RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola

    Belen: Tú 1266- puede ser Dioctria sp, no se las especies que se pueden encontrar en la peninsula iberica, pero el genero desde luego que se parece muchiisimo.
    1271- Si es Diaea dorsata, pero esta araña es muy rara por el Norte...ademas, no solo se encuentra en las flores, tambien se puede encontrar en Tejo, Pino, Roble etc...

    Isidro: Como siempre tus fotos de alucine :5-okey: y todo lo que encuentras...¿Sigues utilizando esa camara?, pues no quiero ver tus fotos el dia que te compres una en condiciones, !Madre!...que envidia...:sorprendido:

    ¿QUE PASA CON INSECTARIUM?....dos dias sin aparecer y ya lo habeis roto...:11risotada:...

    Saludos. ;)
     
  2. Re: Rincón entomológico.

    He visto la mayoría de las fotografías de este tema y me parecen expléndidas. Yo nunca le he hecho una foto a ningún insecto, así que, en cuanto mejore este tiempo frío y lluvioso, saldré con mi cámara al campo.
    Tengo una duda y espero que alguien me la despeje, para conseguir una foto como la mayoría de las que salen sobre este tema, me aconsejais sacarla de forma normal, con macro o con super macro?. Bueno, puede que esta pregunta sea una chorrada, pero es que tengo poca experiencia en fotografía.

    Aah!, por si fuese importante para vuestra respuesta, mi cámara es una OLYMPUS CAMEDIA DIGITAL ULTRA ZOOM, con 10 aumentos digitales y 4 aumentos ópticos (en total son 40 aumentos), así como un macro y un super macro (a 3 cm).

    Gracias anticipadas.
     
  3. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro..ya me registre en diptera.info...solo falta que suba las imágenes...:smile:, ahora estoy saliendo y me falta el tiempo, gracias :beso:!...Lualua no uses el zoom (a menos que sea irremediablemente necesario), acercate lo mas que puedas a los bichos...saludos a todos...
     
  4. carlitus

    carlitus

    Mensajes:
    117
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas a todos,respondi a lo de la mantis pero es que no veo la foto :icon_rolleyes: a ver si la manda o algo, Isidro, tu la ves ahora????


    en fins... Hoy me mudaron las Sphodromantis y las Hierodula.. madre mia que peassos bichos van a ser :sorprendido: y solo son L4


    Tengo una invasion de ácaros en mis cultivos de drosophila... he tenido que tirar la mitad :desconsolado: :desconsolado: alguien sabe alguna solución???


    Bueno, iwal esta tarde saco la camarita muajajajaja xD


    saludos:52aleluya:
     
  5. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Hola:
    Subo algunas fotos para ver si alguien sabe que bichos son.

    2182 Parece una especie de mariquita o algo así.[​IMG]

    2183 Este estaba dentro de estiércol de vaca, aunque parece ser que por pura casualidad. (Fam. Chrysomelidae) (id. por Isidro)[​IMG]

    2184 Lo encontré debajo de una caca de vaca seca. Probablemente no sea coprófago, sólo usaba la caca a modo de piedra como refugio. Si os fijáis en las patas son de otro color. Medirá unos 2 cm Familia Tenebrionidae. (Id. por Isidro)[​IMG][​IMG]

    2185 Este estaba sobre una flor de cerraja.Exosoma lusitanica. (id. por Isidro)[​IMG]

    2186 Sobre manzanilla. Tropinota squalida (id. por Isidro)[​IMG]

    2187 Oxythyrea funesta. Sobre una manzanilla.[​IMG]

    A ver si recibo ya el libro y puedo identificar alguno antes de subirlo.
    En fin. Saludos a todos.
    Paco
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hola!!!!

    Lauri: Sí, la misma cámara que he usado desde que la tengo y usaré hasta que dé sus últimos estertores.

    Antonio me ha contestado el mensaje que le mandé, dice que espera que se arregle pronto, que va a hablar con la empresa que lo hospeda. Dice que la banda ancha tiene un límite pero no sé si eso tiene o no que ver con el número de fotos y el espacio que ocupan. De informática no tengo ni idea. Dice que mantener la banda ancha actual le cuesta 104 euros al mes :sorprendido: me parece un robo :-?

