RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Belén1

Belén1

Re: Rincón entomológico.

Se me olvidaba ésta!

2033 Tortricidae, Grapholita sp., fijaros en el careto que tiene dibujado, era muy chiquitita pero se le veía perfectamente, parece una máscara africana o algo así, muy curiosa y bonita.

:adios: :adios:

2. ginga

ginga la eterna aprendiz

!!!!Qué fotos más buenas!!!! Impresionante de verdad.
    A ver si me sabeis decir que araña es esta

Son las típicas arañas que se ven por aquí pero no se su nombre.

Y de paso una duda que tengo...¿esto es un caballito del demonio?

Gracias y :beso: para todos.

3. Belén1

Belén1

Hola Ginga! Si somos vecinas!, venga anímate a subir todas las fotillas de bichitos que tengas, que seguro serán bien recibidas y de Galicia hay poquitas. Te cuento, cada vez que se sube una foto se le va poniendo un número, para evitar líos, así que a las tuyas le corresponderían los números 2034 y 2035.

2034 Por aquí tenemos una súperexperta en arañas, Argíope, que seguro que te dirá la especie exacta, yo sólo te puedo decir que pertenece a la familia Araneidae y que parece del género Araneus (se me parece un poco a Araneus pallidus, pero esto es mucho adivinar), habrá que esperar la opinión de los expertos.

2035 Sí, un precioso caballito del diablo, es un macho de Calopteryx virgo, las hembras tienen las alas marrones con un puntito blanco que se llama pterostigma. Por mi zona también son muy abundantes, llaman muchísimo la atención, hasta a los que no les gustan los bichillos.

Bikiños para ti también y ya sabes, a subir más fotos.

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola!

Belén te superas cada vez!

2028: en efecto la araña es del género Tetragnatha, la especie tal vez la sepa Argi... El díptero es de la familia Rhagionidae.

2029!!!!!!
    Dije que había leído en un libro que sólo existían tres especies de Panorpa en la Península Ibérica.
    Pero ese libro es bastante antiguo, no sé si ahora alguna de las especies se considerarán varias.
    De haber leído eso yo deduje que esas tres eran P. communis, P. meridionalis y P. alpina. Ya que son las tres de las que conozco citas en territorio español.
    La Panorpa meridionalis yo la descartaría del todo, pues el moteado de sus alas es muchísimo más profuso y abundante.
    La Panorpa alpina tiene un moteado muy claro, apenas destaca contra el fondo de las alas.
    La Panorpa communis es la más probable, aunque siempre suele presentra las manchas alares más grande y profusas.
    La curiosidad me ha picado, primero miro en Fauna Ibérica...
    Nada, los mecópteros no están representados aún.
    Pues bajo a por la guía de Chinery... lo más completo que conozco respecto a Panorpas...
    tras mirarlo deduzco que tal vez, podría estar presente la Panorpa germanica en la Península Ibérica. Si así fuera, es el candidato más probable.
    ¿Tienes más fotos? ¿Donde se vea muy bien la pinza del extremo del abdomen, a ser posible desde arriba? En la pinza se encuentra el carácter diferencial entre communis y germanica... los apéndices paralelos o curvados.
    En la foto parecen paralelos... ¿Será germanica?
    Que suerte tieneeeeessssss :sorprendido:

2030 confirmado

2031 la especie confirmada, el sexo ni idea, pero como aciertas siempre siempre, pues seguro que es un macho.

2032 en efecto frigáneas -soy una nulidad total para identificarlas-.

Ahora Ginga, Bienvenida al Rincón Entomológico!!! :52aleluya:
    Tiene razón Belén en todo, en los números y en las identificaciones. El Araneus es Araneus diadematus, una hembra muy bonita.
    En realidad la mancha blanca en las alas de las hembras de los calopterígidos es un falso pterostigma, son las únicas libélulas europeas que no tienen verdadero pterostigma.

5. carlitus

carlitus

6. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Se me habia pasado....Feliz 2000 FOTOSS:41amigosbebiendo::chachara::47globos::disco::46platano::80matasuegras:

Bienvenida Ginga: Tu araña numero 2034- es como dice Belen una Araneus pallidus, tiene el mismo dibujo "blanco" que la Araneus diadematus pero no tiene ningun otro dibujo en el abdomen...

Isidro: Enhorabuena por tus fotos y la "nueva" para la red, muy curioso el dato...
    GRACIAS!! por el archivo fotografico!!! eres un mostruo...:beso::beso:

Belen: Me gusta la "Mascara" de tú polilla, la verdad es que no hace falta fijarse mucho, se ve muy bien a simple vista...
    Tú araña numero 2028 es Tretragnatha si, puede ser Tetragnatha extensa...

