RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: Rincón entomológico.

Más trabajo para Argi...

f_Araa1m_b7eccf3.jpg
    1369 Un ¿gnafósido? que estaba bajo una piedra en los Monegros...

f_Mudaaraam_2e87995.jpg
    1370 Si sonsigues identificar esta te regalo un Rhacodactylus ciliatus (es broma, por si acaso... :11risotada: ) Muda de araña en un campo de trigo monegrino.

f_Buthusoccitm_407d50f.jpg
    1371 Escorpión (Buthus occitanus), eran abundantísimos por los Monegros

f_Porcellioham_e9f6646.jpg
    1372 Porcellio haasi (identificada por descarte, pues en el listado monegrino sólo están esa, la P. laevis, la Porcellionides pruinosus y el Armadillidium vulgare, aunque vete a saber, igual han omitido algunas especies...)

f_CpulaOmmatom_5c7dad2.jpg
    1373 Nunca faltan los abundantísimos cardadores (Ommatoiulus rutilans), estos dos daban rienda suelta a sus emociones...

Mañana ya insectos de verdad, con seis patas...

Saludicos ;)

2. Tomcat

Tomcat

Gracias Isidro !!!!!! ;)

3. Shrek

Shrek

Muchas gracias Isidro.
    Mañana si puedo las colgare en IV.
    Saludos

4. Apus

Apus

Hola :happy: , veo que han cundido las vacaciones :13mellado: y el trabajo se acumula :smile:
    Dejo a una princesita y un saltamontes:
    1374
    MG_7297.JPG

1375
    MG_7287.JPG

5. Isidro

1374: la princesita parece Colias alfacariensis, también puede ser Colias croceus, la verdad con las alas cerradas nunca sé distinguir entre una y otra.

1375: si ya es complicado diferenciar los saltas adultos, pues las ninfas más aun... pero éste no sé, tiene pinta de Chorthippus brunneus...

6. Argiope

Argiope arañologa

Hola!!!

Ya estoy por aqui....:smile:estos dos ultimos dias no he conseguido entrar aqui, de ahi mi tardanza...y que me fui tres dias pa la Sierra de Gredos a ver nieve...:mrgreen:

Bueno empiezo y espero no liarme mucho...

Isidro: A tu pregunta de si podria ser una Paracoelotes segestriformes la araña tuya, pues la respuesta es que lo ignoro pues no tengo ninguna foto de ningun paracoelotes...:13mellado:
    Mi 1310 de la pagina 95 no es como la 1322 como me has dicho, pues la 1310 era de un negro amarronado...
    Tu 1349: me decanto por la familia Zoridae, pero no se cual..
    1350: Sin duda y por los dibujos nos vamos a otra "VARiedad" de Agalenatea redii. (Araneidae)
    1351: Gibbaranea bituberculata. (Araneidae)
    1352: Precioso macho de Alopecosa cuneata. (Lycosidae)
    1353: A mi como Theridiidae no me cuadra, mas bien parece algun tipo de Cheiracanthium sp o Clubiona sp, de la familia Clubionidae.
    1355: Es una "cria" de Xysticus...
    1369: Haplodrassus sp (Gnaphosidae), pero la mirare mas detenidamente pues no me cuadra del todo...
    1370: La "cascara" tiene pinta de ser de algun Agelenido...

Shrek: 1357: Xysticus cristatus macho (Thomisidae)
    1358: Alopecosa albofasciata (Lycosidae)

Tomcat: Es tambien Alopecosa albofasciata, por los colores parece un macho...

JM: Solo saludarte...:beso:

¿¿Ande anda Vegaaaaa????:11risotada:

Bueno tengo alguna fotillo que otra por subir, si puedo lo hare esta tarde y si no mañana...

