RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Friuli

Friuli Karina D.

Re: Rincón entomológico.

y seguimos...:smile:

la 1084 la abeja verde de color tan brillante es una Augochloropsis sp.

la 2434 creo que es una Dynamine artemisia

Heliconius_ethilla_narcaea.jpg
    2511 Heliconius ethilla narcaea

Calpodes_ethlius.jpg
    2512 Calpodes ethlius?

DSC02229_copiar.jpg
    2513 Proscopiidae, de aproximadamente 10 cm.

saluditos...

2. vega

vega

Guauuu, qué preciosa mariposa, friuli sí, ésa, la primera. :ojoscorazon:

Éstas de ayer y de hace 2 días:

bichident42.jpg
    2514 Maniola jurtina

bichident43.jpg
    2515 Villa sp

bichident41.jpg
    2516 Graphosoma semipunctatum

besos, vega

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Preciosas las de Friuli y Vega...

Friuli, gracias por tomarte tantas molestias en identificar las cosas... gratifica llenar un hueco en la base de datos ;)

Vega, preciosos Maniola jurtina, Villa sp. y Graphosoma semipunctatum.

4. José Manuel Barrera

José Manuel Barrera "El Peli"

101769
    101770
    101771
    2517 Llevo todo el día mirando una página de crisomélidos y nada, que no los encuentro. ¿Son todos de la misma sp. o por el contrario son sp. distintas?. Los dos que están juntos fueron cogidos en los brotes de las vides.

5. Isidro

Son todos de la misma especie: Tituboea biguttata. Es una especie de coloración variable y por eso hay con el pronoto negro del todo o casi completamente naranja, así como también con dos pequeñas manchas humerales o bien seis manchas como los tuyos o hasta ocho en el caso del de arriba (pero esto ya es una excepción).

6. F.B.

F.B.

Isidro, no es P. aegeria. Es P. xiphioides.

7. Isidro

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????????????????????¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

Voy a comprobar ese bombazo que me sueltas. ¿Será un endemismo canario, será una subespecie que han elevado a especie hace nada? Lo más probable es que ambas cosas a la vez...

8. Isidro

Vale, comprobado, es un endemismo canario, y es una especie en toda regla, la cual no conocía. Se diferencia de P. aegeria en que el borde del ala anterior es cóncavo y no convexo y en ciertas pequeñas marcas blancas del reverso del ala posterior.

¿Me prestas tu foto para cogarla en Insectarium Virtual? Es que la CCAA de Canarias sólo tiene una foto, y da mucha rabia que siendo la más interesante (rica en endemismos) de las comunidades españolas, sea la que menos fotos tenga en el concurso.

También puedes registrarte tú y subirlas directamente, pero si prefieres ahorrártelo puedo subirtlas si quieres. Si pones más en adelante, estaremos todos encantados.

Ahora subo unas poquitas de esta semana pasada:

101809
    101810
    2518 Cerceris sp.

101811
    2519 Precioso macho de cucaracha común (Blatta orientalis). No es fácil verlas, salvo en determinados barrios por la noche. Se ven muchas ninfas, pero pocos adultos.

101812
    101813
    2520 Mi Moricandia arvesnsis ha crecido mucho, aunque parece una ensalada, nada que ver con las silvestres cubiertas de flores. Anteayer una Artogeia rapae revoloteaba con aire de estar muy interesada alrededor de esta planta. Poco después descubrí, mirando las hojas por debajo, lo que me había dejado de regalo. Esta misma mañana ya había nacido la nueva generación de Artogeia rapae. Las cambiaré a los jaramagos o colzas que me salebn por el jardín, ya que tienen un gran poder destructivo y no quiero quedarme sin mi collejón.

101814
    101815
    101816
    2521 Si a alguien le apetecen Aphis nerii, creo que tengo bastantes como para dar varios a cada uno de los foreros de Infojardín. Es imposible acabar con ellos, aunque el matacán y la adelfa no parecen demasiado afectados por su presencia masiva.

101817
    2522 Y ésta estaba ayer en mi casa. Tuve que hacer un montón de peripecias: soplarla hasta que se posase en un lugar accesible del salón, hacerle una foto, ver que el flash era muy fuerte, quitar el flash, hacerle otra foto, ver que salía borrosa y oscura, ir a buscar una linterna, enfocarla con mucho cuidado para que no huyese, hacerle otra foto, ver que quedaba más o menos bien y aun así no es muy nítida, pero al menos se reconoce. Notad sus marcas negras en la base de las alas y el conspicuo collar de pilosidad negra en el frente del pronoto, ya quie he mirado todos los noctuidos de www.leps.it y no lo he encontrado, así que necesito identificarlo.

9. Shrek

Shrek

Isidro Aphis nerii ¡ a mi también me sobran !, se controlan de forma natural. Es curioso he leído que a los coccinélidos les resulta toxico el veneno que toman de la planta, sin embargo los himenópteros parasitoides y las crisopas hacen estragos. Supongo que pueden transmitir Pseudomonas. Aunque producen daños estéticos conviven perfectamente con la adelfa.
    Saludos

10. José Manuel Barrera

José Manuel Barrera "El Peli"

Isidro, mi pequeña aportación para tu gran trabajo. las fotos que están en cada página, está numerada la primera foto de cada página, y asi acelerar la busqueda.

Archivos adjuntos:

• aaaa.doc
      Tamaño de archivo:
      244,7 KB
      Visitas:
      253
  11. F.B.

F.B.

No hay problema Isidro, puedes usar la foto si quieres.

12. Friuli

Friuli Karina D.

nada de agradecer que estoy empezando a tomarle el gusto...:11risotada: :beso:
    Isidro seguro recordaras al 1008 el monstruito que subi hace un tiempo...ya tiene nombre...es un Cyphonia trifida :52aleluya: :52aleluya: (gracias Jose Manuel..muy útil la numeración...)

vega y me dices a mi que la mariposa es bonita...mira la tuya...encima de a 2! :beso:

13. Belén1

Belén1

Joer, si vais sobrados de pulgones, qué pasada :meparto: y menudo regalazo de la mariposilla, sí que se dan prisa en nacer :11risotada: (Isidro a ver si encuentro tu polilla con un poco de tiempo, pero lo veo difícil :( ). Gracias José Manuel por tomarte tú también tantas molestias ;)

Friuli y tu me hablas de colorines, pero si todos tus bichos son exotiquísimos, son todos impresionantes para mí, las mariposas increíbles y gracias por la libélula, una pasada ;) .

2523 Pues hay va un Pyrgus sp. para Friuli, puede que sea P. malvoides, estoy esperando a que me la identifiquen, Friuli por arriba es marrón con puntitos blancos, nada que ver con los colorines de la tuya :smile:, aunque unos poquitos pelillos azules sí que tiene :11risotada:

2524 Tenthredo scrophulariae, con su larva (unos 2,5 cm), ya están naciendo :52aleluya: , las pobres escrofularias ya están todas agujereadas, deben estar ricas.

2525 :meparto: :meparto: , que gracia me hizo esta oruga, la encontré hoy sobre una compuesta amarilla (parecía algún Crepis o similar, me hago mucho lío), tiene que ser de la misma familia que la anterior Tenthredinidae.

2526 :eyey: :eyey: Trichodes suturalis la primera vez que veo uno de estos, en la foto no se aprecia bien, pero los negro en realidad era azul metalizado, una preciosidad.

2527 Guardería de chinches, estaba sobre Oenanthe crocata, a lo mejor son Graphosoma lineatum, porque esas plantas siempre están petadas de ellos...

2528 Glaucopsyche melanops hembra, me la encontré hoy, estaba poniendo huevos en un Adenocarpus complicatus.

2529 Ephemera sp., creo que el género sí que debe este y si es así, en Galicia hay 3 de las 4 especies ibéricas dentro del mismo (E. danica, E. lineata y E. vulgata), alguien se atreve?

2530 Cixiidae, un cm aprox.

2531 Ochlodes venatus reverso

Hasta la próxima :adios: :adios: :adios:

14. Shrek

Shrek

Menuda currada Isidro, yo he probado a poner un enlace a cada pagina, si tengo un rato lo hago en todas.

2532 Gonepteryx rhamni?

Nos cruzamos, menudas fotazos haces, estas poniendo el listón muy alto.

Saludos

15. Isidro

Jiosé Manuel :beso: :52aleluya: :cervezas: :bravo: :adorando:

Vaya curraaaaada te has pegado, mirando las tropecientas páginas del Rincón :computadora:

Ya estoy modificando mi "aaaa" y poniéndole los números de cada página.

F.B. pues gracias por el préstamo, al colgaré a ver si realzo un poquito la CCAA de Canarias que la única foto que tiene es una de Argiope trifasciata...

Friuli, ¡fabuloso! Ya tiene nombre ese membrácido.

Belén, como siempre todo fabuloso :ojoscorazon:

2526, VAYA ESTRENO DE CATEGORÍAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Podrías haber visto, por priimera vez, al hiperabundante Trichodes leucopsideus... pero no hay manchitas humerales. Podrías haber visto al abundante Trichodes octopunctatus... pero tiene bandas y no puntos. Podrías haber visto al "normal" Trichodes alvearius"... pero ni es tan peludo ni tiene la primera banda en forma de V. Podrías haber visto al raro Trichodes flavocinctus... pero es rojo y no amarillo. Podrías haber visto al "normal", y muy similar, Trichodes apiarius... pero, én éste la sutura de los élitros no es NEGRA, con lo cual.... has encontrado al RARÍSIMO endemismo ibérico TRICHODES SUTURALIS!!!!!!!!!!!!!!!!!1 :52aleluya: :52aleluya:

2529 Gracias por la info. ¿No sabrás por un casual cuál es la otra especie ibérica? Son preciosos estos bichos, sólo los he visto en una ocasión (en el mismo lugar que vi por única vez Sialis, por casi única vez Panorpas, por primera vez Libelloides y Anthocharis y a saber cuantas cosas chulas más...)

Ángel, 2532, más parece rhamni, pero la manera de comprobarlo es ver su cara superior.Amarillo uniforme = rhamni, mientras que alas anteriores casi totalmente naranjas = cleopatra. Las hembras son más complicadas.