RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas,
    2554.- Stenotus binotatus.
    2567.- Calocoris roseomaculatus. Tiene variabilidad de color y los "atrevidos" las han bautizado como subespecies.
    2621.- Sitona sp.
    2635.- Oruga no, larva. Estoy contigo en que es una larva en máximo estado de G.escutellatus.
    Saludos.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rincón entomológico.

    rara la 2605? donde yo la ví había una debajo de cada piedra...y era muy grande... creo que la araña más grande que he visto...

    gracias luego edito... y pongo los nombres
     
  3. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Muchísimas gracias otra vez, Aserrano, me olía que podían ser, más que nada porque estaban los eucaliptus llenos de ellas, pues aún tienen un tamaño considerable ;) . :martillo: , orugas sólo son las de lepidópteros, ya lo se, pero a veces se me escapa y les llamo orugas y larvas indistintamente :smile: , voy a tener que ser más profesional :11risotada: . Gracias también por el chinche, ya pensaba que se me quedaba sin nombre.

    [​IMG]

    [​IMG]
    2646 Psilothrix viridicaeruleusTodavía no había subido ninguna foto de estos bichejos tan abundantes, lo que pasa que el primero me llamó la atención porque tenía un élitro azul y el otro verde, no es la primera vez que los veo así.

    :adios:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Aquí el que no corre vuela... ;)

    Argi: gracias, en realidad tengo muy pocas ganas de quedada, es para no quedarme atrás en IV más que nada :11risotada:

    Belén: no mujer :beso: paso de tí porque no tengo ni la más mínima idea. Tus conocimientos en muchas ocasiones me superan y cuando no sé algo me abstengo de decir nada... Yo desde luego, en la base de datos le he colocado como Piezodorus lituratus, ya que siempre aciertas en todo.

    Y ahora tus preciosidades...

    2631, Tylopsis liliifolia. Nunca he visto esta preciosidad!

    2632, de nuevo Ocypus olens, el mayor de los estafilínidos ibéricos, y tal vez también el más frecuente.

    2633, en teoría son Cicindela maroccana, por las bandas púrpuras del pronoto.... pero es que las manchitas blancas son tan pequeñas que me entra duda....

    2634, apate de lo impresionante de tu escena, unos recientes correos e investigaciones me han hecho volverme loco del todo.
    Javig me manda un correo diciendo que como sé determinar las especies de Panorpa, pues él piensa que se diferencian por la genitalia.
    Yo digo que es fácil diferenciarlas por el patrón alar.
    El dice que vale, y que entonces cual de las cuatro especies ibéricas (communis, cognata, meridionalis y vulgaris) es una foto suya.
    Yo digo que me quedo de piedra al ser la primera vez que veo el nombre de Panorpa vulgaris y pensaba que las cuatro ibéricas eran communis, cognata, meridionalis y alpina. Le digo también que tengo una alpina en la colección capturada en España (no por mí, pero bue...)
    Me responde que Panorpa vulgaris es una especie válida.
    Me quedo todo desmontado ante esa información desinformante y me pongo a buscar panorpas por la red.
    La wikipedia pone la distrubición de todas las especies mundiales de Panorpa y dice que la cognata, la hybrida, la rufostigma y otras especies europeas no están en España.
    En la galerie.insecte esa hay fotos de communis, germanica, meridionalis y vulgaris, y estas dos últimas me parecen idénticas, tendrá razón Javig en que se diferencian por la genitalia.
    En tal caso, TODAS las Panorpa meridionalis que hay en la galería de IV pasarían a ser Panorpa sp.
    Menos mal, que queda el pequeño consuelo de que esta última foto tuya es con seguridad Panorpa communis.
    También ha sido hoy cuando he conocido por primera vez su comportamiento alimentario, pues siempre había creído que eran cazadoras y resulta que son carroñeras.
    Bufff QUE LÍOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: quiero saber distinguir una meridionalis de una vulgaris :desconsolado: por si algún siglo tengo la tremendísima suerte de ver una :desconsolado: :desconsolado:

    2635, quizás... en todo caso oruga de mariposa no parece.



    Kripsy:

    2637, No es un Salticus. No sé lo que es.

    2639: Oxyopes heterophthalmus.

    2640 y 2641 deben ser ninfas de Platycleis sp, probablemente.

    2643!!!!!! seguramente la más inconfundible de las crisálidas de todos los lepidópteros ibéricos, la crisálida de Agrius convolvuli, la única que tiene la espiritrompa así en su estadio pupalñ (conviene recordar que también es el lepidóptero ibérico que más larga tiene la espiritrompa).

    2644. confirmado
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Como en medio de responder he tenido hasta que ir a la compra, normal que me haya heco un supermegacruce con todo el mundo :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

    2646 - confirmado, curioso lo de la bicromía.

    Ahora me toca a mí:

    102173
    2647 Huevos de mosquito, Culex pipiens

    102174
    2648 Sarcophaga en la ruda

    102175
    2649. Autographa gamma es uno de los lepidópteros más abundantes por mi zona. Sin embargo, nunca había visto la cópula :eyey:

    102176
    2650 Mini-micro-diminuto-hormigas en enjambrazón en mi Sempervivum tectorum. Obreras de menos de 1 mm. ¿Podrían ser Linephithema humile?????

    102177
    2651 Runcinia grammica en la budleya

    102178
    2652 Capullos de Apanteles glomeratus que no han dejado ni rastro de su oruga huésped

    f_araam_0c8be55.jpg
    2653 Araña, ¿¿¿Dictynidae??? posible Lathys minutus por Argiope

    102180
    2654 Hormiga ordeñando Saissetia oleae en mi adelfa

    102181
    2655 Cucaracha hembra, Blatta orientalis

    102182
    102183
    2656 Grillo pequeñito de alas muy largas, Tartarogryllus burdigalensis por Cornejo :eyey:

    102184
    2657 Y por último esta tremendísima sorpresa que ha aparecido en mi terraza esta mañana: restos vacíos de Truxalis nasuta, espectacular saltamontes que jamás, jamás se ha dado en mi jardín, y lo sé porque lo miro cada día.

    Voy corriendo a comer y vuelvo
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Gracias, gracias, gracias Isidro :beso: , pero qué lío con las panorpas :meparto: , te vas a quedar pillado :meparto: , bueno pues a esta le pongo P. communis y a las otras les cambio el nombre por Panorpa sp. Yo también me quedé flipada viendo la escena, había varias revoloteando por el cadáver, lo malo que estaba muy oscuro y no pude sacar foto del "pico" succionando el cadáver, pero se veía perfectamente.

    El saltamontes tiene nombre y apellidos :52aleluya: , Tylopsis liliifolia, a mi se me parecía a la ruspolia nitidula y a tettigonia viridissima, sabía que algún primo tenía que ser :11risotada: , tengo más fotos como esta del año pasado, son muy abundantes en los prados.

    Las cicindelas las subí porque no me parecían exactamente iguales a las otras, tienen más tonos rosáceos, yo creo que tienes razón en que puede ser la maroccana.

    Se me olvidaba, he estado mirando en mis libros, TODOS los noctuidos y no encontré ninguno similar al tuyo, sobre todo, me fijé en el detalle que mencionas de los pelillos oscuros de la cabeza, lo siento :( , hay alguna especie con los pelillos negros, pero no se parece en el resto de características, así que habrá que seguir buscando.

    Mil gracias otra vez Isidro, :adios:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    No cambies el nombre a las demás Panorpas, el lío es con la meridionalis y la vulgaris, y tú tenías fotos de communis y germanica, que yo sepa.

    Gracias por la labor de investigación :ojoslocos: :99996leyendo: , ayer vi otra vez al mismo en una pared. No sé que podrá ser...

    Ya se han cargado IV otra vez mientras estaba yo en línea. Y no me extraña nada. Menos mal que he subido todas las fotos a tiempo. Pero claro, con 6 o 7 registrados y treinta y pico invitados y subiéndose fotos a tutiplén, el portal cae cada dos por tres...

    Belén, ¿te vienes a los Monegros? todos los bichos que verás serán completamente diferentes a los de tus tierras... clima subdesértico, estepas, salinas, tenebriónidos, escorpiones, Taenidia....

    aunque te pilla un poquico lejos :11risotada:
     
  8. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    Siempre es grato reconocer a la gente, asi que gracias a los que se toman el trabajo de identificar, a los que están ayudando con la lista de bichos en word y en gral. a todos...que poco a poco han hecho de este hilo un tema ameno, interesante y porque no?...de referencia...

    Belén...no me he perdido de tu pyrgus ni de tus fotos, son un recreo para los ojos de tan bellas.
    Isidro...el escarabajo gigante 2443 podría ser un megasoma acteon hembra?.
    y pongo textual lo de lamarabunta...

    DSC01241_copiar.jpg
    2658 Pheidole, del grupo fallax, de que los "soldados" miden unos 5-6 mm.
    Varias especies de Pheidole sudamericanas construyen ese tipo de entrada -- posiblemente como defensa contra las hormigas legonarias (Eciton, Neivamyrmex). En la primera parte de la noche, cuando salen las Neivamyrmex, enemigo principal de las Pheidole, las obreras mayores suelen concentrarse al borde de la estructura supranidal".

    Dryadula_phaetusa.jpg
    2659 Dryadula phaetusa, para quien quiera conocerla...

    saluditos...
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rincón entomológico.

    102194
    102195
    2660

    Friulí cómo le pongo el marco a las fotos?
     
  10. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    esto es fuera del tema..pero ahi va...:11risotada:
    Para Lourdes...
    En Photoshop vas a la opción de Imagen y seleccionas Tamaño del Lienzo y aumentas la altura y anchura hasta donde te guste, (por lo gral. se suman 50 o 40) tené en cuenta que previamente tendrías que haber seleccionado el color negro o el que quieras y luego aumentas el tamaño del lienzo.
    Para un tamaño de 640 X 480 el parámetro que yo uso es el que se ve en el cuadrito.Reconozco que me gusta mas el marco que hace Belen...se ve mas natural...
    saluditos...
     

    Archivos adjuntos:

    • marco.jpg
      marco.jpg
      Tamaño de archivo:
      103,6 KB
      Visitas:
      194
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rincón entomológico.

    102198

    Gracias... lo he intentado como decías pero me ha parecido más fácil por otro sistema... consistente en una vez recortada la foto volver a recortar añadiendo un poquito de margen a cada lado

    Alguien me puede decir que tipo de avispa o abeja hace esos panales?...le dejaron la mano inservible a mi marido para tres o cuatro días:11risotada:
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro, te decía lo de las panorpas porque como no te había leído nada de la germánica dentro de las especies ibéricas en tu comentario, no toco nada, vale? Joer, claro que me gustaría ir a los monegros y más con vuestra compañía ;) , pero me queda bastante lejos y no tengo coche :desconsolado: , pero ya sabeis a sacar mogollón de fotos y luego nos las enseñais, algo es algo :11risotada:

    Lourdes y Friuli, dando clases de photoshop, uiiii, a qué te refieres Friuli con lo de los marcos más naturales?, yo siempre recorto la imagen para que se vea bien el bicho, luevo selecciono toda la imagen (seleccionar - todo) y le doy a contornear (cuando me apetece, a veces no queda muy bien, pero por ir probando) en edición - contornear (ahí hay muchas opciones, puedes cambiar el color, la opacidad)... Es que no se si te referías a esto? después para que ocupe menos, le doy a guardar para web y en tamaño de imagen le suelo poner de ancho o alto, 500 o 600 pixels, también puedes cambiar la calidad, si la bajas hasta 70 no se nota con la resolución de los monitores normales, o eso es lo que tengo leído. Esto es lo poco que se yo :smile:

    Unas poquillas fotos de hoy:

    [​IMG]
    2662. Poecilochroa sp. debajo de una piedra, era chiquitina, :11risotada: :11risotada: parece que tiene un muñequito dibujado en el abdomen. Confirmado el género por Argi.

    [​IMG]
    2663. Dysdera erythrina probablemente, debajo de la misma piedra, ya era más grande.

    [​IMG]
    2664. Eurygaster sp.

    [​IMG]
    2665. Oedemera sp., el color era oscuro y mate, esta la saqué con flash para ver si se le veía algún reflejo, de tamaño igual que los nobilis.

    [​IMG]
    2666. Letynia hispanica con dudas para Isidro que me encontré el año pasado en ourense, estaba en un prado bastante mediterráneo, lleno de flores y al lado de un encinar.

    [​IMG]
    2667. En ese mismo sitio y debajo de una piedra estaban Camponotus cruentatus, la mayor hormiga ibérica (gracias a la info de Krispy e Isidro) Friuli, vaya hormiguero más curioso que nos muestras y la información es muy interesante, tiene que ser una pasada cruzarse con una marabunta :sorprendido: .

    Lourdes tu 2660 se parece a alguno que tengo yo sin subir, pienso que podrían pertenecer al género Dicranocephalus, pero habrá que esperar a los expertos ;)

    Es este fin de semana cuando os vais a los Monegros? si es así que tengais suerte (sobre todo con el tiempo, por aquí dan lluvia) y sacar muchas fotitos y a pasarlo bien, ya contareis.

    :adios:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rincón entomológico.

    Gracias Belén

    Siguiendo tus consejos he comprobado , que el marco se puede rellenar con lo que quieras...escogiendo rellenar motivo y teniendo en los motivos la foto que quieras... no me digáis como llegó a los motivos pero yo tenía una...el resultado es esta cosa...

    102214

    demasiado artistico:11risotada:
     
  14. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Hola a todos
    Unas fotos de un Crisópido.En un libro he leído que la forma de hacer la puesta puede caracterizar la especie, C.carnea pone huevos aislados, C.septempunctata en grupo, y C.flavifronstiene los pedicelos unidos en la base. Bueno esperemos al adulto y con suerte lo identificamos.

    2668 apunto de pupar

    [​IMG]

    2669 puesta, los pedicelos no estanunidos en la base.

    [​IMG]

    2670 Recien salida 1,5 mm


    [​IMG]

    2671 pupas

    [​IMG]

    Saludos
     
  15. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    y yo pensando que lo hacia de la forma mas sencilla....:11risotada:, tengo que probar tu estilo Belen...la verdad Lourdes...muy artístico...:smile:, me refería a marco natural..porque al hacerlo un poco transparente se mantiene la uniformidad de tonos...sin embargo el negro es bien delimitador, besos niñas...