Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Más sírfidos faciles de identificar: 2017.-Chrysotoxum intermedium.(12e) 2018.-Scaeva pyrasti.(13e) 2019.- Helophilus trivittatus.(14e) 2020.- Eristalinus taeniops.(15e) ----------------------------------------------------------------------- Otros varios..... 2021.- Micromata ligurina (Id. Argiope) (Por falta de hojos, no será?) (16e) 2022.- Cerceris sp. (Id.Isidro) (17e) 2023.- Aphis craccivora en cítricos. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, no se te vá una . Creo que, en los balteatus, la imagen superior corresponde a dos hembras y la inferior, a macho y hembra (subiré la vista general de un macho). En trés dias hice más de 50 fotos a todos los sírfidos presentes en mi zona y aún no las he ordenado debidamente. Es fundamental que cribeis las imagenes de sírfidos que pongo para evitar una posible "mala identificación" (Aún están volando todos y se puede contrastar). Creo que con los Eristalis puede haber "sorpresa". ¿Alguien ha conseguido una imagen de la hembra de Eristalis arbustorum?. Argiope, para que te hagas una idea de la experiencia que tengo con la fotografía, te comento que después de leer tu pregunta miré por primera véz la marca del equipo fotográfico al que tengo acceso (no es mio): Camara digital Nikon acoplada a binocular Nikon.Un para "argiopita" y otro para tí. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Antonio, serán fáciles para tí, a mí los Chrysotoxum me parecen todos iguales. Tampoco es tan fácil con los Helophilus. La araña verde es Micrommata virescens, y el himenóptero probablemente pertenece al género Cerceris. Te he estado mirando la Silpha. Silpha granulata aparece como sinónimo de Silpha tristis en el catalogo de silfidos ibero-baleares que te comenté. Silpha tristis es la especie más abundante en mi zona y tengo muchas fotos de ellas. Según los mapas de distribución las tres especies presentes en Sevilla son Silpha puncticollis, Silpha tristis y Silpha tyrolensis. Se necesitan ver las antenas: si el octavo segmento antenar es claramente más ancho y largo que el noveno, es Silpha carinata, que tiene la base del pronoto recta en lugar de sinuaday las costillas elitrales muy marcadas. Si fuera esta especie, se confirmaría su dudosa presencia en la Península Ibérica. Si el octavo segmento antenar fuese del mismo grosor y longitud que los adyacentes y la base del pronoto fuese sinuada, quedarían el resto de las especies, pero para indagar más necesitaríoa ver con más detalle (fotografía microscópica) la puntuación de los espacios entre costillas para ver la forma exacta de los puntos (si tienen o no gránulo anterior) y la separación entre elos y el número de filas de puntos que hay en cada espacio entre dos costillas. Me había olvidado este asílido, que iba entre Chorthipopus scalaris y Cheilosia personata. 2024 Laphria cf. flava Y ya de paso os enseño esta maravilla 2025 arriba hembra, abajo macho del fabuloso saltamontes Arcyptera fusca, grande y llamativo, muy característico por la chulísima estridulación que emite el macho, son dos sonidos rasposos cortos y un chirrido largo.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO he mirado y mis tres fotos de Eristalis arbustorum son de machos. Los Eristalis son demasiado difíciles para mí.... Creo que iba a decirte que es exactamente idéntica a Chelidura aptera cuando se me colgó el ordenador. http://www.earwigs-online.de/Species/Captera/Chelidura_aptera.html Graciasssss
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, lo dejaremos como Silpha sp. hasta que tenga otro en mano; liberé al ejemplar retratado ya que algo se me está pegando de los animalistas insectiles (aunque espero que no se me pegue demasiado ya que tendría que dejar mi profesión). Cuando comento que un sírfido es fácil de identificar por imagen, es comparandolo con los Eristalis que són casi imposibles. En el muestreo de muchos Eristalis me están apareciendo gran cantidad de machos de arbustorum y las hembras posibles són de doble tamaño que el macho y de morfología similar a otros Eristalis menos llamativos. En un par de dias subiré machos y hembras de tenax y arbustorum. Gracias por las identificaciones.