RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Shrek

Shrek

Re: Rincón entomológico.

Vega nos llevaste a un sitio precioso, bonitas fotos.
    Saludos

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hala! Ya me he cruzado con tres foreros en que escribía el reportaje.
    Bueno, pues Diaea será... Vega las tuyas son geniales, so lo eran con la cámara mala, pues con esta... así que no hay excusa... El Aeonium cocido lo tienes tú, ¿te ha llegado algo vivo? Si no te revive te mando un trocín en que crezca un poco más. Y lo del tráfico como verás kás adelante ya me lo has quitado de la boca...:icon_evil:
    En la última foto Argi nos está enseñando a todos una Agelanatea redii camufladísina... que vista tiene...

Ahora lo que decía:

No estan nada mal Angel... vamos con los nombres y ahora subo yo las fotos que ya las he reducido. Tengo ganas de ver las de Lauri y Javi y las de Vega…

1206, Tomares ballus, 1207, Lauri decía Diaea, pero viendolo en foto ahora me parece un Tibellus… es más parecía verde y en la foto se ve marrón…1208 Tentyria sp, anda que para identificarla… 1209 Cicindela campestris, 1210 Issoria lathonia (aunque no lo parezca), 1211 la larva de Ocypus olens, a ésa no la afoté.

Toy contentísimo porque además he identificado el número 93 (página :icon_cool:, es un Oedemera marmorata y muy probablemente la primera cita de esta especie para la Comunidad Valenciana.

Vamos con foticos pa todos:

91546
    1213 Primero un Anthrenus verbasci que había en mi casa un par de días antes de irme pa los Madriles.

91547
    1214 una Oulema melanopus y un ¿Xysticus? Juntos en una pared en Esteras de Medinacelli (Guadalajara), donde hace la parada de descanso el autocar que va de Zaragoza a Madrid.

91548
    1215 En casa de Lauri, las cucarachas que tiene pa darle de comer a las ranas y a la pobre lagarta (geco tokay) que se le fue al otro mundo hace poco… Son Blaptica dubia, preciosas

91549
    1216Tras instalarnos, cenamos y a la cama, al dia siguiente madrugar para ir al Parque Polvoranca, había pocas piedras pero en cada una de ellas había… ¡¡¡¡KILOS DE COSSYPHUS HOFFMANNSEGGI!!!! (mi tesssoroo)

91550
    Son exactamente como bandejitas, si fueran más grandes podrías poner unas copitas de licor, unos pinchitos de tortilla, turrones, embutidos…

91551
    1217 Compartiendo el espacio con unos cuantos Belopus sp. también muy corrientes aunque no tanto como los Cossyphus.

91552
    1218 Tegenaria feminea, o eso dice la experta, una araña perezosa y simpática.

91553
    1219 Pirates sp. compartiendo piedra con los Cossyphus…

91554
    1220 Una gominola verde, una preciosa oruga creo que de Satyridae, ¿alguien me dice que mariposa es?

91555
    Contrabandistas enterrando la droga… estoooo, digo Vega y Argi afotando orugas de esas de rosquilla…

91556

91557
    1221 una hermosa Agelanatea redii, estas arañitas siempre se esconden en las esquinas de su tela, esta destacaba bien pero hay algunas que para verlas…

91558
    1222 Justo bajo la tela de la anterior estaba esta gorda oruga de Lasiocampa trifolii, me la he llevado a casa a ver si pupa y afoto al adulto…

91559
    El camarón nuevo de Vega afotando a la anterior …

91560
    1223 Crossopriza pristina (gracias Argi) al lado su muda, había un grupete bajo una piedra. La especie la doy por imposible, le llamo pluchei por decir algo y yau…

91561
    1224 Bajo la misma piedra se acurrucaba una preciosa Steatoda triangulosa…

91562
    1225 Este bichín siempre me ha fascinado, y pese a ser bastante corrientico no tenía ninguna foto de él… Scutigera coleoptrata se llama, y lo bien que están peinadas sus patas…

91563
    1226 Que risa me daba imaginar lo que pensarían los paseantes que veían a tres tipos afotando un cartón podrido encima de un murete… pero es que bajo el cartón había tesoretes como éste curculiónido que por cierto, si alguien me lo bautiza…

f_Pict0043m_fe84339.jpg
    1227 Otro que andaba por allí era este neuróptero Hemerobiidae con un ala retorcida y que no hubiera imaginado encontrar bajo un cartón… si el gorgojo era difícil de determinar, pues éste…

Si no os ha cansado, mañana pongo las de Fuenlabrada…

Saludicos ;)

3. Pablosur

Pablosur

Hola.
    ¿Y ésta?

1228

Gracias

4. Isidro

Otra Tomares ballus... ¿ya han florecido las estepas blancas?

5. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Vega: A mi tambien me han slido fotos malisimas y no me valen na mas que dos o tres y tus plantas, las que te regalo Isidro, estan en mi casa, te las dejastes en el coche...el Aeonium no ha sobrevivido y la otra verde grandota tampoco...lo unico lo que venia en macetitas y las semillas redondas grandes (lo siento, no se como se llaman)....el Aloe nosequé no se si sobrevivira, pues tiene un color amarillento maron....:-?

Isidro: La araña de Shrek, no puede ser tibellus, pues no hay tibellus de color verde y esta aun que en la foto esta muy palida, era verdecita...
    te acuerdas de si AGElenatea o AGAlenatea, pues es AGA, a mi me pasa lo mismo que a ti, que siempre digo y escribo Agelenatea...:11risotada:
    Tú araña de la foto 1214 si es una Xysticus pero de tan lejos no se cual es...dejala como Xysticus sp, que de esas hay muchas...:meparto:

La 1221, La A. redii, tiene que ser jovencita, pues todabia no tiene los dibujos definidos, pero por la tela, la manara de camuflarse y la posicion de los ojos, tiene que ser A. redii por narices...la verdad es que es preciosa...
    El camaron que dices que es el nuevo de Vega, en realidad es mi fuji...

la 1223- Te puedes creer que a mi se me parece muchisimo mas a la unica crossopriza pristina que se puede encontrar en la peninsula Iberica, pues tengo una foto y es clavadita clavadita...:sorprendido:, tambien de la misma familia...

Bueno, ahora subo mis fotos...

6. Argiope

Argiope arañologa

ya estoy aqui.
    No voy a subir todas las fotos por que si no se repetirian muchas de ellas..

Esta es camino a los Alcornocales...con el rio Guadarrama de fondo..
    https://img243.***/img243/4605/28278027ap5.jpg

Este es el nidito que me pidio Vega...
    https://img243.***/img243/9493/69038761la6.jpg

Esta es del "Aguila" que consiguio fotografiar Javi, pero ahora que la he acercado a mi mas bien me parece un Buitre...lo siento no se puede ver mejor...
    https://img87.***/img87/5343/96314032ue6.jpg

1229- Physomeloe corallifer (I. por Isidro)
    https://img120.***/img120/5472/86021478na4.jpg

1230- Issoria lathonia. (I. por Isidro)
    https://img405.***/img405/807/paigo2.jpg

1231- Tomares ballus
    https://img89.***/img89/6884/tomaresballusnx3.jpg

1232- Y la unica araña que consegui fotografiar en condiciones, las otras no valen para na..creo que pùede tratarse, aun que no lo aseguro, de una Tegenaria agrestis..
    https://img364.***/img364/8026/tegenariaagrestisbd8.jpg

Isidro: Seguro que a ti te han salido todas las fotos de puta madre y eso que llevabas una camarita y nosotros gastandonos los dineros en camarones para nada...:desconsolado:

Saludos ;)

7. Shrek

Shrek

Buenas
    Gracias por las identificaciones. La 1207, he mirado el original en RAW sin editar y el color no ha variado, no se yo no la recuerdo.

