Re: Rincón entomológico. ola soy nuevo aqui, pero intentare postear mis dudas y resolver las que pueda , me encantan los insectos en general aunque me especializo en mantidos y vespidos muy buenas las fotos
Re: Rincón entomológico. Hola carlitus, bienvenido, aqui mas o menos cada uno esta especializado en algo y tu ayuda nos vendra muy bien y por supuesto no te cortes en subir fotos tanto identificadas como para identificar de los insectos, etc que tengas...., esperemos verte mas veces por aqui, bueno, mas bien leerte... Isidro, gracias por las explicaciones, yo estoy muy verde todavia en esto... Saludos
Re: Rincón entomológico. como se suben fotos? es que tengo una especie de mantis religiosa son identificar gracias
Re: Rincón entomológico. Hola, pasate por aqui, que es el foro de pruebas y dudas informaticas y ahi muchas paginas donde lo explican y si no lo puedes preguntar creando un tema nuevo, te pongo el enlace... http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=41 Si tienes problemas avisame... Saludos.
Re: Rincón entomológico. ¡Hola Carlitus! Bienvenido al foro y al Rincón Entomológico! Siéntete como en casa y esperamos pronto disfrutar de tus fotografías y comentarios. Espero, como Argiope, verte muy a menudo por aquí. Con calma, puedes empezar a leer día tras día este interesante Rincón desde el principio. Para subir fotos, te cuento que yo uso un hospedador independiente, PicOodle, que permite subir las fotografías sin que sean una miniatura de adjuntos, eso sí de una en una. Aquí tienes el link por si te interesa. http://www.picoodle.com/?src=adsense&gclid=CI7X7cbx9ogCFQJPQgod-QTJog Sería conveniente que editases tu Perfil para saber de donde eres. En especies ibéricas de Mantis te podría ayudar, aunque la que muestras no me coincide con ninguna que conozca. Quizás una foto dorsal que muestre las alas del insecto, si lo vuelves a encontrar o si lo tienes en cautividad, y a ser posible también las alas posteriores, podría ayudar quizás en la determinación. Quizás no hayas notado que en este post seguimos una numeración de las fotos, para poder identificar con más comodidad los ejemplares, de modo que tu pareja de Mántidos correspondería al número 297. Por favor, edita tu mensaje para ponerle el número. 298 Abro esta nueva tanda de insectos con la MELANITIS PHEDIMA, mariposa de la familia Satyridae (quien lo diría!), de gran tamaño, con alas angulosas cual ninfálido y carente de ocelos. Estaba posada en un escalón en el P. N. de Taroko el 18-XI-06. La cogí para mostraros su bella superficie de delicados colores. Su anverso, en cambio, muestra un buen camuflaje. 299 A pesar de la fuerte lluvia que acaecía sobre Lukang (Taiwán), esta pequeña mariquita (MENOCHILUS SEXMACULATUS) aguantaba sobre esta gramínea. 300 Éste es un microlepidóptero chiquitín fotografiado el 21-XI-06 en Taipei. Observad sus palpos que parecen una máscara. Ignoro aobsolutamente la especie a la que puede pertenecer. POR IDENTIFICAR!!! 301 Aquí hay un Árctido del género Miltochrista que acudió a la Farola el día 18-XI-06 en el P. N. de Taroko. En la página de Árctidos de Taiwán http://hk.geocities.com/arctiidae2005/thumbarc1.htm no sale. POR IDENTIFICAR 302 Otra para Lauri: la espectacular NEPHILA MACULATA. Era frecuente ver en Taiwán sus telas a gran altura sobre el suelo y siempre atestadas de sus últimas víctimas. Ésta está fotografiada en Wen-Wu el 14-XI-06 y parece haber un macho en la tela además de la hembra. (Ignoro si realmente es una Nephila, el abdomen parece algo deforme, pero el tamaño era el de Nephila) El mismo día, más tarde, en la casa de la etnia Yami pude tener acceso a una y no pude resistirme a comprobar si era cierto que su tela era más resistente que el alambre, pero el primer hilo del que tiré se partió. Su tela tenía la consistencia de la de una Argiope normalita. Aun así, la usan para fabricar tendones artificiales y había leído que los nativos cogían la tela entera para usarla como red de pescar. No pude fotografiar ningún ejemplar por la cara dorsal. Éste era el único accesible y la ubicación de su tela no permitía pasar al otro lado a fotografiarla. 303 Mariposa Neptis sappho, 11-XI-06, Presa de las Tres Gargantas. Observad su cuerpo bellísimo y metalizado, es extraño, lo normal en una mariposa es que las alas sean más bonitas que el cuerpo no? Varios ejemplares anteriores a éste no se habían dejado fotografiar. En Taiwán hay varias especies de Neptis pero ésta de China continental creo que debe de ser la N. saphho. 304 Ésta es una ninfa (o quizás un adulto de alas cortas?) de un grillo que no he encontrado en ninguna guía ni página sobre insectos taiwaneses. Está fotografiado el 16-XI-06 en el P. N. de Kenting. POR IDENTIFICAR!!!! 305 Aquí una mariposa de la familia Ninfálidos y la subfamilia Argininos, del tamaño de una Issoria lathonia, que permanece absolutamente POR IDENTIFICAR!!!! 6-XI-06, Shangri-La Y la despedida, con dos elegantes Árctidos de actividad diurna y del mismo género. 306 Nyctemera adversata, 6-XI-06, Shangri-La 307 Nyctemera arctata, 18-XI-06, P. N. Taroko (cerquita de la Farola) Mañana más
Re: Rincón entomológico. Perdon por lo del numero ç Bien pues te dare informacion y ahora hago lo del perfil. las mantis las compre en una tienda de aqui valencia y me las dieron con un nombre incorrecto creia q son 1 hembra y un macho, pero calramente son dos hembras y de distinta especie, ademas he hablado con varios entomologos y no saben decirme q clases de mantis son,cualquier informacion me ayudaria mucho gracias, intetnare hacer mas fotos, la medida de la marron es de 8 cm y la de la verde 4cm me pasare por aqui mas a menudo
Re: Rincón entomológico. Bueno como no tengo muchos insectos, más bien casi ninguno pongo lo que he encontrado: 308 Oxyopes heterophthalmus (familia Oxyopidae) macho. 309 Menemerus semilimbatus, (familia Salticidae) merendándose una Nephrotoma. una arañita muyyyy chiquita comiendose un insecto (¡¡¡por fin un insecto!! )con los pedipalpos plumosos, ya tendréis más iguales por ahí. 310 Muchas lombrices de tierra... 310 Scutigera coleoptrata Y otro bichín con patas para identificar y además muerto. Como véis de todo menos insectos sólo me faltaba haber colocado algún vertebrado. besitos, vega... P.D. 1.Busco más. 2. Me encantan las mariquitas, las he visto requetemojadas, casi ya cambiando de color por la humedad y no parece importarles mucho ¿o sí? 3. En las galerías de fotos de infoj. también se pueden poner sin miniaturas de 3 en 3.
Re: Rincón entomológico. Veguitaaaaaa!!!!! ves como no salías perdiendo? Este rincón estaba triste sin tí!!!! Y lo de decir tonterías... ¿quien te echaba la bronca, Hawbicum? ¿Y le haces caso? Di todas las del mundo que si no ta todo muy gris y frío... Has encontrado una barbaridad para ser diciembre, es que yo tenía entendido que guardabas fotos de insectos "de archivo", de los meses o años pasados, y por eso te pedía que fueras poniendo, para no monopolizar yo el rincón... Y ya sabes, todo bichillo es bienvenido, hasta verterados (alguien puso una Tarentola mauritanica). La 308 es una araña del género Oxyopes (familia Oxyopidae), Laura te dirá cual, yo tengo una taiwanesa con un diseño abdominal muy similar. (pensaba que la Nephila era la última pero no, tengo alguna más pero son más feas y pequeñajas....) La 309 el saltícido lo dejo para nuestra niñaaraña, su merienda es un Tiúlido del género Nephrotoma. (buena foto!!!) La 310 a) es posible que sean Lumbricus terrestris, auque de anélidos no tengo ni idea, también creo que son comunes los géneros Allophora y Eophila, ni jota de como se distinguen. Y la 310 b) es un ejemplar muerto de la bellísima Scutigera coleoptrata (Scutigeromorpha, Scutigeridae), cuando están vivas son fantásticas por sus patas, un bosque de patas perfectamente peinado y simétrico, y corren que se las pelan. De esos tengo ganas yo de conseguir una foto, pero las pocas que he visto desde que tengo cámara (antes abundaban más), se las piraban enseguida sin darme tiempo a tomarla. Tú que tienes la trilogía de Corfú, te relato una cita (de memoria, así que no es textual) referente a una pasada de cadena trófica en la que participan las escutigeras. Gerry tenía dos sapos enormes, macho y hembra, que capturó bajo un tronco y puso a vivir en su jardín. Cada noche se arrimaban a las luminarias para dar buena cuenta de los insectos atraídos por la luz. Estaba Gerry observando una diminuta salamanquesa gordisima y recién nacida que atacaba a insectos gigantes en lugar de atacar a los adecuados para su tamaño. De repente una mantis aterrizó cerca de la luz para buscar también su refrigerio. Se puso a mirar alrededor con ese estilo típico de las mantis y se decidió al final por una polilla hacia la que avanzó con decisión, la capturó y empezó a mordisquearla. La pequeña salamanquesa ignorante del peligro que suponia una mantis tres veces más grande que ella, vio solo un enorme montón verde de comida y avanzó rápidamente hacia la mantis, a la que agarró con la boca por la punta de sus alas. Al estar en esta posición, la mantis, que por la sorpresa soltó a la polilla, que cayó moribunda al suelo, no podía doblarse lo suficiente para agarrar a su atacante con sus espinosos brazos, y no paraba de lanzar mandobles infructuosos. La lucha derribó a ambos haia el suelo sin que el reptil cejase en su empeño de comer mantis aquella noche. Entretanto, una escutigera se había aproximado por el suelo y estaba dando buena cuenta de la polilla moribunda. Entonces apareció el mayor de los dos sapos, hizo una pausa, lanzó su lengua y se metió a escutigera y polilla al gaznate, dio un leve giro y se tragó a mantis y salamanquesa. El autor relata que había leído algo sobre las cadenas tróficas, pero consideraba que esto se salía de lo normal y castigó a su sapo devolviéndolo a la piedra bajo la cual vivía con su compañero. Perdón por extenderme tanto, pero es que si me dan mecha no paro, y venía muy a propósito..... Saludos
Re: Rincón entomológico. Niñ@, ya no me acordaba de nada de eso... es genial, aunque me dé un poquito (sólo un poquito) de cosa que unos se coman a otros (¡qué remedio!) lo del sapo ha estado estupendo, yo le daría un premio, bueno, un premio pequeñito por abusón. Yo tuve un sapo durante 3 ó 4 años, luego ya no le vi más. Se llamaba Federico, pero no le hice ninguna foto, todavía no había digitales. Las fotos no son de diciembre, son de antes de las lluvias, de noviembre, ahora hace un frío bastante desagradable, que no estamos acostumbrados todavía. La aranita con insecto se llevó a su presa por un hueco entre los ladrillos.... viven dentro de casa que esa pared es de dentro. Tengo más fotos después de chuparla un rato cuando la arrastraba... os pondré alguna foto más, pero hoy estoy cansada ya de subir fotos. Gracias por las ident. voy a editar. besos, vega
Re: Rincón entomológico. Buenasss, hoy he estado fotografiando oruguitas y me ha quedado esta peqeuña duda 311 Junto a esta estaban estas otras dos devorando entre las 3 una mata de retama 312 Uresiphita limbalis 313 Lasiocampa trifolii y también estaban comiéndose a la retama este grupito de pulgones a los que se acercaban las hormigas para hacer no se que cosa... 314 Saludetessss
Re: Rincón entomológico. Bego... yo tuve un par de sapos corredores por el jardín, no les puse nombre, pero desaparecieron hace ya muchos años, no tenía digital pero pasé la diapo al ordenador. Este era el mas peque. Por cierto, eso de niñ@? Juanjoooo!!!! ya están casi todos, el rincón vuelve a recuperar su normalidad!!!! Te echábamos mucho en falta... Lamentablemente de orugas no tengo ni jota así que no te puedo ayudar, es más, la tercera yo la hubiera tomado por una Thaumaetopoea, fíjate... ¿no sabes lo que les hacen las hormigas a los pulgones? Es un hecho muy conocido pero fascinante. Los pulgones son las ovejas de las hormigas. Las hormigas los ordeñan acariciándolos con las antenas para que expulsen un jugo azucarado por sus parte posterior. Las hormigas defienden y cuidan con gran dedicación los rebaños de pulgones, los llevan a pastar a las mejores partes de la planta, y hasta los meten en sus hormigueros y les construyen "establos" con granitos de arena.
Re: Rincón entomológico. 315 La hormiga Odontomachus monticola es de gran tamaño y posee unas poderosas mandíbulas que puede abrir hasta dejarlas perpendiculares al cuerpo, y que suenan haciendo
Re: Rincón entomológico. 315 La hormiga Odontomachus monticola es de gran tamaño y posee unas poderosas mandíbulas que puede abrir hasta dejarlas perpendiculares al cuerpo, y que suenan haciendo “click” al cerrarse. Estaban en pleno interior de una joyerñia, yo cogí una para ponerla en una piedra porque no tenía bastante luz, aun así la foto salió borrosa. 8-XI-06, Parque Z-Ling, Chongqing 316 Para Carlitus que se ha venido a animar este foro. Ésta es la ooteca de la mantis Tenodera arifolia (supongo), es la mantis más común de Taiwán, aunque no vi ningún adulto (o ninfa). Me traje la ooteca a casa, en el bolsillo de un pantalón, pero fue mi madre y metió el pantalón a la lavadora, así que dudo mucho que salga nada, pero lo intentaré de todos modos. 16-XI-06, Parque Nacional de Kenting 317 Éste es un opilión que descansaba en la pared de la Gran Muralla en Pekín el 2-XI-06, supongo que será inidentificable. 318 Me encontré la gran cucaracha áptera de vida libre Opisthoplatia orientalis, en unos escalones en el Parque Nacional de Taroko el 18-XI-06. Expulsa un líquido maloliente cuando se la captura, al igual que las Blatta y Periplaneta de por aquí. 319 Ésta libélula estaba encerrada en el mostrador de una tienda. Casualmente mi madre se metió dentro de la tienda para mirar cosas, así que en mi mal inglés y aprovechando que tenía guía, le pedí a ella si podía pedir al dueño de la tienda que me dejase acceder al escaparate, para liberar la libélula. Me dejaron hacerlo y la solté. Está claro que es un macho del género Orthetrum, pero la especie resulta más complicada. Según he averiguado, podría tratarse de Orthetrum glaucum, aunque también se le parecen O. japonicum y O. triangulare. Al parecer, la raya amarilla del tórax no es determinante y puede presentarse o no en estas libélulas. POR CONFIRMAR. 20-XI-06, Taipei 320 Esta es una oruga pequeña de esfinge. Su tamaño es el de una oruga de Macroglossum, pero también puede ser joven. Son muy notorios los ocelos muy marcados que tiene en su parte anterior, en la foto no se aprecian bien. POR DETERMINAR. 16-XI-06, P. N. Kenting 321 Otra oruga, peluda, igualmente por determinar, está poniéndose las botas a base de una flor de frangipán caída en el suelo, bajo la fuerte lluvia matinal de Lukang el 15-XI-06. 322 Más orugas: de psíquidos, con sus estuches larvarios. Ésta mediría unos 4-5 cm (el estuche), y abundaba muuucho en la Gran Muralla (Pekín, 2-XI-06), vi 6 o 7 ejemplares. 323 Y esta otra, como el doble de larga, el 5-XI-06 en Guilin y solitaria. Por supuesto, ambas por determinar. 324 Por último, estos saltamontes del género Oxya. El primero puede ser Oxya japonica quizá, pero hay varias especies similares y no puedo estar seguro en la determinación. Su variabilidad cromática también complica las cosas. El primero es taiwanés (de Wen-Wu), y el más similar de los que hay en Taiwán es el japonica, pero los otros dos son chinos (de Guilin) y no sé que especies puede haber allí. Saludos