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola a tod@s Menudas pedazo fotos. Me voy al norte de Burgos a dedicarme unos días a la micofagia, me llevo la cámara por si cae algun bichillo. Aunque me da palo colgar fotos con el nivel que esta cogiendo esto. Saludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Gracias aserrano por tomarte la molestia (de rebuscar en las "Tachinas"). Has esperado para subir fotos pero al paso que llevas vas matarnos de la impresión. Son un gustazo. Saludos "pa" ti y para todos los rinconeros.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano, dos cosas: -Hace unos días fotografié una hembra de Eristalis con el aspecto de E. lineata o algo así. Y me han dicho que puede ser arbustorum. En efecto era más grande y muy oscura. -En la guía de Chinery la imagen de Chelidura aptera es completamente diferente a la del enlace que colgué, y lo remarca en el texto descriptivo, diciendo que las pinzas son muy largas y finas. Además es una especie más esbelta. Coincide mucho más con Chelidura pyrenaica, pero en ésta las pinzas (cercos) de la imagen de dicho libro son angulosas y en mi imagen son curvas. Quizás haya que buscar por otros gñeneros (Pseudochelidura, Mesochelidura, Chelidurella etc etc...) 2026 Pyrgus cirsii???? La mariposa apenas me dejó acercarme, mucho menos darle sombra e imaginaos el intentar ver sui reverso. Así que, seguramente sea imposible de identificar. Cirsii es la más similar que he visto en la guía de mariposas.... 2027 Tachina grossa que ilusióoooooooooon reencontrar a este enorme díptero.... uno de los pocos taquínidos muyyyy fáciles de reconocer. 2028 Leucozona glaucia curioso sírfido
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Siempre me lío entre la ligurina y la virescens ¿Aún estás esperando? 2029 Dolichovespula sylvestris 2030 Alydus calcaratus
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¡Hola a todos! Mientras termino de preparar las próximas fotos, quiero agradecer la participación de todos para hacer de este un lugar tan interesante y expectacular y la colaboración en las últimas identificaciones... En cuanto a las Id, mención especial en este caso para bermejo y Ailanto. y como siempre, gracias Isidro y aserrano. Gracias Ailanto, Shrek, Picotverd por vuestras maravillosas aportaciones fotográficas. Se agradecen los comentarios al pié que hacen aún más ameno ver las fotos. aserrano: Valiosas, didácticas y expectaculares imágenes. Felicidades por el trabajo. Además ha sido muy entretenido intentar averiguar cuales eran los machos y las hembras en los sírfidos ... bonita vista de la araña... ¡Gracias! Isidro Gracias por tus fotos y comentarios: Estoy empezando a alucinar con los ortópteros... Muy bonito Apoderus coryli... ¡otro con nombre de una de sus plantas huesped!. Saludos a Belén1, Argiope, Jorgemotalmeida... y a los que habéis aparecido menos estos últimos días. saludos .
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Más fotos de algunos pobladores del precioso ontinar de Los Montes de Toledo que pateé hace una semanita. https://img529.***/img529/2778/pompilidae1rq2.jpg https://img511.***/img511/866/pompilidae2ud4.jpg 2031. Pompilidae. Probable Priocnemis sp. (Id. Isidro) Una trepidante escena de caza la que me ofreció esta avispa cazadora de arañas. https://img511.***/img511/5646/parattetixca4.jpg 2032. Parattetix meridionalis (Id. Isidro) Imposible evitar una hierbas que me "velaron" la fotillo. https://img505.***/img505/3841/orthopteraee6.jpg 2033. Acrotylus sp. (Id. Isidro). https://img505.***/img505/1429/aracnacx1.jpg 2034. Para finalizar, esta preciosa peluda por identificar (supongo que lycosidae). Besos. Por cierto: a ver si alguien se anima a identificar unas mariposillas que dejé unos post más abajo. Gracias.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola a todos, vaya fotos que estas poniendo aserrano, si es que son guias de identificación. Bueno yo voy a poner mi pequeña aportación, lo siento pero la calidad no es muy acorde con el nivel que esta cogiendo este foro. 2035 2036 2037 2038 2039 2040 2041 2042 Chao