RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Ailanto

Ailanto

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

No tiene por qué ser Tachina. Sin una foto lateral es imposible saber el género.

No es Omocestus, es Chorthippus.

3. Ailanto

Ailanto

4. Mantisalca

Mantisalca

Saludos y Felicidades al foro por estas maravillas, deleite para mis ojos y enriquecedor. :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: . Enhorabuena por el trabajo que os tomais.
    Por eso, sigo habitualmente este post.
    Pero me pregunto, ¿¿¿¿¿¿¿Donde está el hongo?????
    El escarabajo quizás este expulsando "algo" que se junta con la abundante villosidad de la planta sobre la que se cobija.

Le quito el número a la foto que cito, que es la "1949", para que no os hagais un lio, y espero que me aclareis lo del hongo.
    Gracias y Felicidades de nuevo.

5. Picotverd

Picotverd libelulero

Bueno, una foto de abril de este año en el pirineio de Lleida...
    1965 Iberodorcadion loarrense

Saludos

6. Isidro

Hala, pues ya tienes el nombre del saltamontes.

Yo diría que doña Crisomela de la menta, está haciendo "popó", ¿no?

1966 Cyrtopogon sp.

1967 Lycaeides idas

1968 Colias phicomone. Encontré un par de ejemplares en las praderas alpinas, luego al bajar encontré más, en mejor estado y libando las flores, pero allí la luz era mala y la batería de mi cámara baja, y me conformé con esta foto. Curiosamente, sólo vi hembras.

1969 Gran dermáptero por identificar, seguramente perteneciente al género Chelidura. Pero no encuentro parecido en la forma de las pinzas con Ch. pyrenaica. No sé que será. Si subí tan arriba era para buscar un dermáptero, la chulísima Anechura bipunctata, pero no tuve éxito... quizás tendría que haber subido más (la única vez que las he visto estyaban a más de 200 metros, en Cucuruzuelo (Huesca) y esta vez no sobrepasé los 1800)

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, Shrek; es pronto para concursar con las fotos y en un futuro ya se verá ;) .
    Para conseguir imagenes directas de campo aceptables voy a tener que practicar mucho-mucho.

Ailanto, Gracias. El Lunes repasaré tu mosca pero creo que es de las que dan problemas para encasillarla.

Argiope, Gracias . Estoy preparando algunas imagenes de arañas para "Argiopita".:beso:

Ezulín, Gracias. Creo que el hongo al que te refieres en la 1949 es la vellosidad natural de las hojas nuevas en desarrollo, de esa especie.

Isidro, ya subiré un par de imagenes con detalles del Silpha por si te sirven para "afinar". Gracias por las identificaciones.

Saludos.

8. Picotverd

Picotverd libelulero

Bueno, estas hormigas león estaban en la misma zona, en la frontera de Cataluña con Aragón, y Palpares debo decir que es espectacular a la vista, y abundante! ese día...
    1970 Palpares libelulloides
    1971 Macronemurus appendiculatus

9. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

¡Hola!

Saludos a todos y felicidades por las últimas fotos.
    Gracias Isidro por las últimas Id.
    Gracias Mantisalca y aserrano por vuestra aclaración: creo que me ha engañado la ampliación (no recordaba tan... ¿lanoso? el envés de M. suaveolens) :mrgreen: y que el insecto, que parece muerto (uña vuelta de la pata de atrás) me pareció en la foto como 'fundido' por debajo del torax con lo que creí 'micelio'. :mrgreen:

Mientras preparo las fotos os dejo con este: allí había un buen cacho de bicho, y con su enorme abdomen, se desenvolvía con la gracilidad de las morsas por la nieve...

[​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    1972 Orthoptera. Acinipe sp. (bermejo)
    P.N. Los Alcornocales. Junio-2007

Tanto la mano como las fotos estas son de 'la colega' que ha delegado en mí para ponerlas :mrgreen:

saludos
    .

10. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

1973.holas.
    este gusano q viene en algunas bellotas,viene de dentro, no es muy comun pero alguno si q hay en q. robur.
    creo q no es la mosca de las agallas de roble ya q esa cuando sale fuera esta desarrollada y este sale y es un gusano solo.
    igual me equivoco bah.otros años no me habia fijado en ellos.
    saludos

11. Isidro

Picotverd. Tu Palpares libelluloides me da una envidia que da varias veces la vuelta al mundo. Es una especie muy localizada en el tiempo, que sólo vuela a finales de Julio y en Agosto, en los días más calurosos. Nunca la he visto, ya que durante los fines de semana que coincidían con su época de vuelo me fui a ver a otros bichos. Mataría por fotografiar una...

Ezulín, yo no sabría identificar saltamontes de la familia Pamphagidae ni siquiera con una foto que permita la identificación. Imagina con una foto de la cara, con la cual ni el mejor experto en ortópteros podría identificarte el bicho.

Cosimo, casi con seguridad tu larva pertenece al género Curculio, y me da una envidia casi tan gigante como la Palpares, menuda suerte tener esta belleza en tus robles. Si los adultos fueran a salir este año te pedíría algunas bellotas con larva dentro, pero como ya saldrán la primavera que viene...

12. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

isidro
    si te interesa alguna larva de curculio o alguna bellota q creo q puede tener alguna dentro te las envio sin problemas.parece q las larvas se entierran asi q no creo q te sea dificil completar el ciclo.parece q es una familia "algo" amplia.
    otro tipo de gorgojo q he visto por aqui en en alubias(fraixons) y en maiz tb.pero de color negro.
    saludos.

13. Isidro

No te preocupes Cosimo, yo solo quiero esos gorgojos para hacerles la foto este año, para un concurso que termina en diciembre... pero ellos nacerán ya el año que viene, asi que no me corre prisa, ya encontraré yo algún día uno en algún robledal o encinar.
    En efecto los Curculiónidos son, junto con los Estafilínidos, la mayor familia de coleópteros, con casi infinitas especies....

1974 Aeropus sibiricus :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey:
    Este extravagante saltamontes era uno de mis soñados, uno de mis "insectos legendarios"... Imaginaos los saltos de alegría que me pegué al verlos... eran abundantes en esa cima de alta montaña. 2 fotos de machos, una foto de hembra y 1 de la ninfa. Notar como tan solo los machos adultos tienen las tibias anteriores hinchadas, solo ellos tienen el pronoto tan giboso, solo ellos tienen mazas en las antenas.

14. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Buenos dias,despues de algun tiempo sin solicitar vuestra inestimable ayuda,hoy vuelvo a pedir algunas identificaciones y son :

1975
    58172
    1976
    58173
    1977
    58174
    1978
    58175

Quedo a la espera de vuestras noticias y saludos para todos.

15. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

¡Pues que cosas!... :mrgreen: de todas formas he puesto más fotos.

Isidro: Genial el reportaje sobre Aeropus sibiricus. Curiosísimo el saltamontes con brazos de Popeye :smile:

owl165: Creo reconocer alguno, pero mejor te contestan los expertos :smile:

1979 Coleoptera. Fam. Dytiscidae (Isidro)

1980 Orthoptera. Barbitistes sp. (bermejo, Isidro)

1981 Orthoptera. Ephippiger sp.

1982 Orthoptera. Pezotettix giornai (Isidro)

1983 Orthoptera. Oedipoda caerulescens (bermejo, Isidro) y ejemplares del género Nostoc (bolitas verdes) empezando a crecer tras una lluvia reciente. (Isidro)

saludos
    .