Re: Rincón entomológico. Paco, el 2430 creo que es un elaterido del género Ampedus, las diferentes especies similares que existen en la Peninsula hace difícil decantarse por alguna de ellas mediante la imagen. En cuanto a las agallas del rosal puede que tengas las dos especies, Diplodepis eleganteriae (2427) y Diplodepis rosae (2429) ; a no ser que la primera fuera el estado incipiente de la segunda ( esto último lo desconozco). Saludos.
Re: Rincón entomológico. Hola de nuevo. El 2431 podría ser Cantharis obscura y el 2431-bis Rhagonycha fulva. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Hola! Paco: Cynipidae son un montón de especies de avispas que forman las más diversas agallas en las mas duiversas plantas, cada especie las hace en una sola especie de planta. La agalla 2429 es sin ninguna duda Diplolepis rosae. Es que la eleganteriae no la conocía de nada... 2430: NO TENÍAS QUE HABER PUESTO ESA FOTOOOOOOOOO porque ayer me encontré unoooooooooo y se posó en un tronco muerto de chopo a un metro sobre mi cabeza y no pude afotar a esa preciosidad y despiertas mi envidia Hurgué y hurgué en todos los troncos muertos de chopo (donde se desarrollan sus larvas, alimentándose de otras larvas xilófagas), y nada, solo encontré una larva que seguramente era de la misma especie (Ampedus sanguineus, es el que he visto yo por allí). Pero el adulto me dejó sin foto y muy depre, lo único interesante que vi en mi excursión de ayer, y va y desaparece... Bueno, el tuyo me parece un Ampedus cinnabarinus, por el color muy vivo y claro de los élitros. Pero no sé cuántos Ampedus existen en la Península Ibérica, tengo la manía de aplicar mis pocos conocimientos que están limitados a especies aragonesas, a insectos de toda la Península... 2431, Malachius no, Cantharis, seguramente la C. obscura. Aserrano, eres un hacha. 2432, en efecto, el abundantísimo Rhagonycha fulva.
Re: Rincón entomológico. Que bonita foto Magda ...Isidro te cuento que me registre en la web de las hormigas ...todo muy interesante , quizás mañana suba alguna información al respecto... mariposas... 2433 Catonephele numilia 2434 2435 Biblis hyperia 2436 Morpho achilles 2437 Catonephele orites 2438 mariposa 88 - Diaethria clymena 2439 Paulogramma pyracmon algunos la bautizaron como la 80 2440 Doxocopa agatina 2441 Hamadryas sp 2442 Adelpha epizgis 2443 el escarabajo que vi en el chaco, en un humedal, media como 10 cm sin contar esas patitas...
Re: Rincón entomológico. Al final estoy encontrando sus nombres para la 2442 si a alguien le interesa pongo el link aqui
Re: Rincón entomológico. Vaya cantidad de mariposas increíbles!!! Por desgracia no conozco ninguna... salvo la 88 que además la habías puesto en las Cataratas del Iguazú... Mis criaturitas son infinitamente más modestas. 101254 2444 Stegobium paniceum 101255 2445 Pulgones abundantísimos exclusivos del carrizo. ¿Ángel...? Hyalopterus pruni identificados por Ángel y Aserrano 101256 El mismo, mudando 101257 y el mismo con alas. 101258 2446 Con tantísimo pulgón no es de extrañar que hubiera toneladas de larvas y pupas de mariquitas. Jeje, las pupas al menos se dejan afotar bien sin rechistar 101259 2447 Y esto, es un Pyropteron chrysidiformis? Fue lo único semi medio interesante que apareció en la excursión, aunque ya tenía su foto.
Re: Rincón entomológico. Hola JM: Me dan ganas de decirte que me mandes la araña, de momento pon todas las fotos que puedas y si no....mucho lio...Si puedes mandamela que se la mando yo a Marcos Mendez y que me cuente, que el es el autentico esperto... 2416- Parece algun tipo de Gibbaranea, pero no tengo mucha informacion de estas, dejala como Gibbaranea sp. Isidro: Lei que la del ovopositor mas largo era la R. xanthostigma...y esta lo tenia largo...pero puede estar confundido y puede ser cualquiera.. Friuli: Impresionantes fotos!!! Tengo mono de bichos, haber si salgo hacer unas fotos.... Saludos a tod@s!!!
