RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Tunanta

Tunanta Pura Vida!

Re: Rincón entomológico.

Hola a todos! :happy:

Perdonad la intromisión, es la primera vez que entro a esta parte del foro y he alucinado con las fotos, qué pasada!!!! :sorprendido: :bravo:

Yo tengo unas fotos de unas mariposas y alguna araña del verano pasado que hice un viaje a Costa Rica, me han dicho que aquí me diréis de qué especie son, es así? Me gustaría mucho identificarlas, yo no tengo ni idea de estos temas... :icon_rolleyes:

Gracias de antemano! :abrazote:

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bueno, tras un montón de tiempo sin pasarme por aquí (se me estropeó el ordenador y he tenido que comprar otro) ya puedo comentar de nuevo el rincón entomológico.

Tomcat: los bichines rojos de la flor de Asteriscus spinosus son efectivamente ácaros, pero decir cuales ya son palabras mayores incluso para los expertos en este inmenso grupo (hay muchos más ácaros que arañas y son mucho más dicíciles de diferenciar, necesitando microscopio en el 99'99 % de los casos para poder identificarlos, además de bibliografía imposible de conseguir).

La foto de la Aculepeira es IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!! Vaya luz!!! Como me gustaría tener fotos tan chulas.

Argiope Respecto a la 1288, como te dije Coelotes terrestris no está citada para la aracnofauna aragonesa. ¿Cabría la posibilidad de que sea una Paracoelotes segestriiformis?

La Agalenatea redii var. tiene que tener un nombre más. Después de var. , que significa variedad, tiene que estar el nombre de esa variedad concreta. Es algo que pueden tener todos los seres vivos, por ejemplo, Brassica oleracea var. capitata es la coliflor, Brassica oleracea var. acephala es la col ornamental, B. o. var. botrytis es el brécol. Pero Brassica oleracea var no significa nada, más que algún tipo de col. Pues la araña lo mismo, falta un nombre detrás del var.

1300 Eristalis tenax. 1310 y 1322 Psilothrix viridicaeruleus. De la Pollenia rudis yo no estaría tan seguro, creo que tienen un aspecto más robusto, son más grandes. Además hay muchísimas especies de Pollenia.

Owl165: 1330 familia Miridae, no sé cual, hay tropecientos.
    1331 Psilothrix viridicaeruleus.
    1332 Calliphora sp.
    1333 Anisoplia sp.
    1334 Meloe sp.
    1335 Melanostoma sp.
    1336 ¿tal vez de la familia Arctiidae? ¿tal vez Eilema sp????
    1340 Aiolopus sp, tal vez Aiolopus thalassinus

Tunanta, bienvenida al Rincón, pero lamento decirte que siendo bichos costarricenses, va a ser prácticamente imposible averiguarles el nombre. Si apenas podemos con los ibéricos, pues imagínate los de una de las zonas más ricas en biodiversidad de todo el planeta... Podremos llegar a nivel de orden, tal vez incluso al de familia y en casos excepcionales al de género... pero creo que no llegaremos a especie. Tú prueba por si acaso. Esperamos tus fotos.

Tengo foticos para poneros, pero no creo que pueda tener programas de retoque de imágenes al menos hasta el lunes, de modo que tendré que esperar bastante paa poderlas poner.

Saludos ;)

3. carlitus

carlitus

bueno jose manuel parece ser que no veo algunas fotos d elas tuyas

1323:vespula vulgaris

1327:es muy dificil saberlo, la foto no es buena, puede ser gallicus y dominulus... voto mas por gallicus.. pero nunca se sabe

1328:chrysis ignita

1298:chrysis ignita tmbn xD

Ya me han nacido masde 3 ootecas, una hace media hora xD la temporada empieza

un saludo

4. Re: Rincón entomológico.

Gracias por las identicaciones anteriores.
    D.Isidro no desaparezca Vd. que nos deja desamparados.
    Ahora dejo nuevos bichejos y son :
    1341
    04050049.jpg
    1342
    04050051.jpg
    1343
    04050075.jpg
    Saludos

5. Isidro

Carlos, ¿como distingues las Chrysis? En cuanto pueda colgar fotos pongo unas de Chrysis sp. que afoté en Juslibol hace dos o tres días, dormidas en las flores de Euphorbia serrata. Hay tantas especies y nada de bibliografía...

Mi ooteca de Iris sigue sin cambios, la oruga de Lasiocampa trifolii ha comisqueado un poco de gamoncillo, hoy he plantado en el terrario trébol, poa y verónica, a ver si algo de eso le apetece.

Owl: 1341 parece Rhodanthidium sticticum, pero tendría que ver la parte superior del abdomen para confirmarlo. Me la identificaron hace nada en Insectarium, la foto que puse yo es anterior a la numeración, pero la he editado igualmente.

