Re: Rincón entomológico. Isidro, tú que eres como Wikipedia o la enciclopedia Encarta. Te voy a explicar un bicho que he visto dos veces y que nunca había visto antes y que con la suerte que tengo no lo veré más. Te explico el bicho en cuestión, nada más verlo pensé que era una hormiga león de color negro y parecida a Macronemurus appendiculatus, pero viendo la foto de esa especie ahora dudo más, porque al insecto las alas le salían casi de a la mitad de su cuerpo (un poco exagerado como los de mi pueblo). Te pongo un ejemplo, ves donde se le insertan las alas a Chrysoperla, bueno pues incluso un poco más atras. Además era capaz de mover la cabeza hacia atras (pero no girandola, sino verticalmente) como unos 45º o incluso más. Pues lo metí en un bote de mayonesa, con 4 escarabajos del genero Tentyria, creo. Pues voy a coger el bote para hacerle fotos y no estaba!!!! como se salió de ahí??? Y la otra vez que lo vi no tenía nada para cogerlo. Tienes que decirme que puede ser Sólo tú puedes conseguirlo.
Re: Rincón entomológico. Hola Vega: tú 1188 (bis), es como te ha dicho Isidro, es algun tipo de Philodromus. JM: 1190- Familia Lyniphiidae, no llego a mas. 1191- Efectivamente, bonita araña... 1192- Theridion impressum, familia Theridiidae. 1193- Thomisidae seguro, puede ser el macho se Synaema globosum. 1194- Por la forma arrugada del final de abdomen diria que es Ozyptila sp, familia Thomisidae. 1195- Philodromus sp, es que de estos tengo muy pocas fotos... 1196- Familia Lyniphiidae, macho, puede ser del genero Centromerus sp, Oedothorax sp o Dilocephalus sp, son todos muy parecidos. 1197- Macho de Oxyopes lineatus (Oxyopidae) Espero esas salticidaes... Saludos.
Re: Rincón entomológico. Gracias Laura. Por cierto, sólo me queda un salticido, por que el otro lo ha encontrado Lycosa y ñamñam
Re: Rincón entomológico. Hola amigos, tengo malas nuevas, al final no vienen: -Lourdes, que lo avisó hace ya tiempo -Algodoal, hoy he leído un mp suyo diciendo que no puede -LuisD, me acaba de llamar para decirme que no viene Así que somos: -Yo -Vegi -Argi -Ángel Podríamos quizás quedar todos en la estación (Avda América) para no ir a un sitio y luego a otro... es una idea, lo organizáis como queráis... Fruili, ni idea de tu escarabajito, tal vez familia Meloidae, Lagriidae, alguna familia que no esté presente en Europa... Lamento que nunca pueda ayudarte como es debido, apenas llego a los insectos ibéricos, pues los de otros países... JM... ¿una Raphidia?
Re: Rincón entomológico. Pues que suerte tan tremendaaaaa... son rarísimas, yo solo la vi una vez, hace mil siglos en un campamento de los bollicaos (boy scouts), ni me acuerdo donde pero creo que caía por el pirineo... Que lástima no tener foto testimonial...
Re: Rincón entomológico. Isidro, no te lo vas a creer. ¿Que tengo en un bote que es rarísima y que tú sólo viste una vez hace siglos en un campamento de bollicaos? Esta tarde le voy a hacer unas fotillos y las pondré aquí. He visto tres en 15 días, increible. La de hoy ha sido de churro, estaba mi padre cortando una rama y en el puño de la camisa la vi y le dije "quieto parao" y la metí en el bote. Asi que en breve tendremos afotillo de Raphidia, aunque no es exactamente igual a la del otro día, porque esta tiene un ovopositor largo como los ichneumónidos, osea que es una hembra y los de los otros días machos.
