RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Belén1

Belén1

Re: Rincón entomológico.

Isidro, nos cruzamooos! Si ya veo el ritmo del IV, es una pasada, va a estar muy difícil las votaciones, hay peazo fotones, al final va a quedar una galería chulísima. A mi me bombardean con los mensajes de IV y recomendaciones, ya me hago un poco de lío, aunque entiendo perfectamente todas las sugerencias que pusisteis, un poco de información en las fotos no viene nada mal.

Me voy a dormir que mañana a ver cómo madrugo :tirarlospelos: :adios:

2. Belén1

Belén1

:adorando: :adorando: :adorando: :profe: :profe: :profe: :meparto: , que me voy a dormiiiiir

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, pues aquí van unas pocas foticos más.

f_Cuculliaartm_359a877.jpg
    f_Cuculliaartm_7cb535d.jpg
    2971 Oruga de Cucullia achilleae (Gracias Belén!!!) Estaba sobre Artemisia herba-alba.

f_Sphingonotum_e1c1a53.jpg
    2972 Sphingonotus coerulans, había miles, a cada paso que dabas en el camino salían varios, ese saltaontes termófilo ocupaba el camino desnudo. Tal vez el insecto más abundante de la jornada de Testing y cuando vi esta cópula les conseguí hacer sombra sin que salieran, para que se viese la foto. SI hubiera habido tiempo tendría que haber cogido todos los que pudiera para abrirles las alas y ver si alguno era otra especie, pero supuse que todos serían coerulans, que es el más abundante.

f_Gluviadorsam_374019d.jpg
    2973 GLUVIA DORSALIS, la estrella de la excursiónnnnn. Nunca había visto a este mítico ser desertícola, veloz y voraz, de imponente aspecto. Es el único miembro ibérico del orden Solifuga. No salía huyendo, sino que me plantaba cara. Cuando lo intenté coger, para mi gran sorresa, soltó una de sus patas, así que lo dejé en paz. Espero que llegue a regenerarla, ya que no era muy grande.

4. Belén1

Belén1

Guauuuuuu! Pero qué bicho es ese :sorprendido: , qué guapo el solífugo, tiene una apariencia imponente.

Isidro, 2971, te estuve mirando en los libros de Aizpurúa y la Cucullia achilleae es calcada a la tuya, se alimentan de Artemisia herba-alta como tú dices, en los libros no me aparece la C. artemisiae (aunque en Internet pone que aparece en la Península Ibérica). Mira este link http://www.leps.it/indexjs.htm?SpeciesPages/CuculAchil.htm, fíjate que la imagen está tomada en Aragón ;) .

Hasta luego :adios:

5. Argiope

Argiope arañologa

Hola:

Aserrano
    : Gracias por todas las identificaciones, las voy a cambiar ahora...y las patas de las arañas....:meparto::meparto:, me he estado riendo un buen rato, pues yo de pequeña creia que tenian 10 pues contaba los pedipalpos como tal...:11risotada::11risotada::11risotada:...gracias por hacerme reir tanto...:meparto:

Isidro: gracias a ti tambien por las identificaciones, siento haberme comido un numero:69comiendo:
    La 2949- Claro!! la hembra..por eso no lograba sacarla, pues tengo fotografiado al macho el año pasado...:13mellado:...no se me habia ocurrido...:martillo:

Lo de los mensajes de IV ya me lo comento Shrek y si que me llegaron pero los bajo Javi al portatil y claro, yo no sabia de su existencia, pero ya estan en mi poder...:5-okey:
    2973- Los escorpiones de viento son muy rapidos y muy agresivos cuando se sienten atrapados, no tienen glandulas venenosas, pero su mordedura es muy dolorosa...Lo he leido en uno de los libros que tengo...que suerte yo nunca he visto ninguno...:sorprendido:

Belen: 2969- !!Leñe!! me la habia saltado...Familia Therediidae seguro, puede ser, por la forma del "huevo" Paidiscura pallens...Diminuta araña.

Saludos.

6. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro,
    2971.- Comprueba también las larvas de C.tanaceti y C. verbasci.
    2943.- Si tuviera que jugarmela, lo haría con A.cyanescens.
    Argiope,
    2948.-Es muy parecido a Chrysopilus splendidus y C.erythrophthalmus.
    Belen,
    2959.- Has comprobado también E.punctipennis.
    2970.- Coincide con Neuropterus tricolor.
    Feflor,
    2939.- Añado mi voto al de Isidro.
    2940.- Creo que Pimelia sp.
    Saludos.

7. Isidro

Belén, GRACIAS GUAPA :beso: Cucullia achilleae, si al final me inventé el nombre y todo... sólo me "sonaba". Por el aspecto, la planta nutricia y el lugar de la fotografía, es casi seguro ésa...

Aserrano: Cucullia verbasci no me convence por la planta nutricia. C. tanaceti podría ser, tal vez, aunque parece más fiable la achilleae.
    Agrilus cyanescens... tal vez lo sea. En todo caso el que la cogió se sabía el nombre, la próxima vez iré con una libretita al campo :-? Mientras tanto, sigo esperando su confirmación para éstos y otros coleópteros.
    2940- No creo que sea Pimelia, la forma, las patas anteriores y la escultura de los élitros, son todos netamente diferentes a los del género Pimelia.

f_Truxalisnasm_0712c48.jpg
    f_Truxalisnasm_39f7f15.jpg
    f_Truxalisnasm_b7ea10a.jpg
    2974 Truxalis nasuta, por fiiiinnnn veo a este saltamontes largo tiempo desaparecido de mis tierras desde que construyeron el Tercer Cinturón. Bueno, no sé si los que veía entonces eran Acridas o Truxalis, pero, éste era Truxalis sin duda. Sus alas posteriores son de impactante belleza. Kripsy Yamaguchi me dijo que por sus tierras se les llama "grillo-plátano", por su forma, lo cierto es que hay que echarle algo de imaginación... por cierto Krispy, a ver si puedes colgar las fotos aquí y en Insectarium Virtual en la subcarpeta propia de la quedada... y fotos villenericas para la CCAA Valenciana... y el foto de ornitología... y... y... (jejeje como te agobiamos, y encima los exámenes)

8. krispy_yamaguchy

krispy_yamaguchy el rey del carxofar

ya pondre fotos, esque hasta que no tenga solucionado un piso o no tenga piso donde quedarme estare en valencia asique no las puedo pasar hasta que no vuelva a villena. de los examenes, uno menos, quedan 3.

9. Shrek

Shrek

10. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Aserrano: 2948- Se parece muchisimo mas a C. splendidus, asi que la dejo como tal....GRACIAS...:5-okey:

Saludos. ;)

11. Shrek

Shrek

Hola a tod@s
    Estas dos me las envían de Mallorca
    2975 Ficocyba ficaria Sobre higuera. Ya se que es una ninfa y por lo tanto difícil. Al menos para mí.

2976 Chalcophora mariana

12. Belén1

Belén1

Buenas! Aserrano no sabía que hubiese el E.punctipennis, gracias por avisar ;) , la especie la mencioné porque estuve mirando una página web dedicada a los artrópodos gallegos (Aegaweb - Asociación Entomológica Gallega, está interesante si le quereis echar un ojo) y mirando los Cerambícidos me encontré con E. adspersus, que era el que más se me pareció, pero ahora ya me liaste :11risotada: . Creo que de momento le voy a dejar ese apellido porque por las fotos que vi éste tiene unas pequeñas manchas oscuras en los bordes superiores de los élitros, igual que el mío, que en la otra especie no aparecen (todo esto por fotos claro, no tengo claves ni na). Pero si tú estás más convencido que es la otra especie le cambiamos el nombre sin problemas ;) .

2977. Plagionotus arcuatus :eyey: , parece que están los días propicios para los longicornes, no veo nunca ninguno y en dos días... Estaba muerto o a punto de morir :(

2978. Rhogogaster viridis? Preciosa :ojoscorazon: , un poco oscuras me quedaron porque estaba en medio de la maleza, pero se ve que tiene unos colorines chulísimos.

2979. Chlorophanus viridis?, con la luz se le veían unos colores metalizados guapísimos, de tamaño era grandote.

2980. Chrysis ignita sugerido por Aserrano, lo siento por meter tantas fotos de ellos, es que están chulísimos, ahora los hay a patadas alrededor de los nidos de los Cerceris. Son muy inquietas, no paran.

2981. Hispa atra, no está muy bien la foto, pero como ayer metí a su prima no iba a ser menos :smile: , son un poco más pequeños que la D. testacea.

2982. Agrilus sp. Pequeñito, rondaba la zona avispera.

2983. Apoderus corylli, el de ayer no era pero este sí ;) , estaba en el mismo sitio que el otro, qué casualidad :11risotada:

2984. Bombílidos, probablemente Parageron sp.. Los estoy viendo mucho estos días, con la cabeza de lleno metida en las flores y así permanecen inmóviles... Son bombílidos???

2985. Oxyopes heterophtalmus probablemente

2986. Maniola jurtina macho

2987. Crambus sp. o Catoptria falsella?

Saludos para tod@s :adios:

13. Isidro

ANGEEEEELLLLLL la envidia me corroeeeeeee :envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2: El más grande de los bupréstidos ibéricos, el inconfundible CHALCOPHORA MARIANA. En mi zona no existen, cosa muy curiosa (datos de A. y F. Murria), al parecer e4n Aragón solo se da en pinares de pino albar y rodeno y no sé si negral en las zonas de altitud media, en cambio los pinares de carrasco de la depresión del Ebro parecen exentas de esta especie.
    Me estáis matandooo :11risotada:

Y la ninfa de homóptero :meparto: ¿¿¿esperas identificar algo ahí???? Un adulto sería imposible. Una ninfa sería infinitamente imposible. Y una ninfa preguntada por un experto en homópteros auqnue sea un auquenorinco, todo hay que decirlo), pues.... infinitamente imposible multiplicado por mil. ;)

Belén:

2977. Pues eso, que me estáis matandooo :razz: La única vez que he visto esta especie fue uno muerto colgando de una telaraña en un muro de mi colegio.

2981. ¿¿¿¿¿¿¿¿donde dices que no está bien la foto?????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: mira las mías de Rincón, es como comparar un hongo amorfo y una orquídea....
    Hispa atra tiene la mitad de tamaño que Dicladispa testacea y el doble de frecuencia que éste.

2982. Anthaxia no, Agrilus.

2983. Me estáis matando a envidiaaaaa :ojoscorazon: otro que nunca he visto.

2984. Sí, son bombílidos, y es probable que pertenezcan al género Parageron.

2987. Crámbido, no se cual, tal vez género Crambus????

14. Isidro

f_Oecanthuspem_0227540.jpg
    f_Oecanthuspem_2442951.jpg
    2988 Oecanthus pellucens :ojoscorazon: :eyey: :52aleluya: este es de los más bellos ortópteros ibéricos, y no lo he visto en demasiadas ocasiones.

f_Verlusearhom_48e42c1.jpg
    f_Verlusearhom_c4750fb.jpg
    2989 Verlusea rhombea (o Syromastus rhombeus, a gustos) :ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey: :eyey: Primera vez que veo esta fabulosa especie que me hacía soñar febrilmente.

Al lado paseaba un Micrelytra fossularum pero estuve pendiente del coreido porque no lograba fotos buenas, así que no afoté al otro chinche.

f_Ergatesfabem_c2b54f2.jpg
    2990 (nos quedan diez!!!) Agujeros de salida del impresionante Ergates faber. El tronco muerto de pino tenía una galería ocupada, por el serrín de la entrada. Pero dar con la larva supondría destrozar todo el tocón, y lo dejamos estar.

15. Belén1

Belén1

Gracias Isidro , como siempre ;) , estoy flipando con tanto escarabajo chulo que veo estos días. La polillita yo también creo que es un Crambus, pero con esos no me atrevo, tengo uno que me identificaron los entomólogos, ya lo subiré, debe ser de los más comunes (C. pascuellus).

Por cierto, no te inventaste el nombre de tu oruguita, existe y por lo que vi también la hay en la Península, pero la tuya se me pareció más a la que te dije y como también coincidía la planta nutricia...

Hasta mañana :adios: