Re: Rincón entomológico. Bueno, me presento y arranco con unas fotines. Soy Salsero, de La Plata, Argentina. Estrené cámara (Fujifilm S9000) con esta belleza, muy extraña en mis tierras que se instaló en el patio de la casa de un amigo. 2775 2775 Bis De cabeza a cola, seguro unos 3 cm. Para no desentonar con el foro investigué un poco y noté que se parece a algunos ejemplos de "Nephila Antipodiana". ¿Estoy en lo correcto? Además noté que en Argentina se cotizan a 80 dolares en los sitios de subastas a título de "la Séptima araña mas venenosa del mundo". Bueno, corrijanme y si alguno puede aportar mas datos al respecto se los agradecería, ya que el bichito desapareció de la red con los primeros frios de este invierno austral. PD: Si prestan atención, la agarré tejiendo!!
Re: Rincón entomológico. isidro, puede que conozca bastantes bichos en profundidad, pero seguro que núnca llegaré a controlar ni la decima parte de los que tu conoces. En cuanto a las cuatro chinches, simplemente son aproximaciones. La 2660. No hace mucho identifiqué una que me parece identica mediante clave. (pero eso,solo me parece). De las cuatro o cinco especies posibles, solo una podía confundirse. La 2260. Estos bichos, presentan alguna variabilidad en su coloración, pero si lo identificas como maura, no creo que nadie te lo pueda rebatir. La 2682.- Tengo una separata en la que viene una imagen identica a la tuya.(solo eso). La 2719.- Simplemente recordé una imagen de esta especie o muy próxima en Aramel. En el asilido, es lo más próximo que conozco. La limitación por tamaño habria que contrastarlo. La luciernaga creo que tiene que estar entre esas dos especies.Por la imagen creo que no vas a poder diferenciarla. En tu zona, casi seguro que solo esta presente una de las especies;y si encontaras algunas citas fiables de zonas próximas, podrías bautizarla. La 2773, creo que la tengo en algún sitio, mañana lo miraré. Saludos.
Re: Rincón entomológico. El aspecto coincide con lampyris y no con Luciola, Phosphaena, Lamprohiza y Nyctophila, que son los otros géneros que conozco. Citas cercanas fiables sólo conozco a Nyctophila reichei que es, en teoría, la única presente en los Monegros, pero esto ya es Prepirineo y clima bastante diferente. Además la hembra de Nyctophila reichei presenta vestigios elitrales. Parece muy claro que es Lampyris, a menos que haya más géneros que yo no conozca. El problema, saber cual... de todos modos me he encontrado al macho devorado tal vez por la pareja de Silpha tristis que mantengo (ciclo completo en cautividad ), y a la pasiva hembra la he dejado en una ramita del jardín que no es usada por las hormigas, para mantenerla a salvo, a ver si por un casual encendiese la luz y atrajese a un macho para perpetuar su especie. Aunque en mi jardín jamás he visto lampíridos, así que lo dudo (y no es por falta de caracoles).
Re: Rincón entomológico. 18-09-2006 Asociación Española de Entomología rechaza la venta de insectos en quioscos La Asociación Española de Entomología expresó hoy su rechazo a la venta de coleccionables de insectos y artrópodos en los quioscos, porque 'ofrece una imagen desafortunada de estos animales y transmite un mensaje equivocado de su función en el Medio Ambiente'. Según explicó a Efe el presidente de esta asociación, Eduardo Galante, el comercio de insectos anula la labor divulgativa de muchos entomólogos españoles a favor de una educación ambiental respetuosa, puesto que 'no pone en valor el papel de estos organismos, imprescindibles en el funcionamiento de los ecosistemas'. Galante, quien además es catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante, aseguró que, con ello 'se rebaja a los insectos de la categoría de animales a la de bichos', y comparó esta situación con una hipotética venta en quioscos de 'pollos, peces u otros animales' que fueran conservados en resina plástica. 'A nadie en su sano juicio se le ocurriría vender animales de tamaños superiores en quioscos', apuntó el experto, quien insistió en que un coleccionable que está ahora en los quioscos da a entender que los insectos son 'objetos de decoración'. En su opinión, esta práctica podría ser contraria a la normativa, que recomienda 'no molestar a la fauna', y criticó que se desconozcan datos relativos a la procedencia de los insectos recogidos. Galante, quien aconsejó a los padres y educadores que 'se informen del aval científico de esta actividad', aseguró que la Asociación Española de Entomología ha solicitado varias veces que se retire la colección ahora en el mercado, y ha ofrecido su colaboración para otras iniciativas de educación ambiental. http://actualidad.terra.es/ciencia/...ntomologia_rechaza_venta_insectos_1092370.htm Cual es la posición de uds?. Solo comentar que en mis vueltas por la red por el tema del escarabajo gigante me quede impresionada por los sitios donde los venden como si fueran juguetes, mercado orientado especialmente hacia "coleccionistas??" asiáticos, al final termine topandome con vídeos donde los ponen de a 2 y pelean, claro...previa ronda de apuestas. Con el tiempo que les lleva llegar a una edad adulta (leí que inclusive hasta 2 años) en un momento no estaría su existencia amenazada?. Ignoro como los cazan, si los llevan en estado larvario, si los matan o los recogen muertos de su hábitat...dudo que lo ultimo sea la respuesta, pero no estoy de acuerdo con esto. y buscando por el tema de SalseroPlatense...es este el link? http://www.deremate.com.ar/accdb/viewitem.asp?idi=16169632 Abri un blog en la red sobre el mismo tema que vengo desarrollando aqui en info y es increíble la cantidad de mails que envían supuestos fotógrafos y amantes de la naturaleza que quieren saber el lugar exacto donde veo algunos animales para ir también ellos y "verlos y sacarles fotos"...como norma tengo no revelar esos lugares para evitar la caza y comercialización de una fauna que se muestra cada vez mas escasa. Disculpen el "lamento"...
Re: Rincón entomológico. A mi tambien me molesta esta clase de venta, de hecho fui activista de Greenpeace hasta no hace mucho. Si, ese es el link. El tema que nos preocupaba es que habiendo niños que juegan en ese jardin, el hecho de que haya "desaparecido" nos preocupa bastante, ya que si se metio en un lugar mas caliente, como la casa, podria ser un factor de riesgo importante (desconocemos si es riesgosa para seres humanos). Ahora mientas mas investigo, mas me confundo. En otros sitios aparecen arañas similares con el nombre de "Nephila Inaurata". Algo bueno hay, es una "nephila" seguro!!
Re: Rincón entomológico. Isidro, bicheando sobre las luciernagas, L.noctiluca presenta multitud de citas en gran parte de Europa, incluidos Norte de España, Portugal y Sur de Francia. L. lusitanica tiene muy pocas citas en relación con la anterior y además son menos fiables. L. Raymondi podría ser un "refinamiento" taxonómico. Sin clave y el bicho bajo binocular no creo que puedas llegar a más. 2774.- Podría coincidir con Penthimia nigra. 2773.- La imagen que recordaba era del que has nombrado (H. m-flavum). En tu imagen parece algo más corto y ancho,aunque pudiera ser un efecto óptico. También hay otros similares en los géneros Stenotus, Haplodremus, Grypocoris, Miris...... 2772.- De acuerdo contigo en que es la forma más oscura de E.ornatum. Saludos
Re: Rincón entomológico. Pues la verdad es que el uso de insectos como simple decoración nunca me ha gustado. Salsero, a ver si aparece nuestra querida arañóloga y te aclara qué Nephila puede ser. Yo es que las especies de fuera de mi zona no las controlo casi nada. Aserrano, eres un sol!!! PENTHIMIA NIGRA sin duda la 2774! También muchas gracias por hacerme saber cuantas especies de Lampyris existen en la península Ibérica. Se queda como Lampyris noctiluca por probabilidad. Ahora subo unas más
Re: Rincón entomológico. 2776 EUPHYDRYAS AURINIA preciosa 2777. Camponotus cruentatus era muy abundante en la zona y se comportaba pincipalmente como florícola. Podéis ver su gran tamaño (es la mayor hormiga ibérica) al lado de los abundantes también Graphosoma lineatum ssp. italicum. 2778 Acmaeodera flavofasciata es un atractivo bupréstido florícola. 2779 Esta agalla se encontraba en las abundantes Rosa sp. de la zona. Probable Diplolepis mayri por Aserrano
Re: Rincón entomológico. Isidro, 2779.- la eleganteriae, creo que núnca presenta pilosidad. Comprueba la D. mayri. Aunque de esta última desconozco su distribución geográfica. Saludos.
Re: Rincón entomológico. 2780 Hippodamia convergens Creo que es ésa, recien transformada. Un saludo Carlos
Re: Rincón entomológico. Hola Salseroplatense: Siento no poder ayudarte, pero no se casi nada de las arañas de tu pais, solo decirte que si que es Nephila, puede ser Nephila clavipes, pero nada mas...Bueno de la familia Tetragnatidae, por si te sirve de ayuda... Saludos.
Re: Rincón entomológico. Hola de nuevo.. Subo unas fotos... 2781- Posible Macrosphun euphorbidae (I. por Aserrano y Shrek) https://img220.***/img220/825/pulgonrosakp1.jpg 2782- Aphthoma flava, familia Alticinae. (I. por Aserrano) https://img525.***/img525/1480/55613192av5.jpg 2783- Posible Cacoecimorpha pronubana (I. por Isidro y Aserrano) https://img124.***/img124/2321/dscf2464kq1.jpg 2784- Philodromus sp, cuidando de mi Grosellero... https://img523.***/img523/406/philodromusspwa4.jpg Y de momento no tengo mas...haber si deja de llover... Saludos.
Re: Rincón entomológico. He quedado hipnotizada por el avatar de Lourdes... Salceroplatense...fíjate en esta foto..no es tan buena como la tuya.. La genia de Argiope creo que tiene razón...y te dejo estos links que espero te sirvan... http://www.kingsnake.com/westindian/metazoa3.html http://www.trevorwilliams.info/natural_enemies.htm saluditos a todos...
Re: Rincón entomológico. Argiope, 2781.- Podría ser Macrosiphun euphorbiae, por los sifones y cauda muy largos. Adopta diferentes coloraciones. No se puede tener certeza total sin macerarlos y ponerlos bajo binocular. 2781.- Creo que Alticinae. 2,5-3,5 mm. Destacan los fémures de las patas traseras más gruesos y largos.Hay muchas especies fitófagas. Longitarsus y Sphaeroderma son géneros, entre otros, que presentan especies similares. Se podría rebuscar más. 2782.- Tortricidae. Géneros posibles: Cacoecimorpha y Archyps, entre otros. La especie más frecuente es Cacoecimorpha pronubana. Sin genitalia, imposible afinar más. Saludos.