RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    yo quiero vivir en Villenaaaaaaa!

    Antaño coleccionaba, la Anoxia villosa como dije solo he visto una, esa una la tengo en la colección, ahora no me interesaría aunque no la tuviese, ya que sólo colecciono fotos de los insectos.

    Si hubiese alguna garantía de que llegasen vivas igual sí te pedía tres o cuatro toneladas a ver si con suerte establecía una colonia en Zaragoza... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Lauri, te echamos mucho de menos. No te agobies, léenos de vez en cuando... Un besazo :besogrande:

    Krispy: 2343 es una Thomisus onustus.
     
  2. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    Jope, el paso que llevais. Por fin tengo tiempo para poner algunas fotos. Perdón por lo borrosas que están algunas de las fotos.
    100889
    2344 ninfa de???

    100890
    2345 ???

    100891
    100892
    2346 ???la foto 2344 puede ser su ninfa?estaban en la misma planta, hinojo.

    100893
    2347 Aelia acuminata???

    100894
    2348 Spilostethus pandurus
     
  3. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    Himenópteros sólo tengo uno, hasta que prepare las fotos de anteayer o antié como dicen aqui.
    100895
    2349 ???

    Mariposas y orugas...
    100896
    2350 Melanargia ines

    100897
    2351 Colias crocea

    100898
    2352 Synaphe moldavica

    100899
    2353 Noctua pronuba

    100900
    2354 Nomophila noctuella

    100901
    2355 Maniola jurtina

    100902
    2356 Pieris rapae

    100903
    2357 Euchloe crameri

    100904
    2358 Euchloe crameri

    100905
    2359 ???

    100906
    2360 Helionthis armigera
    100907
    2361 ???

    100908
    2362 ???

    100909
    2363 ???

    100910
    2364 ???
     
  4. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    Es la primera vez que veo una hormiga león, tiene un vuelo muy torpe y es grande la joia, mediría unos 6 centímetros.
    100911
    100912
    2365 Neuroleon???
     
  5. carlitus

    carlitus

    Mensajes:
    117
    Re: Rincón entomológico.

    2305.... A mi me parece Hierodula sp... sin foto de abdomen por abajo es muy dificil decir si es patellifera.. grandis .... membranacea.. etc


    no creo que sea sphodromantis por que suelen tener el torax mucho mas ensanchado...y con marcas blancas alares muy visibles.




    tengo dos empusitas en casa L5 y van de lujo :icon_biggrin:, por una cosa que lei en la pagina.. 40 o por ai xD sobre la discusión de mantis de coloraciones y demas...te comento que yo he cosneguido tener una mantis casi roja gracias a ponerle rosas rojas en el terrario:smile: , la mayoria de las veces en religiosaq suele funcionar, pues puden llegar a diferentes tonalidades de color... en la naturaleza se suelen ver rosas, amarillas, blancas etc

    Mis machos, pro ejemplo son de color blanquezino y marron, pues asi tengo las hojas :smile: eso si, sin envargo a veces no funciona.. tengo unas hembras con un tono marron fuerte fuerte, con flores verdes y marrones...

    Pero bueno, en esta especie si que suele ser asi,;) , en sphodromantis se puede rozar los mismos colores, pero es mas dificil... en hierodula marron y verde tan solo... etc.


    saludos :5-okey:
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas! Enhorabuena Isidro, tu chinche mantis ya tiene nombre :52aleluya:
    José Manuel la 2362 es una oruga de himenóptero!, yo subí una al IV de la familia Tenthredinidae blanca con lunares negros, son muy chulas. La 2355 que pones Coenonympha pamphilus, yo también me hago un lío, parece un poco más grande, no podría ser Maniola jurtina u otra un poco más grande?

    Ahí van las mías

    [​IMG]
    2366 Vanessa atalanta, chupando sales en el barro, en ese mismo sitio vi el año pasado una Apatura iris (la del avatar).

    [​IMG]
    2367 Lymantria sp.

    [​IMG]
    2368 Un primer plano de la Cicadella viridis, te la dedico Isidro :11risotada:

    [​IMG]
    2369 Friuli, por fin veo yo una guardería de chinches de palomena prasina quizás, lo que pasa que estaban en el envés de una hoja de roble y monté una para sacarles fotos :smile:

    [​IMG]
    2370 Este me parece como una mezcla de otros que vi, Holcostethus sp.?, Isidro duda o sea que va a ser que no.

    [​IMG]
    2371 Era minúsculo, precioso, tiene unos ojos muy raros, no?

    [​IMG]
    2372 Bombyliidae, Bombyliella sp. probablemente

    [​IMG]
    2373 Podría pertenecer a la familia Lycidae, Pyropterus sp.?

