RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola Belén, es que no entiendo tu polilla Heliothis por qué es la 1265... del 2564 pasas al 1265 :smile:

    :beso:
    vega
     
  2. carlitus

    carlitus

    Mensajes:
    117
    Re: Rincón entomológico.

    2554... tre comento, que despues de preguntar a expertos,yo distinguia la dominilus y la gallicus por las manchas de la cabeza y torax.. pero segun me han dicho se han tomado con la misma especie, simplemente con coloraciones diferentes como en la mayoria de vespidos sociales, a veces puede variar la coloracion


    ponle la q quieras entre gallicus y dominulus.. las demas esta bien dicho las que dije pero pueden ser las dos... o al menos eso me dijo un experto.

    Espero haber servido de ayuda... he hecho unas fotacos q flipo hasta yo xD


    a ver si las posteo ahora luego.


    saludos
     
  3. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    :meparto: :meparto: :meparto: , esas son cosas de Isidro, que con tanto bicho se confunde los números :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Bikiños para ti también Vega :beso:
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Pues es verdad, córcholis, y yo echándote la culpa a ti... :sorprendido:
    Además esos líos son casi siempre suyos (de él)... :meparto: con este ritmo bichero que lleva no me extraña que enloquezca, tienes razón, Belén.

    isidrillo, que es broma :smile: que te queremos... ;)

    qué bien suena lo de bikiños, me recuerda cosas buenas...
    para vosotr@s también,
    vega
     
  5. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Pues como por aquí no deja de llover estuve mirando fotos de otros años (no als puedo poner tan aumentadas porque están echas con otra cámara :( ), que tengo sin nombre... Vega creo que tus fotos van de la 2567-2571

    [​IMG]
    2572 Babosa con bolita psicodélica, qué es?

    [​IMG]
    2573 Apoderus coryli

    [​IMG]
    2574 Dermestes undulatus escarabajitos necrófagos, al mover la lagartija se dejaron caer haciendo el muerto panza para arriba, en la foto se puede ver alguno.

    [​IMG]
    2575 Elasmotethus intertinctus?

    [​IMG]
    2576 Piezodorus lituratus?

    [​IMG]
    2577 Ctenocarabus melancholicus

    Hasta la proxima :adios:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Ya numeré lo míos.

    Y carlitus anda ya por el 2654... estos chicos de los bichos, qué despiste :meparto:

    Me encantan los nombres, melancholicus, piezoduros....


    besos, vega
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    2578 Notonecta maculata supongo
    [​IMG]
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    2579 Trichodes octopunctatus
    [​IMG]

    2580 Blatta orientalis
    [​IMG]

    2581 Heliotaurus ruficollis
    [​IMG]

    2582 Lycosa tarentula ssp. fasciiventris
    [​IMG]

    2583 Rhynocoris sp.
    [​IMG]
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    2584 Anisoplia sp.
    [​IMG]
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hola a todo el mundo!!!! Como corréis!!!!

    Pues tienesn razón Belén, ese Trochodes tiene el pronoto comido y no separado, mi impresión fue errónea. Tal vez otro escarabajo o una mantis se lo ha empezado a comer y no ha seguido.
    Respecto a los Carabus, yo también pienso que es Carabus (Chrysocarabus) lateralis), ya que el color del borde de los élitros es diferente al del resto de los élitros.
    Y el otro, el supuesto Carabus violaceus está bien dicho, ya que el purpurascens ha pasado a sinonimia dentro de violaceus, así que el tuyo sería Carabus (Megodontus) violaceus ssp. purpurascens, vamos, que Carabus violaceus y punto.

    Vega, tu 2569 creo que es un Stenobothrus lineatus.

    2571 tal vez Vadonia livida?

    Carlitus, gracias por la info, entonces, seguro que quedan descartadas otras especies aparte del complejo gallicus-dominulus, ¿no? Espero tus fotos pronto.

    Vega tienes toda la razón, ¡¡muchas gracias por avisar!! si no ya habría montado una gorda. Las mates nunca han sido mi fuerte :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Ya está corregido. Y es verdad que llevo un lío tremendo entre Insectarium Virtual que va a toda leche, su jefe que me pide una biografía, este foro que también corre, la quedada, el otro foro de pájaros que funciona fatal, etc....

    Belén, ¿¿¿y te quejas del macro de esas fotazos??? Ni idea de lo que es esa cosa rarísima de la babosa.
    2573, Lilioceris lili? Nooooo!!! Mucho mejor!!!! APODERUS CORYLI!!!!!! Jamás he visto esta preciosísima preciosidad, ese gorgojo rojo sin trompa y con cuello!
    2574 Escarabajos necrófagos, son Dermestes undulatus.
    2575 Elasmotethus intertinctus? Ni idea, no lo conocía, hay muchos acantosomátidos que no conozco. Si no hubieras dicho nada tú habría dicho yo Acanthosoma haemorroidale. Mira a ver en www.galerie-insecte.org (o algo así), entre los acantosomátidos, a ver cual se parece más (esa página es de lo mejor que conozco)
    2576 Piezodorus lituratus? Tal vez... ni idea
    2577 Ctenocarabus melancholicus? Sí, creo que has dado en el clavo, Carabus (Rhabdotocarabus) melancholicus.

    Krispy 2578 imposible saberlo sin ver su parte superior (o inferior, según como se mire :11risotada: ). De trodos modos la más abundante es la Notonecta maculata, y en Alicante dudo que sea la glauca, especie de preferencias más atlánticas.

    2579: Trichodes octopunctatus.

    2582: Lycosa tarentula ssp. fasciiventris o Lycosa fasciiventris, como prefieras.

    2583, nido recién eclosionado de Reduviidae, imposible saber cuales, podrían ser Rhynocoris sp.

    2584: Anisoplia sp, creo.
     
  11. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola

    Vega: 2567- Calocoris roseomaculatus, si ya lo pusistes pero da igual...

    Tengo fotos para subir pero no puedo por que ahora se me a jodio el photoshop y no puedo bajarlas de peso....!!VALLA RACHA QUE LLEVO!!!!:11risotada:

    Saludos y Besotes..;)
     
  12. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    en primer lugar gracias de nuevo por las identificaciones y las correciones.
    algunos coleopteros y un diptero que encontre muertos en distintas ocasiones
    2585 Sarcophaga sp. cuya larva se alimentó del cadaver de Scarabeus sacer
    [​IMG]

    2586 Scarabeus semipunctatus encontrado en parque natural de la albufera y devesa del Saler
    [​IMG]
    [​IMG]

    2587 Copris lunaris zona del parque nacional de cabañeros
    [​IMG]
    [​IMG]

    2588 Typhaeus typhoeus parque nacional de cabañeros
    [​IMG]
    [​IMG]

    2589 Cybister latermarginalis parque natural del fondo de elche y crevillente
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    2590 Camponotus cruentatus en sierra de andujar
    [​IMG]
     
  14. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    voy a hacer una osadia, el 2493 que isidro me dijo que era Scaurus rugulosus yo diria que es Pimelia sp.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Laura!!!!!!!!!!!!!!!! Pero que te pasa!!!!!!!!!!! primero el ordenador, luego internet, luego el photoshop... ¡¡¡tu ordenador te odia!!!! Menos mal que lo llevas a bien! ojala cambie pronto tu suerte.

    A ver si me responden unos amigos y puedo avisar ya la quedada en condiciones, en principio sería para el sábado 23... lo que pasa que ir un día desde Madrid a los Monegrios ya te lleva todo el día entre la ida y la vuelta y no da tiempo a nada, para hacerse bien tendría que incluir al viernes o al domigo, solo que el domingo A. y F. Murria no pueden ir... vaya lío...

    Krispy: pero como te encuentras tanto bicho muerto!!!!! Y además son todos chulísimos, ójala me los encontrase yo vivos algúin día, no tengo fotos de ninguno!
    2586: no es Scarabaeus sacer! Mira el pronoto! El sacer lo tiene liso. Incluso en el supuesto de ahora en que muchos Scarabaeus (typhon, affinis, etc...) se han metido dentro del sacer, éste no encaja en sacer de ninguna manera. Es un: SCARABAEUS SEMIPUNCTATUS

    2589: No es Dytiscus marginalis! Aunque hay varias especies de Dytiscus ibéricos y no tengo ni la menor idea de cómo se distinguen entre sí, ninguno de ellos tiene el color amarillo del pronoto tan sólo en los laterales del mismo, y además todos ellos tienen una pequeña banda amarilla al final de los élitros. Aparte, de que la forma es más apuntada por los extremos. Se trata del otro gran género de ditíscidos ibñericos: Cybister, que como sólo posee una especie ibérica es mucho menos lioso, se trata del: CYBISTER LATERMARGINALIS

    El Copris está bien y el Typhaeus supongo que también, más que nada porque los otros Typhoeus ibéricos son extremadamente hipermegararísimos, aunque no sé como se diferencian del T. typhoeus.