RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. carlitus

carlitus

Re: Rincón entomológico.

hola perdonen por no contestar antes pero me fui de viaje

por lo que dijo argiope no es la mantis religiosa pues su estado adulto es este ademas puso ootecas y hoy se acabo su ciclo vital:(
    de la verde hare fotos de su cadaver
    y de la marron mañana tambien las tendreis.

como mi primera identificacion la 330 es una polistes aurifer

saludos

2. vilu

vilu

Juanjo,Isidro,muchas gracias por contestarme,ahora sabiendo como se llama,ya procurare enterarme de más cosas sobre este bichito.

Un saludo.:abrazote:

3. George

George

Hola, les quería consultar sobre un grillo :icon_biggrin:, resulta que estuvo varios días adentro de mi casa cantando pero nunca lo pude agarrar porque estaba escondido, hasta que un día (hará una semana) lo vi y no se movía mucho el pobre, asique lo agarré y llevé a una maceta en la terraza, y le puse comida para gatos pulverizada (no tenía idea de que comían los grillos :icon_biggrin:). Y parece que le hizo bien porque a la noche siguiente ya estaba cantando :icon_biggrin:. Pero lo curioso es que siempre vuelve a entrar a mi casa, ya va la tercera vez que lo llevo a afuera, recién estaba cantando adentro de mi habitación a las 4 de la madrugada... :sorprendido:

Y no me lo estoy confundiendo con otro, es siempre el mismo, es un grillo muy grande, por lo menos a mi me resulta raro, los que veo siempre son chiquitos, este es casi del tamaño de una cucaracha... (debe medir como 5 o 6 cm aproximadamente)

Aquí les dejo una foto, son comunes los grillos de este tamaño?? Yo nunca había visto uno tan grande...

343
    https://img246.***/img246/1262/dscf1240cj9.th.jpg

Saludos

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

¡Hola Carlitus, bienvenido de nuevo!!!!!
    Lamento que se te muriera la mantis, pero ya sabes, no duran mucho.
    No creo que pueda identificarlas, al tratarse de especies exóticas, pero si me prestas las fotos lo puedo preguntar en otro lugar.

Respecto a mi avispa muerta, 330, gracias por intentarlo, pero la Polistes auritus, ni se parece en nada en la coloración, ni se da en China (es norteamericana). A ver si pudieras investigar un poco más...

George, lamentablemente no tengo ni idea de insectos de Argentina, pero sin duda tu foto muestra un grillo macho (las hembras no cantan), en España sí que son comunes los del tamaño que citas, en concreto Gryllus campestris y Gryllus bimaculatus, pero en Argentina no sé que especies hay.

5. George

George

Gracias por tu respuesta tan rápida Isidro. (Ahí edité mi mensaje y le agregué número)

No sé, tal vez también sean comunes aquí también, probablemente más en las afueras, pero aquí en la ciudad nunca había visto uno así de grande...

Si, es un macho, canta y muy fuerte!! :icon_biggrin: Ahora lo escucho cantar pero me parece que se alejó un poco, se habrá asustado cuando lo saqué :icon_biggrin:, espero que no se vaya de la terraza, ya me acostumbré a tenerlo ahí... :11risotada:

Saludos

6. Isidro

los númerossss... que se nos olvidannnnn....

Capnodis tenebrionis: 342

Grillo argentino: 343

Y aún me quedan a mí (veis lo que cundió el viaje?)

344 Aquí hay otra avispa para Carlitus, a ver si en esta le acierta… ¿Podría ser Polistes japonicus? Fotografiada en Guilin….
    PARAPOLYBIA VARIA identificada por Carlitus

84067

345 Hormiga de coloración sedosa, Polyrhachis wolfi, Lago del Sol y de la Luna, Taiwán.

84068

346 Aquí la cámara de fotos me hizo una jugarreta y se negaba a hacer zoom, tuve que usar otra cámara, pero esta otra se negaba a enfocar al insecto, lo intenté mil veces, y suerte que era un escarabajo que ni se movía, pero tuve que ceder a su testarudez y quedarme con esta foto-patata de una Popillia mongolica en el P.N. Taroko.

84069

347 Uno de los Geométridos que acudió a “La Farola” del Parque Nacional de Taroko, es este bellísimo geométrido ocelado, del género Problepsis. ¿Alguien se atreve con la especie?

84070

348 En Taroko encontré, cercanos el uno al otro, dos “moscas asesinas” de la familia Asilidae. Una era pequeñaja, como las de aquí, pero la otra medía más de 6 centímetros. Pienso que pueden ser, incluso, macho y hembra de la misma especie. Parecen del género Promachus.

El normalito (un par de cm)…
    84071

…y la gigante
    84072

349 Familia Pterophoridae. Era bastante pequeñaja. A Argiope le facilité una página de insectos de Taiwán, si no me equivoco. Si pinchas en Lepidópteros nocturnos, te sale una imagen de cada familia. Pero muchas de estas familias no son hipervínculos, otras sí, pero las Pterophoridae no. Y justamente, en las Pterophoridae sale esta misma mía, pero sin nombre… ¿Alguien puede averiguármelo? (Fotografiada en Taipei) STENODACMA sp. identificada por Argiope

84073

350 Aquí solo encontré estos restos mortales, del bello árctido Aglaomorpha histrio. Encontrados en Hsuang-Tsang.

84074

351 Argiope recordará mis pequeñas Runcinia peñiscolanas merendándose insectos mucho más grandes que ellas (Syritta pipiens y Cercopis sanguinolenta). Ésta, que no sé si será Runcinia pero lo parece, hace juego con las otras mientras se cepillaba a esta Zizina otis que aún aleteaba moribunda. Taipei.

84075

352 Y por último, una pequeñita araña Saltícida por identificaaaaar, fotografiada en Taipei. HASARIUS ADANSONI identificada por Argiope
    84076

Saludicos ;)

7. Isidro

A todos, y especialmente a Argiope que es socia:

¡¡¡NO ENTRÉIS EN INSECTARIUM VIRTUAL!!!! ¡¡¡ESTÁ HACKEADO!!!!!

A ver si todo vuelve a la normalidad y cogen al hijoputa que ha hecho eso.

8. Argiope

Argiope arañologa

Hola!

Carlitus espero tus fotos...tengo un libro donde salen bastantes mantis exoticas y por lo menos intentare darte un genero..

Isidro: Javi es mi churri desde hace mas de 8 años...el es el fotografo (esta haciendo cursos y todo) y yo soy la que me meto en estos berenjenales para identificar los bichejos...:smile:...
    La hormigas las puedes colgar en la pagina de "La Marabunta".
    347- Impresionante polillita, preciosa..:ojoscorazon:
    349- Mira por Stenodacma pyrrhodes.
    351- Como bien cides parece una Runcinia, pero el problema de la familia Thomisidae es que casi todos los generos se asemejan muchisimo y algunas veces identificas las arañas por la posicion de los ojos...Por la forma "picuda" del abdomen puede ser una Misumenops pero tambien una Runcinia, mira haber por Misumenops tricuspidatus y M. rubrodecoratus. Seguire buscando :5-okey:
    352- Con esta voy a tardar un ratejo ya que hay muchusimas dentro de la familia Salticidae, ahora la busco.

PD: valla pu** lo de Insectarium...
    PD": Hechale un ojo a esta pagina, es donde he encontrado la 349...

9. Argiope

Argiope arañologa

10. Argiope

Argiope arañologa

Hola de nuevo..

Isidro: Tú 352- Es una Hasarius adansoni, Salticidae. :5-okey:

Saludos. ;)

11. Algodoal

Algodoal

353.

https://img185.***/img185/1416/imgp1911qj0.jpg

Saludos.

12. carlitus

carlitus

ola otra vez esta tarde le hare las fotos y posteare

Creia que la 330 estaba completamente seguro de la aurifer pero ni idea,identifico mejor a las europeas....aunque si la identifico os lo dire,;) me intriga bastante esta especie, Isidro dices que era del tamaño de una vespula vulgaris??pero mas esbelta.....:9992aaaaa:me vuelvo loco!!! xD

mmmmm la 344....no creo que sea la japonicus el abdomen es bastante diferente me las pones dificiles eh?:twisted: ;) mmm puede ser un macho de Parapolybia varia e ahi la diferencia de las manchas del principio del abdomen , creo q es esta mira a ver...

13. Isidro

Huy que biennn

Lauri: 349, Stenodacma segurísimo. Es idéntica. Puede ser cualquier especie, pero el género tiene que ser ese, GRACIASSSSS!!!!

351. Los tomísidos son complicadillos, lo siento, no tengo ninguna foto mejor, de hecho tiré un montón y esa es la única que salió bien porque la brisa movía a los protagonistas. Las Misumenops para mí se parecen pero tantos otros tomísidos también. Si te sirve de aproximación, la Zizina otis que se está comiendo es del mismo tamaño que los licénidos azules normales de por aquí (Polyommatus, Celastrina etc), aunque ya sé que el tamaño no importa por que puede ser un juvenil de lo que sea...

Lo de Insectarium es una gran p---a, porque me acababa de registrar hace unos pocos días, y ya había dado rienda suelta, subido un montón de fotos y hecho un montón de identificaciones a las fotos de los demás, estaba en el paraíso, pero no me atrevo ni a entrar... me puedo comunicar con el administrador principal por correo, pero nada más...

La página está bastante bien, es sobre la naturaleza de Okinawa (Japón), aunque el clima de Okinawa es mucho más frío, hay especies compartidas con Taiwán y más con China, pero está escrito en japonés y no hay nombres científicos, si pincho un enlace tarda más de dos minutos en volver a la página principal. A pesar de eso he reconocido una polilla que vi cerca del P.N. de Kenting pero que no se dejó fotografiar.

Gracias por el saltícidoooooo!

Algodoal, fundador de este hilo, gracias por reaparecer!!! ¿te imaginabas en el primer mensaje que esto tendría 15 páginas? (y las que le quedan...
    Lo siento, de moscas sé menos que nada, pero la foto es bellísima.

Carlitus, cuando me salgo de las mantis ibéricas, salvo pocas excepciones, me pierdo, así que no creo quie pueda decirte gran cosa... a ver si Argiope, con esa página que cita, te saca de dudas...

Busca en Google "polistes aurifer" y verás que es muy diferente de la 330, en el dibujo de su abdomen no se parece, además por lo que leo, parece ser norteamericana, la mía es china y de clima subtropical.

El tamaño era de Vespula, sí, más grande que las Polistes españolas, pero sin embargo, puedes ver en la foto que es mucho más esbeta que una Vespula, es tan esbelta como una Polistes. No sé que podrá ser...

344, SÍIIIIIIIIIIIIIIIII !!!!!!!!!!!!!! :52aleluya: :52aleluya: Parapolybia varia, seguríiiisimo. Graciasss!!!!!

Claro que las pongo difíciles, las facilonas ya las identifico yo ;))))))

Pero siempre viene bien un poco de distracción asiática patra salirse de la rutina de avispas europeas, eh?

Aún me quedan dos avispas y una mantis, pero identificadas, o eso creo... no adelanto nada más.

Saludos a todos ;)

14. María Luisa

María Luisa

Hola de nuevo.

354 Mariposa australiana
    https://img144.***/img144/7592/11diciembre021qw6.jpg
    Como esta, suelen revolotear por el jardín.
    Hoy la pillé en el arbusto de las mariposas (buddleja), como no podía ser de otra manera.

355 Araña negra
    https://img153.***/img153/450/11diciembre012ee5.jpg
    Esta bicha estaba entre las raíces de una bromelia.
    No me gustan nada estas. Me dan yu-yu.
    Prefiero las grandes que hacen agujeros en el suelo. A ver si un día le puedo hacer foto a una.

356 Huevos de araña
    https://img185.***/img185/8829/11diciembre015zl4.jpg
    Esta bola de algodón estaba al lado de la araña. Lo abrí, y tenía un montón de huevos diminutos.
    .

15. Argiope

Argiope arañologa

hola.
    Me alegra poder ayudar y sobre todo por lo que se aprende con ello...:smile:

Esta mañana se me olvido pner la foto de la clavipes para ciferenciarla ahora la pongo:

La de Isidro:
    f_Nephilaci_ee91m_aed63e9b.jpg

La N. clavipes:
    spi13.jpg

Y esta es la N. antipodiana:
    https://img185.***/img185/9615/nelphiaantipodianapu7.jpg