    [​IMG]
    2374 Necrophorus vespilloides:eyey: la primera vez que veo uno, pensé que eran más pequeños, precioso, lo malo que se me escapó delante de las narices (qué bien vuela) y no pude sacar más fotos :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , estaba en luna zona muy umbría del bosque. Una pregunta: los ácaros o lo que sean, son parásitos o simplemente lo usan como medio de transporte para ir de cadáver en cadáver?, es que tengo visto cosas parecidas en los documentales...

    [​IMG]
    2375 Panorpa germanica en principio ;) Por fin vi otro macho, a ver si por fin se puede saber la especie ;)

    Hasta la próxima :adios:
     
  7. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    impresionante como siempre Belen..:sorprendido:.el primer plano de la cicadella es increíble..una super macro..eh? los chinches también los habia encontrado en el envés de una enredadera...
    ups...edito..una equivocación mia....:11risotada: saluditos a todos....

    detalle del 2328
     

    Archivos adjuntos:

    • det.JPG
      det.JPG
      Tamaño de archivo:
      135,3 KB
      Visitas:
      179
  8. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    Es verdad, es que el otro día vi una foto de Angel y pense que era Coenonympha, pero no es.
    Ahora voy a buscar el número de este geométrido (Evergestis frumentalis), que lo acaba de poner Cornejo en IV.
     
  9. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    Las encontre, la 1655 y la 1957 son Evergestis frumentalis
     
  10. carlitus

    carlitus

    Mensajes:
    117
    Re: Rincón entomológico.

    mmmmm:icon_cool: :icon_rolleyes: lo siento pero no te lo puedo confirmar :icon_redface: , pero asias Friuli estas para todo:52aleluya:


    votaria mas por la hierodula grandis... pero.. me puedes decir cm?


    saludos:beso:
     
  11. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    Carlitus...tenia como unos 5 cm y era muy inquieta en un rato la perdí de vista...gracias! :smile:
     
  12. carlitus

    carlitus

    Mensajes:
    117
    Re: Rincón entomológico.

    diu! xD entonces no es hierodula grandis, ni siquiera Hierodula... ni sphodromantis.. ni religiosa jajajaj... sera una especie pequeña de alli, por eso no te lo confirmaba, esas espinas en las patas no son tipicas en ninguna hierodula que conozca:13mellado:

    Suelen tenerla la Oxyopsis peruviana... que como comprendes solo esta en perú y alrededores... y mide 12 cm :11risotada:




    pues nada.. seguire investigando cuadno tenga algo nuevo te aviso...;) asias.


    saludos
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Madre mía :9992aaaaa: cómo corréis :cactus:

    José Manuel: como otras cosas ya te las he dicho en Insectarium, sólo decirte que:
    -2350 parece M. occitanica
    -2355 no es Coenonympha pamphilus, igual es otra Coenonympha distinta, pero desde luego pamphilus no, creo que tambièn puede ser otro género, como Pyronia, o Maniola, o Hyponephele.
    -2362 es una larva de himenóptero sínfito...

    -2365 si dices que era grande ya no esn Neuroleon. Las Neuroleon son las más pequeñas de todas las hormigas león ibñericas: miden unos 5-6 cm de envergadura.


    Belén:
    -2368: vaya fotazoooooooooo :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: y gracias por la dedicatoria
    -2370 no sé, no me convence... las patas muy rojas y la punta del escutelo no es blanca... por la forma del pronoto quizás sí sea un Holcostethus, pero en todo caso dudo que sea el vernalis. Hay muchos géneros de pentatómidos ibéricos muy poco conocidos y que no salen en las guías, echa un vistazo por aquí...
    -2372 familia Bombyliidae y género Bombyliella creo, a ver si te saben decir algo más en Diptera.info... (por cierto, en inglés noroeste se resume NW ;) )
    -2373 pues será... yo solo llego a familia... como no hay info...
    -2374 tengo claves para Necrophorus, si tienes el ejemplar te lo puedo determinar. QUE SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE :ojoscorazon: yo jamás he visto uno :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: voy a dedicarme a matar ratas y dejarlas por el campo a ver si cae alguno...
    Los ácaros son parásitos del escarabajo. Y además lo usan de transporte y casa.

    Huy, leo que se te escapó, pues nada, te lo intentaré mirar de todos modos aunque hay especies que se diferencian, por ejemplo, por la coloración de las epipleuras, que no se ven en la foto...

    2375, aunque no se ve muy bien la "pinza" entre lo que se ve de los apéndices (tanto forma como paralelismo) y la coloración de las alas, juraria y perjuraría que es Panorpa germanica. Pues nada, ya tenemos al menos 4 panorpas ibéricas, no sé si el libro que decía que había tres es obsoleto, o está errado, o incluso si has descubierto una nueva cita para la Península Ibérica :icon_rolleyes:
     
  14. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rincón entomológico.

    Haber esta si está lo suficientemente cerca para identificarla.
    2376
    [​IMG]
    gracias.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Magda, parece una M. lachesis, pero como fallé la de JM (que es ines y yo dije occitanica), pues vete a saber...