RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Argiope

Argiope arañologa

Re: Rincón entomológico.

Hola!!

Isidro: ¿un saga pedo?. ¿que leñes es eso???:sorprendido::smile:

Bueno subo unas foticos...:13mellado:

599-
    https://img507.***/img507/3232/salticuspropincuuspq4.jpg
    https://img507.***/img507/4448/salticuspropincuushrh3.jpg
    Es una Salticus propincuus (Salticidae), es muy facil de confundir con la Salticus scenicus, pero las rayas de estas se unen y la de las S. escenicus no.

600-
    https://img222.***/img222/151/theridionsppsd3.jpg
    Araneus marmoreus??, pues por la mancha de final del abdomen se parece a esta ultima, pero no en los colores del resto del cuerpo.

601-
    https://img501.***/img501/2184/araneusangulatuscr2.jpg
    Araneus angulatus (Araneidae).

Y por hoy no mas..:5-okey:

Saludos. ;)

2. Argiope

Argiope arañologa

Hola de nuevo!!

Isidro: tu 78 (pag 7): Disdera crocota (Disderidae)
    Tú 414 (pag 30). Puede ser Oligolophus sp o Paraligolophus sp.

Mi foto 448 (pag 31): creo que es un Rilaena triangularis.

Es que en el libro de arañas tambien se citan unos cuantos opiliones..:smile:

Saludos. ;)

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bonitasss... yo voto por Araneus marmoreus (no veo bien pero la tela parece de Araneus, además, la proporción de las patas con el cuerpo es también más propia de Araneus...)
    La Dysdera ya está corregida, maestra ;)
    Hoy me he ido al campo a ver pájaros con amigos... tengo dos arañas de esas dificilillas.... a ver si me las sacas.... luego subo las fotos ;)

4. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Mis fotos de hoy...

602 esto son pulgones?

603 Hololena frianta

604 Carabus cancellatus

[​IMG][​IMG]
    605 Pararge aegeria

5. Isidro

Argiope, busca Saga pedo en Google y verás :sorprendido: :ojoscorazon:
    En el terrario ya he metido Scaurus, Ommatoiulus, cochinillas y orugas

Lourdes preciosas fotos… eso sí, son pulgones, aunque el grande encarnado de la izquierda, tiene pinta de ser otra cosa :mrgreen:

Vamos con lo poco que he podido encontrar por Juslibol…

607 Una araña pequeñaja bajo una piedra, ésta es un nuevo reto para Lauri :13mellado:
    85900
    Familia Linyphiidae, identificada por Argiope y A. Melic. Ahora falta saber la especie...

608 Otra araña, más grande, con esta sí que he podido jugar a posturitas.
    85901
    hasta por debajo y todo, la tienes
    85902
    85903
    Textrix? sp. (agelenidae) identificada por Antonio Melic.

También he visto una tarántula joven que se ha metido corriendo en un agujero, y una muda de tarántula

609
    85904
    Scaurus punctatus, frecuentísimo bajo las piedras en compañía de rugulosus, y también de Ommatoiulus, cochinillas, caracoles Rumina y Caracollina, orugas hibernando… vamos, lo típico…

610
    85905
    Tropidothorax leucopterus, lo he identificado en el foro de Insectarium gracias al mensaje de intercambio de Heteroptera de Jesús Tanco...

611
    85906
    Ooteca supongo que de Empusa pennata, colocada sobre un caracol (Trochioidea elegans).

Saludos ;)

6. Lourdes

610 Isidro no será Pyrrhocoris apterus o Scantius aegyptius?

7. vega

vega

612
    bicho12.jpg
    ¿Mythimma?

