RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Pues es la primera vez que veo Ameles, y encima no las vi yo, encontré una en un bote que habían cogido mis compañeros de campeo sin decirme nada (la supuesta assoi) y les dije que si veían otra me avisaran, entonces mangueando la vegetación les cayó la supuesta spallanziana y me lo dijeron. Por lo que tengo muchas ganas de verlas yo en libertad y hacer fotos en su hábitat, ya que nunca las he visto en esas condiciones.

    A ver si te animas cuando no haya exámenes a la vista y sales al campo a animar el Rincón!!! ;)

    He estado mirando una página de cerambícidos y hay un escarabajo IDÉNTICO al Certallum ebulinum, se llama Callimus abdominalis, la única diferencia que veo es que el abdomen es naranja en el Callimus. Habrá que revisar las fotos... También está el Callimus angulatus o Callimelum angulatum que es igual pero el tórax es verdeazulado como los élitros.
     
  2. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Las Araniellas se parecen muchisimo unas a otras, pero la A. cucurbitina, por lo menos las que yo he visto, son verdes y amarillas y aunque tambien tinen un poco de "rojo en el "culo" no lo tienen ni tan marcado ni tan grande...A demas la A. alpica solo esta citada en la Comunidad de Madrid...:sorprendido:
    En la peninsula Iberica existen 4 especies de Araniellas.

    Belen: 2214- Familia Miridae, mira por el genero Calocoris sp o Liocoris sp
    2219- Mira por la familia Aphydridae, pero no lo se...
    2220- Pa mi que tambien tiene pinta de Anthomyia...

    Isidro: 2222- Seguro de la familia Asilidae, Epitriptus sp, seguro, seguro...:icon_cool:

    Y a tod@s los demas....Saludos. ;)
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    YA FUNCIONA INSECTARIUM!!!!!!!

     
  4. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas! Gracias Argi!, lo de la mosca va a ser difícil, en diptera.info me dijeron que por esa foto ni siquiera se puede saber el género :( , tengo algo de trabajo para ti ;) , estas son fotos que tenía de hace unos meses (otras son de hace menos) y que tenía ganas de subir.

    Ya editadas las identificaciones, gracias a tod@s ;)

    [​IMG]
    2229 Araniellas cucurbitinas

    Más fotos, de otros individuos
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    2230 Esta no se ve muy bien, pero me pareció chulo el dibujo que tenía, estaba cerca de la orilla del río. Más bien era pequeña. Un macho.

    [​IMG]
    2231 La tela tenía forma de embudo, muy tupida y casi a ras de suelo, creo que es similar a otra que subí al IV. Tamaño medio. Agelenidae, Agelena sp.
    [​IMG]
    2232 Debajo de una piedra, de tamaño medio. Agelenidae, Tegenaria agrestis probablemente.

    [​IMG]
    2233 Esta era muy chiquitina, me pareció muy rara por la forma, la encontré en las hierbas altas, en unos prados húmedos. Salticidae, Mendoza canestrini, lo más seguro.

    [​IMG]
    2234 Mangora acalypha macho ahora mismo las hay a patadas.

    [​IMG]
    Mangora acalypha hembra

    [​IMG]
    2235 Nigma puella

    [​IMG]
    2236 Steatoda nobilis

    [​IMG]
    2237 Tetragnatha extensa, probablemente, eran vecinas

    [​IMG]
    2238 Ceroplastes sp. Sobre espino albar, estaban chulísimas, me parecieron psicodélicas :11risotada:

    [​IMG]
    2239 Yo no se si son pulgones, pero de ser son los más grandes que vi en mi vida, 1 cm de longitud, la planta no me acuerdo pero podría ser alguna especie de Salix por el tronco... Tengo mucha curiosidad, eran enormes... Aclaro ;) , el cuerpo por lo menos unos 6 mm de largo y con las patas se hacían enormes para ser pulgones. Tuberolachnus salignus probablemente, planta nutricia confirmada, es sauce

    [​IMG]
    2240 Creo que Isidro ya subió unas orugas parecidas, están todos los Rumex sp. infestados, la de las foto es la más gordita que vi. Probablemente orugas de crisomélidos.

    [​IMG]
    2241 Huevos, estaban sobre un tilo. Probablemente son de alguna polilla del género Malacosoma, como M. neustria.

    Siiiiiiiii, :52aleluya: ya funciona el Insectarium...

    Saludos para tod@s :adios:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Os lo iba a decir yo... ya funciona Insectarium Virtual. Antonio ha contratado más "banda ancha" o algo así, decía que la "transferencia" o algo así era excesiva, a partir de ahora intentaremos subir fotos que no sean muy pesadas, yo las que haga a partir de ahora tendrán de máximo 400 píxeles (hasta ahora tenían de mínimo 500).

    Lauri, ¡¡que alegría!!! Pues si estás tan segura le cambio el nombre, pero si un experto en asílidos no lo ha sabido... guau, de dónde has sacado la info?

    Belén, ¿¿¿¿pulgones de 1 cm??? Supongo que contando con las patas y antenas, pero aun así son grandecitos. A ver si Ángel lo sabe, porque pulgones son sin ninguna duda.

    2240, puse parecida la Colaspidema atrum pero es de alfalfa y no de acedera, ni idea de que es la tuya, seguramente también sea de un crisomélido.

    2241 pueden ser huevos de Malacosoma neustria.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    100509
    2242 Cuando iba a casa encontré este viejo amigo, que hacía siglos que no veía, y encima encontré otro al día siguiente... Larva de Trichodes leucopsideus

    Y los que me traje a casa para fotografiarlos. Han salido mal las fotos, ya que ya no había mucha luz, han salido borrosas muchas, pero menos es nada.

    100510
    2243 Tentyria peirolei

    f_PICT0619m_d76226b.jpg
    2244 Grillo completamente por identificar

    100512
    2245 Trichodes leucopsideus adulto, al igual que la larva hacía siglos que no veía, este era un ejemplar muy pequeño.

    https://img130.***/img130/4600/dorcusparallelepipedusxu2.jpg
    2246 Dorcus parallelepipedus

    https://img58.***/img58/1096/dinodesdecipiens1dm0.jpg
    https://img501.***/img501/4426/dinodesdecipiens2uq0.jpg
    2247 Dinodes decipiens, un carábido espectacular de color azul, que al parecer es muy raro, y para que sea raro para los hermanos Murria tiene que ser hiperrarísimo!

    https://img130.***/img130/9417/cicindelacampestris2ox9.jpg
    2248 Pero lo mejor de todo fueron los cicindélidos. No sólo pude ver dos especies chulísimas que nunca había visto además de ésta, la Cicindela campestris, que sí había visto, sino que además estaban todas juntitas, en la zona de aguas salobres y carrizal, todas correteando por el limo húmedo.

    https://img501.***/img501/5854/cylinderapaludosa1tx6.jpg
    2249 Una de las especies que nunca había visto, es la Cylindera paludosa.

    https://img58.***/img58/6360/cephalotamaura1ck8.jpg
    https://img58.***/img58/4452/cephalotamaura2il5.jpg
    https://img58.***/img58/8605/cephalotamaura3tn3.jpg
    2250 Y la espectacular, fabulosa Cephalota maura, que era la más abundante allí, Cylindera paludosa también abundaba, y de Cicindela campestris sólo vi y cogí un ejemplar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    No estaban así de juntas en su hábitat natural, pero bien poco les faltaba.

    [​IMG]
    [​IMG]
    2251 Brúquido no identificado, si alguien echa una manita...

    [​IMG]
    2252 Cryptocephalus infirmior. Fijaos que hasta ahora yo solo había visto el rugicollis y en dos o tres ocasiones dos especies más, y en este més llevo un montón de especies de Cryptocephalus!

    [​IMG]
    2253 Acmaeodera cyanipennis

    FIN DE INSECTOS DEL VEDADO DE PEÑAFLOR
    Luego los poquísimos de anteayer de Juslibol.
     
  7. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    ........................
     
  8. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Hola:
    Jodá, Isidro, menuda colección de escarabajos. Luego me decís a mí.
    Bueno, pues ahí van unos poquitos más. A ver si alguien sabe cuáles son (bueno, menos el último, que ya me lo identificásteis, je, je.. pero le he sacado otra foto pues aquélla salió mal)

    2254 Por identificar. Este estaba sobre una hoja de chopo. Medirá unos 3 mm. [​IMG]

    2255 Centrotus cornutus. Había a montones sobre alfalfa silvestre. Tienen una especie de cuernos, aunque esta es la única foto que me ha salido bien. Unos 6 mm o así. [​IMG]

    2256 Certallum ebulinum dándose un banquetazo en una flor de malva. Unos 8 mm (Id. por Isidro)[​IMG][​IMG]

    2257 Entre las flores de un cornejo estaban estos Attagenus trifasciatus. La pena es que, para variar, las fotos han salido mal. (Id. por Isidro) [​IMG][​IMG]

    2258 Y por fin, una buena foto de los Chrysolina menthastri. En donde tengo los perros hay millones y, como dije la otra vez, siempre sobre el mismo tipo de menta ;y tienen otras 4 variedades de menta para elegir, pero solo están en esta. (Me falta identificar la especie, creo que puede ser Mentha suaveolens)[​IMG]

    Bueno, espero que os gusten.
    Un abrazo,
    Paco
     
  9. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    [​IMG]
    2239 Yo no se si son pulgones, pero de ser son los más grandes que vi en mi vida, 1 cm de longitud, la planta no me acuerdo pero podría ser alguna especie de Salix por el tronco... Tengo mucha curiosidad, eran enormes... Aclaro ;) , el cuerpo por lo menos unos 6 mm de largo y con las patas se hacían enormes para ser pulgones.