Saludos

8. Isidro

Que bien Argi!!!

La otra verde grandota era Lampranthus blandus, de esas te puedo dar más, las semillas redondas eran de Nageia nagi, una conífera tropical, Aloes había dos, el lineata que no lo tengo esquejable ahora y el jucunda que en que crezca un poco le separo algún pimpollo que tiene para reponer las perdidas.

Pues la que la sostenía era Vega... pero tu te la conoces bien así que....

Pues genial, le cambio el nombre, pensaba que no iba a ser identificable...

Repite, repite, que no pasa nada. Siempre tendrán un ángulo diferente o detalles que no se ven bien en las mías. Sube todas porfa...

Efectivamente es un buitre leonado, pero te juro que vi al menos un águila real... con la cola mucho más grande, blanca y negra, y las manchas blancas en las alas típicas del águila... como tuvimos varios avistamientos a lo largo del camino, es fácil que vieramos primero las águilas y luego los buitres...
    Por cierto, el pájaro en cuestión estaría a más de medio kilómetro... imaginaos el camarón de Javi... luego subo fotos donde se ve esa peazo cámara.

Physomeloe corallifer

No, es la segunda Issoria lathonia que vimos, la de la coloración muy extraña (te acuerdas que dije que por arriba era una mariposa y por abajo otra?) Ese ejemplar creo que ha sido muy afotado por todos...

Me ha desaparecido la foto de la Arctosa esa tan chula! La he debido borrar sin darme cuenta...:(

Mira bien mi Tegenaria... la cámara Fuji... los Cossyphus... la primera, el Anthrenus... la Xysticus con Oulema... ¡¡¡vaya desenfoque! Y estas son las que he guardado, imagínate como habían salido las que he tirado...

9. José Manuel Barrera

José Manuel Barrera "El Peli"

Hola chicos, ando un poco liado, por eso no me da mucho tiempo a pasarme. Pero lo prometido es deuda, aquí tengo las fotos de Rafi (Raphidia):

f_PICT0480aaam_4544443.jpg
    f_PICT0487aaam_02b8a80.jpg
    1233 Raphidia sp. hembra

Veo que lo habeis pasado muy bien en el campo este domingo, yo también me fuí al campo, un día estupendo, calorcito, sin aire y con insectos que nunca había visto, como por ejemplo una Papilio machaon y una Zerinthia rumina, de las cuales pondré fotos más tarde cuando las prepare y más insectos curiosos. Pero es cierto lo que decís de la escasez de flores, aquí salvo algunos jaramagos y algunas margaritas, nada más.

10. Shrek

Shrek

¿?

11. José Manuel Barrera

La primera vez que las veo y como hacía calorcito, me tuvieron como un loco detrás de ellas.

f_PICT0171zerm_42eaab9.jpg
    1234 Zerynthia rumina

f_PICT0319papm_964f8e4.jpg
    f_PICT0323papm_0decc1d.jpg
    1235 Papilio machaon

12. Isidro

Que chulísimas las Raphidias, me encantan, ojala algún neuropterólogo experto se pase por aquí y saque la especie... yo tengo por algun lado la lista de todos los neurópteros s. l. de la Península Ibérica, así que en que la encuentre puedo poner la lista de Raphidiidae...

¿nunca habías visto macaón? Yo la Zerynthia tampoco la he visto nunca...

Ángel, Buteo buteo, Ratonero común...

13. José Manuel Barrera

La Zerynthia jamas de los jamases, y la machaon sólo la había visto un par de veces y siempre volando hasta perderla de vista, nunca parada.

14. Shrek

Shrek

José Manuel ¡que pasada de fotos!

15. José Manuel Barrera

Gracias Angel. Creo que tuve un poco de suerte (y un secreto a la Zerynthia le tiré más de 20 fotos y esa es la que más me gusta, las otras pssss).