RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. Re: Rincón entomológico.

    Quiero transmitir mi agradecimiento a Friuli, Belén1 y Shrek. Os haré caso y esperaré a que para de llover para salir al campo.

    Shrek, dime si la larva que adjuntas en el nº 2193 es de Crysopa o de qué es. Y tambén te ruego me informes a qué fitófago se debe la agalla de la nº 2196.

    Antes de recibir los consejos de los foreros anteriormente citados, le sacado una foto a una especie de moscardón totalmente desconocido para mi; no sé que tal me saldrá, pero ahí va:

    ***/img182/721/p1010018lg5.jpg
     
  2. Re: Rincón entomológico.

    Gracias a todos los que me han contestado. He tomado buena nota para cuando salga al campo para hacer fotos.

    De Shrek desearía que me informase si la larva devoradora de pulgones de la foto nº 2193 es de una Crysopa carnea o si es una Coccinella septepuntata e, igualmente, que me dijese el fitófago que provoca esa agalla de la foto nº 2196.

    Voy a subir una foto que he hecho antes de recibir los consejos de los aludidos foreros. Se trata de un díptero de buen tamaño, cuya identificación taxonómica desconozco, y que no se paraba quieto ni un momento, por lo cual esta foto ha sido tomada con el insecto volando.


    http://img256.***/img256/8782/p1010018mi7.jpg

    NOTA PARA MI: 320x240 y optimize ....
     
  3. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
  4. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Más fotos
    2201 Coenonympha pamphilus
    [​IMG]
    2202 Pterophoridae... imposible
    [​IMG]
    2203 Camptogramma bilineata
    [​IMG]
    2204 Polyommatus bellargus. hembra
    [​IMG]

    [​IMG]

    2205 Scopula ornata
    [​IMG]
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Rincón entomológico.

    Ten cuidado con los dípteros así porque, en realidad, es un abejorroide. El tuyo debe de ser Xylocopa, pero tiene algo raro para ser X. violacea. Isidro te dirá con exactitud.

    Isidro, me he quedado ob-nu-bi-la-do con tu descricpión de los parásitos de la oruga y la mantis. Y con las fotos, claro está. Nunca había visto nada parecido, ni en los libros. No puedo evitarlo, los parásitos me parecen fascinantes.
     
  6. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    Lualua tu foto es la 2200
    f_13V200779m_acf6948.jpg
    2206 ???

    f_13V2007149m_5c1f3a0.jpg
    2207 Epilachna se que es, y yo crei que crysomelina, pero el otro dia Cornejo en IV identifico una de estas como otra sp, de la cual no os puedo decir el nombre xq sigue IV sin funcionar. y se diferenciaba de la otra por los puntos centrales de detras del pronoto.

    f_13V2007184m_3c30d68.jpg
    2208 Barberomeloe majalis, una pregunta Isidro, cuando son grandes siempre se les ven las lineas rojas, o algunos tienen las lineas negras? o pertenecen a otra sp.?

    f_13V2007195m_1064f6a.jpg
    2209 Exosoma lusitanicum ¿esta especie puede presentar los puntos esos en los elitros, es que en todos los que habia fotografiado hasta ahora no los tenian?

    f_13V2007221m_19e5aab.jpg
    f_13V2007223m_9c13c7d.jpg
    2210 Vadonia livida???
     
  7. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hala mensajes!!!

    Ángel: tu 2192 sí, es Pyronia bastheba.

    2195- No conocía esta especie!!! Muy chula. Yo la hubiera tomado por cucurbitina, me parece igual!

    2196- la hormiga es Camponotus cruentatus.

    Carlitus: tienes una foto de la mantis entera en el link que hay encima de la foto (no sé porqué ha salido como link y no como foto). Pero por la parte superior, las alas tapan el abdomen. El lugar, como en todas las fotos que estoy poniendo desde hace una semana, es el Vedado de Peñaflor (Zaragoza), matorral mediterráneo y campos de trigo. El ejemplar está en la colección de unos amigos así que le puedo pedir que me digan como es el abdomen o las alas.

