Re: Rincón entomológico. Isidro, con la 557 tienes toda-toda la razón. Como me sigue "sonando" a Tenthredinoidea, los he repasado todos y solos los Diprionidae presentan 13 o más de 13 artejos antenales. Pero en estos bichos estoy perdido. Si encuentras alguna pista de a que otra superfamilia pudiera pertenecer, te agradecería que me lo indicaras. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Buenas! He estado liadilla esta semana, por eso no me pude pasar por aquí, aunque le he echado unos cuantos vistazos y mi madre, cuantas fotos nuevas, pues yo os dejo unas cuantas más. 2463 Elatérido (Athous sp. o Melanopus sp.), es el más grande que vi hasta el momento (casi 2 cm aprox.), parece que tiene ácaros rojitos por encima. 2464 Palomena prasina juvenil probablemente Estaban en la zona donde vi la puesta que está en la página 134 (foto 2369), ahora está todo lleno de estos pequeños. 2465 Platycnemis acutipennis muy probablemente al lado del río, por dar datos, es caudaloso por tramos, pero tiene muchos remansos. 2466 Oedemera nobilis algunos tienen los élitros marrones, son también de la misma especie? 2467 Saltamontes, creo que es el mismo que el que puse en la página 123 (foto 2123), me gustaría encontrar información sobre ortópteros ibéricos, porque no tengo ni idea, mirando fotos se me pareció al género Stenobothrus pero ya digo, ni idea 2468 Larva de crisopa, por esa zona se ven muchas crisopas, aunque hoy vi una hormiga león pequeñita , por segunda vez en mi vida, pero no pude sacar fotos, revoloteaba por las ramas altas de los árboles 2469 Erotylidae?, es el mismo que tengo en el IV, se me parece muchísimo a Tritoma bipustulata, que opinais? 2470 Cydnidae, era grande, mucho más que el otro que puse hace unos días... 2471 Rutpela maculata hoy los volvía a ver, de ligoteo... 2472 Pyrrhosoma nymphula hembra 2473 Stratiomyidae (Chloromyia sp. probablemente) Ahora mismo las hay a patadas 2474 Scaeva pyrastri? 2475 Anisoplia sp., poco más que una mariquita de 7 puntos de grande 2476 Hamearis lucina , la segunda que veo y además se dejó sacar fotos muy bien, debe ser un macho porque tiene el primer par de patas atrofiado, al contrario que las hembras. 2477 Crisopa, tenía una raya blanquecina que le atraviesa longitudinalmente todo el dorso, estaba a poco metros de donde encontré la larva de neuróptero. 2478 Misumena vatia hembra acojona eh? 2479 Cicindela campestris, si no me equivoco, raro pero se dejó sacar fotos de cerca. 2480 Araña pequeña, se escapó saltando, Oxyopes lineatus me pareció rara y muy bonita también, gracias Argi. 2481 Gonepteryx rhamni oruga, Confirmada planta nutricia (Frangula alnus). Se las voy a mandar a unos entomólogos de Pontevedra, que les mando las fotos de todos los lepidópteros que veo para ayudar en un trabajo de mariposas de Galicia, quieren hacer mapas de distribución con coordenadas UTM(contactaron conmigo a través del IV y con los demás gallegos) ..., bueno, espero que ellos me la confirmen porque tengo alguna duda, aunque algunas se quedan sin nombre, ya os contaré. Isidro, el Necrophorus a mi también se me parece al que tu dices , yo es que no tengo idea de cuántas especies hay, lo volví a ver otra vez, qué suerte y también en una zona muy umbría. Hasta la próxima, chao
Re: Rincón entomológico. La misumena es sencillamente preciosa... Isidro dejo las identificaciones de algunas que subí..anoche me pasé buscándolas...... 2433...Catonephele numilia 2437...Catonephele orites 2439...Paulogramma pyracmon 2440...Doxocopa agatina? 2482 Pyrgus oileus orcus para Lourdes y Argiope 2483 Camponotus, obreras. Yo pensaba que peleaban pero me aclararon que en realidad están compartiendo comida... saluditos...
Re: Rincón entomológico. Isidro, como se diferencia Truxalis de Acrida?? Dices que ya lo sabes, dimelo, xfa.
Re: Rincón entomológico. Bueno si estamos de acuerdo en que son crucíferas, a mi me parece Brevicoryne brassicae. Cuelgo las medidas de 2452 por si alguien se anima, aunque supongo que es difícil. Muchas gracias Vaya pedazo fotos que colgáis, ¡y a JM que le faltan 100! ¿pero cuando coméis? Saludos
Re: Rincón entomológico. Puede tratarse de ¿Otiorhynchus sulcatus? es que en esa zona del jardín tenemos varias plantas con síntomas parecidos a los que he visto en Internet, y no tenia ni idea de que se trataba. No conocía este genero, ni que alguna especie se pudiera comportar como plaga. Saludos
Re: Rincón entomológico. Hola! Aserrano, tenthredinoidea creo que es seguro, es más, diría que posiblemente sea Tenthredinidae. Diprionidae casi seguro que no. Belén: 2463 sí, es un elatérido, tal vez un Athous o un Melanotus, pero vamos, que ni idea. Y sí, son ácaros. 2464 también me lo parece. 2465 casi seguro que sí. 2466 sin duda. Los de élitros marrones es casi seguro que sean de otra especie. 2467 también creo que es de ese género. 2468 sí es de crisopa, por aquí son legión. 2471, sí, totalmente inconfundible. 2472 (por fin me dejas campo libre ) hembra de Pyrrhosoma nymphula. 2473 sugiero familia Stratiomyidae y género Chloromyia. Las especies C. formosa y C. speciosa se diferencian por el color de los tarsos. 2475 Anisoplia sp, probablemente. 2476 envidia gorda, yo jamás la he visto. No sabía lo de las patas, gracias! 2479 espectacular foto. 2481 sería tremendamente utilísima esa foto que dices, aunque sea mala, de la planta en la que estaba, para identificarla. Si la planta era un Rhamnus o una Frangula, sin duda es Gonepteryx sp.Si es una crucífera sería una larva de Artogeia. El Necrophorus no tiene duda y a mí también me gustaría tener algo sobre ortópteros, pero puedes en IV contactar con Munalcca que parece que controla mucho y que es su especialidad. Friuli, gracias por molestarte en averiguar los nombres, porque los demás no teníamos ni idea. Parece mentira que 2482 sea un Pyrgus, los de aquí son pardonegruzcos con puntitos blancos, pero nunca con ese fabuloso azul pastel. José Manuel Barrera: Truxalis nasuta tiene un pronoto más ancho en su mitad posterior que en la anterior y también más elevado, algo al estilo silla de montar. Acrida ungarica y Acrida turrita tienen el pronoto subparalelo, como una caja de zapatos. Parece mentira que estos dos saltamontes pertenezcan a subfamilias diferentes: Truxalis es el único Truxalinae ibérico y las dos Acrida comparten su subfamilia Acridinae con todos los saltamontes típicos, Chorthippus, Stenobothrus, etc. O sea, que Acrida está más relacionado con Chorthippus que con Truxalis 100 fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bueno, así al menos le das un empujón a la CCAA de Extremadura, pero aquí subelas poco a poco para no recargar mucho los hilos porfa. Aserrano, que es el experto en insectos plaga, te podrá dar mucha info sobre los Otiorhynchus.
Re: Rincón entomológico. Gracias, gracias, gracias Isidro! Pyrrhosoma nymphula , , no me extraña que no encontrara nada, ni lo pensé, los había visto con alguna mancha en el abdomen pero tantas, ahora que lo pienso sí que las tengo visto así más veces Bueno, te meto la fotilla de la planta que como verás pocas hojas le quedaban, se debió poner fina la oruga, al pensar en Gonepteryx rhamni pues pensé en sus plantas nutricias, y la de la foto desde luego es un árbol o arbusto o similar, pero muy pequeño todavía, tiene que ser Frangula alnus, porque no hay ninguna especie de Rhamnus citada por aquí (como ornamental si), sólo en puntos aislados de Galicia, en cambio Frangula se supone que la hay en toda Galicia y debe, porque las limoneras siempre se ven. Por todo esto descarté otras especies de piéridos, aunque las fotos que vi de las orugas de limonera tampoco me parecían exactamente iguales, de ahí mis dudas. De todas formas, te meto la foto para que me lo confirmes. 2484 Oedemera sp. , ésta es la que comenté que tiene los élitros con reflejos parduzcos, a orillas del río también. 2485 Cicadella viridis recién mudada, Isidro esta también te la dedico , dan bastante el cante. Sólo me falta meter alguna de cicadelas jóvenes, que son grises a rayas. Friuli, vaya Pyrgus! Tiene razón Isidro las de aquí son mucho más modestas, todas marrones, aunque algunas tienen algún pelillo azulado, ya subiré alguna foto para que las veas. Por cierto, a lo mejor ya lo sabíais, pero los entomólogos que os comenté me dijeron que la especie Pyrgus malvae ssp. malvoides, va a pasar a ser P. malvoides, como especie nueva, a raiz de un trabajo que está a punto de publicarse o ya se publicó, no me acuerdo, ellos ya usan la nomenclatura nueva y otra cosa, que a lo mejor también sabeis (es que yo me enteré de todo esto hace nada), se está mirando la especie Leptidea sinapis, porque probablemente sean dos especies muy similares (supongo que se distinguirán casi exclusivamente por la genitalia), a raiz de un trabajo de un tío británico (no me hagais mucho caso, pero creo que era extranjero) que le dio por mirar la genitalia de muchas Leptideas y vio que había dos grupos con diferencias significativas y ahora se está estudiando a nivel peninsular. Ya os iré contando de las cosillas que me entere Abures
Re: Rincón entomológico. pongo unas que iba aponer el otro dia, pero se fue la luz cuando ya tenia el mensaje escrito con las fotos y tal 2486 Rhodanthidium sticticum 2487 2488 esto es una mosca de esas cazadoras 2489 Megascolia bidens hembra creo 2490 este es Xylocopa violacea si no me equivoco. en la primera foto se ve parte de un bombus terrestris. 2491 larva de Galerucella luteola 2492 Eristalis tenax 2493 Pimelia sp.