Re: Rincón entomológico. Buenass,abusando de vuestra amabilidad y saber, dejo unos bichejos para identificar,y,sin: 1198 1199 1200 1201 1202 1203 1204 por delante y por detras 1205 Saludos
Re: Rincón entomológico. Owl 1198 Coccinella septempunctata 1200 Heliothis peltigera 1201 Synaphe moldavica 1204 Argiope bruennichi 1205 Thomisus onustus
Re: Rincón entomológico. JM, lo de la Raphidia me lo ha comentado hoy Lauri... espero ansioso esas fotazas... lo malo que es imposible llegar a especie... Las determinaciones a Owl todas bien salvo la 1204 que es Argiope trifasciata, y añado: 1199 Bombylius discolor 1202 Melanargia ¿lachesis? 1203 Uresiphita sylvata La foto del Thomisus con la mosca en el abdomen es impresionante... Tus fotos son de concurso! Bueno, hoy se ha hecho la quedada tan anunciada desde hace meses, he conocido en persona a Argiope (Laura) y pareja, y a Shrek (Ángel) y pareja, y a Vega que ya la conocía. Respecto a los bichos que hemos visto... sin palabras, mañana a ver si puedo ir poniendo las fotos... La jornada de bicheo ha sido inmejorable. Lo único que echaba en falta es alguna flor donde encontrar escarabajillos florícolas, estaba todo verde sin flores, y aun así había montones de mariposas que no sé qué se echarían al gaznate. Bueno, mañana fotos... Saludicos
Re: Rincón entomológico. Hola a todos Del paseo del domingo me han salido unas fotos malísimas, eso si la compañía ha merecido la pena. Me pongo con ellas a ver si se puede sacar algo. Isidro, mi amigo el Paleococcus a terminado su periodo de “pupación”, es un precioso macho alado, como era de esperar. A sufrido un periodo de “diapausa” de unos 15 diás. Sufriendo una transformación en apariencia similar a otros insectos con metamorfosis complicada. Saludos
Re: Rincón entomológico. Hola Estoy matá todabia, me va a costar recuperarme de la caminata de Domingo..., es broma...me lo pase muy bien y fue muy agradable conoceros a tod@ A mi nada mas que me han salido 2 o 3 fotos en condiciones, tampoco hice muchas que digamos...voy a ver si las rebajo de peso y las subo. Tengo ganas de ver la vuestras... JM: Estoy deseando ver la foto de Raphidia... Owl165: Preciosa A. trifasciata, nunca he visto ninguna, me imagino que tendra mas o menos el mismo tamaño que una A. lobata, me encanta lo ralladas que tienen las patas.... Saludos.
Re: Rincón entomológico. Bueno las he apañado un poco y alguna no esta mal. Saludos 1206 1207 1208 1209 1210 1211
Re: Rincón entomológico. Hola Shrek: 1207- Diaea dorsata (Thomisidae). Las demas se las dejo a Isidro... Saludos.
Re: Rincón entomológico. ¡¡¡Hola a tod@s!!! las mías mejor nooooooo..... Intentaré luego mejorar algo lo inmejorable... Dios nos coja confesados. Qué malas son. La caminata, larga y preciosa, íbamos en busca de los alcornoques fabulosos, pero no llegamos a ellos. Laura, yo llegué matadita, pero es que empezamos "la juerga" el sábado a las 8. ¡cómo íbamos a estar! Aquí en la primera parada: Parque Polvoranca, tempranito cuando los bichillos todavía andaban dormidos, Argiope e Isidro traficando con el material: Isidro o Laura que cuenten lo que encontramos, yo ya he olvidado todos los nombres, hasta el del responsable del paseo. y lo del cartón de leche Pascual lleno de bichos. Aquí alguno de los fotógrafos... creo que parte del cansancio se debe el peso de cargar con kilos y kilos de camarones... desde luego no tenemos vergüenza... Argy y Shrek para ver quién hace mejor foto: Mañana algún bichín. besos, vega P.D. 1 ¿dónde acabó el Aeonium cocido? 2. Tus fotos guays, ángel, si viérais las mias