RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Holaaas ;)

177 Polistes... no sé cual, a ver si Carlitus las conoce

178 Pholcus.... no sé cual, a ver si Argiope las conoce, y por cierto, vaya merienda colectiva a base de hormiga-león que se están pegando

179 Xysticus?

181 Larinus sp.

Algodoal:

183 Piezodorus lituratus + Coccinella septempunctata

184 Rhagonycha fulva

f_Hipparchiasm_007468d.jpg
    f_Hipparchiasm_b8fe2fd.jpg
    186 Hay mariposas para todos los gustos. Lo normal es que sean muy pasotas, no huyen de tí (si las adelantas y te interpones en su camino de vuelo, muchas veces van directas hacia tí y te rebasan de nuevo), pero no se posan nunca y hacen difícil la fotografía. Las Hipparchia semele del alcornocal de Sestrica, en cambio, eran filántropas, o al menos la de abajo. Abundaba bastante esta especie en el alcornocal, les gustaba la frescura del sotobosque bajo aquel calor sofocante, y se posaban a la altura de los ojos, en los descorchados y rojos troncos de alcornoque como la imagen de arriba. La mariposa de abajo, en cambio, pareció detectar a un fotógrafo de insectos y quiso entablar amistad conmigo. Me revoloteó alrededor y se posó delicadamente en... mi entrepierna :icon_redface: . Tenía el bolsillo, y por ende la cámara, demasiado cerca de la mariposa, y aunque mis movimientos eran lentos para no asustrala, desconfió y me dije "dita sea, ya la he perdido..." pero no, se había posado en mi bolsa de tela habitual para las excursiones. Se ve que esta mariposa me quería, dudó dos veces más y dos veces más se posó en mi polo azul, sacando su espiritrompa en su ingenua creencia de que ho estaba repleto de néctar por algún sitio.

f_Brintesiacim_a0525db.jpg
    187 Brintesia circe, a pesar de estar filogenéticamente muy emparentada con las Hipparchia (cosa que, supungo, la mariposa no sabía), tenía el comportamiento contrario. Ya en la excursión anteriór (Sierra de Guara), uno de éstos "reyes moros", los mayores satirinos ibéricos y entre los más espectaculares por su contrastada coloración pía, había volado y sido perseguido por mí sin posarse, cuando, en un momento de cansancio, decidió posarse bajo un mangrano cuajado de rojas flores, me acerqué cauteloso cámara en mano, pero me vio de lejos, no le gustó mi aspecto y marchó otra vez a buscar descanso.
    En ésta excursión, hubo más suerte, ya que vimos bastantes (5 o 6) ejemplares de estra noble especie. Íbamos con mucha prisa hasta llegar al alcornocal y no me pude preocupar de las de ida, aunque una se posó, pero estaba muy alta e inaccesible en un zarzal y no mostró inquietud alguna ante mí, pues sabía que no la podría fotografiar. A la vuelta, con menos prisas, perseguí a un ejemplar hasta que se posó en las ramillas bajas de una carrasca de buena envergadura, ésta es la mía pensé yo, y venga a lanzar fotos... algo conseguí, pero no mucho, como se puede apreciar. En cuanto estuve un poco más cerca, levantó vuelo otra vez y se fue a posar en un intrincado, enmarañado e inaccesible hueco entre las ramas de la misma encina, y allí se quedó esperando que nos alejáramos.

https://img388.***/img388/7536/zygaenaoccitanica1vp6.jpg
    https://img388.***/img388/7974/zygaenaoccitanica2jc1.jpg
    188 Zygaena occitanica, sabiendo lo importantye de la situación para mí (era la primera vez que veía esta bellísima especie), se cataloga entre las mariposas que se portan como angelitos. Estuvo haciendo posturas para salir en diferentes ángulos sin que yo tuviera que mover la cámara, pero aquí, la que se portó muy mal fue la cámara. Las fotos en el cardo corredor, a pleno sol, salían blancas, y pedí permiso a la zigena para darle un poco de sombra, cosa que acepto y yo diría que agradeció bastante. Pero, la testaruda de mi cámara siguió sacando fotos deslumbradas por más que yo le diese sombra a la zigena. Al final, harta de mi falta de pericia, se despidió con un rápido vuelo hasta desaparecer, imitando al escarabajo de la misma coloración que había hecho lo mismo unas horas antes en el mismo lugar (Acmaeodera pulchra, se posó en mi pantalón, salió enseguida hacia la manga de Fernando, cayó al suelo patas arriba con lo cual dejé de pensar que esta veloz criatura era un tábano, se dio la vuelta durante media milésima de segundo para permitirme ver sus colores y que mi compañero buprestidólogo la identificase, y salió zumbando demasiado veloz para perseguirla....)

https://img407.***/img407/1803/trichodesleucopsideuscphx0.jpg
    189 Dejando descansar a las mariposas, los comunes y siempre bellísimos Trichodes leucopsideus, abundantes en los Eryngium, se mostraban aquí en pleno idilio. Lástima que la cámara seguía empeñada en jugármela.

2. aserrano

aserrano Bichólogo

Belén,
    168.- Puede pasar por ninfa de E.testudinaria ( parece que ya presenta la arruga del pronoto).
    169.- En esta veo lo mismo que tú, y muy probablemente esté correlacionada con la ninfa que que pusiste anteriormente.
    171.- Si hay que decidirse, un minipunto para el basalis.
    173.-Comprueba si se parece a Lygus gemellatus.

Dejo los bichos de 6 patas por unas semanas en las que me dedicaré a los bichos de dos (mi hija de 5 años); y los únicos que tocaré serán camarones y cangrejos que le pondré en el cubito.
    ¡ BUENA CAZA A TODOS! ( fotográfica, se entiende);)

3. Belén1

Belén1

Gracias Aserrano! Seguiré investigando esos chinchillos en tu ausencia ;) y disfruta de estas semanitas con tu bicheja :11risotada: .
    Isidro, qué bien tus comentarios, es como si pudiésemos ir de excursión contigo ;) , nunca vi una Brintesia qué chulada y la Zygaena ya no te digo nada :ojoscorazon: . Voy a ver si subo un par de fotos que tengo pendientes de estos días....

Chao

4. Belén1

Belén1

:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , una de mis polillas favoritas que nunca había visto....

190. Phalera bucephala

191. Hemithea aestivaria

192. Idaea sp. en estas si que me pierdo, tengo un par de ellas que me identificaron los entomólogos, a ver si las subo...

193. Creo que puede ser este pirálido, Pleuroptya ruralis?, estaba sobre un escaparate y al sacar la foto con el flash salió casi transparente y no se aprecian los dibujos que tenía.

194. Selenia dentaria

195. Timandra comae Una preciosidad, la asusté mientras pasaba por un prado lleno de gramíneas.

196. Trachea atriplicis una pasada de chula también, de tamaño como una autographa más o menos.

197. Philodromus sp.

198. Estaba junto a las anteriores ninfas que subí estos días, me llamó la atención los tonos rojizos brillantes que se le aprecian sobre todo en la cabeza y pronoto. Alguna sugerencia?

Bueno, como estos días estoy viendo bastantes polillitas, tenía pensado montar en el parque (el de los tilos), donde paro por las noches con los amigos, una sábana blanca y enchufarle un foco que tengo que me pillé en el lidl :smile: , valdrá? nunca lo hice, alguna recomendación?

Saludetes

5. Isidro

Hola!

Aserrano, venga, a disfrutar de los artrópodos de 10 patas y de tu chiquitina.

Belén:

190 que suerte, yo tampoco la he visto nunca. Según decía un colega neuropterólogo "ésa tan común que está por todos lados"... pues no sé yo donde la veía por todos lados....

Para el resto, repásate los de www.leps.it y si lo dices tú seguro que lo son ;)

Si pones la luz en el parque tienes que informarte primero, no vaya a ser que esté prohibido. Lo digo porque en la zona de campo más cercana a mi ciudad, que es el galacho y los cortados de Juslibol, no permiten poner luces.

f_Odontomyiafm_f0b7f55.jpg
    f_Odontomyiafm_a876764.jpg
    199 Una chulada de mosca, Odontomyia flavissima según me han dicho en Diptera.info.

104842
    200 Leucopsis sp. Por desgracia ninguna de las fotos que le tomé deja ver el clípeo, que es el carácter diferenciador entre L. gigas y L. intermedia, una de las dos es. Es la segunda vez que veo un bicho de éstos :52aleluya:

f_Mylabrisquam_0623d6d.jpg
    f_Mylabrisquam_05b7ce9.jpg
    201 Y aquí unas fotos que me dejaron muy contento y orgulloso :razz:
    Mylabris quadripunctata en cópula sobre Vaccaria hispanica, con mirón intentando participar, ante el rechazo de la pareja vuelve a intentarlo, esta vez por vía aérea... pero le vuelven a echar y se acaba largando ;)

6. Belén1

Belén1

jejeje, Isidro, qué mosca más graciosa, vaya abdomen más rechoncho y como no vas a estar orgulloso de esas fotos de los Mylabris, te han quedao chulísimas, sobre todo la última con el mirón por los aires :11risotada:

Si el único problema es el de las luces, no pasa nada, yo vivo en un pueblo sin leyes :11risotada: , no en serio el foco es de poca potencia, no creo que haya fallo, a ver si después la peña dice que vio ovnis o a la santa compaña o algo así :meparto:

Ya os contaré :smile:

7. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Vega: 178- Pholcus sp
    179- Por el dibujo parece un macho de Diaea sp...

Belen: 197- Sip

Haber si saco un poco de tiempo para colgar las fotos que me quedannnn!!!

Saludos. ;)

8. franzeta

franzeta

Identificacion "Bichos"

Hola buenas,

Soy nuevo en el foro (y en esto de las plantas) y estoy intentando averiguar que es lo que tienen mis plantas. Una es un laurel y la otra no se como se llama pero es la que incluyo fotos.

El caso es que esta cubierta enterita de esas cosas blancas pequeñas. Parecen larvas pero si fueran larvas la cantidad de bichos adultos seria tremenda y no hay signos de nada mas (alguna cosa que parece cochinilla pero muy pocas y en version diminuta).

Ademas de en las hojas estan pegadas a las ramas y troncos y a los nudos. De las hojas se van con los dedos sin problemas y apenas dejan marca, en ramas estan mas "incrustadas".

Alguien me puede ayudar a saber algo mas y poder librarme de ellas ?

Gracias

202 "Bicho" por identificar

9. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Buenas, gracias por las identificaciones anteriores, aqui dejo nuevos individuo/as para que me los presenteis oficialmente y son :
    202
    07140007.jpg
    203
    07180006.jpg
    204
    07180016.jpg
    Saludos.

10. Isidro

Hola...

Franzeta, bienvenido al Rincón. La planta infestada se llama: Euonymus japonicus, y el insecto se llama: Unaspis euonymi. Es una cochinilla en toda regla, exclusivo de esa especie de planta. Respecto a cómo librate de ellas, deberá ser con un insecticida sistémico o con piretrinas... Pregunta en el foro de Jardinería Ecológica sobre cuál es el más adecuado.

Owl, lo tuyo es:

202, curioso, parece tener cuerpoi de Villa y cabeza de múscido :-? de momento yo lo dejaría sólo como posible Bombyliidae... o quizás incluso Nemestrinidae...

203. Tropidopola cylindrica, ya dejo de ser la únca persona del mundo que tiene fotos de esta especie colgadas en Internet ;)

204, Calliptamus barbarus

11. franzeta

franzeta

Isidro, enormes y eternas gracias. Asombrado quedo del enorme conocimiento que hay por aqui.

Muchas gracias.

12. Isidro

104870
    104871
    205 Agabus didymus

104872
    206 Arocatus roeselii identificado por Belén :eyey: :eyey: se parece a un Tropidothorax, Arocatus, Spilostethus, estaba dentro del coche, ni idea de qué puede ser... :-?

104873
    104874
    207 Capnodis tenebrionis :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Es la segunda vez que veo a este fantástico y enorme bupréstido. La primera fue en un endrino, ésta, fue en un almendro cultivado. En Sestrica abundaban los campos de cerezos y almendros, por lo que esta especie debía tener allí una población estable. Me lo traje a casa, lo dejé en mi almendro y se portó muy bien, dejándose hacer fotos. Allí se quedó, o quizás marcharía volando a algún lado.

104875
    208 Potosia cuprea, estaba muerta en el pueblo, le faltaba una pata, su muerte era reciente ya que estaba blanda. Me la traje a casa, la puse en el sediforme y le hice fotos...

13. Belén1

Belén1

Buenas! Al final monté la sábana pero fue un fracaso, daban más luz las farolas :martillo: , tendré que probar en el medio del monte. Al final vi una polilla preciosa revoloteando alrededor de una farola, en una de estas se dejó caer al suelo y le pude sacar unas cuantas fotillas.

209. Zeuzera pyrina macho, he leído que puede constituir plaga,yo es la primera vez que la veo por lo menos y es una pasada de bonita, las marcas negras en realidad son de color azul cuando se iluminaban con el flash.

:adios:

14. Belén1

Belén1

15. Toño

Toño

Felices vacaciones. Yo también tengo una niña de 5 años, y eso de camarones y cangrejos en el cubo me suena muuuucho. Y machacar lapas para ver cómo los camarones se ponen las botas.

Isidro, ese bupréstido lo vi yo hace años en Villajoyosa, en almendros, como dices. Creo que hace poco comentaste que no habías visto la Calcophora mariana, o que la habías visto pocas veces. Es curioso, en los pinares vallisoletanos era abundantísima. Y también la vi hace un par de años en Menorca.

Belén, para atraer polillas hace años puse un cebo de esos con melaza, cerveza negra y no sé qué más. Y dio resultado, acudieron muchas, entre ellas tres Mormo maura.

Tu Zeuzera (o muy parecida) recuerdo haberla cogido en el valle de Arlanza (BU), en zona de encinas.