1342 es Tarentola mauritanica, pero como insecto no sé si da mucho el pego :mrgreen:

1343 ni idea, hay tantísimos noctuidos... tal vez sea una de las especies pequeñas de Noctua sp.. ¿llegaste a ver sus alas posteriores? ¿Por casualidad eran amarillas con el borde negro?

6. José Manuel Barrera

José Manuel Barrera "El Peli"

Que raro Carlitus, a mi se me ven todas en este ordenador. ahora te pongo links para que las veas en insectarium

7. carlitus

carlitus

mensaje repetido:icon_redface:

8. carlitus

carlitus

no confirmo chrysis, pero se parecen bastante... quizas la de jose manuel tenga mas duda pero al de Argi si que diria que es ignita...

pero queda la duda...:-?

no se porque jose manuel pero tus fotos siempre se ve una si una no.. a veces dos si dos no:-?

lo de la ooteca de Iris.... no esta claro que sea Iris Isidro, despues de mirarla bien quizas sea otra....como sabras las ootecas pueden estar deformadas o muy cambiadas, depende como la ponga la hembra...

se averiguara cuando nazcan xD... si nacen:5-okey:

un saludo amigos

9. José Manuel Barrera

1324 http://www.insectariumvirtual.com/galeria/details.php?image_id=6329
    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/details.php?image_id=6328
    1325 http://www.insectariumvirtual.com/galeria/details.php?image_id=6762
    1326 http://www.insectariumvirtual.com/galeria/details.php?image_id=6763
    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/details.php?image_id=6445
    1329 aún no lo he subido a insectarium

Tengo una foto de una mantis, que se me olvida poner siempre, la pongo ahora:
    f_PICT0294okm_fc7f711.jpg
    f_PICT0296okm_7d0170f.jpg
    1344 Perdón, pero sólo pude hacerle fotos por detrás, había una alambrada de por medio.

10. José Manuel Barrera

11. Re: Rincón entomológico.

Gracias Isidro. Tienes razón con respecto a la 1342, como no le ponga alas,y una trompa, no cuela como insecto. Ha sido un lapsus, perdón.
    Aqui dejo más bichejosm y son :
    1345
    04060011.jpg
    1346
    04060019.jpg
    1347
    04060023.jpg
    Saludos

12. Isidro

No sé Carli, pero en ninguno de los links que ha puesto JM aparecen de ninguna manera Chrysis spp, ni siquiera de la familia. Creo que nignuna de las que has dicho es Chrysididae.

¡¡¡¡1344!!!!!!!!!!!1 :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Hoy me enterado en el foro de IV que esta especie, además de ser la única endémica de la Península Ibérica, es también la única protegida, entre nuestras mantis. No sabía que llegara a Extremadura. A Carlitus le interesará mucho. Si algún día me paso por esos pagos a verte espero (¡ójala!) encontrar esta fabulosa mantis...
    El nombre, con todo eso, ya lo tendrías que adivinar, pues ha salido varias veces por aquí... pero si no lo adivinas, que te lo diga Carlitus que es su especialidad.

Owl... que bien, cuantas fotos! Se ve que la primavera hace salir los bichillos, tengo ganas de ver escarabajillos florícolas.

1345 hembra de Sympetrum fonscolombei
    1346 Lachnaia sp? No parecen tener puntos en los élitros. ¿Tal vez Labidostomis sp? Los Clytrinae son un lío... (bueno, todos los crisomélidos)
    1347. Clytra sp? Si era pequeño, ¿Coptocephala sp? Los Clytrinae son un lío... (bueno, todos los crisomélidos)

13. Isidro

Hoy me he ido de excursión por los Monegros, he visto cosas muy chulas como Blaps lethifera, arañas chulas para Lauri, entre ellas la Arctosa esa que vimos en Madrid, Dendarus pectoralis, nidos de viuda negra, escorpiones, Larinus, Ditomus capito, muchísimos restos y cadáveres de Pimelia vilanovae pero ninguna viva :-? , plantas chulas, aves (una ganga!!!!)
    Que ganas de poder enseñaros las fotos...

14. José Manuel Barrera

Isidro, la Chrysis spp. es la 1328, y le preguntaba que si las fotos de esos nidos en el suelo podían ser de esa especie.

Supongo que la mantis será Apteromantis aptera

15. Isidro

Pues desde luego 1328 no es en absoluto una Chrysis ignita, ni es del géero Chrysis, ni es de la familia Chrysididae, ni es de la superfamilia Chrysidoidea, ni de la sección Parasitica. Osea, que lo único que tiene que ver con las Chrysis es que es un himenóptero. Es de la superfamilia Apoidea, no sé afinar más, y yo creo que los nidos sí son suyos porque yo he visto abejillas como ésa meterse en nidos muy similares.
    Mantis acertada ;)