Saludos. ;)

7. Shrek

Shrek

Argi, un saludo muy fuerte para mi compi de la Comunidad Autónoma de Madrid, como viajemos tanto no vamos a poder con el amigo extremeño, espero que las fotos de Gredos no sean de Extremadura, por que ya es lo que nos faltaba.
    Bueno, aclaro que es una broma no sea que se enfade José Manuel.
    Gracias por las identificaciones.
    Saludos a tos

8. Isidro

Hola Argi!!!!!!!!! :beso: Gracias!!!!!

Respecto a la 1310, tienes razón, lo del color lo atribuí al ángulo de la toma, pero ahora me he fijadoe n las antenas y son completamente diferentes. Yo creo que es de la misma familia que el 1322 (Dasytidae), tal vez pueda ser del género Enicopus... o Henicopus, ya no sé ni como se escribe...

1349, luego te digo los Zoridae citados de Aragón, estaba casi seguro de que era un agelénido, pero al parecer he errado...
    1350, pues gracias, no sabía que alcanzasen esos tamaños. ¿Es su futuro nido?
    1351, guau, he acertado el género! :mrgreen:
    1352, precioso sí, me acordé del de Madrid cuando lo ví... pues había cuatro o cinco por el camino...
    1353, ese es el que más me intriga, he estado viendop fotos de Latrodectus tredecimguttatus y de L. lilianae hastahartarme, y está claro que ese género no es, pero la tela con esrcarabajos sin duda sí que era de viuda negra. Entonces, ¿¿¿que hacía esa araña metida en ese nido ajeno????
    Me gustaría mucho una determinación más precisa si se pudiera...
    1355, no me imaginaba que fuera un Xysticus, por ser tan amarilla y estar en las flores. Había pensado en Runcinias y Diaeas... la flor de lirio ya se marchitó y a la araña no la volví a ver...
    1369, el único Haplodrassus que conozco es el signifer que tienes en IV, y no me parece similar... el mío es más alaergado, no tan rojizo y de patas más finas...

Gracias por todo, edito mis afotos...

9. Isidro

Por cierto, traerás alguna fotico de bichines de Gredos no?

Más bichitos de esta semana santa...

f_Phyllodromim_98b8a8e.jpg
    1376 Phyllodromica subaptera fotografiada en Juslibol. Empezaba a llover y mi compañero de campeo tenía prisa, por eso no pude hacerle una foto mejor (o mejor dicho, comprobar cómo me habían quedado las que le había tirado), si no fuera por esa raicilla de por medio habría quedado chulísima.

f_Aptinusdispm_f3a2f93.jpg

f_Aptinusdispm_dc6140e.jpg
    1377 Aptinus displosor, hace mucho que no veía a este gran escarabajo bombardero, me hizo mucha ilusión. En Juslibol.

f_Ditomuscapim_9f7121e.jpg

f_Ditomuscapim_fce16ca.jpg
    1378 Ditomus capito, o Dixus capito, a gusto de taxónomo. Estos carábidos cabezotas se agrupaban bajo una piedra en los Monegros.

f_Pseudopercum_fc95d4a.jpg
    1379 Pseudopercus patruelis, o Percus patruelis, también a gusto del consumidor :13mellado: . En Juslibol

f_Larinusturbm_bfa501a.jpg

f_Larinusturbm_ceac823.jpg
    1380 Larinus turbinatus, un grupillo bajo unas piedras en los Monegros.

Luego más...

10. José Manuel Barrera

José Manuel Barrera "El Peli"

Gracias Argy, un saludo para ti también:beso: . Para Angel... no se, no se...jajajaja ;)
    No os preocupeis por mis fotos, sólo tengo en stock unas 30 fotos. Que poca vergüenza teneis las coaliciones de madrileños y catalanes contra el solitario extremeño:11risotada: , si pues despistaos mucho que los astures y cantabros casi os cogen en un par de días que han puesto fotos. Y eso que no puedo hacer muchas fotos porque cuando quiero salir al campo para hacer fotos se pone a llover y mi coche se declara en huelga.
    Voy a poner algunas fotos antiguas, que posteriormente meteré en IVTST07
    f_PICT0114cccm_0cf9e06.jpg
    f_PICT0115cccm_56ef3d4.jpg
    1381minichinches

f_PICT0114aaam_438429e.jpg
    f_PICT0119aaam_660c4e3.jpg
    f_PICT0121aaam_005141e.jpg
    f_PICT0122aaam_ce6087c.jpg
    1382 Tentyria sp.???

f_PICT0152cccm_5421098.jpg
    1383 ???

f_PICT0153cccm_518f0e0.jpg
    f_PICT0183cccm_fd81605.jpg
    1384 Coreus marginatus???

f_PICT0156cccm_e7e5bbc.jpg
    1385 Cosmopolites sordidus???

f_PICT0160cccm_684de86.jpg
    1386 Chrysolina???

f_PICT0180cccm_bb14e71.jpg
    1387 ???

f_PICT0324pssm_fa9b039.jpg
    f_PICT0328okm_66ef1a4.jpg
    1388 Estos escarabajos son también Tentyria sp??? porque el contrario que los otros estos azuleaban mucho y los otros eran negros.

f_PICT0526am_4de04fd.jpg
    1389 ???

f_PICT0528pssm_0f5d8e3.jpg
    1390 ???

f_PICT0550m_706d2ae.jpg
    1391

f_PICT0627m_b67a685.jpg
    f_PICT0631m_4ac8049.jpg
    1392
    Marisoplas, arañas y demás en el siguiente mensaje.

11. José Manuel Barrera

José Manuel Barrera "El Peli"

f_PICT0182zzzm_b4daba5.jpg
    f_PICT0193sssm_9a59e3d.jpg
    1393 Cuculia sp.

f_PICT0184zzzm_197d983.jpg
    1394 Captograma bilineata??? perdón por la foto, pero esta cámara sin luz falla mucho en el enfoque.

f_PICT0189xxxm_ec36e7f.jpg
    1395 Agrotis segetum???

f_PICT0447okm_0e44120.jpg
    1396 Vanessa cardui

f_PICT0547m_514aa73.jpg
    1397 Agrotis puta

f_PICT0613m_e5da1ca.jpg
    1398 Saltícido

f_PICT0654m_0b63456.jpg
    1399 ???

12. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Shrek: Si que es verdad, joe con el extremeño...:11risotada:, pero como dice este..¿Te has fijao en Asturias y Cantabria???

Pues no hice ni una sola foto en Navarrevisca, Avila, en Gredos, pues estubo todo el tiempo lloviendo y Nevando y para colmo, me puse a buscar arañas dentro de casa, se supone que en las casas de los pueblos las hay, y no vi ni una...a si que por suerte las fotos que tengo para subir son de mi jardinera y del parque....de Madrid...:13mellado:

Isidro: Gracias por la 1310 ya le he cambiado el nombre...
    1349: podria ser Agelenidae, incluso del genero Textrix, pero la posicion de los ojos me llevo a Zoridae, la revisare y te cuento.
    1350- Si es su nido y si se ponen gordas y grandes antes de poner los huevos, yo tube una en mi jardinera de un centimetro y medio...:happy:
    1353- La he revisado y el nido como tu dices es de Latrodectus pero la "ocupa" es sin duda una Cheiracanthium sp familia Miturgidae, no es Clubiona como te dije...mira haber las citadas en Aragon...
    1369- Me he vuelto a repasar todas las fotos y no veo casi ninguna que se le parezca, dame mas datos, tamaño, lugar, todo lo que se te ocurra haber si la sacamos...:-?

JM: 1398: Siticus sp familia Salticidae
    1399: Linyphia triangulareis macho, familia Linyphiidae.

Saludos. ;)

13. Isidro

Madre mía, como corréis...

José Manuel:

1301 Oxycarenus lavaterae (Lygaeidae)
    1382 y 1388, indentificar las diferentes Tentyria es prácticamente imposible pues hay muchísimas, muy similares y absolutamente cero de información al respecto. Vamios, como la mayoría de tenebriónidos ibéricos, pero las tentyrias más aún.
    1383 y 1389 son de la familia Lygaeidae, pero no llego más lejos.
    1384 desde luego Coreus no es, puede ser Arenocoris falleni de la misma familia...
    1386 Chrysolina no es, la forma es diferente. Ni idea.
    1387 Aphanus rolandri (Lygaeidae)
    1390 había agua cerca? tiene pinta de escarabajo acuatico (Dytiscidae), tal vez Agabus... estos vuelan y a veces aterrizan donde no deben , en tierra firme, y se quedan pataleando por ahí...
    1391 ni idea pero es chulísimo y raro, un coreido rosa... que preciosidad...
    1392 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡SCARITES!!!!!!!!!!!!!! sp. Impresionantes estos fabulosos carábidos enormes con mandíbulas como cizallas.

Laura:

Estoy cansado y son las 12, mañana te pongo la lista de Zoridae de Aragón y de las Cheiracanthium de los Monegros.

1369: tamaño, un centímetro o así de cuerpo, lugar, bajo una piedra en un lugar estepario.

Saludos ;)

14. Apus

Apus

Gracias por las identificaciones Isidro, tan hacha como siempre :eyey:
    Viendo imágenes en google de los nombres que me has dado, creo que son esos. Cómo sabes que el saltamontes es ninfa? :happy:
    Saludos.

15. Isidro

Apus, se ve muy bien... mira las alas... en los Chorthippus brunneus adultos las alas están completamente desarrolladas, hay otras especies de saltamontes que tienen las alas muy cortas, aun así se sabe fácilmente que son ninfas porque las alas de las ninfas están invertidas (las posteriores hacia arriba y tapando a las anteriores). Ya es más complicado con los saltamontes completamente ápteros, tales como algunos Pamphagidae, cuando las ninfas son grandes, casi adultas...

Aotracosa:
    Argiope, aquí van las listas.

En el Manifiesto Científico de los Monegros no sale ninguna Cheiracanthium. Lo cual no es de extrañar ya que la lista tiene muchas omisiones adrede, no sé por qué, quizás para no ocupar mucho espacio, en las arañas y en el resto de fauna y flora inventariada.
    En su defecto pongo las de Aragón:

Cheiracanthium mildei
    Cheiracanthium striolatum
    Cheiracanthium virescens
    y luego un montón de Clubionas.

Zoridae:

Zora manicata
    Zora nemoralis
    Zora parallela
    Zora spinimana

Gnafósidos de los Monegros:

Drassodes lapidosus
    Poecilochroa variana
    Zelominor malaguensis (descrita hace una década)
    Zelotes barbarus
    Zelotes rubicundus

Si no te pareciera ninguna de esas te pongo todos los Gnaphosidae de Aragón...

Y ahora más fotos:

f_OrgaPsilothm_74981dc.jpg
    1400 Orgía de Psilothrix viridcaeruleus en un jaramago. Este escarabajo era el insecto florícola más abundante de nuestra excursión a los Monegros.

https://img84.***/img84/3355/malachiussp2xc2.jpg
    1401 Malachius sp. si identificar, en un tallo de Euphorbia serrata en Juslibol.

https://img151.***/img151/2899/blapslethiferave7.jpg

1402 Encontré un grupo de tres interesantes Blaps lethifera en los Monegros.

https://img84.***/img84/8666/dosblapscf6.jpg
    Aquí se puede comparar el Blaps lethifera, perqueño y con un corto mucrón elitral, con su pariente Blaps lusitanica, mucho más común, más grande, más patilargo y con un mucrón elitral puntiagudo.

https://img84.***/img84/2910/dendaruspectoralisjt1.jpg
    1403 Por último Dendarus pectoralis, un bonito tenebriónido fotografiado en los Monegros.

Saludicos ;)