Re: Rincón entomológico. Más…. 528 Oruga de Coleophoridae, supongo que inidentificable. Estas orugas construyen estuches larvarios, como los Psíquidos, pero a diferencia de éstos los hacen con seda y tierra (creo), mucho más regulares y perfectos. 85239 529 Zeuzera pyrina atrapada en una telaraña. Este año vi un macho de esta especie vivo, posado en la cortina, pero no tenía cámara de fotos y me quedé sin ná. 85240 530 Muchos habremos visitado mariposarios alguna vez. El de Londres cerró al público en este octubre. Ignoro qué se ha hecho con sus mariposas y aves. Mariposa monarca (Danaus plexippus) sobre su planta nutricia (Asclepios curassavica). 85241 Todas las fotos de mariposas tropicales que vendrán a posteriori son de dicha casa de mariposas. 531 El gran danaido Idea leuconoe (en Taiwán lo ví en libertad, pero no quiso posar). Sobre ella, la de alas transparentes, Greta oto. 85242 532 Eupithecia centaureata, en Peñíscola 533 Peribatodes rhomboidarius, o eso creo 85244 534 Peñiscolano también. CATARHOE BASOCHESIATA identificado por J. J. Guerrero en Insectarium Virtual Saludicos
Re: Rincón entomológico. Holasss Isidro, siempre me sorprendes con alguna foto, la mariposa de alas transparentes me a encantado.. Os subo unas fotitos, en mi linea para no variar... 528- Tetragnatha striata o eso creo... (Tetragnathidae) https://img207.***/img207/8076/tetragnathastriatacw8.jpg 529- Micaria sp (Gnaposidae) https://img406.***/img406/2286/micariaspul4.jpg 530- Diaea sp (Thomisidae) Fijaos en la "mancha" negra de su abdomen..¿Que puede ser?, pues no es un rasgo propio, mas bien parece algun tipo de "herida"... https://img413.***/img413/6375/diaeasppij6.jpg Saludos.
Re: Rincón entomológico. Hola chicos, llego tarde del campo y apenas me da tiempo a ver nada, pero si he visto que estais poniendo muchas y bonitas fotos. Por cierto, recordais la foto de la Empusa pennata, pues hoy he visto otra en otra cepa (vid), están aguantando como campeones las heladas. Os voy a poner un par de fotos que he hecho hoy, una a la hora de comer y otra aquí en la mesa de ordenador, que tengo aquí a esta araña, que no quiere salir en la foto, que está hecha una bola y que lleva así media hora y que no abre las patas ni a la de tres. 535. tres fotos de esta araña casi negra que estaba en otra cepa. 85281 85282 85283 536. un escarabajo, distinto al que puse ayer (no tiene los elitros con surcos), está fotografiado hoy. 85284 También tengo un langosto por fotografiar, ya lo fotografiaré mañana con más tiempo.
Re: Rincón entomológico. Por cierto, una foto que tenia puesta en insectariumvirtual y nadie por ahora ha sido capaz de identificar, aunque ya se que los Pterophoridos son complicados, y a ver si vosotros podeis acercarme al grupo. Yo lo más parecido que he visto son mariposas del género Oxiptilus. 537. 85285
Re: Rincón entomológico. Para identificar: 538.Chinche 85286 539. 85287 540. 85288 541. 85289 542. Icneumónido 85290
Re: Rincón entomológico. bieeen, te tomas la revancha eh? Amos a ver... La araña para Lauri, aunque araneidae tiene pinta. 536. Un tenebriónido raro y chulísimo! Parece ( y digo parece) un Blaps, pero desde luego no es el común B. lusitanica. ¿Podría ser B. lethifera, B. mortisaga....?¿U otro género...? 537. Tú lo has dicho, pterofóridos... pa otro 538. Camptompus lateralis de la familia Alydidae. Si quieres vas subiendo las identificadas a Insectarium... (está arreglado del todo, salvo la parte de Identificación que está en curso...) 539. Podría ser del género Arge, un sínfito seguro que es. 541. O Miridae o Nabidae. Ni idea. 542. No estoy seguro de que sea realmente Ichneumonidae, pero es lo que más se parece. Ni remota idea. Y por último... joer, que ánimos pa salir al campo! Aquí llevamos unos días en que no sube de 0º en todo el día, y por supuesto si quedaba algún bicho vivo pues o se esconden bien profundo o se congelan... no sé si en Badajoz hara algo más calor... Felicidades por las fotazos. A ver si te da tiempo y lees los mensajes anteriores....
Re: Rincón entomológico. mmm... el tenebriónido -536- tiene los tarsos de color irisado... ¿os habíais fijado? Bueno, el caso es que creo que ningún Blaps posee colores irisados. Creo que también será del género Tentyria como el otro, pero otra especie, hay varias con los élitros lisos, este género tiene unas cuiantas especies y no tengo ni idea de cómo diferenciarlos. Los tenebriónidos se hacen muy difíciles en ocasiones... Argy, la Diaea ¿podría tener una afección fúngica o vírica en el abdomen?
Re: Rincón entomológico. Hola chicos¡¡ Peasso fotos que poneis¡¡ Que maravillas¡¡ Necesito vuestro consejo: Tengo un ahijado de 7 años que se muere por los bichos, Hay muchos niños que los gusta ¡¡Ya sé, a mi hijo por ejemplo¡¡ Pero esto de JoseP es fuera de lo normal, le apasiona y se puede tirar horas y horas observandolos. Me gustaría que los Reyes Magos le dejasen en mi casa un buen libro de invertebrados pero no tengo ni idea y en Cáceres no he encontrado nada, lo tendré que mirar por internet, donde no puedo ver el contenido... no importa que el texto sea de adultos, pero que viniese con muchas fotos para que le sea interesante. El precio sobre unos 40€.....Me recomendais alguno? Gracias y feliz año nuevo.
Re: Rincón entomológico. hola a todos ya volvi menudo viajecito a Donostia....lo que pasa es que no encontre insectos en cuanto a la 540....megachile centuncularis o tambien podria ser la macropis labiata..... no lo puedo saber bien porque estan escondidas supongo que a causa del frio un saludo y felices fiestas
Re: Rincón entomológico. Holas.. MENUDAS AFOTOS JOSE MANUEL!!!! Jose Manuel: Bueno yo de chinches ni idea, lo que voy aprendiendo por aki, pero veo que Isidro ya te a ayudado muchiisimo, es un mosntruo (por lo de feo no se por que todavia no le he visto..), pero es como un libro viviente... Tu 535- Parece una Agalenatea redii (Araneidae) Isidro: Lo de la Diaea podria ser, pero en ese parque no se ha utilizado ningun tipo de fungicida, asi que me decanto por algo virico... Jara: me alegro de que te preocupes por las aficciones de tu sobrino, pero el que mejor te puede guiar para comprar algun libro bueno es Isidro o Jose Manuel, espera que reaparezcan y haber si te contestan... Carlitus: Me alegro de tu vuelta, ya te estrañabamos por estos lares... Saludos.
Re: Rincón entomológico. JARA: Bienvenido/a al Rincón Entomológico! Tu hijo es igualito que yo cuando tenía su edad. La mejor guñia para empezar que le puedes comprar, es la guía básica para todo bichero, se llama "Guía de los Insectos de España y de Europa" (creo) y es de Michael Chinery, cómo no de la editorial Omega (Omega tiene las mejores guías de insectos). Lo que no sé, es desde hace cuanto que no tiene ediciones nuevas, así que no sé si se encuentra fácilmente en las librerías o no. CARLITUS: Jolines, ya estaba preocupado por tu laaarga ausencia, bienvenido de nuevo, me alegra leerte y espero que lo pasases muy bien por las Vascongadas. Lo de que no hubiera bichso, normal, si estamos bajo cero... LAURITA: Pues bueno, algo de monstruo debo tener, o al menos me encantan los "mini-monstruitos" de seis patas... el fungicida más bien evitaría hongos, en lugar de permitirlos. A TODOS: Feliz año. He identificado una de las mariposas que vi en China es ARGYREUS HYPERBIUS, en un libro de mariposas de Ceilán, seguro que es ésa. No me acuerdo que número tenía, ahora edito y cambio el nombre...
Re: Rincón entomológico. La mariposa (Argyreus hyperbius) es el número 242 en la página 19. Aquí tenéis mi careto, para Lauri (soy el de la derecha, los otros dos son unos colegas que conocí en China) 85309 Más mariposas en cautividad en el hoy desaparecido Mariposario de Londres: 543 Dryadula phaethusa (Heliconiidae) 85310 544 Pareja de Heliconius charitonius 85311 545 Un híbrido creado en esa casa de mariposas: Heliconius melpomene x Heliconius cydno. 85312 546 Como a Lauriña le gustó la de alas transparentes (Greta oto), pues se la pongo en detalle. Creo que todas las mariposas de la familia Ithomiidae son sudamericanas y todas tienen las alas en parte transparentes, por ello se les llama “mariposas de alas de cristal”. La Greta oto es la más conocida de ellas. 85313 457 Ésta ya no es del Mariposario jeje, es Aricia cramera, en Peñíscola, una preciosidad. 85314 548 Taladro del geranio (Cacyreus marshalli) posada tan tranquila en el brazo de un depredador potencial (lagartija colilarga, Psammodromus algirus). La verdad es que la lagartija ni hizo señas de darse cuenta siquiera. 85315 549 Satyrium esculi, peñiscolano también 85316 550 Syntarucus pirithous (ahora Leptotes pirithous), peñiscolano 85317 Saludos
Re: Rincón entomológico. Holass Isidro: Porfin veo a mi marido...., es que esto de estar casados y sin habernos visto el careto....mu guapo!! Gracias por la foto de la mariposilla de alas transparentes, es una preciosidad.. Saludos.
Re: Rincón entomológico. Holas de nuevo.. Jose manuel: Tu 535- Si no es una Agelenata redii, podria ser una Nuctenea umbratica; es nocturna, de la misma familia. Isidro: Tu famosa araña Nº 124 de la pagina 9, como ya te medio dije, me decanto despues de horas de busqueda y ojos resecados... por una araña No madura de Dolomedes fimbriatus, familia Pisauridae, pues es la unica catalogada hasta la fecha del genero Dolomedes, pero se asemeja mas a la Dolomedes tenebrosus, pero esta no esta citada...., me voy a dar al alcohol, es mas sencillo........ llevensela!!, se ha vuelto loca del todo... Bueno y despues de haberme desahogado os deseo FELIZ AÑO NUEVO!!! :79regalofloressorpr Saludos.
Re: Rincón entomológico. Hola como la 548 hay muchos casos que alla visto yo....por ejemplo mis mantis el otro dia esta trankilamente y el grillo desprevenido cuando se dio cuenta estuvo en la espalda de la mantis......me recordo a una mochila....pero esta al contario que la Cacyreus marshalli cayo al poco rato xD es curioso la cantidad de veces q se ponene encima de los cazadores.....os imaginais a un leon con una zebra en la cabeza.... saludos