    Uff! ¿Un centímetro? Como dice Isidro son pulgones por los sifones. Se parecen a Genero Cinara pero no lo es por que es exclusivo de conifera. Sin saber la planta huésped a mí me resulta muy difícil pero lo intentare.
    Nos hemos cruzado con la aclaración.
    Saludos
     
  10. pacoduque

    pacoduque pacoduque

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ARNEDO, LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Rincón entomológico.

    Belén: ¿Te has dado cuenta de que tu nº 2218 (escarabajo haciéndose el muerto entre las hojas) es idéntico al que subí antes de ayer con el nº 2184.
    Isidro lo catalogó como familia Tenebrionidae, aunque sin especificar la especie. ¿Dónde lo encontraste? El mío estaba en un bosque de pino silvestre a unos 1200 m de altitud, en una zona muy sombría.
    Saludos
    Paco
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    2255 confirmado
    2256 Certallum ebulinum
    2257 Attagenus trifasciatus
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Nos cruzamoooos! Buenas, Paco tu 2255 sí que parece el C. cornutus, yo también lo tengo en fotos, hay otra especie en la península C. chloroticus, pero no se su distribución, lo único que se es que es de menor tamaño, si el C. cornutus mide aprox. 6 mm, el C. chloroticus mide 4mm, o sea que sí que puede que sea.
    Sí, lo del escarabajo, es cierto, el mío estaba entre la hojarasca, lo vi mientras buscaba arañas con sus crías a cuestas, estaba haciéndose el muerto, el bosque es un bosque de ribera, con avellanos, abedules, sauces, fresnos, también robles, castaños, aunque sólo la primera línea de costa, el resto colonizado por los p---- eucaliptos, estará casi a nivel del mar, unos 60 m.s.n.m.

    Ya te digo Isidro, vaya sesión de escarabajos, voy a rescatar algunas fotos para que me las identifiques :smile:

    2239 Estuve mirando mis superpulgones, y creo que pueden ser Tuberolachnus salignus, coincide el tamaño 6 mm de longitud, ves como son gigantes?, con las patas parecen muy grandes, al principio me pareció una colonia de chinches o algo así. A ver si se pasa por aquí el experto en pulgones y me lo confirma ;) .

    Abures
     
  13. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Meto otra foto de los superpulgones (2239), por cierto las fotos están sacadas a pie de playa, yo creo que era algún sauce (por allí hay unos prados encharcados con sauces), el día 03/05/07.

    [​IMG]

    Espero vuestra opinion, por lo menos puede que sea ese género, comparad con esta imagen de Internet: http://bugguide.net/node/view/8648

    Un momentoooo, he estado mirando Cinara y también es igual :16duda: vaya lío: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Cinara.spec.Lebendgeburt.4075.jpg

    Habrá que quedarse con la planta nutricia, Isidro tú crees que puede ser un sauce?, yo es el recuerdo que tengo y por la foto parece..., a ver si puedo pasarme hoy por allí y lo confirmo, yo también estoy intrigada, porque eso no era normal.

    :adios:
     
  14. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola

    Tengo alguna foto que subir, pero no se si hoy me va a dar tiempo, asi que primero identifico y luego subo...y si no mañana...

    Belen:2229, Si son A. cucurbitinas todas ellas...
    2230- Es un macho, pero no se cual, podria ser cualquiera..
    2231- Agelena sp, familia Agelenidae.
    2232- Puede ser Tegenaria agrestis, familia Agelenidae.
    2233- Familia Salticidae, aun que no lo parezca, lo mas seguro que sea una Mendoza canestrini.
    2234- Macho de Mangora acalypa como has dicho, la siguiente es la hembra..
    2235- Sip
    2236- Steatoda novilis.
    2237- Las dos parecen Tetragnatha extensa.

    Isidro: Lo de tú 2222 lo he sacado cotilleando por internet, buscaba otro genero que tambien se parecia mucho, pero al final he dado con este que es clavadito, ahora que miralo tú por si las moscas, no valla a ser que no exista por estos lares...
    2244- Nemobius sylvestris??, no se me ocurre otro..

    Valla lio con los pulgones...:11risotada:..yo tengo otra foto de otros grandotes, pero mas negros que el ollin...veras que dolores de cabeza le vamoa a dar a Shrek...:smile:

    Saludos. ;)
     
  15. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Belen,Tuberolachnus salignus, no lo conocía. Descarta Cinara, en Fauna Ibérica lo da como especifico de conifera. Pienso que la identificación del segundo enlace es errónea y se trata del mismo pulgón.
    !Menudo nivel, no se te puede toser, la próxima vez no dudo de los cm !

    Sobre Salix. Citada en Orense, La Coruña

    Argi terminare sabiendo

    Saludos