Re: Rincón entomológico. Hola!!! Por culpa de unos imbéciles me he quedado dormido hoy y me quedo sin excursión Belén, las hembras de Pyrrhosoma nymphula siempre tienen ese aspecto de tu foto, son los machos los que son casi totalmente rojos. Esa planta sin duda es Frangula alnus, muy diferente del resto de Rhamnus. Y por ende la oruga sin duda es de Gonepteryx sp. (rhamni o cleopatra). El Oedemera, pues ahora me entran dudas... se hace idéntico a nobilis, pero es que yo nunca he visto ninguno con los élitros rojizos como el tuyo... Lo dejaremos como nobilis con dudas. Gracias por la cicadela. Las constantes divisiones de especies y cambios taxonómicos son el tedioso pan de cada día. Son gente que se aburre y se dedica a fastidiarnos la vida a los bicheros Pero yo no les hago ni caso Krispy, 2486 - cadáver de Rhodanthidium sticticum en una Achillea y el mismo ejemplar tal y como lo encontrastes en el agua. 2489: Megascolia bidens hembra. Se diferencia de maculata por sus antenas rojizas y la cabeza anaranjada en lugar de amarilla. 2490: la X. violacea no se da en la Península Ibérica. 2492 no te la pude identificar como olucella zonaria yo , es una Eristalis tenax. 2493: Scaurus rugulosus.
Re: Rincón entomológico. Buenas! Isidro, a mi también me jodería mucho quedarme sin excursión, lo siento , yo voy a intentar aprovechar la mañana porque para la tarde dan tormenta 2494 Pyrrhosoma nymphula , Isidro, no ves que sí que las había visto, me despisté totalmente . El año pasado vi muchísimas especies distintas, algunas las tenía subidas para identificar en IV y nadie me contestó (si hubieras estado ya sería otro cantar ), se perdieron todas con el problema que hubo. Por eso me bajé unas claves, de esta página http://groups.msn.com/odonata/biologadelosodonatos.msnw, está muy bien y con el listado de las especies gallegas me fui haciendo una especie de guía, pero aún así y con la foto delante me hago un lío que te ..... Por eso no tengo ninguna identificada al 100%, porque siempre encuentro algo que me hace dudar, esas fotos las iré subiendo poquito a poquito para que me ayudeis , aunque espero ver muchas más este año . Hasta luego
Re: Rincón entomológico. gracias isidro, pero no estaba muerta, solo inconsciente, cuando los insectos se "ahogan" pueden recueperarse despues, salvo que ya lleven mucho tiempo claro. eso lo aprendi de pequeño en la piscina cuando coleccionaba insectos. por cierto, mira este enlace, pense que era esa. http://www.espacionatural.com/4imag...ch&sessionid=7e9f77a87e01da0ebddd35f30445ee2c
Re: Rincón entomológico. En el micromundo de las malvas (en este caso Lavatera cretica creo), me encontré todos estos bichines. 2495 Adalia bipunctata, por fin veo otra 2496 Adalia decempunctata. Mariquita amarillenta, del tamaño de la adalia, no paraba quieta la muy jodía, a toda leche se movía, no tengo ni idea de cual es (ahora ya sí gracias a Isidro ) 2497 Oxycarenus lavaterae , por fotos es muy parecido y con ese apellido 2498 Otra vez los Oedemera sp. marrones, también sobre la lavatera, pongo foto de macho y hembra. Sobre las escrofularias ya están otra vez las tenthredos, a ver si se ven pronto las orugas que son chulísimas... 2499 Tenthredo scrophulariae, son muy confiadas, además como no tienen aguijón no da rollo que curioseen a ver que eres 2500 Adonia (Hippodamia) variegata , sobre Coleostephus myconis, estas florecillas amarillas siempre están llenas de bichillos, son una pasada...
Re: Rincón entomológico. aa, esta es la unica que identifique con librojeje, el libro es bastante antiguo, del 79 y se titula "itinerarios de naturaleza, ruta norte ... en el alto turia, del patronato de educacion rural de la diputacion de valencia, me lo encontre una vez, alguien lo habia tirado al papel reciclao. es lo unico que tengo que se parezca a una guia, tengo que comprarme una, cual me recomendais? la de omega?