Re: Rincón entomológico. 657 te lo intentaré mirar, aunque no tengo nada de info sobre Gryllidae... al ser una ninfa complica más las cosas... pero creo que es Acheta hispanica. 658COSSYPHUS HOFFMANNSEGGUI Durante un tiempo éste ha sido quizá mi coleóptero favorito. Es absolutamente INCREÍBLE!!!!!!!! Teeengo que ir a ese sitio! Me tiens que llevar allí!!!! Pertenece a la familia Tenebrionidae. Lo más curioso de todo es que la placa que hay sobre su cabeza y tórax no tiene ninguna separación entre ambos! ¡¡¡CABEZA Y TÓRAX ESTÁN SOLDADOS POR ESTA PLACA!!!!!!!!! Foto de incalculable valor. Espero que la puedas subir a Insectarium. Ya se pueden subir fotos, pero no todas (por eso no te he dicho nada). He intentado subir y algunas me deja y otras no. Hay también dos fotos de macaón para validar y no me deja validarlas. He intentado subir una de mi primera colección de mariposas, cuando yo era un mocoso, y no se puede. Pero otras dos fotos sí me ha dejado subirlas. 659 Sí, es inconfundible., en España no existe otra similar. Hay una del mismo Orden (Scolopendromorpha) pero de otro género , y mucho más pequeña y rojiza y con distinta forma. 660. Proatelurina pseudolepisma. Es un tipo de pececillo de plata, de la familia Ateluridae, exclusivamente mirmecófilo (sólo puede vivir en hormigueros) y muy frecuente. Las hormigas hospedadoras en este caso son del género Messor. 661. La cochinilla de arriba me quiere parecer más bien del género Oniscus pero de isópodos terrestres no tengo ni idea, no me hagas ni caso. El otro es un tejedor, Embia ramburi macho (se reconoce que es macho por sus cercos asimétricos, míralo y lo verás). Yo solo he visto esta especie con seguridad, en una ocasión en Torrero (y eso que dicen que es de los más frecuentes en la Península Ibérica). Aunque es probable que muchos de los que tomo como Haploembia solieri, sean en realidad Embia ramburi, ya que puede ser negro o pardo. Puedes ver en la foto, la galería de seda que ha hecho ese tejedor. Lourdes: fantástico, como siempre. El Gonocerus sólo lo he visto en una ocasión. Argiope es Laura, en efecto.
Re: Rincón entomológico. Nada, lo anterior lo he publicado sin querer, quería poner los muñecos esos junto con el mensaje, por el impresionante, alucinante, estupefacto, asombroso, increíble, COSSYPHUS HOFFMANNSEGGUI !!!!!!!!! A la vez que he escrito, me has mandado un mp... ahora te lo miro!!!
Re: Rincón entomológico. , estas locuelo..., asi me puse yo cuando vi a mi Argiope lobata de mi avatar...hasta daba saltos de alegria..., pues habia a montones de esos "bichitos" (Cossyphus hoffmannseggui). Gracias por las identificaciones, ahora mismo las cambio. Esta tarde o mañana subo dos o tres mas de "bichos" y unas de arañejulas que todavia tengo que identificar... Saludos. PD: Lo dicho, vente cuando quieras a partir de febrero, el tiempo que quieras.
Re: Rincón entomológico. yo también quiero ir... quiero aprender con vosotros... a lo mejor es prehistorico... es que ese estaba en Atapuerca (Burgos) Ese insectarium delque habláis dónde está? gracias
Re: Rincón entomológico. ¿como que donde está? si estás tu de socia también, alguna foto tienes allí... No te puedo poner el link, porque el copyrigth no permite poner el menú del botón derecho del ratón... pero busca Insectarium Virtual en Google y te aparecerá una página, allí te metes en lo primero de todo, que pone "Galería de Fotos, Insectarium V. te permite subir tus propias fotos...". Y si te vienes pa Madrid, yo encantado y supongo que los demás también, yo he pensado en marzo o así cuando empieza a resurgir la primavera... algún finde... Laura, date por seguro que este febrero, o mejor en marzo, iré por ahí, a ver a Vega también, aún tenemos que concretar que fecha nos va mejor a todos. Yo no sé en que estaré trabajando para entonces, por lo que no sé si tendré los findes libres pero supongo que sí, así que nos vemos por allí… millares de Cossyphus… El Gonocerus lo he visto en Peñíscola (para variar) y allí lo único prehistórico era mi jefe... Bueno, vamos a poner unas cuantas mías de nuevo. Hoy, una sección casi exclusiva para la familia Pyralidae. 662 Pterophoridae, esta familia da hasta dolor de cabeza… ¿Podría ser un Oxyptilus sp.? Peñíscola, a la luz. 86355 663 Polilla de la zulla, Hypsopygia costalis, este colorido Pirálido se posa como los Geométridos (cuando lo vi me confundió y pensé que debía ser un Geometridae). Peñíscola, a la luz. 86356 664 Por identificar, ¿tal vez género Metaxmeste? Volaba por la hierba, parecía semidiurno. Peñíscola. 86357 665Una Nomophila noctuella que encontré hace unos días en una pared de mi calle. Éste es uno de los pirálidos más frecuentes en la Península Ibérica. 86358 666 Aspitates ochrearia identificado por Argiope. Sus antenas plumosas indican que es un macho. Posado en el envés de una hoja de malva en Peñíscola. 86359 667 Completamente por identificar. Es una forma curiosa y bonita de fotografiar un insecto por ambas caras al mismo tiempo. Sobre un espejo dentro de una casa, en Peñíscola. 668 Otra sin nombre… en Peñíscola también. 86361 669 Nodaria nodosalis identificada por Argiope. Esta escena resultaba curiosa… la hembra parecía arrastrar al macho durante la cópula, este diría que estaba muerto. En Peñíscola. 86362 670 Pyrausta sanguinalis, ¡preciosa!. Libando tomillos en pleno día, en Peñíscola. 86363 671 Ésta es una Eudonia angustea, me la encontré hace dos días, acudió a la luz en mi jardín (Zaragoza), no sé si vosotros estaréis muy primaverales, pero yo por aquí no veo apenas nada más que esto… 86364 672 Sin nombre también… ¿tal vez Uresiphita sp.? En Peñíscola, pa variar Saludos
Re: Rincón entomológico. El Aeonium arboreum sigue atrayendo bichitos. Éste es pequeñito, como la mitad o menos que una abeja. 86369 673 86370 673 bis
Re: Rincón entomológico. Hola Lordes: Vente si quieres, estas invitada con mucho gusto.. Y quien se quiera apuntar... Isidro: voy a hechar un ojo a tus polillitas por si acaso encuento algo interesante y ahora me paso por Insectarium. Mañana subo mas afotos que si no no me da tiempo a hacer tantas cosas a la vez que luego me pasa lo que me pasa...!!que me lio!! y no me acuerdo donde vi las cosas... Saludos.
Re: Rincón entomológico. -mm- nos hemos cruzado, lo mas seguro que Carlitus te identifique tus fotos, muy chulas, porcierto. Lourdes: pagina de Insectarium: http://www.insectariumvirtual.com/galeria/index.php
Re: Rincón entomológico. Hola otra vez.. Isidro: tu 669- Mira haber si puede ser una Mythimna vitellina. Por cierto, en Insectarium me han identificado mi 461 (pag 32) como Blepharita spinosa, ya le he cambiado el nombre... Saludos.
Re: Rincón entomológico. Pues hola de nuevo... He entrado en esa página por encima... Isidro, supongo que es el insectarium de Espacio natural... mi problema es que no recuerdo la contraseña... yo diría que siempre pongo la misma contraseña... e intento entrar y no me deja, me intento registrar y me dice que ya existe ese usuario... al final me he vuelto a registrar con otro nombre no sin antes pinchar en lo de olvidé la contraseña...y mandarles el correo normal para que me contesten... Tengo un correo de espacio natural de hace tiempo que no he leído... a ver que me cuentan... tus fotos Isidro estupendas las de MM también además tiene la suerte de que le florezca el aeonium... me ha gustado la foto de la 667... 674 Agrius convoluvi? 675 Graphosoma italicum 676 Segestria senoculata (Argiope)
Re: Rincón entomológico. Mm, 673: Familia Syrphidae, hay mil. Pudiera ser género Syprhus, pero estas moscas son bastante complicadas. Sus larvas se suelen alimentar de pulgones, y los adultos se alimentan de néctar. Laura, que son moscas, no avispas… Mimetismo batesiano. Un animal inofensivo adopta la coloración e imita a insectos peligrosos, para que los depredadores se confundan y no le ataquen. Por ello a los Syrphidae se les llama moscas-abeja. A ver la araña que te decía. He ido a cortar papel a la buhardilla y estaba en la guillotina, se ha puesto a correr y no paraba quieta así que la he tenido que coger en la mano mientras bajaba a por la cámara, luego se ha colgado de un hilo y le he hecho fotos. Parece una Pisaura en miniatura, pero que yo sepa las Pisauras no entran en las casas? y además el color parecía muy clarito para Pisaura… 677 Tibellus oblongus (Philodromidae) identificada por Argiope De paso subo alguna otra de estas fechas: 678 86399 86400 Esto son unos Crustáceos, casi microscópicos, del orden Ostracoda. Estaba mirando un barreño con agua que tengo para cultivar la Marsilea y las Spirodela, y me encuentro con miles de estos bichines, que nadan a empujones y se meten cerca de la superficie. Parecen ser a rayas blancas y negras. Han aparecido solos en un barreño de agua aislado de cualquier otra fuente de agua. Conviven con caracoles (Planorbarius corneus) y una espesísima capa de limo que se ha ido formando. ¿Alguien sabe que puede ser? También subo una foto del terrario recién estrenado, para que veáis lo chulo que me ha quedado 86401 679 Y uno de sus habitantes, una tijereta hembra (Forficula auricularia), que convive con unos cuantos Scaurus, cochinillas de la humedad, dos orugas de noctuido y dos ootecas de Empusa pennata que no sé si están vacías o no, parecen algo deterioradas. También un polidesmo que se coló por error cuando metí la tierra. Bueno, mientras escribía esto me ha llamado Vega, dice que cualquier finde de marzo le va bien excepto el día 10. Se podría salir un día al campo a por bichines y el otro ir los cactuseros al botánico de Alcalá… Ah, Lourdes a escrito, espera un pcoo que cambio los números... Laura, 669 no es Mythimna. La M. vitellina ya la había subido en otra ocasión. Esto creo que son Pirálidos y no Noctuidos, son mucho más esbeltos y más pequeños. Aparte la M. vitellina tiene otra coloración. En Insectarium te he pasado la Blepharita spinosa y otros bichos a Artrópodos Identificados. Lourdes, Insectarium Virtual no tiene nada que ver con Espacio Natural. Búscalo por el nombtre que te digo y verás lo que es. Has subido fotos allí... tienes que acordarte... 674 Sí, inconfundible 675 Ahora le han cambiado el nombre. Graphosoma lineatum ssp. italicum 676 Tegenaria gigantea no existe en España. Espera a ver que dice Laura... Saludos
Re: Rincón entomológico. hola Loudes: lleva razon Isidro respecto a tu 676,, al principio cuando yo empeze en esto, creia que la T. gigantea se encontraba en España y luego me entere que no, pero aun asi se parece muchisimo en los dibujos del abdomen, de ahi la confusion. Lo mas seguro que por el tamaño pertenezca a la familia Segestridae, puede ser una Segestria senoculata. Isidro: ¿moscas?, pues se parecen muchisimo a las avispas..., Tu terrario precioso, que envidia... Tu 677 es un precioso Tibellus oblongus de la familia Philodromidae. A mi (de momento, si no pasa na) cualquier fin de semana de Marzo me parece bien, si Vega no puede el del 10..pues otro... Saludos.