Re: Rincón entomológico. Tenía ya casi lista una laaarga respuesta a todos, y se me ha borrado... Bueno pues. Ángel, ¿los homópteros son hemimetábolos? ¿¿¿tienen pupa???? Lo bueno de este Rincón es que crece muy deprisa, no es como el foro de IV, hay que permanecer atento si no te quieres encontrar con una o dos páginas no leídas... Friuli, me parecía la misma foto que la chaqueña, pero al menos es seguro la misma especie que pusiste allí. Buscando Junonia en Google no he logrado ver ninguna idñentica a la tuya... Gaia, sí, todas las orugas salen de un huevo, pasan por el estado de oruga, luego se convierten en pupa y de la pupa sale la mariposa adulta. Los Lepidópteros o mariposas se dividen en dos clases, los Ropalóceros, o mariposas diurnas, con antenas en forma de maza, que vuelan de día y en general tienen vistosos colores, y los Heteróceros, o mariposas nocturnas o polillas, que son de infinitos tamaños, infinitas formas e infinitos colores, vuelan generalmente de noche aunque hay muchas excepciones, y sus antenas tiene formas muy variadas, incluso las hay también con forma de maza. Hay muchas más especies de Heteróceros que de Ropalóceros. Creo que fobia no es lo mismo que miedo, el miedo es algo razonable, si la hubieses matado por miedo sería por pensar que la oruga te iba atacar (lógicamente esto es del todo imposible). Ánimo, que aprendiendo poco a poco sobre estos fascinantes animales puedes llegar a superar tu fobia a las orugas. Además, si no te gustan los carnívoros, te tienen que gustar las orugas, ya que son exclusivamente fitófagas. Las cadenas alimentarias son necesarias, con pensar un poco sobre ellas te darás cuenta de que no estar de acuerdo con ellas es algo bastante raro, es como no estar de acuerdo con las rocas o con el cielo. Si te sirve de consuelo, esa "pobre foca" es un cruel depredador que se ha comido a un cruel abadejo el cual se ha comido a un cruel calamar el cual se ha comido a un cruel boquerón el cual se ha comido a un cruel lanzón el cual se ha comido a un cruel krill el cual se ha comido al zooplancton que (menos mal, ya llegamos a los vegetarianos) tan sólo se alimentan de fitoplancton (bueno, y de zooplancton más pequeño, según las especies qe compongan el zooplancton). Precisamente poniendo el ejemplo de la foca te darás cuenta de que, en los ecosistemas polares, no queda otra que ser carnívoro, ya que no existen plantas vasculares (la planta más meridional del mundo, la Deschampsia anatrctica, llega "sólo" a Georgia del Sur, de donde es endémica). De pequeño me gustaba imaginar cadenas alimentarias para ver cómo conseguía hacerla más larga. Lo más largo que conseguí fue esto: rosal devorado por pulgón devorado por crisopa devorado por cicindela devorada por salamanquesa devorada por mantis devorada por escorpión devorado por viuda negra devorada por avispa cazadora de arañas devorada por abejaruco devorado por comadreja devorada por garduña devorada por lobo devorado por águila real. Evidentemente una cadena tan larga es imposible, pues la pérdida de energía entre eslabones es tan grande que se pierde más que se gana. Bueno, un saludico
Re: Rincón entomológico. Bueno, me pierdo, ¿creo que he metido la pata? "descienden hacia la base donde pupan ..... para convertirse en imagos macho" eso dice el libro así que creo que es posible que lo que tengo en casa se trata de una larva transformándose en imago macho alado que no se parece en nada a la larva. Pues es un buen libro, la mía será una pata, pero los autores son catedráticos. Aunque la transformación sea brutal supongo que se trata de metamorfosis simple.
Re: Rincón entomológico. JM, ¿1147 Netocia morio...? ¿Y esas manchas blancas...? 1147: Oxythyrea funesta 1148: Caligo sp. probablemente Caligo eurilochus 1149: Morpho sp, por la tarde con más tiempo intento averiguar la especie... (estas dos mariposas no las encontrastes silvestres por Málaga eehhh?? ) Ángel, pues los autores del libro han metido la pata, por más que sean catedráticos... los homópteros no tienen larvas ni pupas. Son como los insectos acuáticos, las ninfas se parecen poco a los adultos, pero son exopterigotos y su metamorfosis es simple, no pasan por un estado inactivo de pupa.
Re: Rincón entomológico. Por Dios que despiste tengo, si hombre, es Oxythyrea funesta. ¿En que estaría yo pensando?
Re: Rincón entomológico. Hola Niñ@ssss!!!! hacia tiempo que no me podia pasar, es que estoy liadilla ahora tambien de medicos...., voy a repasar las paginas anteriores y haber si os puedo identificar por lo menos la araña de JM... Besos y Saludos...
Re: Rincón entomológico. Ya estoy aqui otra vez... Isidro: tu 1120 (bis), el pseudoescorpion pertenece a la familia Chernetidae, si tenia cubierto el cuerpo con pelos claviformis es del genero Chernes si no no tengo ni idea del genero... Jose Manuel: 1131- Thamatus sp (Philodromidae) aun sigo buscando el nombre completo.. 1132- Puede ser Trichiosoma lucorum (Cimbicidae)... 1140- A mi tambien se me parece al una Nebula salicata. 1141- Hypena obsitalis (Noctuido). Saludos.
Re: Rincón entomológico. Lauraaa!! Cuanto tiempo sin verte, me alegro que vuelvas a estar entre nosotros. Luego te llamo para concretar lo de Madrid... 1120, el pseudoescorpión no le puse número porque el sujeto principal es la ¿Xanthogaleruca?, creo que no es Chernetidae, que debe de ser Cheliferidae, o al menos así los clasifiqué en mis tiempos, son comunísimos en la corteza de los plátanos y nulos en cualquier otro lugar. El 1132 no es Trichiosoma, éste tiene las antenas en forma de maza y es un sínfito, el de JM es un apoideo. 1149: Morpho peleides hembra
Re: Rincón entomológico. Hola a todos Bueno Isidro me parece que los libros de sanidad vegetal y los catedráticos de patología forestal son poco rigurosos desde el punto de vista entomológico. En otras publicaciones, en homópteros hablan de ninfas del primer estadio, segundo estadio, etc., pero alguna otra habla de estadios larvarios (estos son profesores de otra universidad). Así que tengo mucho que aprender, supongo iré colando barbaridades entre mis fotos. En cualquier caso como la naturaleza no entiende de clasificaciones, y el Paleococcus no debe tener conciencia de ser hemimetábolo esta pasando de un estadio de ninfa, a un estadio adulto en condiciones muy similares al de los coleópteros cuando pupan. Me tienes comiéndome el coco desde ayer ¿como llamo a esto? 1155
Re: Rincón entomológico. Hola otra vez, os mando otra foto no es muy buena pero es que no se estaba quieta. Saludos 1156
Re: Rincón entomológico. Holaaa... Owl, tu 1150 es del género Chrysolina. La especie, ¿Puede ser Chrysolina polita? No sé... En todo caso, la foto es chulísima... 1151, oruga de Lasiocampa trifolii. 1152, cópula de Syrphus ribesii. 1153, Tomares ballus. 1154, Chrysis sp. Ángel, ni idea, o es una ninfa o un adulto, pero no conozco esta especie, de hecho apenas conozco los estadios ninfales de ningún coccoideo, sólo sé que no hay pupas ni larvas... En todo caso como sabes las hembras adultas son sésiles o casi sésiles y por eso puede parecer que están pupando, en cambio los machos son de vida libre, tienen alas (dos), caminan y vuelan y se parecen algo más a sus ninfas, o eso creo.