Re: Rincón entomológico. Gracias por la identificacion del "saltamontes", dudaba entre este y una ninfa de Meconema. Interesantes tus fotos y no me suene haber visto la 432, creo que no las puesto... Saludos.
Re: Rincón entomológico. Argiope, el Carabus, el que más se parece de mi colección es el Carabus nemoralis, si te convence bien, si no, busca tambien el guadarramus, y otros similares, pero creo que nemoralis puede ser.... Y el 433 no es un Clytra, los Clytra tienen el pronoto negro y las antenas muy diferentes, y los élitros de un color mucho más vivo, sin que se le marquen esas venillas. Hay muchos géneros de la subfamilia Clytrinae aquí y mucha gente les suele asignar el epíteto de Clytra quadripunctata porque es el que sale en las guías de campo. Ahora me miro el correo....
Re: Rincón entomológico. Hola. Isidro, me convence mas el Carabus nemoralis, es muy muy parecido. asi que ahora le cambio el nombre. Gracias... Lo de la 433: me pasara como a to er mundo..., pero lo importante es jugar... Saludos.
Re: Rincón entomológico. El piojo, 431, podría ser el Lipeurus caponis, de la familia Philopteridae, parasita las alas de los pollos. El escarabajo, 433, coincide con el macho de Macrolenes dentipes, aunque no me convence del toso, especialmente por las antenas, que son demasiado oscuras… Más escarabajos: 437 Pareja de Cryptocephalus sp. apareándose. Este género es extensísimo, la especie resultará muy difícil de determinar. Pertenecen a la familia Chrysomelidae. Están fotografiados en Peñíscola (Castellón) 84498 438 Mariquita roja o de 7 puntos, Coccinella septempunctata, uno de los escarabajos más conocidos. 84499 439Otra mariquita, la Propylaea quatuordecimpunctata 84500 440La mariquita Rodolia cardinalis se usa como lucha ecológica contra ciertos tipos de cochinilla. 84501 441Sitophilus granarius, el gorgojo de los granos, que muchos habremos visto en nuestras cocinas o despensas. Fotografiado en un depósito de trigo y maíz. 84502 442Enicopus sp. hembra. Los machos tienen extrañas formaciones en las patas anteriores. Pertenecen a la familia Dasytidae. 84503 443A la misma familia pertenece el Psilothrix viridicaeruleus, un florícola muy común, que anuncia la primavera. 84504 Saludos
Re: Rincón entomológico. Recién salido de la cámara de hoy mismo... 444 Díptero sobre Erodium primulaceum Saludetesssssss
Re: Rincón entomológico. Holaaaa Pongo unas afotos: 445- Villa brunnei (Brachyceridae) https://img187.***/img187/861/brachyceraspxa7.jpg 446- Onychogomphus uncatus macho (I. por Isidro) https://img86.***/img86/6264/cordulegasterboltoniipw9.jpg 447- Patycnemis pennipes https://img171.***/img171/4619/patycnemispennipesvk8.jpg 448- Opillon, Rilaena triangularis (posiblemente) https://img235.***/img235/4060/opillonspcf9.jpg Saludos.
Re: Rincón entomológico. Yuju! Yuju! Argiope nos vuelve a acompañar!!! Ya pensaba que te habrías ido de excursiñon por ahí, te echaba de menos. 445 Efectivamente el suborden es Brachycera, y la familia Bombyliidae, el género podría ser Villa pero eso ya es hilar un poco fino, preguntale a Niké a ver si lo sabe... afortunadamente en este ejemplar se ve muy bien la venación del ala, que es un carácter diagnóstico importante. 446 No es Cordulegaster, es de la familia Gomphidae, intentaré llegar ahasta especie, puedes reconocer fácilmente a las libélulas de esta familia, por poseer los ojos separados, mientras que los Cordulegaster los tienen unidos en un solo punto, y el resto de libélulas, unidos a lo largo de un trecho. 447 No es Platycnemis, los Platycnemis nunca tienen ese tono azulado, son o blanco y negro o naranja y negro, además a los Platycnemis se los reconoce muy bien por sus tibias anchas y aplanadas. Podría ser Ischnura, Enallagma... te lo intentaré averiguar... con suerte los reyes magos me traigan la guía de libélulas de Europa y N de África... 448, los opiliones sin un mundo, va a ser difícl determinarlo,podría ser Leiobunum... ¿te cuento un secreto a voces? me han hecho administrador de Insectarium Virtual!!!!!!!!!! cuando llevo sólo un par de semanas o así en el sitio! Pásate también por allí de vez en cuando, hay gente que te echa de menos (José M. Barrera...) Venga, bienvenida de nuevo. Saludos
Re: Rincón entomológico. Hola. Estado desaparecida el fin de semana, el sabado en la "warner bross" (o como leñe se escriba) y el domingo de perritis en el sofa... No tengo mucho tiempo hoy, pero mañana me pondre a buscar los nombres de mis fotos con las pistas que me has dado, vale? tengo toooooda la mañana... ¿que te han hecho administrador??, pues si que les has tenido que calar , si..., enhorabuena, te lo mereces... Ahora mismo me paso por insectarium a haber que se cuece... Saludos.
Re: Rincón entomológico. Bueno aqui van unos cuantos de los últimos días 449 Escarabajito 450 Ocnogyna baetica 451 Otro escarabajo 452 Mosca 453 Eristalix tenax Saludetesssssssss
Re: Rincón entomológico. Estupendas fotos, Juanjo, como siempre... ¡y eso en pleno diciembre! Si es que Cádiz es Cádiz... 449, Bolbelasmus bocchus de la familia Geotrupidae 450, no creo que sean la que dices, las orugas de Ocnogyna no se agrupan, son solitarias. Más bien me parecen orugas de procesionaria. Si había pinos, lo más probable es que sean de Thaumaetopoea pityocampa, aunque hay otras especies. Si había encinas, serán de Thaumaetopoea processionea. 451, es un bonito Ocypus olens de la familia Staphylinidae.
Re: Rincón entomológico. Hola!! Juanjo: preciosas fotos y pensar que estamos en diciembre....aqui caen unas pelonas que no queda vivo na mas que las Pholcidaes que viven dentro de mi casa, en mis esquinitas..., que suerte poder seguir fotografiando insectos!! Isidro: Mi 446 podria ser una Inconnu inconnu de la familia Gomphidae??? Y mi 446 podria ser una Ischnura graellsii??? El opillon esta complicadillo... Gracias.... Saludos.
Re: Rincón entomológico. Lauri, esa página francesa es muy buena, tiene muchas fotos y puede ser muy útil para fotografiar insectos. Pero has de saber que Inconnu no significa otra cosa que "desconocido" en francés, y verás que esa página tiene, en cada familia de insectos, varios Inconnu inconnu, ya sean escarabajos, arañas, saltamontes o lo que sea. Así que no es un nombre científico, lo único que significa es que el el que ha subido la foto a la página no sabe la especie. De la familia Gomphidae sí que es... te lo intentaré mirar... El 446, del género Ischnura segurísimo, pero ignoro cómo se diferencian las 3 especies que existen en España (I. elegans, I. graellsi y I. pumilio). Si ienes paciencia lo intentaré sacar. Saludos