Re: Rincón entomológico. Lourdes, ahora sé por lo que no leias las respuestas (pensé que tenias que revisarte la vista ) El avatar no pasa desapercibido. Tu "chinche" creo que puede ser Dicronocephalus agilis. Creo que Isidro esta intentando ver otras posibilidades. Saludos.
Re: Rincón entomológico. De guasita? A mi me gusta cambiar de avatar...al menos estacionalmente...este es el de este verano... el avatar debe servir para identificar a la persona, a mi me gusta que llame la atención. Es dificil en algo tan pequeño poner algo con lo que quedarnos en la mente... este desde luego no se os va a olvidar En cuanto a lo de no ver...normalmente soy atolondrada y voy de prisa y corriendo...pero aseguro que la vez pasada lo miré tres veces... lo que ocurre es que yo estoy acostumbrada a que cuando Isidro me contesta ponga por ejemplo: Lourdes 2785 Dicronocephalus agilis yo no recordaba el nº y buscaba mi nombre en las respuestas para ver si me habíais contestado. ¡qué cruz!
Re: Rincón entomológico. Hola no veo la 2781, Fauna Ibérica no a publicado la parte correspondiente a Macrosiphun. Aunque me resulta muy denso, es lo más fiable. Pulgón verde del tomate- Macrosiphum euphorbiae. Pulgón verde de la patata (Macrosiphum euphorbiae). El pulgón verde de la patata es un pulgón alargado, de dos a cuatro milímetros de longitud, con las patas bastante grandes, las antenas más largas que el cuerpo, los ojos rojos, y los sifones largos, con extremidades oscuras. El color es generalmente verde, a veces amarillento o rosado. Las larvas tienen una línea longitudinal en la espalda. en las fotos es evidente. http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=2ipztnwxck3gufq9&id_grupo=165&pag=1 Saludos
Re: Rincón entomológico. Aserrano, ¡¡¡¡ Diplolepis mayri!!!! Tras mirar aquí y allá en diversos artículos, de las agallas de Diplolepis presentadas es la más similar, y aunque tampoco pone su distribución, quiero entender que al menos es autóctona ibérica. Carlos, ¡¡fabulosa foto!!! Y BIENVENIDO a nuestro humilde rinconcito. En Bélgica seguro que habrá muchas especies que no se dan en la Península Ibérica, así que cualquier contribución tuya será genial!! Argiope: 2782, No es Scymnus, no es Coccinellidae, es un crisomélido alticino: inidentificable. 2783: Cacoecimorpha pronubana. Huyyyy pero eso significa que se te ha arreglado el fotochop!!! Enhorabuena Lourdes: pues sí que pusiste ya esas fotos, y quedamos en Dicraocephalus sp. Aserrano, pues valo, retiro mi Cacoecimorpha, no sabía que hubiera especies muy similares. Pues D. agilis será... pero... ¿como los consigues distinguir de los demás Dicranocephalus? Y ahora subo más foticos.
Re: Rincón entomológico. hola. estaria bien un foro solo para los habitantes del jardin.rincon entomologico me parece un nombre muy adecuado.es un poco lioso ubicar este tipo de dudas una mariposa en mi invernadero.estaba quieta pero como temblando,luego volo y volo bien ,pero a q se debe su temblor? saludos 2786
Re: Rincón entomológico. Isidro, si decidimos ponerle C. pronubana; tiene que ser macho, porque la hembra tiene la coloración más clara y una "v" muy marcada. En cuanto a la chinche;¡ POR FAVOR!, no me hagas retomar la clave. Creo recordar que dentro de los pocos rasgos taxónomicos visibles por imagen, intervenia las bandas coloreadas de las antenas, la anchura del cuerpo y los puntos blancos del dorso. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Shrek, sigo con el otiorrinco. Me estoy quedando sin especies y me temo que voy a tener que "saltar" a otros géneros o abandonar. El no tenerlo "en mano" tiene esta limitaciones. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Argiope, rebuscando ha aparecido Aphthona flava como posible(la "pulguilla" alticinae). Es una especie europea de femur trasero negro. Creo que hay alguna especie más de similar morfología.????? Saludos.
Re: Rincón entomológico. Cosimo, a tu macho de Gonepteryx rhamni (limonera o limoncillo) le corresponde el número 2786 Edita para colocárselo porfa. Las mariposas tiemblan por diferentes motivos, es más típico que lo hagan las nocturnas porque están nerviosas, pero las diurnas también lo pueden hacer especialmente para entrar en calor, pues volar entumecidas les puede hacer muy vulnerables a los predadores. Aserrano, bueno, algo es algo. Yo todos los Dicranocephalus que he visto en mi vida tenían las antenas como éste, pero otros por Internet puestos como D. setulosus u otro nombre que ya no me acuerdo, también tenían las antenas igual. 102765 2787 Stratiomys sp. Es la primera vez que veo estas maravillosas moscas enormes de formas extraterrestres y fantásticos colores. Pero la muy djkfbisdhubc se dedicó a volar de flor en flor.... varios metros entre cada flor, y yo sólo pude tomarle una foto porque no paraba quieta, al final se fue volando tan lejos que aunque corrí tras ella no pude tomarle más fotos que ésta en la que sale enfocado el tomillo pero... la mosca no. Y para colmo, en Diptera.info no saben cual es. 102766 2788 Más moscas: este taquínido se posó en mi pantalón, y en Diptera.info me lo han determinado como probable Peleteria sp. 102767 102768 2789 Más moscas: si los grandes asílidos negros Dasypogon sp, resultaban espectaculares, éste otro es fantástico con esa increíble coloración. Según me he enterado en Diptera.info esto es un Dasypogon sp. hembra, y los negros del todo (incluyendo alas) eran machos. 102769 2790 Atelábido, supongo que Auletes o Auletobius sp. Ya me dirán el nombre, que el ejemplar está en estudio.
Re: Rincón entomológico. Hola Isidro. Perdona. Es que, como ya decía en mi anterior mensaje, soy lego en esto de los insectos. O sea que ni pajolera idea del tema. Por eso pedía el favor si alguien me dijera si el bichito que puse es una clase de mariquita y si se come los pulgones como la mariquita que ya conocemos. Por favor no me pongáis nombres científicos, porque así no me entero de nada. Gracias y un saludo.
Re: Rincón entomológico. Aserrano No se tampoco te molestes tanto, en principio en los jardines no produce estragos. Yo tengo tanto que aprender que de momento no me puedo centrar tanto con el otiorrinco. Si te interesa te lo mando por correo, aunque se me ha muerto. Es que tengo un problema con los insectos que producen plagas. Una vez capturados no los puedo soltar y menos este que es partenogenetico. Nunca se que hacer, se me terminan por morir de hambre. Me siento un poco sádico. Lo mismo me pasa cuando me cargo alguno al manipularlo para hacerle una foto. Saludos
Re: Rincón entomológico. Isidro, las bandas blanquinegras variaban en tamaño pero no en color. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Shrek, Solamente comprueba si tiene el segundo par de alas membranosas y el sexo (aunque me imagino que será hembra). Si no es así, quizás no hayamos equivocado de género. Si das con algún insecto-plaga que en verdad sea problemático y que no seamos capaz de identificar, no dudes en enviarmelo (bastantes ejemplares adultos). Saludos.
Re: Rincón entomológico. Argantonio, la tuya seguro que no se come los pulgones (no es una mariquita); más bién se come las hojas de algunas plantas. En general, la mayoría de las redondeadas "buenas" y las alargadas unas "malas" y otras indiferentes. Saludos.