Rincón de las opuntias

Tema en 'Opuntia' comenzado por val79, 20/5/08.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Aniku, si suele ser habitual ver que broten nuevas plantas desde el fruto. Yo creo (y es solo una suposición), que se da en los frutos que se caen cuando están todavía verdes.

    Yo pongo una violacea que me venía etiquetada como Opuntia violacea 'Winterhart', no se si lo de Winterhart viene a decir que aguanta bien el frío, o es un cultivar al que le han puesto ese nombre.

    Una foto de cuando se estaba formando una pala nueva.
    9591164157_acfdc9c05c_b.jpg

    Y unas fotos de hace casi dos meses
    9450934399_afdf5da72d_b.jpg

    9450934141_cd0f505ce8_b.jpg

    9453714458_db88ca7a30_b.jpg
     
  2. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Lojoma mejor que te apartes de este tema o caeras en la tentacion yo me aparto y me acerco y me aparto de nuevo para volver a acercarme es inevitable viendo las bellezas de est@s compañeros .

    Muchas gracias por la informacion Juan y Ana como supones los frutos estaban y estan verdes todavia .

    Preciosa tu violacea,me encanta ver como van creciendo y cambiando los brotes .
     
  3. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Muy bonita la violacea. Y si, winterhart es que es aguanta las heladas, parecido al ingles winter hardy.

    Saludos.
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Si, el significado de la palabra la conozco.
    Pero lo que no se, es si es ese el nombre del cultivar, o querían indicar que aguanta el frío.
    Cuando un nombre se pone entre comas altas, eso indica que es el nombre del cultivar. Pero muchas veces el que escribe las etiquetas no sabe exactamente las normas a la hora de escribir los nombres, pone comillas donde no debe, y lleva a confusiones.

    Gracias.
     
  5. xano

    xano cactus y suculentas

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mallorca
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    [​IMG]


    una pequeña aportacion a tu post.. :icon_biggrin: saludos,jaume
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Este hilo debería llamarse “preguntas sin respuestas” en vez de “ Rinconcito de las opuntias. ¡¡¡ Qué difíciles son estos géneros!!! y que pocas respuestas nos dannnnnnn.

    Megu tu tunilla está bien identificada, es una T. minuscula en teoría. Así la venden todos los viveristas. Aunque sinceramente yo tengo mis dudas de que sea esa planta y no alguna especie de Maihueniopsis. Si fuera Tunilla minuscula , hoy en día en el TNCL está incluída en Tunilla soehrensii.

    Jucacatus, la planta por la que preguntas es la misma que la de Megu.

    Vbueno, guapísima ti Puna. Ya sabes (seguro) que Huasiloro es una localidad. Sería interesante saber si de verdad es una subespecie. ¡Qué te voy a contar a ti al respecto!

    El Utópico, tu planta sí es una Cylindropuntia spinosior. No es una Cylindropuntia imbricada, que es muy diferente.

    JuanyAna, muy guapa la “peluda” que muestras y que tantos dolores de cabeza me da. Por lo menos ya sé con seguridad que sólo tiene esos pelos en su etapa juvenil, según he podido comprobar por diferentes sitios.

    Jousenup, me ha llamado la atención que te extrañe que no te identifiquen tus plantas en el Facebook. Cada vez que lo leo (el sitio de opuntias de Facebook) me encuentro con enormes errores e incluso con nombres que no existen ni existieron. Para mí no es un sitio más fiable que cualquier otro .
    Si numeras tus fotos, seguro que por lo menos podemos ayudarte en el género e incluso en alguna decirte qué especie es. Si pusieras algo como referencia para poder saber el tamaño de las palas o artículos también ayudaría. Y por último también sería útil saber qué clasificación taxonómica sigues para poder decirte los nombres según esa clasificación concreta que sigas. Veo que utilizas los nombres de los viveristas y eso lo complica todo, por desfasado en algunos casos.

    Quelonio Tóxico, la planta por la que preguntas parece una Cylindropuntia leptocaulis pero sin ver más detalles es imposible asegurarlo. Podría ser también una Cylindropuntia kleiniae o una C. arbuscula. Con esos nombres ya tienes pistas para investigar. Suerte con la búsqueda.

    Ayadegasaski, los híbridos de Engelmannii x Phaeacantha son muy distintos de la planta que muestra Jousenup. Identificar híbridos es muy difícil pero siempre nos darán pistas la forma de los artículos o cladodios y las areolas, y en este caso no son de una ni de la otra. La verdad es que con esta planta juego con ventaja porque tengo varias como esta( si lo son) desde hace cinco años y con el tiempo han dado la cara desarrollando artículos que ayudan a saber de que especie proviene. Para poder asegurar si esta planta es la misma que las mías por lo menos necesitaría saber el tamaño de los artículos.
    Me interesaría muchísimo saber donde has comprado ese híbrido de Engelmannii X Phaeacantha que mencionas. Te lo agradezco de antemano.

    Aniku76 , es muy curioso lo ocurrido con los frutos inmaduros de tu O. microdasys. En algunas opuntioideas es frecuente pero en la Microdasys no es común. Preciosas las flores de tu planta. Coincido con el gusto de Lojoma: es de las más delicadas (“vaporosas”) del género Opuntia.

    JuanyAna, preciosa tu Violacea “Winterhart”. Los alemanes la venden como un cultivar o cultivariedad. Lo más curioso es que viendo el único artículo de tu planta que es útil para identificarla, el más viejo, no se parece a una Violacea ni siquiera las espinas.

    Xano, muy guapas tus opuntias. Veo que te gustan las monstruosas.

    Un saludo.
     
  7. xano

    xano cactus y suculentas

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mallorca
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    jeje. me gustan casi todas! a ver si encuentro un rato! fotografio las variedades q tengo y te hago un post! gran trabajo el tuyo! saludos,jaume
     
  8. xano

    xano cactus y suculentas

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mallorca
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    [​IMG]

    esta la encontre desidratada,,, un dia q fui a dar un paseo con el perro. no supe si era un trozo de la planta madre, estube mirando por la zona y nada, se ve q tenia q pasar yo en ese momento por ese lugar. la pusé 1 mes entre piedra de mares,tan solo rociando un poco de agua con la mano,y me saco raíz. e aqui como esta ahora! en mallorca,este tipo no se suele ver,la verdad q es la unica q e visto,espero os guste,saludos
     
  9. nIkomore

    nIkomore

    Mensajes:
    226
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola foreros les escribo desde colombia paso aportando esta:

    Opunita chisoensis

    https://img690.***/img690/1808/dkv9.jpg

    Y les debo la foto de la flor , estoy a la espera que decida abrir :11risotada:
     
  10. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    :11risotada: A mí me gustan toooodas, por desgracia por el clima donde puedo tenerlas, que no es muy cálido en invierno. Ahí puedes tener al aire libre muchísimas especies.

    La opuntia que nos enseñas por su color y por sus espinas puede ser una Opuntia monacantha. Pero no te lo aseguro sin ver la planta ya crecida.

    Anímate a enseñarnos todas las opuntias que tengas.

    Un saludo.
     
  11. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola Nikomore, precioso tu esqueje. A mí me parece que es una Opuntia macrocentra más que una Chisoensis. Si es la que yo creo te dará una flor como esta:

    http://fotocactusjb.blogspot.com.es/2012/08/flor-de-opuntia-macrocentra.html

    Mucha suerte con ella y no te olvides de enseñarnos la flor.

    Un saludo
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Hola JAB, aprovecho para contestarte algo pendiente, pero a lo que no tengo solución.
    Mi antivirus no me deja entrar en suculentas.es, me dice que la página tiene software malicioso.

    Parecida a la planta de Agroideas, tengo una que venía etiquetada como Cumulopuntia pentlandii. Pero como con las Opuntiaideas, las etiquetas dan mucho que desear, tengo mis dudas.
    La verdad es que a simple vista no soy capaz de diferenciar las cumulopuntias de las Maihueniopsis.
    Pongo la foto de la mía y otra vez de la de Agroideas.
    7033131209_8d103e1517_b.jpg

    [​IMG]

    Veo que apareces tu y se anima el tema.;)
     
  13. nIkomore

    nIkomore

    Mensajes:
    226
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...


    Hola JAB,muchas gracias por tu comentario,revise el enlace y no me concuerda del todo con esa ID por que en mi ejemplar ese tono morado en bordes y cuerpo no esta. Revisa y compara el siguiente enlace es de una opuntia chisoensis :

    http://palmaris.org/html/opchiso.htm

    A la final la flor sera la que dictamine la especie :11risotada:
     
  14. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    Nikomore, por desgracia las flores en el género Opuntia ayudan muy pocas veces a identificar una especie. En otros géneros ayuda mucho pero en este no.

    Es apreciable en el enlace que pones que tu opuntia no es una O. chisoensis.

    Sigo pensando, porque es una de las especies que mejor conozco, que tu planta es un artículo de una Opuntia macrocentra. El color morado en muchas especies de opuntia es muy variable dependiendo del estrés de la planta. Y esto es muy acentuado en la O. macrocentra, donde cada artículo de una misma planta es de distinto color.

    Esto además de la emorme variabilidad de las opuntias que hace que este género sea el más difícil a la hora de identificar de toda la familia Cactaceae.

    Te pongo un enlace a una de mis O. Macrocentra:

    http://www.suculentas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=13&t=7248#p57675

    Y otros para que puedas apreciar tu mismo la diferencia entre las dos especies que comentamos:

    http://www.tucson-gardener.com/graphics/cactacea/Opuntia.html
    http://cactiguide.com/forum/viewtopic.php?t=10301

    Juan, mañana te contesto que ahora mismo no tengo mi archivo a mano.


    Un saludo.
     
  15. nIkomore

    nIkomore

    Mensajes:
    226
    Re: RINCONCITO DE LAS OPUNTIAS...

    JAB he revisado los enlaces que colocaste y bueno tienes razon en la Id y es q con las opuntiases un lio ,re vise tu blog y hay muuy buenas fotos me gustaron bastante en especial las macro :smile: