RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    belen, la 2667 supongo que sera Camponotus cruentatus la mayor hormiga iberica, mi anterior avatar y que isidro me identifico el otro dia.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hola!!!

    Belén.... que bien!!! Ya está identificado el hormiguero. Preciosa la Dryadula, ya la ví en el Chaco, tienes una foto mía en la p. 38, pero estaba en cautividad en casa de mariposas...

    Lourdes, 2660: Dicranocephalus sp.

    Los panales son de Polistes sp.

    Belén, la germanica es aquella de la que te pedí una foto de la pinza en más detalle, ¿no te acuerdas? es menos moteada que la communis

    2663. Dysdera sp, no conozco ninguna con ese abdomen moteado, muy chula

    2666, las antenas son más cortas que la cabeza, yo vitaría por Letynia hispanica con dudas

    2667 de nuevo Camponotus cruentatus la mayor hormiga ibérica

    El finde monegrino es el siguiente, el día 23, quien quiera venir está invitado pero porfa que avise con tiempo. Mañana voy a Sabiñánigo....

    Ángel... eso estaría muy bien para diferenciar los huevos de crisopa, si hubiera tres especies ibéricas, pero hay decenas y decenas, quizás más de cien especies de crisópidos ibéricos, y ya los adultos son imposibles de determinar, pues imagínate los huevos

    102225
    2672 Lasiommata megera, me la había dejado

    Y dos identificaciones: el grillo 2656 me lo ha determinado sin dificultad Cornejo en Insectarium, Tartarogryllus burdigalensis, el noctuido de collar negro 2522 ha sido determinado como Baistriga flammatra en IV
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Nos cruzamis Krispy

    Hasta pasado mañana ;)
     
  4. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro..me has confundido con Belen...:995dejame: :meparto:
    traje tu mariposa..esta en la pagina 37...que bella es..yo no la pude ver de cerca...
    102240
     
  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    estoy revisando el rincon entomologico para hacerme un insectario virtual y esta me parece que se quedo en el aire.
    larva de Cryptolaemus montrouzieri, utilizado en agricultura como lucha biologica.
     
  6. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    en el libro que sugeria isidro, me parece Bembecia megillaeformis mas que la Synanthedon vespiformis.
     
  7. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro ,Fam. Chrysopidae 41, citados en fauna iberica.
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    pagina 102 1565 Hyles nicaea
     
  9. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Otro Sesiidae

    2673 Sesia apiformis

    [​IMG]

    2674 Puesta, dicen que pone alrededor de 2000.Yo no los he contado.

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    krispy, creo que es el mismo 696= 2059, este comentario es de la 2059, tambien de Argi.
    Scymnus sp figura en los libros como devorador de pulgones en la Península Ibérica y con una descripción similar a la larva de tu foto. Las fotos de internetr son muy similares. Adulto de talla inferior a 3mm. Las otras dos proceden de Australia, Rodalia cardinales se introdujo para controlar la (Icerya purchasia) y Cryptolaemus los pseudocóccidos.
    La larva de Rodolia no tiene nada que ver con tu foto, la de Cryptolaemus tambien parece pero me da la sensación de que siendo pulgón se trata de Scymnus sp.

    Saludos
     
  11. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    weno, son las 5:22 de la mañana, he conseguido mi objetivo, que era el de copiarme las fotos para tenerlas mas a mano para tener un insectario virtual. toy reventao. me piro a sobar.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rincón entomológico.

    shrek,
    Referente al otiorrinco, terminé con la miniclave sin que apareciera tu especie. Con otra macroclave se han descolgado yá más de 25 especies y veremos si queda alguna válida.
    La próxima véz saca la imagen borrosa y le ponemos el nombre que más nos guste;) .
    En cuanto a las crisopas, en mi zona, de 100 larvas que evoluciones, 101 corresponden a Chrysoperla carnea. Chrysopa septempunctata con miles de referencias existentes, cuando la buscas, núnca la encuentras con una identificación fiable, no apareciendo en nínguna de las prospecciones recientes.
    Otra especie que suele aparecer asociada a Saissetia en olivar es Mallada (en este momento no tengo el nombre de especie a mano).Su larva es inconfundible porque se protege con un caparazon de restos que apelmaza sobre su cuerpo.
    Saludos.
     
  13. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola

    Isidro: 2653- Si es Dyctinidae, por las rayas poco visibles de las patas diria que se trata de Lathys humilis, pero como no se ve muy bien dudo y tambien podria ser Dyctina sp..nose...

    Belen: 2662- No termina de convencerme como Poecilochroa variana...Poecilochroa si que es pero tampoco se parece a p. conspicua y de las otras 4 especies citadas en la Peninsula Iberica no tengo fotos para conparar, asi que dejala como Poecilochroa sp...Que gracioso el muñequito del abdomen! :ojoscorazon:..
    2663- parece Dysdera erythrina...miralo haber que te parece...

    Krispy: Digo lo que Shrek, referente a la foto que tengo en IV como Scymnus sp, aparte de lo que te ha dicho el, ya es defintivo, pues tengo unos cuantos adultos en la huerta y si son Scymnus sp...

    Saludos. ;)
     
  14. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: Rincón entomológico.

    Aserrano muchas gracias por el intento de identificación del otiorrinco, te ha tenido que dar guerra.
    Tengo criada una C.carnea (eso creo) con fotos de la puesta, larva, pupa adulto. El otro día localice esta otra y la estoy criando, si la identificamos pues genial eso que aportamos, que no, pues más convencidos de que son difíciles, esta larva tiene tendencia a ponerse cosas encima pero no llegan a taparse. Efectivamente la mayoría de las que veo aparentan ser C. carnea.

    Argi me alegro que finalmente acertáramos, podías hacer una composición tipo las de Belen. Con el Scymnus sp. A más de uno le resultara útil. Tienes unos buenos aliados en tu huerta.

    Saludos
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Rincón entomológico.

    Gracias por las identificaciones. Me lleváis con la lengua fuera pero el rincón es soberbio ¡¡menuda colección de fotos!!
    2675 y 2676
     

    Archivos adjuntos:

    • apareo.jpg
      apareo.jpg
      Tamaño de archivo:
      61,8 KB
      Visitas:
      152
    • coleop.jpg
      coleop.jpg
      Tamaño de archivo:
      55,9 KB
      Visitas:
      153