Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Grcias a tod@s, me alegra que mis primeras fotos os gusten. Fernando, puedes usarlas sin problema alguno. Isidro, gracias por las identificaciones. Belén, con el elatérido, era una simple aproximación. Es muy arriesgado ponerle nombre sin tenerlo "en mano". Esa coloración se dá en especies de géneros diferentes. En la especie que nombré, creo que hay ejemplares sin la raya oscura marcada. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Pues nada aserrano, yo también me sumo a darte la enhorabuena (doble) por empezar a ofrecernos fotitos y por disfrutar de su calidad. Que esto engancha lo prueba lo plasta que uno se pone llevando la cámara a todas partes. Y de no ser así seguro que se escapaban escenas como la que dejo y que hacen liviana la carga. Saludos. https://img47.***/img47/6197/bursiniasp5.jpg 1942. Bursinia sp. con guardaespaldas (por identificar) o "En los albores de la ganadería".
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola JOER!!! porfin veo fotos de Aserrano!!! enhorabuena, son buenisimassssss!!! Shrek: 1921- Lo mas seguro que sea una ninfa de Araneus sp, es lo malo del otoño, muchas arañas que fotografiar pero casi todas son ninfas o no maduras practicamente imposibles de identificar sin sus "trajes" habituales... Yo sigo esperando... ...gracias por los animos, sois los mejores!!! Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Argi No tenia ni idea que el problema de identificar ninfas, también se diera en las arañas.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Menudas fotos que veo por aquí! Bueno, a ver que os parece este bichito, captado este verano en el Valle de Arán... 1943 Plecoptera
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Una colonia merodeando un tocón reventado por un desbrozamiento de márgenes... 1944 Megascolia maculata
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO bueno, bueno, veo que aqui hay de todo!!! unas fotos que se merecen unos cuantos premios, mas alla de la belleza escondida, que todos saben captar y compartir y aqui me pequeño aporte, si bien soy de los cactus, mas de una vez pille algo sobre ellos 1945 y esta otra, mi preferida 1946 perdon no lei el 1º post
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ailanto, el "guardaespaldas" posiblemente oertenece al género Crematogaster. Picotverd, 1943 es del orden Plecoptera. Hay casi cero bibliografía sobre este orden, yo no sé identificar más que las más fáciles, como Dinocras cephalotes o las hembras de Perlodes microcephala. 1944 el nombre correcto es Megascolia maculata. Flavifrons queda relegada a subespecie de maculata y Megascolia es elevado al nivel de género. Se trata de un macho. Éste año solo he visto una, volando de lejos y mal, ya quisiera yo tener fotos de esta bicha... Fernando, bienvenido al Rincón, una nota, aquí las fotos tiene que tener un número, como indico al principio del post, así que edita y colócales su correspondientes números. El piérido ese es chulísimo, lamentablemente conozco cero sobre las especies de fuera de mi país....
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¡Hola! Belen1: Aclarado mi lio con la Mystacides azurea; la busqué con este nombre sin resultado en la Base de Datos de Isidro, creyendo que te referias a la foto como clasificada. . Pensé que sería de Rincón-I. Isidro: muy chula tu foto 'tres en una' (flor) ¿Que especie es la 'una'? aserrano: ¡Fantástico trabajo con la Phylloxera! Gracias por Leucosomus pedestris?... por lo poco que he encontrado es el más parecido. Ailanto, Picotverd, Fernando... ¡Estupendas fotos! , Pongo un extra de Coleopteros que, claro, hay más. 1947 Coleoptera. Epilachna argus (Isidro). Sobre Ecballium elaterium. P.N. Sierra de Aracena. Abril 2007 1948 Coleoptera. Fam. Melolonthidae (Isidro) Anisoplia sp. Remotamente posible. Sierra Norte de Sevilla. Junio 2006 1949 Coleoptera. Chrysolina herbacea (Isidro) Vega del Guadalquivir. Marzo 2006 1950 Coleoptera. Stenopterus ater (Isidro) 'Doble pareja'. Campiña Sevillana. Mayo 2006
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¡Hola de nuevo! ...sigo 1951 Mantodea. Ameles sp. hembra. (Isidro) Sevilla. Octubre 2007 1952 Heteroptera. Gerris sp. (Isidro) Sierra Norte de Huelva. Junio 2006 1953 Hymenoptera. Fam. Vespidae (Isidro) Sobre Epipactis helleborine P.N. Sierra de Aracena. Mayo 2007 1954 Orthoptera. Nemobius sylvestris P.N. Sierra de Aracena. Octubre 2006 ¡saludos! .
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Epilachna (Henospilachna) argus. Cada vez que veo un pepinillo del diablo me pongo a buscarla como loco. No hay éxitto. Al parecer desde que hicieron el tercer Cinturón han quedado destruidas las colonias que había al lado de mi casa. Anisoplia sp. Remotamente posible. Chrysolina herbacea. No veo el hongo por ningún lado. Anteayer cogí dos machos y una hembra y las solté en las mentas de mi jardín. Espero tener éxito en el establecimiento de una colonia. Stenopterus ater. Chula la foto. Ameles sp. Me hago un lío con éstas. es una hembra. Gerris sp. Imposible identificar sin microscopio, claves y ejemplar en mano. Vespidae. Tiene polen en los caracteres distintivos. No se puede identificar. Acertado. Un macho adulto.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Sigo practicando con otros bichos........ 1958.-Larva/Pupa/Adulto de Epilachna argus. 1959.- Ninfa de Orius sp. 1960.- Aphanus sp. (Id.Isidro). 1961.- Silpha sp.? (Id.Isidro). Saludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano, es Epilachna (Henospilacha) argus. La otra especie ibérica, Epilachna (Henispilachna) elaterii (syn= E. chrysomelina) tiene los dos puntos negros más cercanos al escutelo muy ampliamente separados, al contrario que E. argus que los tiene unidos. También suelen ser más grandes los puntos negros de todo el élitro. Es una especie mucho más rara en la Península Ibérica que la E. argus. 1960 coincide plenamente con Aphanus sp. (Lygaeidae), ignoro si existen más especies aparte de A. rolandri. Se me escapó un ejemplar en Sestrica y me quedé sin foto. Con 1961 no estoy nada seguro. Una visión de la cabeza ayudaría, pero creo que concuerda bastante bien con Silpha sp. La distinción de las especies se hace con diversos caracteres solo observables bajo lupa de gran aumento o binocular, como el reparto de la pubescencia o la forma, separación, ordenación, etc de los puntos de las interestrías.