RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. vega

vega

Re: Rincón entomológico.

:9992aaaaa:

De las últimas fotos me gustan los Eurydema esos sencillos de dibujo y brillantes.. no veo la foto de G.italicum ni el pirropirro :smile:

La 1ª vez que me identificaron en el foro un mihanovichii le llamé mijamija, y con eso se ha quedado para siempre, claro que el año que he estado yo en el foro de cactus no estuviste tú, así que allí no coincidimos casi nunca. :(
    Lo demás, creo que se me entiende, salvo cuando hablo irónicamente, que ni tú me entiendes :11risotada:

anvi, no sabía que te interesara el tema de la inteligencia en los perros.
    Yo he "devorado" todos los libros que he tenido a mi alcance. La int. en los perros tampoco es excesivamente complicada, así que ahora me he trasladado a los primates. :happy:

Anda, si yo tengo una empusa guapa... voy a buscarla.

bv

2. vega

vega

Ya me han aparecido los desaparecidos. :52aleluya:

bv

3. Argiope

Argiope arañologa

Holas..
    Madre!!!, como correis...:sorprendido:

Isidro: mi arañita joyita no es de por aqui...Por cierto bonitas chinches hay algunas que no habia visto...:5-okey:, la 452 (haploembia solieri), la vi en un documental y la verdad es que me que de impactada de lo rapido que tejen la tela, son uns "bichos" fasciantes...:13mellado:
    Y si, alguna vez he leido algo de "Alumno de Manuel Baena" en el foro..

Jose Manuel: Preciosa la foto de la Empussa, es espectacular...:smile:

Olw165: Tu 499 lo mas seguro que sea del genero Menemerus, como te ha dicho,Isidro, la mas parecida y mas estendida en la peninsula iberica es la Menemerus semilimbatus de la familia Salticidae.

Cachito: tu 463: la araña que me has mandado al correo es una Pardosa agricola de la familia Lycosidae.

Hola Vega, me alegro de tu vuelta y que sigas con nosotr@s...:beso:

Saludos...;)

4. Argiope

Argiope arañologa

Isidro: tu 507- Podria ser del genero Adelphocoris, pero no se si este genero se puede dar el España..echale un ojo y me cuentas...:smile:

Saludos. ;)

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues sí! Aquí el que no corre lo pilla el toro:cactus:

Adelphocoris por lo que he visto está en Norteamérica, China y Bélgica, al menos. Parece holártico, así que seguramente estará también en España. Las fotos que he visto muestran algunos realmente similares, pero muchos de estos chinches sólo se pueden diferenciar mediante genitalia (por ejemplo los Eurydema rojos), así que es arriesgado adjudicarlo a una especie, a menos que venga Manuel Baena y lo diga ;)

6. cachito

cachito mi familia es mi tesoro

argiope

gracias por contestar, aqui pongo dos más que he visto hoy.
    25-12-06 001.jpg 517

25-12-06 002.jpg 518

25-12-06 017.jpg 519​

las dos primeras son las misma, aunque supongo que no hace falta que te lo diga, pues seguro que te has dado cuenta.:happy: :happy:

7. Isidro

517/518: Steatodea nobilis, o eso creo, que me corrija la experta.

519: Pholcus sp.... mi esposa Laurita me enseñó a diferenciar la osellai, pero hay dos especies más que no se saben como distingurilas: phalangioides y opilionoides. Aparte creo que hay otro género de Pholcidae, ¿no es así?

8. Re: Rincón entomológico.

De nuevo gracias por la identificación de la araña saltarina.
    Ahora se trata de una oruga, que creo que es una LASIOCAMPIDAE, pero no coincide con las que he visto en muchos sitios de la red.Por si sirve de ayuda
    la fotogrfia esta sacada en Noviembre de este año en Málaga,( por la zona geografica ), la planta sobre la que esta, creo que es una jara.

Espero vuestras cultas noticias.
    Saludos

9. José Manuel Barrera

José Manuel Barrera "El Peli"

ha ver si esta tarde me puedo conectar y ver la enorme lista de mensajes si leer que tengo del foro. Pero para entreteneros os pongo esta foto:
    520. 85160

10. Isidro

José Manuel, es que esto crece que da gusto (en sus inicios nadie escribia, pero ahora hay unos cuantos adeptos al Rincón entomologico, lo cual es fantástico).

Tu 520 es un escarabajo Tenebriónido del género Tentyria. Ni idea de qué especies pueblan nuestra geografía.

Owl, como José Manuel ya puso el suyo, a ti te tocaría el nº 521. Pero no tengo ni idea de que puede ser, aunque tiene una librea preciosa. No es seguro que sea lasiocámpido, también puede ser un noctuido, limántrido, árctido… estas familias también tienen en muchos casos orugas “peludas”.
    La planta sobre la que está efectivamente es una romerita (Cistus clusii), o eso me parece. Lo cual no significa que sea su planta nutricia.

522 Cigarrilla diminuta por identificar. Por su tamaño minúsculo se me ha pasado por la cabeza Cicadetta pygmaea, pero hay muchas cigarras pequeñas en la Península y no sé como se pueden diferenciar. El ejemplar está ahora en posesión de un amigo, por si hacen falta caracteres que no se vean en la foto para determinarla.
    85163

523 Termitas, Kalotermes flavicollis, una de las dos únicas especies ibéricas. Ésta suele atacar a los tocones y madera semipodrida del campo, y no resulta peligrosa para las construcciones. La otra, es Reticulitermes lucifugus, que es la que ataca a las estructuras de madera.
    En Peñíscola, en tocón de algarrobo.
    85164

524 Eilema sp. (Arctiidae), por determinar. Las Eilemas son muy complicadas, hay especies que necesitan genitalia (si es que tenemos que volver al sistema linneano, ya os digo….)
    85165

525 Oruga desconocida, de ¿Árctido?, en Peñíscola
    Oruga de ARCTIA TIGRINA (syn= Arctia fasciata), identificada por Yeray Monasterio en Insectarium Virtual
    85166

526 Choreutis nemorana (Choreutidae), sobre romero (Rosmarinus officinalis), en mi jardín (Zaragoza). Este pequeño Heterócero es muy abundante y presenta una actividad principalmente diurna.
    85167

Saludos ;)

11. Argiope

Argiope arañologa

Holasss

Cachito: Tu 517/518, como te comento Isidro es una Steatoda, pero yo me inclino mas por la Steatoda bipuntata que por la S. grossa, de la familia Therediidae. Aunque con este genero es facil confundirse, por que casi todas son iguales y la misma araña puede tener dibujos y coloraciones diferentes, no solo entre machos y hembras, si no entre hembras tambien se dan varias coloraciones y dibujos diferentes.
    Tu 519, me aventuro a decir que es una Pholcus phalangioides, familia Pholcidae, por sus "rodillas" negras y por que es la mas estendida en la Peninsula Iberica, pero esta familia no esta muy estudiada y apenas hay informacion sobre ella y sus generos.
    En españa estan catalogados 4 generos de esta familia: -Crosssopinta, Holocnemus, Pholcus y Spermophora y como ya he dicho antes, apenas hay informacion y menos fotografias para adiferenciar....:(

Esposo Isidro: Me encantan las fotos que cuelgas...!!hasta tienes fotos de Termitas!!!...:sorprendido: siento no poder ayudarte apenas con tus fotos, pero intentandolo aprendo muchiiiisismo...:13mellado:

Jose Manuel: Sube mas fotos, que seguro que tienes algunas de infarto por ahi y espero que subas afotos de ARAÑAS....:5-okey:

Saludos. ;)

12. Isidro

Gracias por aclararme (o más bien desaclararme) lo relativo a Terídidos y Fólcidos ibéricos.
    Me miraré los dos únicos ejemplares del boletín del GIA que tengo, a ver si menciona algo al respecto...

13. cachito

¡¡Hooola hooola¡¡

Aqui va otra de esta mañana.

25-12-06 018.jpg 527​

Hace unos dias iba por aqui fuera matando "bichitos" :icon_redface: :icon_redface: lo siento.

Pero desde que entre aqui por casualidad, estoy todo el dia con la camara a ver que encuentro, y eso me gusta mas, ya no los mato, los dejo correr o volar.

14. Isidro

José Manuel Barrera la acaba de poner (en la página anterior): búscala y así me ahorro decirte el nombre jejeje... empieza por P...:smile:

15. cachito

vale vale :5-okey: no la habia visto, seguire buscando mas.:52aleluya: