RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rincón entomológico.

    Belen, creo que esa diferenciación existen en especies de diferentes familias de dípteros. Uno de los casos más exagerados es el de Chloroyia formosa (Isidro puso no hace mucho tiempo un par de imagenes).
    En los sírfidos, creo que en algunas especies esa diferenciación es bién visible y en otras no tanto (sobre todo mediante imagen).
    Saludos.
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Aserrano, nos cruzamos, gracias por responderme, pues me quedo con ese detalle ;)

    Ahí van las fotillas de ayer:

    [​IMG]
    2889. Larva de Symphyta sobre Rubus sp. Este año ya vi unas cuantas...

    [​IMG]
    2890. Lagria atripes, como me dijo Isidro se diferencia de L. hirta en que ésta última tiene las patas parcialmente más claras, a diferencia de ésta que las tiene enteramente negras.

    [​IMG]
    2891. Rhagonycha fulva

    [​IMG]
    2892. Carcharodus alceae

    [​IMG]
    2893. Fabriciana cf. adippe, me la había confundido con una Argynnis paphia y aún encima le había cambiado de sexo, cuando se aprecian perfectamente las androconias :martillo::martillo::martillo: .

    [​IMG]
    2894. Misumena vatia merendándose una Sarcophaga sp., con esta coloración amarilla son mucho más raras de ver y no porque no den el cante :11risotada:

    [​IMG]
    2895. Thymelicus acteon? Debería ser esta especie por los puntos anaranjados del ala anterior, ausentes en las otras. La historia es que uno de los Thymelicus de las otras fotos también tenía un ácaro en el ojo, por lo que puede que sea el mismo (estaba en el mismo sitio al día siguiente) pero en las fotos no se apreciaban esas manchas anaranjadas, así que a las otras les voy a poner Thymelicus sp. por si acaso ;) , a la espera de mandárselas a los entomólogos a ver si ellos me sacan de dudas.

    A ver esas fotos de Peñaflor, las estamos esperando :smile:

    :adios:
     
  3. bermejo

    bermejo

    Mensajes:
    65
    Re: Rincón entomológico.

    Hola que tal, os dejo unas fotillos de la excurción que he hecho esta mañana en el sitio de siempre.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2896 araña gordita creo que es salticidae

    [​IMG]
    2897

    [​IMG]
    2898

    [​IMG]
    2899

    [​IMG]
    2900
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Holaaaas!

    F.B. tus aportes de entomofauna canaria son impresionantes!!!

    2885: Sphaerophoria sp, no esperes identificar la especie, ya que se determinan mediante genitalia. Además es probable que sea alguna especie endémica de Tenerife o al menos de Canarias.

    2886: Aquí ya se aprecia claramente que no es Pararge aegeria, y me hubiera puesto a buscar como loco sin encontrar nada, seguro ;) Gracias por darme a conocer esta bella especie.

    2888, qué curiosa, ¿es especie? ¿subespecie de cleopatra? parece tener todo el ala anterior naranja a diferencia de la cleopatra de aquí que tiene el borde amarillo.

    Pues por poder podrían, aunque me parecen de una forma completamente diferente, al verdad es que no creo que lo sean. Puedes ver una ninfa de Steropleurus perezi en la página 125, número 2161. Creo que es muy diferente.
    A mí también me gustaría saber más de ortópteros, ya que lo poco que sé se basa en trocitos sueltos que voy pegando de internet, y la información para muchas especies es nula (cero imágenes de unas cuantas especies e incluso géneros). Las Tettigonias se identifican... bueno, su aspecto es característico, esa cara, esos ojos, esa forma... sobre todo la raya marrón que recorre su espalda... pero es cuestión de ver ninfas y ninfas y quedarte con su aspecto en mente.

    Oxyuranus, probablemente el género "ateuchus" sea de lo más corecto, sólo que a la especie a la que hace referencia yo siempre la he conocido como Scarabaeus sacer, y me sorprende enormemente encontrarla bajo otro género. Pero no es Scarabaeus (Ateuchus) sacer s. l., sino Scarabaeus laticollis, por las características estrías de los élitros.
    Por cierto, no me has dicho nada del entomólogo ese que estaba en tu casa, si yo le conozco tengo curiosidad por saber quien era ;)

    Belén:
    2889, bueno, sínfto al menos seguro. Que curioso, tiene ácaros.

    2890: Lagria atripes, según un comentario de Cornejo en CCAA de Cataluña en que hace referencia a que Lagria atripes tiene las patas enteramente negras y L. hirta parcialmente más claras.

    2891: Confirmado

    2892: Confirmado

    2893: no es Argynnis paphia ni es hembra. Es un macho (fíjate en las androconias bien desarrolladas) probablemente del género (o subgénero) Fabriciana (niobe o adippe), mira a ver por ahí cual se parece más, por fortuna de mariposas sí que hay mucha info.

    2894: pues por aquí son raras las amarillas y todas las demás, se ve mucho Thomisus y Runcinia, Xysticus y Synaemas, pero de Misumenas... nada de nada. La única que he visto en mi vida, destacaba mucho porque era amarilla y no se le ocurrió cosa mejor que ponerse en una malva, destacando enormemente.

    Y ahora mismo subo las fotos de Peñaflor.

    P.D. Belén, ¿ya no participas en el concurso de IV?... no veo tus fotos... :(
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Nos cruzamos Bermejo.

    2897: puede que Stictoleptura scutellata, tal vez una hembra de Anostrangalia dubia, no sé, hay varios lepturninos así negros parecidos.

    2898: Leptynia sp.

    2899: Cordulegaster boltonii :ojoscorazon: yo quiero afotar unoooo

    2900: Barbitistes sp, como candidato más probable.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    103201
    2901 Un preámbulo con una Pararge aegeria de mi jardín que aunque es tan abundantísima que ni la miro, estaba en una pose tan bonita y quedó tan bien la foto, que os la tenía que poner.

    Y ahora sí: INSECTOS DEL VEDADO DE PEÑAFLOR (II) y de la "quedada de testing" que espero repetir de forma mejor hecha a mediados de Julio y en Bujaraloz, de modo que ya sabéis, si os animáis... el miércoles supongo que podré concretar fecha pues recibiré respuesta de Cornejo que quiero que venga y a ver si lo consigo.

    103202
    2902 Carpocoris mediterraneus: una especie abundantísima.

    103203
    2903 Las hormigas león eran también abundantes, pero resulta que no tiré más que una foto y ni me fijé que había quedado así. El sol era fuerte y muchas veces (como en tantas otras excursiones) tenía que hacerle sombra al bicho para que saliera una foto medio visible, lo cual aumentaba enormemente el riesgo de que el bichín saliera volando. Estas hormigas león tenían el abdomen que sobresalía largamente del abdomen y dos enormes cercos: podrías ser Macronemurus appendiculatus? El ejemplar de la foto se capturó para su determinación.

    103204
    2904 Argiope lobata :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: era abundante, la excursión anterior al mismo lugar no había ni una, y ahora... un montón, eso sí no había ninguna muy grande, eran todas jovencitas. Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta especie que hace siglos que no veía (descontando una de dos patas en Leganés este marzo :11risotada: )

    103205
    2905 Un tamariz en flor es un tesoro, y si está bajito y llegas al nivel de las flores, más aún. Este estaba lleno de estos escarabajos: Tituboea biguttata, un clitrino de coloración bastante variable.

    103206
    2906 También había un par (al menos) de Stenopterus ater en el mismo tamariz.

    103207
    2907 Y en el mismo pie estaba este Lixus angustatus me sorprendió mucho, primero, por estar en un tamariz (siempre los veo en cardos y una vez en acedera), y segundo, por estar totalmente intacto, con todas las escamas en su sitio, parecía un extraño fruto amarillo.
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Rincón entomológico.

    Isidro, la situación de las mariposas del género Gonepteryx en las islas Canarias y Madeira es bastante complicada; inicialmente, se consideraba que eran cuatro subespecies -entre ellas cleobule- de G. cleopatra; creo que después G. cleobule se elevó a especie distinta de G. cleopatra, englobando todas las formas endémicas insulares. Actualmente creo que empiezan a tratarse cada una de las cuatro formas -cleobule, palmae, eversi y maderensis- como especies distintas, aunque estrechamente relacionadas entre sí y con G. cleopatra. Lo "último" taxonómicamente hablando, por tanto, sería considerar Gonepteryx cleobule como endémica de Tenerife.
    Gracias por identificar el sírfido; ya me temía que precisar la especie sería complicado.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Entonces lo dejaremos como Gonepteryx cleobule, y supongo que será mejor un grado intermedio e incluir en cleobule a las de toda la Macaronesia. Es para dejarle el nombre puesto en la base de datos...
     
  9. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas! Isidro, qué guapa la Argiope, nunca vi una de esas :ojoscorazon: , ya ves como cambian las cosas, sólo vi una hormiga león en mi vida y allí abundantísimas y por aquí las misumenas las hay a patadas y en cambio los T. onustus son más raros de ver (aunque también se ven bastante). Vaya alegría que me acabas de dar :52aleluya: , si la mariposa es una Fabriciana, nunca había visto una, la verdad es que las A. paphia estoy cansada de verlas :martillo: y como era tan grande y no le vi las manchas negras del macho pues me dije la de siempre y hembra, ni me fijé más; tienes razón que las androconias se aprecian perfectamente :martillo: , es más ahora creo que es Fabriciana adippe. La foto está tomada de lejos y cuando salió volando me pareció el reverso distinto, pero no le di importancia. Ya veis, pensaba que ya casi no me iban a quedar muchas más especies por ver en esa pequeña zona que frecuento (llevo varios años yendo con los perros de paseo) y todavía me quedan muchas sorpresas :52aleluya: , este año también vi por primera vez la N. antiopa y el año pasado la A. iris :ojoscorazon: . La verdad es que hay especies que por sus hábitos son difíciles de ver y además deben ser bastante escasas. Pues nada, esta se la mandaré a los entomólogos a ver que me dicen.

    Hoy vuelve a llover, la temperatura no sube de los 20ºC, no es normal tanto, ni siquiera aquí. Tengo unas pocas más fotillas por subir, a ver si me da tiempo en un momento.

    :adios:
     
  10. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    [​IMG]
    2908. Agallita en roble, muy chula esa forma tan geométrica

    [​IMG]
    2909. Tijereta, es una hembra? lo digo porque si no recuerdo mal eran las que tenían los apéndices paralelos?

    [​IMG]
    2910. Otra tijereta, parece un juvenil

    [​IMG]
    2911. Thea vigintiduopunctata, si no me equivoco, la primera vez que veo una, me encantan estos escarabajos.

    [​IMG]
    2912. Estafilínido, más de un cm de largo, lo siento están bastante oscuras las fotos, es que casi no hay luz entre que está nublado y la luz que tapan los árboles...

    [​IMG]
    2913. Icneumónido?, no paraba quieta, hay muchas estos días.

    [​IMG]
    2914. Elatérido, ya se que es difícil la identificación,pero por intentarlo :smile:

    Isidro, tranquilo que tengo unas cuantas fotos para subir al IV, en cualquier momento te aparezco por ahí.

    :adios:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    2908. Me parece que no es ninguna agalla, pues me suena haber visto nidos de araña muy muy similares, tal vez de algún dictínido.

    2909. Sí, es una hembra y lo de los apéndices correcto, peeeeroooo.... ¡¡¡¡¡es de las raras!!!!!!!!!!! La ausencia de alas posteriores indica que no es la Forficula auricularia. Es una hembra de alguna otra Forficula, si tuviera un libro que me ha desaparecido quizás te la hubiera podido identificar. Los candidatos más probables son: F. pubescens, F. decipiens y F. lesnei, no sé si hay más Forficulas ibéricas.
    Vaya bombazo!

    2912. Género Paederus, imposible afinar más.
     
  12. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Rincón entomológico.

    Mariposa a identicar. Gracias
    1915

    [​IMG]
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hola! Magda, tienes una bonita Melanargia lachesis.

    103252
    2916 NEZARA HEEGERI, esta vez sí. Todo lo que sospechaba como Nezara heegeri de otros post era probable que fueran Piezodorus lituratus... pero creo que esta vez sí es la Nezara heegeri. De todos modos le he mandado la foto a un "chinchólogo" a ver si me lo confirma, ahora está de exámenes, cuando le pasen me contará.

    103253
    2917 Lycosa tarentula, era muy abundante allí

    103254
    2918 Ninfa de Mantis religiosa

    103255
    2919 Ésta estaba flotando muerta en el agua y lo más seguro es que sea una hembra de Nemotelus andalusiacus, vi un millón de machos y ninguna hembra en la excursión anterior, esta vez una sola hembra y muerta y ningún macho. El dimorfismo sexual es enorme: la hembra es el doble de grande y la coloración es totalmente diferente, siendo el abdomen del macho casi blanco. Además de los ojos.

    103256
    2920 Había miles de cicindelas tanto de Cylindera paludosa como de Cephalota maura. Salían varias a cada paso, era increíble, jamás imaginé que pudiera existir tal densidad de cicindélidos. Aun así eran muy difíciles de fotografiar poque son muy rápidas, vuelan muchísimo y les gusta quedarse al sol, con lo cual las fotos salen blancas, si les das sombra para hacer la foto salen volando.
     
  14. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Hola

    Gracias por las identificaciones, !por fin he encontrado al Scymnus!! :smile:

    Isidro
    : llevas razon con lo de la Tegenaria...pero se parece taaanto..dejemoslo como Tegenaria sp.
    2904- Preciosa!!, ahora es la epoca en la que empiezan a salir y de aqui a Septiembre podras ver (practicamente en el mismo sitio) al macho y la hembra juntitos...!menuda comparacion de tamaños!!...

    Oxyuranus
    : Dejala como Tegenaria sp, familia Agelenidae.

    Vega: 2876- Xysticus sp.

    Bermejo
    : 2896- Hembra de philaeus chrysops; los machos tienen el abdomen rojo..

    Ayer sali a bichos, luego subo las fotos...:smile:

    Saludos. ;)
     
  15. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Rincón entomológico.

    holaaaa. yo tambien disfrute mucho de tu compañia isidro.
    weno, las fotos ya las pondre cuando pueda, ahora entre los examenes y la busqueda de piso (aprovecho, por si alguien de valencia busca compañero de piso jeje) y tal, no se cuando podre ir a mi casa y pasar las fotos, pero ya tengo ganas.