RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Rincón entomológico.

Huy Argyyyyyyy! Tropezamos, pero ¡Bienvenida de nuevo! que hacía unos días que no te veía por ningún lado... Voy corriendo a ver esos bichos-palo! ¿Los tres se dan en Taiwán? No tenía ni alas ni vestigios alares, y era chiquitíiiiin, como 8-10 cm sin patas... ahora lo miro

2. Argiope

Argiope arañologa

Isidro, a mi las fotos que comentas tampoco las veo....:(

No se si los tres se dan en Taiwan, dos de ellos por lo menos en la distribucion ponia Filipinas...ahora, que se den en taiwan no lo he visto por ningun sitio, solo he visto que ponia; norte de Malasia, Filiphinas y Noreste de Asia...Pero sobre todo es por que ninguno de los tres presentaba alas, eran de tamaño medio, color y forma de las patas...:happy:, pero tambien sabemos que hay muchas subespecies y sin identificar en muchos paises, pero por probar e investigar no perdemos nada...:smile:
    Saludos. ;)

3. Isidro

Pues si no los veis los vuelvo a subir a ver si salen....

277. Otra vista de las Halymorpha

83650

278. Harmonia sedecimnotata

83651

280. Hespérido por identificar

83652

Ahora, mi 283, he buscado los tres nombres y...

Lophaphus perakensis. Se me hace muy similar, pudiera ser este. Pero los insectos palo son dificilísimos, hay muchos sin fotos o descripcion es como dice Argiope... con las 4 especies españolas ya me es imposible diferenciarlas, porque se diferencian por el número de artejos de las antenas (que además es diferente en machos y hembras) y por los huevos... imagínate lo facilillos que serán los taiwaneses.

Lo más interesante sería si alguien encontrase una lista de las especies presentes en Taiwán y a partir de ahí yo iría mirando cada una a ver cual se parece más...

Parahyrtacus gorkomi. Éste no me lo parece, tiene las antenas demasiado largas.

Lanchodes mindanaense. Con ese nombre no me salen resultados, debe estar mal escrito. Pero por su nombre específico es casi seguro que sea endémico de Filipinas por lo que puede quedar fácilmente descartado.

Hace un día soleado, parece primavera... me he encontrado una Chrysomela americana adulta en mi romero, y estamos en pleno diciembre...

Saludetes ;)

4. cassandra

cassandra

5. Isidro

Gracias por el nuevo enlace cassandra, sale una página en exclusiva para el Anthonomus grandis (gorgojo del algodón), que ya te he dicho que no tiene nada que ver con el mío...
    La página pertenece a una web de especies exóticas invasoras del mundo. está muy bien porque tiene un buscador. Pero como es muy probable que mi gorgojo no sea una especie invasiva exótica, sino nativa de China, pues lógicamente no sale. Busco insectos de China, de áreas urbanas, y ninguno de los 9 que sale es un Curculiónido.

Gracias por tus esfuerzos y participación, Cassandra, pero no hace falta que me busques enlaces sobre el gorgojo del algodón.

Saludos ;)

6. Flora

Flora

Hola :adios: estoy un poco perdida :smile: hacía días que no me pasaba por aqui. Estupendas fotos todas las que poneis :52aleluya:

Aquí os dejo una que me encontré ayer (no se que número corresponde :icon_rolleyes: ) es de tamaño pequeño.

286.
    DSCN3525.JPG DSCN3523.JPG

Otro dia rebuscare alguna de mi colección pero ya no me quedan muchas y ahora tampoco hay muchos bichos :(

7. Argiope

Argiope arañologa

Hola Flora, bonitas mariposas...:smile:

Isidro, tu 283, mira esta pagina, sale incluso el Lonchodes mindanaense, piensa que si es una ninfa no se parece mucho que digamos a los papis...:icon_rolleyes:

http://www.dont-touch-my.com/phasmid.list.shtml

Me cuentas..:beso:
    Por cierto, hechale un ojo a esta pagina de insectos de Taiwan, lo malo es que aun no es muy completa y tiene pocas fotos...es la unica que he encontrado...de momento...:smile:

http://3kingdom.tripod.com/gallery.html

Saludos. ;)

8. Isidro

El bicho palo lo dejamos correr... será casi imposible...

Una página mejor de insectos taiwaneses, aquí he bautizado yo muchas fotos mías

http://freebsd.tspes.tpc.edu.tw/~afu/

FLORAAAA!!! Bienvenida de nuevooo!

Tu mariposita, taladro del geranio (Cacyreus marshalli, Lycaenidae) corresponde al número 286

9. Argiope

Argiope arañologa

OK, Isidro , me la guardo...:5-okey:

10. Flora

Flora

Es la mariposa del geranio??? :desconsolado: :desconsolado: mira que no identifacarla :cabezadas: :martillo: :9999991persecucion: ya no tengo geranios por su culpa :metralleta: ayer hasta me parecio bonita y todo :meparto: es que tenia un buen día y a esto sumale que no encontré ningun bicho mas :meparto:

11. Isidro

Más…

287 Coreido de gran tamaño, Leptoglossus australis, recién aterrizado en las hojas de una Canavalia en las afueras del P. N. Kenting. Me metí por un montón de vegetación marítima, pero los insectos y aves me huían, al final me tuve que volver al coche (atiborrado de cadillos), pero por suerte a la vuelta este Leptoglossus se apiadó de mí y me permitió esta toma, con prisa pero buena toma.

83685

288 Para mi esposa Argiope, que ha vuelto a alegrarnos el rincón… merece su nombre, la LEUCAUGE MAGNIFICA, de telas orbiculares como los araneidos, muy común en todo Taiwán. Éste fue el primer ejemplar que encontré, 14-XI-06, Wen-Wu

83686

Y ésta de un ratito después y en el mismo sitio. No era fácil ver alguna que no estuviera merendando.

83687

289 Ésta libélula no he podido IDENTIFICARLA. Tiene los ojos unidos durante un corto trecho, lo cual descarta Gomphidae y Cordulegasteridae, pero no me dejó hacerle foto a los triángulos alares ;)
    6-XI-06, Guilin (Río Li)

83688

83689

290 Ésta es otra libélula diferente, pero también POR IDENTIFICAR. Es casi seguro que pertenece al género Sympetrum, pero este género tiene muchísimas especies y no sé cuales se dan en la China continental. 6-XI-06, Shangri-La

83690

291 Los licénidos son una familia muy numerosa, tanto aquí como allá. Y muchos de sus miembros son bastante similares entre sí. Esté ejemplar de Taipei que libaba Cuscuta creo que lo he identificado como Zilina otis.

83691

83692

Pero estos otros, que no son taiwaneses, sino de Chongqing (7-XI-06), no estoy seguro de que puedan ser del mismo género, y menos especie. Así que las coloco bajo el mismo número, pero si me decís que son otra cosa... No paraban de dar vueltas con las patas sobre la esquinita de pared.

83693

292 Cuando llevaba unos días en China me daba rabia no haber encontrado una araña para Argiope, salvo algunos licósidos diminutos y feísimos que ni me digné a fotografiar, claro que no sabía que me iba a encontrar en Taiwán con gasteracanthas y Leucauges, pero la primera que encontré, fue esta cuya tela recuerda a la de los Linífidos y algunos Agelénidos (?), y su dueña no me permitió ninguna foto mejor, porque acerqué más la cámara, toqué sus hilos y se escondió como un rayo en las profundidades.
    4-XI-06, Xian

Ésta es su tela…

83694

…y el ama de casa.

83695

293 Éste también resultará imposible de identificar, pues ya lo son los litobios españoles, los chinos… muchísimas especies de Lithobius, todas casi idénticas… pero lo pongo para enseñarlo.
    Estaba junto con un compañero debajo de una piedra en la Gran Muralla a su paso por Pekín, 2-XI-06

83696

294 Esta fabulosa joya me la encontré muerta el 4-XI-06 en Xian. Se trata de la magnífica LYCORMA DELICATULA de la familia Fulgoridae. Lástima no haberla visto viva.

83697

Y tan delicatula era, que se rompía con mirarla, quise abrirle las alas para enseñaros sus impresionantes alas posteriores, pero llevaba tiempo seca y se le quebraron las puntas…

83698

295 Aquí podemos ver una pequeña esfinge diurna libando las Ixoras de Taipei el 13-XI-06. Según he averiguado puede tratarse de MACROGLOSSUM MITCHELLII, pero creo que hay alguna otra especie de este género en Taiwán y no sé diferenciarlas. De todos modos, queda como mitchellii hasta que alguien diga lo contrario.

83699

83700

296 Cierre con esta mariquita de la Gran Muralla (Pekín), 2-XI-06, muy similar a una Adalia bipunctata de por aquí, pero no obstante POR IDENTIFICAR.

83701

83702

83703

Saludos ;)

12. Argiope

Argiope arañologa

Hola!!
    Isidro o esposo...muchas gracias por dedicarme la araña, me encanta...:beso: la pena es que en la Peninsula iberica no las tengamos...
    MUCHAS GRACIAS..:besoboca:

Bueno, empiezo que llevo horas con esto...
    289- Lo mas seguro que sea una Macromia sp.
    290- Como bien dices es Sympetrum y las mas parecidas que encontrado son la S. darwinianum y la S. vulgaire. Las dos se pueden encontrar en China, japon, taiwan...
    292- Como tu dices, lo mas seguro que se trate de alguna araña de la familia Agenlenidae, su tela es inconfundible, pero en la arañas de otros paises me pasa lo que a vos, que es casi inposible su identificacion por la falta de informacion de la que disponemos, pero me inclino a pensar, que por sus patas rayas (ya que no le veo la posicion de los ojos), diria que pertenece al genero Holena o Agelena.
    293- El mas estendido en todo el planeta es el Lithobius forticatus, pero ignoro si se puede dar en China continental...
    296- yo creo que es el macho de la Adalia bipunctata, pero mira tambien A. klein.

Bueno, de momento nada mas...:escondido:

Saludos. ;)

13. Isidro

Jope Lauri... gracias por tomarte taaaantas molestias en la identificación de mis bichitos...
    Lo dicho... la odonatología te va a poder ;))
    He estado mirando las Macromias, es complicado, hay quizás unas 6 o 7 especies en China pero no hay ilustraciones apenas, encuentro algunas páginas buenas que me podrían ayudar pero me sale error not found, en Asia Dragonflies utilizo el buscador y me salen dos especies que ninguna de las dos me termina de convencer...
    Pero Macromia casi seguro. Graciaaaas!

La Sympetrum: La vulgares coincide muy bien, la darwinianum quizá no tanto, parece tener un tórax demasiado rojizo. Tampoco hay que descartar otras spp. como Sympetrum eroticum. Es complicadillo....

La Agelena te la dejo a tí... lástima no poder hacerle una foto mejor, es lo que había... se escondió rápidamente...

Del litobio me desentiendo, hay demasiadas especies y todas idénticas.

La mariquita... busco Adalia klein, Adalia kleini y Adalia kleinii y no me sale nada... ¿cómo sabes que es macho??? la bipunctata es muy similar, pero no sé si se da por esa zona... El polimorfismo cromático de muchas mariquitas a veces es un lío para su identificación...

Gracias mil :46platano: :beso:

Saludos ;)

14. Argiope

Argiope arañologa

Hola Isidro
    Si, cada vez me gustan mas las Libelulas...:smile::meparto:

Me alegra haber podido ayudarte en algo, es todo un placer. :5-okey:

Lo de la mariquita lo que he encontrado por internet; Si pones adalia klein en el google y una vez que te salte la pagina le das a "imagenes" te aparece y lo del macho de A. bipunctata es un suponer....pues en muchisimas afotos aparece este, del mismo color que la tuya, encima de las hembras...:13mellado:

Saludos. ;)

15. Isidro

Es posible que la supuesta Adalia klein se trata de Adalia angulifera sobre la cual recientemente un tal señor Klein ha plublicado un artículo. De la coloración no te fíes ni un pelo, no tiene que ver con el sexo, son extremadamente polimórficas, creo que la coloración depende de la temperatura que han pasado cuando eran larvas o algo raro de ese estilo.
    Me acabo de crear una nueva cuenta de correo (la que tenía no funcionaba), y me he registrado en Insectarium Virtual, a ver si así las que se quedan sin nombre se pueden bautizar.
    Gracias por tus esfuerzos!
    Saludos ;)