Carlitus
    : !Que hay de nuevo viejo???, cuanto tiempo, ¿Que tal los examenes??, me gustan tus Mantis...
    !!PERO QUEREMOS MAS FOTOSSSS!!!! :999991protestando::999991protestando::999991protestando::999991protestando::atencion-atencion::atencion-atencion:

Saludos. ;)

7. carlitus

carlitus

bueeeeno xD mas fotos argi, me alegro de que te gusten, los examenes bien.. aunque ahora viene lo fuerte xD.

HYMENOPUS

Imagen013.jpg 2038

Imagen012.jpg 2039

IRIS

Imagen045.jpg 2040

HIERODULA
    Imagen029.jpg 2041

Imagen027.jpg 2042

saludos:happy:

8. Belén1

Belén1

Gracias, gracias, pero que rápidos sois! Empiezo:

2028. Tetragnatha extensa, creo que sí que puede ser esa, gracias Argi y el díptero, familia Rhagionidae, gracias Isidro, creo que es la primera vez que veo o me fijo en uno, son muy robustos, no veas como se resistía, aunque la araña se hizo con él en pocos segundos.

2029. Mosca escorpión, joer vaya lío, cuantas molestias te estás tomando Isidro con las panorpas, no tengo más fotos :( , pero seguro que las vuelvo a ver, siempre que voy por el río las veo, hasta hoy que hacía fresquete (15.5ºC). Al aumentar la imagen lo que puedo ver es que van paralelas, pero al final da la impresión que se curvan para dentro, como en las tijeretas. Intentaré sacar nuevas fotos, lo prometo.

2031. Episyrphus balteatus, yo lo de macho lo digo porque leí que los machos son los que tienen los ojos casi juntos y grandes, pero ni idea...

Bueno, pues por la tarde, aunque no hizo muy buen día por aquí me fui a una charquita cerca de mi casa, a sacar de paseo al mozo y a los perros :11risotada: , a ver si veía algún bichillo. Poca cosa vi, pero una de las fotos me quedó chula chula... Identificaciones ya corregidas, gracias a Isidro como siempre ;)

2036. Nido de Argiope, podría ser de araña, de Argíope? Estaba en la orilla de la charca y no era muy grande, mediría unos 2 cm, es que otra vez vi uno igual pero era el doble de grande (también puede ser que esté perdiendo memoria ;) )

2037. Paratettix meridionalis, sabeis de alguna página chula donde mirar algo de estos bichillos?, es yo de ésto si que ni idea... Daba unos saltos bastante considerables.

2038. Sympetrum striolatum hembra siguiendo unas claves de odonatos ibéricos que me bajé de Internet llegué hasta el género Sympetrum, lo que pasa que a partir de aquí ya no me fío mucho de mi misma, porque algunas cosas no se muy bien que significan, pero llegué hasta Sympetrum striolatum hembra, a ver que me decís. Pongo varias fotos en distintas vistas, porque como se necesitan ver tantos caracteres...

Por fiiiin! Logré enfocar a esos ojazos, un primer plano, :eyey: :eyey: :eyey:, con la poca luz que había, todavía no me lo creo...

Besitos para todos!

9. Isidro

Carlitus!!!!!¡¡Que alegría volver a verte!!!!!

Me encantan tus Mantis, y enhorabuena por casi las primeras fotos que cuelgas en el Rincón, esperemos que en el futuro sean muchas mçás. También puedes participar en Insectarium Virtual, que la CCAA Valenciana está muy pobre en fotos (son mías casi todas).

Fabulosas todas tus Mantis, sobre todo me gusta un montón la Iris... y cómo está mirando esa Hierodula a su almuerzo, como diciendo "estoy a dieta, pero es tan tentador... lo cazo, no lo cazo?"

Por desgracia anteayer se murió mi Empusa, bueno, la encontré muy poco animada y la solté por el jardín, a las tres horas seguía en el sitio donde la dejé y estaba peor, toda encogida, y luego no la vi más supongo que caería entre la hierba o se la habrían llevado las hormigas :-?

Y las Iris siguen sin nacer, pero la esperanza es lo último que se pierde... tengo también la esperanza contra todo, de que mañana no llueva, quería ir al campo, hoy ya me lo ha fastidiado la lluvia...

Pues me equivoqué con la Araneus... lo siento... la veía tan parecida a diadematus! Me fijaré más en las arañas de cruz que vea por los campirris a partir de ahora.

Belén: Con la Panorpa, los apéndices paralelos no me refiero a las pinzas del extremo de la "tenaza", sino a dos apéndices que están encima de la "tenaza", ants de las "pinzas". Me explico fatal, intentaré hacer un dibujo con Photopaint, aunque nunca lo he hecho, a ver que tal se dará.

El nido al menos es idéntico idéntico a los de Argiope que he visto por ahí... el Saltamontes es Paratettix meridionalis, el más común de los tetrígidos ibñericos, siempre está cerca del agua. Y la libélula, por suerte tengo a mano la guía de libélulas, y además has fotografiado todos los caracteres de determinación: los pterostigmas, el tórax de lado, las patas y la cara. Con lo cual, se puede asegurar que, en efecto es Sympetrum striolatum. Sólo confundible con S. foncolombei (pterostigmas amarillentos), S. vulgatum (la banda negra de la cara desciende a lo largo de los ojos), S. meridionale (sin suturas negras en el tórax, patas pardas), o S. nigrescens (suturas negras en el tórax mucho más marcadas).

Un saludico ;)

10. carlitus

carlitus

jejeje, gracias Isidro,ahora posteare mas cosillas...tengo que mirar otra vez bien tu supuesta ooteca de iris porque a mi me da que no es iris(en esos tiempos no conocia mu bien la especie) lo que pasa es que no la encuentro entre millones de fotos que hay atras... jajajaj, quizas sea de Sphodromantis viridis.
    Una lastima lo de la empusa, dime que era macho o hembr,era adulta???

si era macho adulto seria su hora, en empusa no llegan al mes de vida. a mi me traen una parejita subadulta pronto.:happy:

jaja Isidro, la mayoria de la gente dice lo mismo, la mas graciosa la Iris y al hierodula con el almuerzo jajajaj:11risotada:

lo de insectarium virtual ahora lo mio jejeje aunque dudo que encontremos alguna hymenopus por tierras valencianas jajajajajajaj:meparto:

saludos amigos:eyey:

11. Shrek

Shrek

Os mando este “gusanito” a ver si me lo podéis identificar estaba zampándose unas hojitas en un roble.
    Saludos

2043 ? creo

12. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Belen : Siento decirte que te tendras que fiar de la respuesta de Isidro para con el nido de Argiopes, yo en mi vida he visto ningunooo...:icon_redface:

Carlitus: Como me gustan esas Mantis, no sabes la envidia que me das...¿Te dije que ya tenia el terrario comprado y todo para las que me ibas a vender??...:desconsolado::desconsolado:...pero en vez de las Mantis llega algo mas grande...cuando el peque crezca un poco le enseñare a tener "bichos" en los terrarios...:11risotada:...cuando nazca tiene que convivir en la misma habitacion con dos ranas, los grillos y las cucas...asin que digo yo que se acostumbrara desde bien pequeño y para su primer cumpleaños le puedo regalar las Mantis...y pa mi tambien claro...:meparto::meparto:...su primer regalo es un GUSILUD...es un gusano de peluche...:meparto::meparto:...tiene las cortinas con Libelulas y la lampara es una Mariquita...:meparto::11risotada:..seguro que de mayor sera "bichologo"...:5-okey:

Besos pa tod@s...:beso:

Saludos. ;)

13. carlitus

carlitus

aivas argi, no lo sabia..:happy: :happy: :happy: :beso::52aleluya: :52aleluya:

que alegria xD vamos a tener una pequeña o un pequeño "bruennichi"campeador por estos lares xD

eso se merece que te regale las mantis:beso: ya me avisaras jejejej,la curiosidad es que yo tmbn empeze con un gusiluz que lo ha heredado mi hermana pequeña :5-okey:....

pos eso que te debo una parejita de mantis(ves haciendote con unas orquideas:eyey: ).felicitacions!!! xD

14. Belén1

Belén1

Argi, yo tampoco sabía nada, joer, enhorabuena :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :46platano: :46platano: , que bien!, segurísimo que sí que sale bichero con la madre que va a tener..., pues te dedico la siguiente foto, de otra supermadraza ;) .

2044 Lycosa tarentula supongo, con toda la prole a cuestas, andaba la tía entre las hierbas cerca de un río, allá por finales de septiembre del año pasado, a ver si las vuelvo a ver este año...

QUE TE VAYA TODO MUY BIEN, UN BIKIÑO MUY GRANDE DESDE GALICIA, :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande: :besogrande:

15. Isidro

Hola!!!!!

Carlitus: sa igual que sean Hymenopus, una de las primeras fotos que se subieron al test fue una colonia de Atta cephalotes (hormiga cortahojas) en Faunia para la CCAA de Madrid...

Mi ooteca, te repito que no es de Sphodromantis, como ya te dije, porque la Sphodromantis no existe en Aragón, te lo aseguro.

La empusa (la puedes ver en varias páginas del Rincón) era una ninfa macho ya grandecita, 1 o 2 mudas le quedarían para adulta.

Belén: aquí tienes el dibujo de las pinzas de Panorpa vistas desde arriba.

f_panorpasm_2c90574.jpg

Y a todos: hoy me he ido al campo con A. y F. Murria, y vaya vaya... vendrán muuuuchas fotos chulíiiiisimas, he gastado las pilas (recién cargadas) en esta jornada, las estoy cargando de nuevo para poder hacer las últimas fotos de bichos que me he traído a casa para poder afotarlos. Carli, no te vayas muy lejos, que habrá dos mantis chulas (nunca las había visto).

Y el tiempo ha salido perfecto, aunque ayer pronosticaba lluvia :happy: