RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Shrek

Shrek

Re: Rincón entomológico.

Argi te he mandado un privado, espero no liarte más.

Saludos

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Argiope,
    2954.- Eurydema ornata.
    2953.- La imagen inferior sí, la superior Dolycoris baccarum.
    2952.- Un voto para Pieris rapae.
    2951.- Podría ser una de las muchas coloraciones que tiene Philaenus spumarius.
    2947.- Un voto para Crhysoperla carnea.
    Saludos.

3. Argiope

Argiope arañologa

Muchisimas gracias Aserrano!!, todavia estoy muy verde cuando se me saca de las arañejulas...:smile:

Saludos. ;)

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Shrek,
    2938.- La pupa más parecida que conozco es la de Ceratitis capitata.
    2937.- Muchas posibilidades de que sea Planococcus citri.
    2934.- Debe de ser de una especie muy poco frecuente. Larvas de Mallada he visto bastantes y núnca he visto esa puesta asociada a ellas.
    Argiope,
    2926.- Tengo una imagen de Hoplia caerulea que se le parece bastante.
    2927.- Altica amphelophaga es una especie frecuente asociada a Vitis. Existen un montón Altica posibles que solo son diferenciables por el pene; y hasta en esto son muy parecidas.
    Saludos.

5. Shrek

Shrek

Aserrano,

2938Estaba enterrada en el suelo, con suerte y paciencia ya veremos el adulto.

Gracias por las identificaciones

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Argiope, si tu estás verde en insectos, yo lo único que sé de las arañas es que tienen 10 patas;)
    Saludos.

7. Shrek

Shrek

Aserrano,
    2937b Planococcus citri, en su día clasifique este como pseudococcus pero tenia serias dudas, es el mismo ¿ se diferencian por el tamaño de la cola?

Saludos

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Belen,
    2908.- Si tiene que ser agallas, intentemoslo. La dobléz de la hoja podria coincidir con Macrodiplosis dryobia y la agalla podria ser el inicio de Andricus quercuscalicis. (esto último es lo más dificil).
    2914.- Comprueba el parecido con Athous bicolor y A. subfuscus, por si alguno te gusta.
    Saludos.

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Shrek, en los Pseudococcus los hay de colas muy largas y más cortas.
    En el primer caso es más facil acertar por el huesped, abundancia de la especie y el estar acostumbrado a verlos a menudo. En esta segunda imagen tengo alguna duda, pero si está sobre Cupresaceas tiene muchas papeletas de serlo también.
    Saludos.

10. Belén1

Belén1

Buenas! Gracias Isidro y Aserrano, así que una tijereta de las raras, habrá que investigar ;) , Aserrano ahora ya sí que me lié, a mi me convencen todas :11risotada: , le voy a echar un ojo a unos inventarios de coleópteros gallegos, que me bajé y me van a servir de gran ayuda, luego os comento a ver que especies traen y si salimos de dudas en alguna ;)

Otro día más que estuvo nublado por estos lares, algún pequeño claro se abrió en el cielo pero Lorenzo no quiere salir, de todas formas vi cositas muy chulas :ojoscorazon:

2955 Ninfa de Coreidae Minúscula

2956 Dorcus parallelipipedussi es así es la primera vez que veo uno, este año ya vi Lucanus cervus, pero volando, este era mucho más pequeño.

2957 Prionus coriarius machote Aterrizó delante del portal de mi edificio, el año pasado me encontré otro.

2958 Tephritis sp., gracias al chivatazo de Isidro :smile:

2959 Exocentrus adspersus? Muy bonito, del tamaño de la Agapanthia cardui o un poquito más pequeño, como todas las fotos en la orilla del río.

2960 Attelabus nitens

2961 Necrophorus vespilloides, otra vez, ya es el cuarto que veo :eyey: , este era más pequeño que los otros.

2962 Variimorda villosa probablemente, info de Aserrano.

2963 Cerceris sp., de tamaño normal, muy cerquita en una parte del suelo que es más arenosa había niditos con avispas muy parecidas dentro, lo que pasa es que a esas no les pude sacar foto y no se si son las mismas.

2964 Otro crísido, había varios junto las avispas que tenían los nidos en el suelo, muy pequeñitas, según comenta Isidro probablemente estaban ahí para parasitarlas.