    Lualua: no tengo ni idea de ópticas, si Friuli te aconseja que no uses el zoom no lo uses, pues ya ves que pedazo de resultados que consigue ella, yo en cambio siempre lo uso al tope ya que si no lo usase saldrían auténticas patatas irreconocibles, y además el acercarte con la cámara implicaría en casi todos los casos la huida del insecto, pues tendría que estar a tres centímetros para que se viera algo. Supongo que depende de cada cámara.

    Friuli, nos vemos en Diptera.info, a Belén ya la he visto con su asílido, a JM Barrera le he visto como "Newest Member" pero aún no ha publicado nada.

    f_pupam_2bbc30a.jpg
    f_pupa2m_fe34f82.jpg
    2188 Pupa de díptero, en el citado foro de Diptera.info nadie ha respondido, es que es difícil de narices identificar una mosca por la pupa...

    f_Vadonialivim_7cbea2d.jpg
    2189 Vadonia livida (o si lo preferís Pseudovadonia livida, Corymbia livida, Brachyleptura livida o Leptura livida). Florícola muy majete en un cardo.

    f_Adeloceramum_b316a26.jpg
    2190 Lacon punctatus (syn= Adelocera punctata), elatérido relativamente grande bajo la corteza de un tocón de pino donde se crían sus larvas.

    f_Buprestisham_5e1053c.jpg
    2191 Buprestis haemorroidalis, estaba muerto dentro de su galería (en el mismo tocón de pino que el anterior), al parecer se había quedado atrapado y quedó allí. Abrimos la galería con sumo cuidado con una navaja y sacando el escarabajo con una brizna de hierba, afortunadamente había llovido mucho por lo que el escarabajo estaba blando y se pudieron colocar sus patas en una postura adecuada sin romperlo.

    Carlitus, ¿donde andas?
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Cruce doble. Ahora edito mis números e identifico lo que pueda. Carlitus, ya veo que andas por aquí. Yo veo las fotos ferpectamente, pero las subo otra vez a ver si ahora las ves.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ni idea de las Drosophila, ojala se te solucione pronto.

    Paco: vaya cosas raras que encuentras... no tengo ni idea de la mariquita, ni del 2183 que es un crisomélido (estaría en el estiércol de pura casualidad, son fitófagos, mira a ver el género Phaedon), ni del 2184 que es un tenebriónido (en efecto poco dados a la coprofagia y sí a buscar refujio bajo cualqier sitio).
    Las otras tres sí las conozco: 2185 Exosoma lusitanica, 2186 Tropinota squalida (?) y 2187 sí es Oxythyrea funesta.
     
  8. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas! Argi, mil gracias, he estado mirando fotos del género que me dices y la verdad creo que se parecen muchísimo, a ver si me dicen algo en diptera.info, pero de momento no tengo ninguna respuesta.

    Paco, vaya sesión de escarabajos, lo siento no poder ayudarte..., Isidro nunca vi una pupa de mosca, qué curiosa, siempre me lo pregunté con lo abundantes que son por qué no se ven por ahí?, están bien escondidas?, yo nunca veo bupréstidos y me parecen chulísimos, qué suerte.

    lualua, hazle caso a Friuli, no uses el zoom, distorsiona mucho las fotos, sobre todo si dices que tu cámara tiene supermacro, no lo dudes, actívalo y acércate hasta los 3 cm para sacarle a los bichillos, (si es a mariposas o algún bicho más grande no te acerques tanto que sino sólo te enfoca una parte, es lo más difícil, a mi todavía me pasa) con supermacro puedes sacar fotones, haz pruebas, ya verás... y después enséñanolas ;) .

    Voy a buscar unas fotillas para subir...
     
  9. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    ------------------------
     
  10. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Lualua cuanto más fotos tiras, mas posibilidades de hacer una buena foto. Si solo enseñas las buenas serás un excelente fotógrafo, pero dejaras de enseñar un montón de fotos.
    Normalmente con macro + zoom si tu cámara te lo permite puedes acercar más, solo con macro lo normal son 10 cm ideal para un coleóptero o una mariposa de tamaño medio, supermacro para pulgones y demás miniaturas o primeros planos de algun bicho. La velocidad es importante cuanto menos tiempo esta abierto el objetivo mas fácil es congelar la imagen y que no salga movida. Cuanta más luz, más posibilidades, así que el flash suele ayudar.
    Para poder acercarse a mariposas y otras especies moviditas son mejores los días nublados y poco lluviosos, el amanecer o el anochecer, claro que como no se mueven es más difícil verlos.
    Yo sigo intentando hacer buenas fotos, muchas veces me salen fatal, otras casi lo consigo, pero disfruto intentándolo. Posiblemente lo más interesante es lo que aprendo compartiéndolas.

    Saludos
     
  11. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    2192 Pyronia bastheba
    [​IMG]
    2193 Myzus persicae , sobre Prunus cerasifera
    [​IMG]
    2194Larva devoradora de pulgones, sobre Prunus cerasifera. Syrphidae
    [​IMG]
    2195 Una arañita - Araniella alpica
    [​IMG]
    2196 Creo que es mi primera hormiga Camponotus cruentatus
    [​IMG]
    2197 Agalla sobre encina,Plagiotrochus quercusilicis ( Hymenoptera )
    [​IMG]

    Saludos
     
  12. carlitus

    carlitus

    Mensajes:
    117
    Re: Rincón entomológico.

    aivas:sorprendido: ... ahora la veo Isidro... es dificil la verdad... ameles es,pero si no veo el abdomen, necesito saber de donde es.. parece un macho, no se...quizas sea ameles assoi, pero voto mas por....puf xD,una de las identificaciones mas dificiles, ..decolor.. la cabeza... esos ojos no son tan largos... asi que se puede dejar como mas de lado...


    necesito foto de abdomen y zona alar... pero no es seguro que este entre spallanziana,assoi,decolor.... dudo que sea africana, nana quizas??? si fuera assoi... assoi assoi? o assoi melillense...:desconsolado:
    :icon_rolleyes: :desconsolado: :desconsolado: ameles picteti??? O.O


    ta chungo :smile: (quizas simplemente sea spallanziana..pero pufff XD no sabes lo dificil que es sacar una ameles, sobre todo si no es de cuerpo completo) yo pondria Ameles sp.... de momento....


    me estoi volviendo loco!!!!! xD de paso ahora os pondre una foto para que vosotros me identifiqueis una ninfa... es claramente imposible averiguarla xD pero la pongo pa q la veais:13mellado: es ameles... pero las ameles al nacer son practicamente identicas... quizas esta sea mas grande ... xD

    Ameles assoi o spallanziana... me quedo con esas... loq ue nos e es si pueden adoptar esa coloracion.... O.O

    saludos :desconsolado:
     
  13. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    Si Isidro, soy el newest de diptera.info, pero estoy tardando, porque no tengo ni papa de inglés y no se exactamente donde carajos poner las cosas. Menos mal que mi novia (maquina con el ingles, por eso yo no aprendo, xq teniendola a ella pa'que) que me ha explicado más o menos como funciona eso, y le tendré que decir que me escriba los mensajes...bufff, con lo poco que le gustan los bichos a ella, pero no le quedará más narices, porque sabe que soy nulo nulo nulo:icon_redface: .

    Os voy a poner una foto de un agapantido muy grande y chulo, que nos costó sudores identificarlo en IV la primera vez que lo vi el año pasado, hasta que dimos en el clavo.
    f_13V2007108m_0ed827f.jpg
    2198 Agapanthia irrorata. (Isidro, como me digas que no es esa especie te crujo:11risotada: :11risotada: :11risotada: )

    Después de la siestita os pondré más.
     
  14. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Hola:
    Ahí va otra foto. Como siempre perdonad por la baja calidad, pero por ahora no salen mejor. A ver si alguien sabe cuál es. Estaba poniendose morado de nectar en una santolina. ¡Y hay que ver que peazo de muslamen gasta! Parece Roberto Carlos.
    2199 Oedemera flavipes macho (es de los muslos gordos) y hembra (id. por Isidro).[​IMG][​IMG]
    Saludos
    Paco
     
  15. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola

    Shrek: 2194- Araniella alpica, por el "culo" rojo, familia Araneidae. Preciosas arañas..

    Saludos. ;)