Re: Rincón entomológico. 101103 101104 101105 2418 Pyronia cecilia 101106 101107 2419 Argynnis pandora
Re: Rincón entomológico. Unas fotos del fin de semana en el Pirineo, estuvimos haciendo fotos de flores “el Zapatito de Dama” entre muchas otras, y cogiendo setas, muchas setas. 2420 Polyommatus icarus macho 2421 Diloba caeruleocephala 2422 Lasiommata megera 2423 Carpocoris purpureipennis 2425 Lasiocampa trifolii 2426 Trypocopris pyrenaeus Saludos
Re: Rincón entomológico. Angel: 2421 parece una oruga de pierido, quizas Pieris brasicae 2422 yo me decanto por L. megera 2425 Lasiocampa trifolii
Re: Rincón entomológico. Gracias JM, 2421 Pieris brasicae seguro que no, esa la conozco bien, la estoy criando. Además come crucíferas. Saludos
Re: Rincón entomológico. Como corréis... Ayer me fui al campo que me había quedado sin fotos, y bueno, prácticamente encontré menos que nada. Y Antonio J. Muñoz, dice que aún le quedan unas 30 fotos por subir a IV, cuando le valid´ñe más de 50 anteayer Aserrano, gracias por los nombres. Del 2043 (Dryobotodes eremita) no hay fotos de la oruga, sólo del adulto así que a saber. 2340 (Eupeodes corollae) te has equivocado de número, pues es un insecto palo (Leptynia hispanica). 2378, por poder puede, creo que al menos con el género has dado, sólo hay una imagen en Google y se ve muy pequeña, de todos modos estoya la espera de identificación por parte de escarabajólogos Argiope, ¿como consigues diferenciar los Raphidiidae? Creo que todas las hembras tienen un ovopositor muy largo... No te preocupes que pronto te subo faena. Shrek 2491 evidentemente no es Pieris brassicae, tal vez sea algún Noctuido? 2423 no es Carpocoris fuscispinus, los ángulos del pronoto son muy romos. Mira a ver por Carpocoris pudicus o por C. purpureipennis... 2426: Trypocopris pyrenaeus. Que suertaza... Cypripedium calceolus!!!!! Pensaba que tenán las localidades donde crecía en secreto para que nadie las viese. SI tengo tiempo, hoy y si no, mañana subo las tristes fotos del Soto de Cantalobos...
Re: Rincón entomológico. Isidro, en cuanto al sirfido, he copiado el numero que le has puesto sin fijarme en la secuencia numérica. Así que ambos tendremos que rectificar el número de este insecto. En cuanto a la Dryobotodes, puedes buscar la imagen de la larva en cualquier monográfico de orugas defoliadoras de la encina. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Hola: Ayer solo conseguí estas dos fotos. Y como siempre la mitad borrosas (snif). Bueno, ahí van. 2427 Gallarita de Cynipedae, sobre escaramujo. (Id. por aserrano) 2428 Coptocephala, prob. C. scopolina (id. por Isidro). Perdón por la calidad, pero estos días hace muchísimo aire. Isidro, gracias por las anteriores identificaciones (incluso has sacado la gramínea viendo un minitrocito de la espiga). Eres un hacha Un abrazo a todos, Paco
Re: Rincón entomológico. Aserrano, tenías razón, había puesto el número mal, 2040 en vez de 2400. Y en efecto es Eupeodes corollae, una hembram según me han dicho en el foro de sírfidos. También he identificado la 336, una de las polillas de Taiwán, es Meganola triangularis. Paco, 2428 es Coptocephala, muy probablemente C. scopolina.
Re: Rincón entomológico. Isidro, sobre la 2397, creo que las avispas alfareras tienen todas "cintura" estilizada. A mi me recuerda un poco a las Ancistrocerus y mucho a Tenthredo vespa. La 2360 podría ser perfectamente una larva mediana de Helicoverpa armigera. El 2373 tiene algunos caracteres morfológicos similares a los Cucujus. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Pacoduque, la agalla podría corresponder al Cynipidae Diplolepis eleganteriae. (2427). Saludos.
Re: Rincón entomológico. La 2427 de Paco parece una agalla de Pontania, pero no sé si lo suele hacer en Rosa canina. bueno edito porque aserrano sabe mucho más que yo, así que hazle caso a él. besos, vega
Re: Rincón entomológico. Isidro gracias por las identificaciones, en Sallent de Gállego el colectivo Foratata, se encarga de vigilar y enseñar esta orquídea en representación del gobierno de Aragón. Llevan un albergue en el pueblo "Foratata". Existen varios sitios del pirineo donde esta citada, pero como la floración es tan breve hasta ahora no he tenido la suerte de fotografiarla, de todas formas en Sallent lo tienen controlado para que la gente no las arranque o las pise accidentalmente. http://portal.aragob.es/pls/portal3.../SENSIBILIZACION/JORNADAS/GRUPO1/ZAPATITO.PDF
Re: Rincón entomológico. Hola: Respecto a la agalla del rosal silvestre (2427), he estado comprobando las determinaciones de vega y de aserrano, y sí parece corresponderse a un Cynipedae. De todas formas lo trataba de forma muy general el artículo que he mirado sobre las "gallaritas que forman las avispas del rosal". De hecho, una que venía es la siguiente, que como curiosidad, estaba en el mismo rosal que la de la foto 2427. Ahí va. 2429 Gallarita de avispa del rosal. Cynipedae. Gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos Paco
Re: Rincón entomológico. Ahí van unas cuantas fotos de esta tarde. 2430 Por determinar 2431 Malachius?? Saludos Paco