RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Belén, muchísimas gracias!!!!! Sí es Psilogaster loti, al menos es casi idéntica, una menos!!! Y con el sello de autenticidad que da la determinación de una experta como tú, pues más aún!!

    2164 y 2165, sí, están ambos parasitados, probablemente por larvas de avispas Bracónidas, aunque también podrían ser por moscas Taquínidas.
    Dan grima esas fotos, lo que deben estar sufriendo los pobres...

    2166 sí es un asílido, si se te da bien el inglés intenta registrarte en el foro de Diptera.info y entonces determinarlo en su subforo de Asílidos, en general las especies ibéricas se quedan sin respuesta pero ese tuyo es tan tremendamente llamativo que tal vez alguien sepa algo.

    Vega, 2167 ni idea de que sírfido es, pero es una hembra a punto de parir una larva viva.
    2169 Parageron sp.
    El Heliotaurus ni se reconoce bajo esa capa de polen... ;)
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Isidrooo!, no me llames experta y si me los dices tú es todo un halago, que me pongo colorada :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: , que tú si que eres un mostruo :adorando: :adorando: :adorando: . Al final sí que me voy a registrar en diptera.info porque tengo unas cuantas fotos pendientes.

    Bueno, pues meto otras fotillas de hoy, volvi a ver la oruga parasitada, pobriña a mi también me dio mucha grima cuando lo vi en el ordenador.

    [​IMG]
    2171 Diaea dorsata, una hembrota, eso creo, estaba en el envés de la hoja de un avellano, estas arañas no se ponen en las flores?

    [​IMG]
    2172 Aphrophora sp., (A. alni probablemente, o A. corticea, A. salicina)

    [​IMG]
    2173 Pisaura mirabilis con puesta, como se escabullen las jodías, muy difícil sacarles fotos.

    [​IMG]
    2174 Esto ya se que es pasarse, pero he visto unas que me parecen iguales, podrían ser Rivellia syngenesiae?, no paraban de moverse, son muy simpáticas, no se, mueven las alas de una forma muy graciosa.

    [​IMG]
    2175 Ninfa de saltamontes, aunque sea una ninfa hay alguna posibilidad de identificación?, las estoy viendo mucho últimamente, con la misma forma y casi el doble de tamaño (2-3 cm).

    Bueno, mañana más, ahora toca irse de fiesta :cervezas:
     
  3. carlitus

    carlitus

    Mensajes:
    117
    Re: Rincón entomológico.

    Dios, la pobre mantis parasitada:( eso es peor que nuestro ebola... pobrecita


    hoyme nacieron 30 Iris mas :sorprendido: mañana me levantare sin brazo:mrgreen:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Impresionantes como siempre, Belén... del saltamontes, ni la más remota idea...
    Carlitus, pásate por un tema nuevo en este subforo, que hay una mantis que creo que es Ameles spallanziana, a ver si lo confirmas ;)

    Me voy hoy al campo y ni siquiera he terminado de pasar las fotos de la excursión anterior, faltan las mejores :sorprendido:

    ¿¿¿¿Que rayos pasa con Insectarium Virtual???? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  5. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    :17nuse: :17nuse: :pataleando: :2-llorando: :tirarlospelos: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :999991protestando: :999991protestando: DIOSSSSS, QUE LE PASA A INSECTARIUMVIRTUAL, estaba conectado subiendo fotos en el momento que empezó a salir eso. Que rollo.
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Joer! Pensé que era cosa de mi ordenador, ya me pasó ayer por la tarde, buahhhhhh, espero que no pase lo mismo que la otra vez :2-llorando: :2-llorando: :2-llorando:

    Isidro, ya estás tardando en subir esas fotos ;)
     
  7. ginga

    ginga la eterna aprendiz

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    a coruña (galicia)
    Re: Rincón entomológico.

    Muchas gracias por la identificación Carlitus e Isidro. Pues si que soy ignorante...no saber que era una mantis. Es que me las imaginaba más pequeñas esta era enorme debía medir al menos 7 cm. Se paró en el camino hasta que le quité las fotos y luego siguió caminando tan tranquila.

    Estoy intentando cazar una araña para fotografiarla pero basta que la busque para que no aparezca...a ver si tengo suerte y ya os contaré mi interés en ella.

    :beso: para todos desde el oeste...por fin soleado...si es que las ranas ya andaban en piragua.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hola!

    No, lo de la otra vez era pirateo, ahora es "límite de banda ancha excedido" o eso me parece entender, parece tener que ver con que hay demasiadas fotos que ocupan demasiado espacio virtual, pero no sólo pasa en la galería sino en todas las secciones del portal. Mandé mail a Antonio, aún no me ha contestado, ayer le llamé, tenía el teléfono apagado, a ver cuando consigo saber algo.