Re: Rincón entomológico. Isidro me lo pones difícil 2445 Carrizo = Phragmites australis: he encontrado citas de Hyalopterus amygdali, Melaphis pyraria, Rhopalosiphum rufiabdominale. Puede tratarse de Hyalopterus amygdali o pruni, (pulgón harinoso del ciruelo), especies muy similares que tienen como huésped primario varias especies del género Prunus y posteriormente algunos pasan a gramíneas como secundario, el ciclo es confuso algunos dan junio como fecha de mudanza y otros julio. Saludos
Re: Rincón entomológico. Laura, en la 2418 Pyronia cecilia, mira la primera de las fotos, aparece una araña, pero no se ve muy bien, me di cuenta de que estaba allí al pasar las fotos. Tranquila que hoy te voy a poner una o dos arañitas. Con respecto a la otra, la pobre murió por el calor que hacia en mi coche, y está un poco arrugailla, le haré las fotos que pueda y te las pasaré.
Re: Rincón entomológico. Hola a tod@s. 2445.- Coincido con Shrek en que se trata de Hyalopterus pruni. 1013.- Agrotis crassa. 1012.- Mythimna unipunta. 1000.- Melanthrips fuscus. Isidro, si coges las inflorescencias de erucoides y las colocas sobre folio de color claro y bajo una bombilla te saldrán varias especies de trips. A finales de invierno conviven en esas flores: Frankliniella occidentalis, Thrips angusticeps, Aeolothrips intemedius y A. tenuicornis.. 989.- Aphidius sp. 966.- Muy posiblemente Agrotis sp. 963-836.- Nabis pseudoferus o N. provencalis. Estas dos especies son indiferenciables por una imagen. 937.- Jacobiasca sp. Saludos.
Re: Rincón entomológico. aserrano... mil gracias por estar de nuevo con nosotros... voy a celebrarlo poniendo dos fotos que me he encontrado en internet...es que aún no he llegado a casa...pero son mías las fotos...además creo que están repes 2457 Episyrphus balteatus Saludos para todos... Friulí unas mariposas divinas gracias
Re: Rincón entomológico. Lourdes, un Besote. Tu sírfido (2427) es Episyrphus balteatus. Sigo con algunas imagenes antiguas: 889.- Aphis spiraecola. 725.- Posiblemente larva de Mythimna. 555.- Isidro, Earias insulana, seguro que nó. Comprueba si se asemeja a Pseudoips prasinana. Te comento una curiosidad: los imagos de E. insulana en las generaciones de Primavara- Verano son todos de color verde intenso mientras que los que evolucionan a principios de Otoño son todos de color pardo pareciendo, a simple vista, una especie diferente. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Ángel, yo creo que el 2423 sí que es Carpocoris purpureipennis. El Carpocoris melanocerus se parece algo, pero menos. La variabilidad de coloración dentro de este género suele complicar bastante las cosas, pero ahora ya estoy casi seguro de que es purpureipennis. Aserrano!! Eres una máquina!!! Muchísimas gracias por tomarte tantas molestias y repasarte todo el Rincón en busca de especies que faltan por determinar. Tus aportaciones son tremendamente bienvenidas! Me he quedado con el trips! ¿como puedes determinar nada menos que un trips mediante una foto málísima? De todos modos ya está corregido y también en la base de datos y en IV la he añadido, me has dado un alegrón! Gracias también por los pulgones del carrizo. La polilla verde me sugirieron en IV la Earias insulana, como no hay imágenes en Google no lo pude comprobar. Pseudoips prasinana lo he mirado en Google y sin duda no lo es. P. prasinana la veo idéntica a P. fagana, ¿son sinónimos? Ésta era del tamaño de una Earias, es decir la mitad de pequeña que una Pseudoips. Lourdes... no son repetidas, al menos la de la tela de araña... y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡vaya fotazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La araña de la foto de la Pyronia de JM es una Xysticus, no creo que Laura pueda llegar a más ya que no se ve muy bien. Ahora subo unas mías
Re: Rincón entomológico. 101341 101342 2448 Athous? sp. Elatérido descansando bajo la corteza de un plátano. 101343 2449 Lepismátido (Ctenolepisma?) inidentificable, bajo la misma corteza, ya lo puse en el número 30. 101344 101345 2450 Un noctuido blanquecino y ajado, tal vez una Mythymna, me estuvo haciendo la puñeta para fotografiarlo, ya que no estaba quieto, se llegó a posar y pasear por la cámara de fotos, pero nunca estaba en un sitio más de seis o siete segundos y además buscaba sitios en los que alguna hierba tapaba el encuadre... 101346 2451 Por último una hembra de Oedemera nobilis...