Re: Rincón entomológico. Hola a todos, Belen creo que ese tipo de larvas envenenan al pulgón y lo inmovilizan, luego lentamente lo succionan yo estoy criando una parecida pero la pupa no evoluciona. Aserrano eres un fiera de la fitopatología. Saludos Se me olvidaba, cuelgo el listado de Isidro y José Manuel con los enlaces de las Paginas. ( control + clic con botón izquierdo del ratón )
Re: Rincón entomológico. Shrek, a mí , particularmente, me motiva más el conocimiento de los insectos cuando encuentro interacciones entre ellos mismos o con respecto a los cultivos y el hombre. Ello no quiere decir que sea más o menos importante que otros formas de contemplarlo. En la fauna auxiliar, la diversidad es impresionante y poco conocida (según mi punto de vista). Saludos.
Re: Rincón entomológico. Aserrano Estoy de acuerdo contigo, pero me llama la atención encontrar gente con inquietudes parecidas a las mías. Colgué las medidas del Otiorhynchus no he encontrado mucha información de este genero, existen varias especies en los jardines pero nadie especifica mucho. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Shrek, la 2556 podría ser Adalia decempunctata en su forma más clara ( Isidro tendrá que supervisarlo para que sea fiable). En cuanto al género Otiorhynchus es tan extenso en la Peninsula que es muy dificil de identificar cualquier especie. Hay varias que son consideradas plagas. Con tu imagen y las dimensiones ya no nos podemos atrever ponerle nombre y apellidos a "ojimetro". Creo que no es de las más frecuentes (entre ellas el O. sulcatos, por la ausencia de diente femoral). El próximo Jueves lo miraré con una miniclave y te diré 5-8 especias a la que no pertenece pero difícilmente te podré decir con seguridad a cual pertenece. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Gracias entonces descarto O. sulcatos, que es la que pensaba. Esperare a que Isidro confirme Adalia decempunctata, una buena noticia por que el Cedro estaba lleno de ellas, controlaran C. cedri.
Re: Rincón entomológico. Hola a tod@s. Va a ser la 1ª vez que meta la nariz aquí.(bueno, he curioseado) Soy lego en la materia pero me gusta la fotografía así que os daré la oportunidad de clasificar lo que vaya inmortalizando, sea fácil o no y así aprendo algo. Perdonar, edito xque me he dado cuenta que las numeráis, así que 2557, 58, 59, 60, 61 y 62
Re: Rincón entomológico. Hola!!! Belén, ¡¡¡ que genial te ha quedado la composición del nacimiento de Polygonia c-album !!! 2550, más que un Amphimallon me parece un Rhizotrogus, pero hay centenares, sin genitalia es complicado identificarlos. 2551 es muy muy complicado, ya que hay varias especies casi idénticas, creo que no es el lineatus porque éste suele tener los élitros más estrechos y alargados, y normalmente no se marcan tanto las interestrías, ¿Será lateralis, auratus, auronitens, punctatoauratus...? En todo caso ahora han hecho un montón de géneros nuevos a partir d e Carabus, por lo que encontrarás más info buscando Chrysocarabus que Carabus.... 2555 sí, es un Ampedus, pero a saber cual, yo tomaba los del soto de Cantalobos por sanguineus, pero me dijeron que era otra especie, una endémica ibérica, tengo que preguntar cuales son. (s/n) Trichodes suturalis AAAAGGGGHHHHH pobrecito con lo raro que es.... ¿Se movíoa aún o estaba ya seco? ¿Cómo se habrá hecho eso? Ángel, ghracias por el trabajo, pero a mí no me funcionan los hipervínculos, aunque hago como dices (ctrl + botón derecho), déjalo estar, ya que la lista ya la tengo más actualizada que esa versión y tendría que repetir el escribir muchas fotos, con tiempo y paciencia durante mis próximas vacaciones lo intentaré hacer yo, aunque no sé como se hace. 2556, ni idea, sí podría ser la A. decempunctata, pero sin un solo punto??? igual será una Harmonia o algo así... o una Aphidecta... Manu, te contesto ahora, ya que en la respuesta no veo las imágenes.
Re: Rincón entomológico. Manu, 2557 = Miridae, Lygus? sp. Aserrano controla más que yo los míridos. 2558 = opilión, Leiobunum???? no tengo ni idea de éstos. 2559, macho de Araneus sp, sin ver la cara superior no se puede determinar. 2560, asílido imposible de identificar. 2561, Lachnaia sp. 2562, tal vez Filistata insidiatrix?
Re: Rincón entomológico. Hola Belen: 2554- puede ser Leptopterna sp, Miridae si. Manu: 2562- Como dice Isidro: Puede ser F. insidiatrix, pero al ser un macho es mas complicada la determinaccion, tambien puede tratarse de algun a araña de la familia Agelenidae (por la telaraña). Isidro: te escribo un privado para hablar de la quedada del 23-24.... Saludos.
Re: Rincón entomológico. Gracias a todos por vuestra ayuda (Aserrano miré la especie de Ampedus que dijiste y se parece muchísimo, lo que pasa es que también vi otras que me parecieron iguales, no se, lo mejor será dejarlo como Ampedus sp.), Shrek vaya currazo tu también Isidro, me acabas de dejar... con lo del Trichodes, no me había fijado, te refieres al pronoto?, parece que le falta una parte, como no estoy familiarizada con ellos, pensé que era así. La verdad es que no lo vi moverse, joer que pena, si lo se no me pongo tan contenta , por allí hay muchas lagartijas y lagartos verdinegros, a lo mejor... Bueno, saludos para tod@s!
Re: Rincón entomológico. No, el pronoto está entero, pero separado del resto del cuerpo. La avispa Cerceris, 2518, queda identificada como hembra de Cerceris sabulosa en base a un comentario en Diptera.info de que corresponde por el color del gáster y que es la más común de las especies mediterráneas. 101997 101998 2563 Cacyreus marshalli, estaba libando mi budleya mientras yo podaba, de repente echa un vuelecito y se posa en mis tijeras de podar. 101999 102000 2564 Polistes sp. llevando una oruga. CARLITUS SOCORROOO!!! ¿Gallicus? ¿Dominulus? ¿Nimpha? ¿Foederatus? ¿O cual...? 102001 102002 2565 Esta preciosidad de Heliothis peltigera estaba en la puerta de mi casa, como esperándome... Y por último... supongo que todos recordaréis las diversas fotos de Silpha tristis que tengo repartidas por la galería a partir de la hembra que encontré (página 107), y el mismo día de soltarla fotografié su comportamiento defensivo (p. 117) y al momento me enteré de que era una hembra preñada y que puso huevos sin yo enterarme, pudiendo fotografiar sus larvas (p. 11, e incluso pude fotografiar una de ellas recién mudada (p. 120), y luego hacer un collage con su comportamiento alimentario (p. 132). Pues aún me quedan fases por descubrir: ayer, miro mi terrario y me encuentro esto: 102003 La segunda generación, CONSEGUIDA EN CASA!!!!!!! Eso me hizo buscar por todo el terrario revolviendo la tierra, y primero encontré esto: 102004 La muda! Pero el premio gordo fue éste: 102005 102006 102007 LA PUPAAAAAA!!!!!! Sólo me quedan los huevos y la cópula, si fuera posible... intentaré hacer una de su cara inferior también... Para todas: 2566 Silpha tristis
Re: Rincón entomológico. Isidro, vaya seguimiento el de la Silpha, qué completo , como me has dejado traspuesta con lo del trichodes, meto otra foto, porque yo tampoco le veo que tenga el pronoto separado del resto del cuerpo, más bien me daba la sensación de que está un poco comido, pero desde el ángulo de esta foto no parece: Estuve mirando los Carabus, porque recordé que en la universidad, en unas prácticas nos habían pasado unas claves para los Carabus más grandes (en total tengo apuntado que hay más de 300 especies dentro de la familia, no se si estará bien): os dejo ahí unos archivos adjuntos con los datos CLAVE CARABUS DE GALICIA.pdf carabos fotos bien.pdf Viendo esto creo que debe ser el Chrysocarabus lateralis (el mío medía 30 mm exactamente) y el que llamé Carabus violaceus, parece que es sinónimo de Megodontus purpurascens (los otros similares creo que no son porque no tiene las hendiduras en los élitros como el Mesocarabus lusitanicus, que es muy parecido, uff ahora ya no se lo que digo, porque también le veo la cabeza ancha como el M. lusitanicus, no seeeee ) le cambio el nombre. Vaya lío, pero del auratus y otros no encontré nada en Galicia, a lo mejor no los hay por aquí La fotos del segundo archivo adjunto, las saqué del link que os dejo y además coinciden las especies con las que tenía yo en las claves (menos las 3 últimas que no las tengo en las claves y otra que no se si es sinónimo): http://www.aegaweb.com/fot_map/carabidae/ Hasta la próxima
Re: Rincón entomológico. 2567 Imagino que es el mismo que otro que puse. 2568 Éste igual que el 2533 J. Manuel, Trichodes leucopsideus. Tiene dos manchas negras en los hombros El de Belén, no. 2569 Stenobothrus lineatus 2570 2571 ¿Vadonia livida? besos, vega
Re: Rincón entomológico. Hola, Vega! Tienes razón, está lioso mi final , claro como yo se lo quiero decir , es que esto de entenderse sólo escribiendo es difícil a veces. Con lo de las fotos me refería a uno de los archivos adjuntos que metí, ahora lo aclaro, usease que puedes ir poniéndoles números a las fotos. Saludos