    Ginga, mantis más perqueñas también las hay, pero son mucho más raras. La Mantis religiosa y la Sphodromantis viridis son las mayores de la Península Ibérica y alcanzan sin ninguna dificultad los 7 cm, excepcionalmente se ven ejemplares de hasta 10 u 11 cm.

    El día de campo (Juslibol) no se ha dado muy bien, no ha habido mucho bicho, ni de lejos se puede comparar con el Vedado de Peñaflor, cuyas fotos todavía estoy poniendo desde el finde pasado. Hemos ido a por la Lamia textor en el lugar donde el año pasado los hermanos Murria encontraron unos ejemplares, y nada. Después al sitio donde vieron un Elenophorus collaris y por supuesto nada de nada. Por último subimos al cortado a buscar Julodis onopordi en las retamas y vacío total. Eso sí, de vertebrados ha estado muy bien, pues he bimbado alcaudón común y he visto buitrones, escribano montesino, roquero solitario, alimoche, ruiseñores, mitos, he oído al halcón, tres especies de culebras y toneladas de montones de sapitos corredores recién emancipados del agua.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Ahora sí, verdad JM?

    https://img523.***/img523/6365/tytaluctuosabm8.jpg
    2176 Tyta luctuosa, ya no es Acontia lucida como la otra vez.

    https://img514.***/img514/2078/phalangiumopiliomacho1bk2.jpg
    https://img523.***/img523/1444/phalangiumopiliomacho2es8.jpg
    2177 Phalangium opilio macho, el único opilión que sé reconocer ;)

    https://img514.***/img514/3945/pict0559nm1.jpg
    2178 Y esto que es???? Idaea sericeata id. por Belén :eyey:

    https://img514.***/img514/5408/amelesassoidf1.jpg
    https://img261.***/img261/7708/amelesassoi2xq0.jpg
    2179 Ésta es una de las dos sorpresas que te comentaba, Carlitus... siento haber tardado tanto en ponerla, pero es que suelo poner las fotos en el mismo orden en que fueron tomadas.
    Yo creo que es Ameles assoi, un precioso macho. ¿Me lo confirmas?

    https://img514.***/img514/2161/pict0566ms1.jpg
    2180 Y por último, ¿que es esto? Por el color tan inteso que tenía, creo que puede tratarse de Lysandra bellargus. ¿Alguien lo sabe? Confirmado por JM Barrera :5-okey:
     
  10. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    Si Isidro, esa si es Tyta.
    La 1278 me suena un montonazo, juraría o que el la puse el otro dia en IV que aun no me han identificado y que también está puesta aquí. U otra que tengo puesta en IV que está identificada y que está en pirálidos. Pero como IV esta escacharrao por el momento, no te lo puedo decir.
    Acabo de ver la foto de aqui y descarto esa. La otra no recuerdo si era Hellula undalis, u otra pero no recuerdo bien.
    1280 hay que ver la parte inferior, asi por la parte superior a mi se me parecen todas, L. bellargus o como viene en www.leps.it Polyommatus (Meleageria) bellargus , Polyommatus icarus... todas iguales para mi.
     
  11. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    Espera, no me parecen todas iguales, si puede ser L. bellargus, por las pequeñas lineas negras que le atraviesan el borde blanco, o por lo menos eso se ve en leps.it de diferencia entre L. bellargus y P. icarus.
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
  13. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Rincón entomológico.

    Ahi va esta

    1281

    27-05-07_053.jpg
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hola!!

    José Manuel:

    Gracias, la dejo como bellargus! Es lo que me pareció, creo ques el licénido de azul más resubido y bonito de los ibéricos, y me llamó la atención ese tono de azul por allí, pero claro, eran todo deducciones sin mucha base y por eso lo quería confirmar.

    Belén, eres una fiera!!! Idaea sericeata sin duda. Las he estado comparando y son idénticas, y no hay ninguna otra Idaea que se le parezca.

    Copdegarrotix: 2181 = Libelloides cunii.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :martillo: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :999998tomatazo: :999998tomatazo: :999998tomatazo: :999998tomatazo: :9997bombasuicidio: :9997bombasuicidio: :9997bombasuicidio:

    HE PUESTO TODOS LOS NÚMEROS AL REVÉS desde hace varios mensajes, poniendo Mil doscientos cincuenta y pico en vez de Dos mil ciento cincuenta y pico. Por favor, editad todos los mensajes anteriores para restablecer el caos que he creado, todos los números deben empezar por 21--.