2965 Inachis io, tres ejemplares planeando sobre un camino de tierra.

2966 Dicladispa testacea, la primera vez que veo uno por aquí, tenía fotografiada una pareja en ourense, pensaba que eran más mediterráneos, porque por aquí casi no hay jaras, por cierto, la de la foto creo que es Cistus salviifolius y me habían comentado que siempre estaban sobre las jaras rosas.

2967 Aphrophora sp. , son más robustas y grandes que los Philaenus, si es que no me estoy equivocando en el género, pero al verlos se ven distintos.

2968 Pyrausta purpuralis?

Nos vemos :adios:

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pero como podéis correr tantooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (no hay un emoticono con la lengua fuera?)

Esta mañana he andado validando acerca de UN CENTENAR de imágenes a Antonio J. Muñoz en Insectarium Virtual. Creo que lo abandono, no del todo, pero me es totalmente imposible seguir ni la décima parte de ese ritmo. Y mis padres ya se mosquean por que no le dedique tiempo al carnet de conducir...

Bueno, por partes.

Hola Carlitus! Ya se te echaba de menos por aquí. Vaya pu:-? da lo del ordenador, menos mal que ya todo acabó. Y me alegro también por las mantis guapas. Ya irás poniendo fotos eh? y cuando salgan las Iris... no te olvides! (es mi favorita ibérica)

Hola Lauri! Muchas gracias por lo de la araña, en un rato (cuando termine este mensaje) lo edito. Algo me había comentado Cornejo, llamando "manchitas blancas" a los puntitos, pero como yo veía unas lúnulas blancas a ambos lados de la "hoja de roble" no sabía si se refería a eso o no. Ahora que dices que tienen forma de puntitos espero saber diferenciarlas....

Por cierto, estás mejorando un montón en fotos, ahora haces unas realmente impactantes :sorprendido:

2946. Confirmado
    2948. No, familia Rhagionidae. No llego a más.
    2949: Sympetrum fonscolombei, hembra.
    2950. Que curiosa, nunca tal cosa vi. Prueba a preguntarla en Diptera.info y si no cuando se cree la carpeta de Dípteros dentro de la CCAA de Madrid en IV, M. Carles-Tolrá ya se ocupará de ella si puede.
    2952. Con esa foto en que no se ve todo el cuerpo (alas), no hubiera sabido distinguir la A. rapae de la P. brassicae. Si Aserrano dice que blanquita, pues blanquita será....
    2953... te comiste un número ;)

[QUOTEPor cierto a los administradores de IV: ¿me podeis poner un poco al dia con la pagina?, pues no me entero de nada y cada vez que entro hay algo nuevo o cosas cambiadas....Por favor escribirme un privado...me siento mazo de inutil...
    Gracias majos...[/QUOTE]

Está habiendo enormes, bestiales y gigantescos cambios de estructura y fondo en la Galería. Siendo administradora, deberías haber recibido numerosos mensajes de parte de Antonio Ordóñez al correo, donde explica todas las novedades. ¿No te llegaron? Si es así te mando copia de las que me envió a mí.

2938.- La pupa más parecida que conozco es la de Ceratitis capitata.
    2937.- Muchas posibilidades de que sea Planococcus citri.
    2934.- Debe de ser de una especie muy poco frecuente. Larvas de Mallada he visto bastantes y núnca he visto esa puesta asociada a ellas.
    Argiope,
    2926.- Tengo una imagen de Hoplia caerulea que se le parece bastante.
    2927.- Altica amphelophaga es una especie frecuente asociada a Vitis. Existen un montón Altica posibles que solo son diferenciables por el pene; y hasta en esto son muy parecidas.
    Saludos.

2938. Puede ser la pupa de cualquier ciclorrafo. La verdad es que yo nunca hubiera sabido diferenciarla /y menos mediante foto) de una pupa de simple Musca domestica, Sarcophaga o lo que sea.
    2926. Hoplia caerulea no existe en Madrid y su coloración es completamente diferente. El macho tiene la coloración más impresionante que jamás se pudiera imaginar en un insecto, y la hembra es parduzca con algunos brillos azulados. Nunca son verdosos. Además la caerulea es de enorme rareza, y según parece la hembra es prácticamente imposible de encontrar, siendo muchísimo más escasas que los machos y encima permaneciendo escondidas en la base de la vegetación.
    Sigo votando por Hoplia farinosa.

ejejejej pero tienen ocho ;) ;) ;) ;)

Sigo pensando al 100% que es un nido de araña Dictínida y no una agalla.

12. Belén1

Belén1

Gracias Isidro ;) , para mañana subo una foto que a lo mejor os despeja las dudas entre nido de araña y agalla, no me había dado cuenta hasta ahora de un detalle :meparto: , me vais a matar. Oye,el 2960 es Attelabus nitens?, dices que es o no? es que al principio le puse A. coryli y después le cambié a Attelabus nitens, porque no tenía el cuello de jirafa :11risotada: y éste le llaman el gorgojo del roble y tenía muchos puntos a su favor. Ah! pues sí que es la primera vez que veo al D. parallelipipedus, en cambio los lucanus cervus hasta se ven revoletear por el pueblo todos los veranos, me los encuentro muertos muchas veces, los gatos callejeros...

Vas a descansar un poco del IV?, sólo estás tú para validar las fotos :sorprendido: ?, a mi me quedan por mandar unas cuantas, pero ya me da miedo con tanto curre que hay..., poco a poco las iré subiendo entonces.

Bikiños :beso:

13. Isidro

El detalle puede que sean los hilos de teñaraña que tiene alrededor?

Sí, es Attelabus nitens, a eso me refería.
    Además del "cuello" y la escultura de los élitros, fíjate también en el color de las patas.

Que suerte con los Lucanus, yo los he visto solo un macho y una hembra en el mismo lugar, y al macho me lo quitaron y lo achicharraron con una lupa :-? :-? :-? :-? :desconsolado:

No, para validar las fotos hay una serie de administradores, el problema es que prácticamente solo soy yo el que las comenta e identifica, y a que no fuera asi me gustaría poder ver todas las imágenes nuevas que se suben, con el ritmo actual (Sir Sphingidae está subiendo a estas horas), no puedo ver todas y casi ni siquiera subir las mías, ya que quedarán tapadas inmediatamente por otras.

Así que si las subes poco a poco te lo agradecería MUCHíIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: porque lo del 100 fotos de golpe me mata ;)

Pero empieza ya que si no te comen entre todos!!!

Por cierto entre las imágenes nuevas hay una cópula de Bacillus rossius, otra de las candidatas casi seguras a mejor foto del concurso, pues el macho es raro de narices y las hembras son partenogenéticas, además es buena la foto así que es una situación casi imposible y bien plasmada... o la cópula entre Tropinota squalida y Netocia morio, que como es de ayer ya no está entre las nuevas, o el Eristalinus detenido en vuelo y mirando a la cámara, o la monarca de Cornejo, o, o.... :ojoslocos: creo que es imposible votar a la mejor, ni a las mil mejores siquiera....

P.D. Tengo nueva quedadaaaa :eyey: para el 22 de Julio, en Bujaraloz ya que esta vez viene gente con coche... así que os podéis apuntar los que queráis. En cuanto tenga algunos datos precisaré más.

14. Belén1

Belén1

Ahí va la foto, :11risotada: :11risotada: , al volverlas a ver me di cuenta que en una sale una arañita :smile:

2969 Familia Therediidae seguro, puede ser, por la forma del "huevo" Paidiscura pallens

2970. Neuropterus sp. probablemente N. tricolor Aserrano y Shrek, os dejo deberes ;) , esto son agallas?, sobre roble también.

Isidro, nunca vi Cistus albidus por aquí, sólo C. salviifolius (en Ourense y sur de Lugo sí que se ven muchas especies). Me llamó mucho la atención, porque creí que estaban exclusivamente asociados a las jaras rosas ,que es lo que me habían comentado en IV y no pensaba encontrármelo por estos lares tan atlánticos. Además que en el sotobosque de la carballeda apenas hay unos pocos ejemplares dispersos de Cistus, siempre miro a ver si hay algún bicho más mediterráneo y voy me encuentro con esto, qué pasada cómo se adaptan los insectos. De verdad que me ha llamado mucho la atención este detalle, con la poca cantidad de jaras que hay por aquí no se cómo se pueden buscar la vida.

Ya me contareis en qué queda lo de las agallas del roble :meparto:

:adios:

15. Isidro

¿Te hace falta algo más para asegurar que es un nido de Dictynidae?
    La diferencia es que ahora, si lo sabe Argi, se puede llegar a identificar la especie.

Las agallas de roble: creo que de Neuroterus... no sé cual... pero de cinípido seguro.