613 ¿Por qué es morada?
    bicho11.jpg
    Dolycoris baccarum (Pentatomidae)

614
    bicho13.jpg
    Amegilla quadrifasciata (Anthophoridae)

besos, vega​

8. Isidro

Lourdes, no, el 610 no es un Pyrrhocoridae, es un Lygaeidae segurísimo.
    Vega... fantásticas! El primer noctuido, ni idea, quizás Mythimma...
    613 Dolycoris baccarum (Pentatomidae), el color morado es lo habitual aunque hay formas torando más a rojizo, a grisáceo, a am arillento o a parduzco...

614 Amegilla quadrifasciata (Anthophoridae), es una abeja bastante fecuente, curiosísima por su forma de volar y el ruido que hace con sus alas, yo he intentado repetidas veces tomar una foto como ésa, de la abeja en vuelo, pero no lo he conseguido :-?

9. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Isidro: ¿como un "bicho" tan bonito tiene un nombre tan feo??? :sorprendido:, mira que llamarle Saga pedo....:-?

607- De la familia Linyphidae seguro, pero esta familia es muy ampliaaaa, segun mi libro parece una Linyphia montana, pero segun el señor Google no..., pero del genero lo mas seguro que sea una Linyphia.

608- Segestria sp, (Segestridae), se parece muchoa la S. bavarica, pero no me convence del todo..pues ni en mi coleccion y en el libro tengo todas las segestrias de aqui, me faltan dos...:( y alomejor es una de ellas.

Por cierto, ¿mirastes lo de los Opiliones?

Lourdes: me encantan las fotos, y la araña es esa, como vas aprendiendo, eh??:smile:

Saludos. ;)

10. Isidro

Laura, no sé lo que significará en latín o griego Saga y Pedo, pero no creo que sea lo mismo que en español. Es el mayor saltamontes ibérico, exclusivamente carnívoro, rarísimo, protegido por la ley y del que no existen machos (es partenogenético).
    607 pues lo dejo como Linyphia montana hasta que alguien me diga otra cosa, gracias.
    608 Las Segestrias suelen tener una tela radial alrededor de un agujero. Ésta no tenía tela y estaba bajo una piedra. ¿Sigue siendo Segestria?

Miré los opiliones, pero como diste dos géneros y además dudando, pues lo sigo dejando como a identificar. De todos modos, en otra web me dijeron que phalangium opilio, y ayer en juslibol vi una phalangium opilio y el color blanco del vientre no se veía si no cogías al animal, así que también podría ser esa... huy que lío :97chiribitas:

Saludos ;)

11. Lourdes

Lo de las fotos no tiene demasiado mérito ...una buena máquina lo hace todo...con las digitales podemos hacer 50 fotos y escoger una...con las analógicas era diferente...

Lo de ir aprendiendo supongo que tiene más mérito pero no en este caso...seguro que esa araña me la identificastes tú u otra persona y yo puse el nombre debajo de la foto ... eso es todo:smile:

Gracias a vosotros voy aprendiendo....

12. Argiope

Argiope arañologa

Hola!!

Isidro: como no me quede muy convencida con tu 608 estado investigando y porfin he dado con ella, es una Coelotes terrestris de la familia Agelenidae. Estas hacen sus nidos-telas debajo de las piedras...:smile:

Saludos. ;)

13. Isidro

Otra vez... Coelotes...
    La verdad es que se me hacía muy parecida a quella Coelotes de mi jardín, solo que era más grande y mucho más oscura.
    Bueno, pues edito

14. vega

vega

615
    bicho14.jpg

Alicia, la argentina me ha pasado esta foto de la red ¿créis que es la misma que la mia, la nº 612?

Mythimna%20impura%20(Ufergrasflur-Weissadereule)_002.jpg
    Mythimma impura ???​

besos, vega

15. Isidro

Esa Mthimma parece tener rayas en las alas que la tuya no tiene... las Mythimma son complicadillas. Tampoco aseguro que sea una Mythimma...

615: ¿Estaba sobre romero? No veo bien las bandas de los élitros, por lo que no puedo discernir entre Chrysolina cerealis y C. americana. Si estaba sobre romero, casi seguro Chrysolina americana.