RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Argiope

Argiope arañologa

Re: Rincón entomológico.

Nos hemos cruzado Cachito.
    La araña, no se ve bien, pero podria ser un Lycosido.
    las demas se las dejo a nuestro esperto, aun que creo que la 491 es una Mantis religiosa. :smile:

Saludos. ;)

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Cachito, el 489 es una esfinge rayada, Hyles lineata ssp. livornica, por algunos esta categoría es elevada a especie (Hyles livornica). Es una de las esfinges más frecuentes (aunque no tanto como la e. colibrí, claro). Hace poco estaba yo regando mi tinaja con rayitos de sol y me salió de dentro una de estas, apenas la pude reconocer en su raudo vuelo como esta especie.

490: has tenido mucha suerte: yo sólo he visto dos hembras de luciérnaga adultas en mi vida. Los machos son mucho más fáciles de localizar, ya que acuden a la luz. La última fue en Peñíscola pero no tenía la cámara de fotos (estaba en reparación), era una hembra grandota y sonrosada, la guardé hasta la noche para verla brillar y luego la solté. La foto es chula por el ángulo en que se puede ver la luz y al mismo tiempo la parte superior del isnecto, lástima por el enfoque, si no habría sido una magnífica toma. La especie es muy difícil de determinar, puede ser Nyctophila reichei que es una de las más frecuentes.

491: efectivamente una hembra de Mantis religiosa de la familia Mantidae. Este insecto es de sobras conocido....

Laura, el único Opatrum que conozco es el sabulosum y no se parece en nada, (sólo he visto uno en mi vida, se había caído a una piscina seca) he buscado por google otros Opatrum pero son muy diferentes. encontré algunos géneros muy similares al mío, pero me parecen todos iguales y muy difícil diferenciar entre ellos....

Si tenéis piscinas secas son excelentísimas trampas para insectos terrestres, yo antes revisaba cada día la de mi colegio y siempre aparecían cosillas interesantes (hasta un erizo).

3. cachito

cachito mi familia es mi tesoro

Hola Isodro, como se sabe que la luciernaga es una hembra?, yo no tengo ni idea, no los conozco, solo me parecieron bonitos y sali corriendo a buscar mi camara.

La primera vez que vi una luciernaga crei que seria un movil, ya que un par de dias antes habian estado trabajando unos hombres en el terreno y precisamente fue en el mismo sitio que la vi una lucesita entre la hierbas, y cual no fue mi sorpresa al descrubir lo que era y a partir de entonces he visto muchas.

De ahora en adelante procurare hacer las fotos mejor y mas de cerca
    aunque creo que tendre que esperar a la primavera pues ahora no se ven muchos, seguro que estaran pasando el invierno en otro sitio.

4. Isidro

Cachito, mírate el número 468 (página 32), eso es una luciérnaga macho. La verdad es que casi no existen escarabajos en que el macho y la hembra sean más diferentes. Es un caso extremo de dimorfismo sexual.

Los machos también emiten luz, aunque mucho más débil que la hembra.
    Me alegra que abunden las luciérnagas en tu jardín, ya que cada vez son más escasas.

Ahora en invierno la mayoría de los insectos están en forma de huevos, larvas o crisálidas, por eso no se ven mucho.

5. Identificación

Buenas noches:
    La semana pasada fotografie a este princesa o principe y no se quien es.
    Pueden ayudarme a identificarla/lo.

6. Isidro

No puedo ver tu foto, Owl165. Me sale una página en la que pide una contraseña. Por si acaso he ingresado mi contraseña de Infojardín pero no pasa nada, sigue la misma página.

¿No puedes subir tu imagen con algún hospedador de imágenes?

7. José Manuel Barrera

José Manuel Barrera "El Peli"

Una de libélulas:9992aaaaa: :locoestas:
    492:
    85015
    85016
    493: Orthetrum?
    85017
    85018
    494: Sympetrum fonscolombei, pero dentro de esta composición hay 2 fotos que no son de Sympetrum fonscolombei, se que son Sympetrum pero ya no se más. Lo dejo en tus manos Isidro.:sirena:
    85019
    Por cierto, Feliz Navidad a todos, y tened cuidado si salís a la carretera.

8. Argiope

Argiope arañologa

Holas...

Bonitas Libelulas, yo no te puedo ayudar mucho en esto, ahora es cuando me estoy aficionando a saber algo, pero mejor que venga Isidro y nos deleite con su Saber....:smile:

No puedo ver la foto de owl165.

Saludos. ;)

9. Argiope

Argiope arañologa

Bueno subo unas fotos de arañejulas...

495- Araneus diadematus (Araneidae)
    https://img412.***/img412/792/araneusdiadematusqq6.jpg

496- Argiope lobata hembre, (Araneidae) es aun joven, se sabe, aparte de que es mas pequeña, en la telaraña, las hembras adultas tienen una "cruz" completa y las mas pequeñitas un "borron", esta es semi-madura, pues no tiene la "cruz" completa, solo una parte.
    https://img412.***/img412/2087/argiopelobatajovengn2.jpg

497- Es una mini arañita, recien emergida de Larinoides suspicax,(Araneidae).
    https://img412.***/img412/3140/criadelarinoidessuspicajm7.jpg

Y mañana si puedo subo mas...:5-okey:

Saludos y feliz navidad. ;)

10. Isidro

Hola José Manuel! Preciosas las libelulillas!

492 es una hembra de Ischnura sp. No puedo precisar más.

493 es un macho de Orthetrum caerulescens.

494, a mí me parecen todas fonscolombei, salvo la del borde derecho en el centro, que tiene los pterostigmas demasiado oscuros para ser fonscolombei, aunque la foto no permite averiguar mucho, en todo caso no sé la especie que puede ser.

Argiope... preciosas arañitas. Yo hace siglos que no veo lobatas, a ver si me animo a ir de excursión por ahí, que en juslibol seguro que hay.

Saludos ;)

11. Argiope

Argiope arañologa

498- Para identificar...

Oc160007Mariposa1.jpg

Creo que esta es la foto que queria subir owl165, si no es esta que lo diga....le pertenece el numero 498, pues Jose Manuel y yo ya le pusimos numero a las nuestras...:5-okey:

Saludos. ;)

12. Argiope

Argiope arañologa

hola Isidro, nos hemos cruzado...:11risotada:

13. Gracias

Gracias Argiope, efectivmente esa es la foto a la que me referia.
    Supongo que no podrian abrir el archivo, pues por error indique que era una galeria personal, pero ya esta arreglado.
    Gracias y espero vuestras noticias.

pdta. ¿ que es eso de 498 ?

14. Isidro

498 es el número de la fotografía. En este post numeramos las fotos para poder identificar con más comodidad. Así, si se encuentra un insecto por el que alguien ha preguntado, se dice "el número tal, en la página tal" y no "el bicho verde aquel que subió nosequién".

La mariposita, 498 es la fantástica, la increíble arlequín, o mariposa de las aristoloquias, Zerynthia rumina, papiliónido no muy frecuente (yo nunca he tenido la suerte de verlas) cuya oruga se alimenta en exclusiva de plantas del género Aristolochia. Respecto a si príncipe o princesa, pues ni idea, ya que los papiliónidos no suelen presentar dimorfismo sexual.

15. José Manuel Barrera

José Manuel Barrera "El Peli"

Gracias de nuevo Isidro. Es que en la foto de Sympetrum, la tenía puesta en insectariumvirtual y me dijeron que 2 fotos eran de otra especie de sympetrum, pero que no sabían de cual.
    Mientras que no esté el apartado de identificación ire poniendo aquí algunas fotillos para identificarlas y luego colgarlas allí.Feliz Navidad!