    José Manuel: 2198 sí es Agapanthia irrorata. Subiste una a Insectarium virtual hace poco como cardui, yo te corregí el error y te dije irrorata. ¿Es la misma foto de Insectarium? Es una especie que conocí hace poco, buscando otra agapanthia tuya que parecía una cardui pero completamente negra (y que no pude encontrar).

    Paco: 2199 son un macho (el de muslos gordos) y una hembra de Oedemera flavipes.

    Lauri: vale, entonces la diferencia con la cucurbitina es ese extremo rojo en el abdome. Estaré atento, aunque por aquí las Araniellas son raras de narices, sólo he visto una y era creo que en Cantabria, por mis tierras jamás las he visto.

    Lualua: las especies que pides ya las ha comentado Shrek, no es ni crisopa ni mariquita, sino de un sírfido. Y la agalla también ha dicho la especie que la provoca.
    Te tocaría el número de foto 2200, edita para colocarlo. Es una Xylocopa sp.

    Ángel: 2201 sí, es Coenonympha pamphilus.
    2202, familia Pterophoridae, no llego a más.
    2203: Camptogramma, creo que C. bilineata.

    Toño, pues ni idea, sé que violacea no es porque (según tengo entendido) la X. violacea no existe en la Península Ibérica, también tengo entendido que la más común aquí es Xylocopa iris, pero hay más especies y son todas totalmente idénticas, así que a saber, pero es muy fácil que sea la iris. Los penúltimos artejos antenales rojos indican que se trata de un macho.

    José Manuel:
    2206 Altica sp.
    2207 Epilachna argus. En efecto E. chrysomelina tiene las citadas manchitas de detrás del escutelo separadas, y no unidas como en la argus.
    2208, yo he visto algunas majalis completamente negras, es parte de la variabilidad de la especie, aunque la inmensa mayoría que veo siempre tienen rayas rojas.
    2209 supongo que también es la variabilidad, la verdad yo nunca las he visto con esos puntitos (tampoco me habré fijado mucho) pero como es la única especie ibérica de su género, la identificación es segura.
    2210 confirmado, Vadonia livida.


    Ah, un enlace de Pterofóridos! Parece interesante, le echaré un vistazo, gracias por ponerlo.
     
  9. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Muchas gracias por las identificaciones

    Saludos
     
  10. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas! Argi, cómo se distinguen esas dos especies de araniellas?, no sabía que hubiera tantas parecidas :martillo: , las que tengo yo en foto siempre pensé que eran las cucurbitinas, pero a mi me parecen iguales a las otras que acaban de poner, ya las subiré un día de estos y me contais ;) , por cierto, vayas fotos y bichos más chulos que acabais de subir :ojoscorazon:

    Ahí van las mías:

    [​IMG]
    2211 Abejorro, ni idea, de tamaño pequeño para ser abejorro

    [​IMG]
    2212 Otra abejilla

    [​IMG]
    2213 Cercopis intermedia Cuánta variabilidad en estos bichejos

    [​IMG]
    2214 Chinche, voy a mirar a ver si encuentro algo
    [​IMG]
    También estaba allí, creo que es la misma especie

    [​IMG]
    2215 Puede ser un juvenil de la especie anterior? fijaros en las rayitas que tiene en las articulaciones, parece que las tienen iguales.

    [​IMG]
    2216 Chrysolina sp. Buff, he visto varias iguales. Fijaros en el enlace que ha dejado Isidro, impresionante, te puede hartar...
    [​IMG]
    2217 Larva de mariquita C. 7-punctata,

    [​IMG]2218
    Tenebriónido, escarabajo haciéndose el muerto debajo de la hojarasca

    [​IMG]
    2219 Asilidae, en diptera.info sugieren Dioctria bicicnta, curioso el engrosamiento de las patas, en la orilla del río.

    [​IMG]
    2220 Anthomyia? o algo así? no se como se escribe, pero me suena de verla más veces en los foros. No se puede llegar ni al género, según los expertos moscólogos.

    [​IMG]
    2221 Detalle de la cabeza de la larva de Polygonia c-album, la estoy criando en casa, ya os iré contando...

    Hasta la próxima, :adios: :adios: :adios:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hola!

    2213, sí, hasta he visto una foto de una completamente negra, sin marcas rojas salvo las rodillas rojas que distinguen a esta especie de la sanguinolenta.

    2214 y 2215 sin duda deben ser de la misma sp, pero ni idea de cual...

    2216 creo que Chrysolina sanguinolenta, de todos modos echa un vistazo a las Chrysolinas de toda Europa, norte de África y Oriente próximo, hay unas cuantas pero es el único metodo seguro del todo. Ójala hubiera páginas así de completas para cada familia de insectos, pero yo solo conozco ésa de crisomélidos y otra de cerambicidos.

    2217 sí es de esa especie.

    2218 ni idea pero sin duda es el mismo que el 2184 que han subido esta mañana.

    2220 creo que sí puede ser Anthomyia, aunque hay algunos múscidos muy similares en la coloración. Prueba donde ya sabes...
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Rincón entomológico.

    Jodó, de lo que se entera uno. Toda una vida viendo Xylocopa violacea y ahora resulta que no existe aquí. Es lo malo de leer la Chinery a matacaballo. X. iris, lo tendré en cuenta para la próxima.

    Ni siquiera sabía lo de los artejos rojos en los machos...:icon_redface:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    https://img238.***/img238/3614/cpulary8.jpg
    2222 (vaya numerajo :razz: ) cópula de asílidos que en Diptera.info no han sabido decir nada, ni siquiera cuando el experto en asílidos (un tipo apodado "Dysmachus") se pasó por allí... pero gracias a Argiope ahora sé que son Epitriptus sp, muuuchas gracias!!!! :beso:

    [​IMG]
    2223 Zygaena sarpedon, especie con cíngulo rojo en el abdomen

    [​IMG]
    2224 Hymenoplia cf. castiliana, según A. y F. Murria podría ser esta especie.

    [​IMG]
    2225 Bombus terrestris. No os lo creeréis, pero no tenía ninguna foto de un abejorro.

    https://img230.***/img230/5739/rhynocorisiracundustf4.jpg
    2226 Rhynocoris iracundus, reconocible por su primer artejo del pico rojo (negro en los demás Rhynocoris ibéricos). Me encanta esta foto :mrgreen:

    [​IMG]
    [​IMG]
    2227 Ameles spallanziana, o eso creo. Se la llevaron los hermanos Murria y me han comentado que ha mudado y tiene alas bien desarrolladas. Carlitus, ¿cual es ésta?

    [​IMG]
    2228 Gypsonoma sociana, un tortrícido muy guapete.

    Hasta aquí las fotos in situ del Vedado de Peñaflor. Aún quedan algunas de insectos que me llevé a casa ya que por lo veloces que eran no pude afotarlos en su hábotat, me han dicho que para ello es conveniente dejarlos un buen ratro en la nevera y el frío los calma, entonces hay que hacer la foto rápido porque el bichito enseguida se reanima. Mañana empezaré a poner las fotos de bichos llevados a casa.
     
  14. carlitus

    carlitus

    Mensajes:
    117
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro 2226... mmm dijiste que mudo y tiene alas desarroladas... si no fuera por eso y... porque tiene quizas la cabeza mas chafada de lo normal... pero si que parece spallanziana, casi seguro:smile: ese grosor tipico xD

    Madre mia Isidro si que ves mantis chulas ... te envidio... envidia sana eso si xD, muchas veces que salgo para coger y hacer fotos y ayudar a sacar identificaciones de las mismas ... nunca suelo encontrar ameles... SIEMPRE religiosas T.T y alguna empusa xD, si es empusa chula si la cojo para criarla y ver cloracion y demas..religiosas ya tengo varias de distintos tamaños y coloraciones, asi que las que veo las dejo xD... ameles solo encuentro alguna ooteca vacia...


    SALUDINES:eyey: