Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Jopeee, y yo que me quejaba de los documentos perdidos, lo tuyo es mucho pero.... ¿no tenías copia de seguridad? yo hice una a principios de año, si me pasase eso, perdería casi todas las que he hecho este año... pero siempre las podría recuperar de este post (las de insectos).... Entre las muchas cosas que me gustaría hacer el año que viene si puedo, es ir contigo a fotografiar esas maravillosas S. pedemontanum pero parece que además de en Teruel también hay una ¿población, cita...? en Teruel o quizá en Cuenca, ¿no? La danae tiene que ser megararísima, si tu no la has visto es que no existe (es que con las chuladas raras que nos has mostrado....) y yo muerto de envidia por no tener foto de esta especie Para empezar no es un Eristalis sino un Eristalinus y para seguir es de los más complicados: E. aeneus es prácticamente idéntico, creo que se puede distinguir por la distribución de la pilosidad de los ojos, pero ignoro si hay más especies parecidas. Y yo sigo muriéndome de envidia... La conocí aquí http://www.insectariumvirtual.com/galeria/details.php?image_id=19774 Lo siento, no conozco el geométrido ni ninguna otra cosa... No tengas dudas. Están las cosas bien como están. Ambos son machos, el de Tomcat alfacariensis y el tuyo crocea. Es cierto que cuesta mucho diferenciarlos por el reverso, y si no se trasparenta la coloración del anverso o si están con las alas anteriores escondidas tras las posteriores, puede llegar a ser imposible. Pero un poco de experiencia basta para aprender a diferenciarlas. 2094 Coremacera marginata que chula 2095 Phyllobius? Polydrusus? 2096 Rhopalus? sp?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO antonio: ¡¡Qué maravilla! Me parece espectacular el trabajo que estás haciendo. Gracias Salu2
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, en la especie sepulchralis, Eristalis es sinónimo de Eristaslinus ( Algunos taxónomos aún lo mantienen como Eristalis). Yo, como casi siempre, los utilizo indistintamente a no ser que exista un impedimento racional para no hacerlo. Myathropa, he censado 17 ejemplares en 3 dias. Si quieres alguna imagen, te la paso. En la mosca rara, te la cambio por la tuya gibosa Aclaro algunas cosas de los Eristalis: En un principio me confundió la relación sesgada entre machos y hembras. Aparecieron 32 machos de arbustorum y las únicas hembras que coincidian parcialmente eran mucho mayores. Al aumentar el muestreo, por fín apareció la única hembra que en verdad coincidia con la morfologia del macho. Ahora queda adjudicarle, su macho, a las 14 hembras parecidas a arbustorum pero de mayor tamaño. Datos de campo sobre arbustorum: Por el momento, el más pequeño entre los clásicos Eristalis (8-10mm.). El macho, de coloración invariable, se identifica facilmente al posarse por pequeño tamaño y su apariencia más amarillenta que el resto. Presenta un vuelo indeciso y nervioso antes de posarse. Es el más pendenciero de los observados, expulsando de las flores a abejas y sírfidos mayores. En estos dias, el sex-ratio es de 32machos/1hembra. Fernando, Gracias. Hay que tener en cuenta que esto es una probatina y no es definitivo. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Belen, 2053.- Comprueba si coincide con Lygus pratensis?. En la imagen no se ven claros ciertos detalles y hay un par de especies similares. Isidro, Gracias por las identificaciones 2095.- Esos dos géneros se diferencian por las cuencas donde nacen las antenas, y en la imagen no se vé. Por intuición , votaría por Phyllobius; pero......... 2096.- Podría ser Stictopleurus abutilon?. He cogido de referencia para los Eristalis, listados recientes, y cambio en sepulchralis, Eristalis por Eristalinus, como tú indicaste. Gracias y sigue atento, que me despisto mucho . Además, con tiempo, intentaré comparar esta especie con la que me has indicado. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Picotverd qué mala suerte, a ver si puedes solucionarlo de alguna manera Aserrano, gracias por mirar el Lygus, la verdad es que es muy parecido y parece variable en coloración, no tengo fotos mejores así que no se van a poder mirar esos detalles . Estuve mirando tu polilla 2090 (pupa 2055), no podría ser un Drepanidae? del género Watsonalla? tengo info de 3 especies, no se si hay más, la W. cultraria parece que se alimenta de Fagus, pero las otras dos W. binaria y W. uncinula se pueden alimentar de Quercus spp., en los libros de Aizpurúa vienen imágenes de las pupas y el capullo, el color de la pupa es igual pero en ambas el capullo está tejido con seda amarilla, no coincide con tu foto, así que ahí ya me perdí Isidro, tu peribatodes ni idea, para mi son muy parecidos y me faltan imágenes del género, parece que hay varios endemismos ibéricos (http://www.funet.fi/pub/sci/bio/lif.../geometridae/ennominae/peribatodes/index.html) Un saludo
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Belén, coma lo que coma , es una clara hembra de Watsonalla binaria. Gracias, no tenía ni idea ni de la família; además no temo equivocarme porque la identificación ya te la he adjudicado a tí Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano, me quito el sombrero con las fotos de las eristalis o eristaslinus; con las descripciones, los detalles morfológicos..... ¿Como haces las fotos? debes de tener una buena cámara y un buen macro.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Bermejo, Gracias; todo el mérito es de una digital acoplada a binocular que tengo a libre dispocisión (por el momento). Tengo compañeros que obtienen mucho más calidad de imagenes, que yo. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano: Pues no lo había visto como Eristalis en ningún lado... pero era fácil suponer que hubiesen sido sinónimos, ya que su aspecto es muy similar.... Jo, 17 myathropas en tres días, yo dos en mi vida... una este año, y la muy joía no se dejó ni acercar. Lo malo que no me valen imágenes... tienen que ser ejemplares vivos que yo me encuentre por el campo, pal concurso de IV jejeje Y la Cyrtus gibbus no la cogí, sorry. A ver si rebusco entre mis Eristalis, porque que yo sepa los machos de arbustorum también son variables, y hay una cosa que me identificaron como hembra de arbuistorum y no se parece a esa tuya.... Gracias por las ID, lo dejaré como posible Phyllobius, el chinche, también creo que no es Rhopalus ya que ls alas le sobresalen del abdomen, así que pondremos Stictopleurus sp.... Belén, grcias, los Peribatodes les cuestan hata a los mejores lepidopterólogos.... Tomcat, poco más se puede afinar que el término que le has dado. Diptera: Tachinidae, al género ya no llego, ya que hay géneros prácticamente idénticos entre las Tachina, Nowickia, Peleteria....
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano, aquí et pongo unas Eristalis arbustorum a modo ilustrativo, y la Eristalinus aeneus. Son fotos que ya estaban puestas así que no llevan número salvo las dos últimas que falta mucho para que las ponga así que ya las volveré a poner en su momento. Eristalinus aeneus. No hagas caso de la diferencia entre la coloración del cuerpo, creo que esto es variabilidad o bien dimorfismo sexual, pero no diferencia entre especies. Sé que la diferencia más fiable entre E. aeneus y E. sepulchralis es que uno tiene pilosidad en todo el ojo y el otro solo en la mitad inferior, o algo así. Dos machos de E. arbustorum diferentes, en el segundo las líneas blancas entre los terguitos están más marcadas. Y esto me dicen que puede ser un E. arbustorum. Claramente es una hembra, y es marcadamente diferente a lo que todos entendemos como arbustorum.... la cooración del abdomen difiere de tu hembra.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, si comienzan los problemas con los eristalis chicos, imaginate cuando suba la amalgama de grandes En los machos, por la mancha negra casi cuadrangular del 1º segmento, segundo segmento parcialmente coloreado, tibias claras, filamento de la antena compuesto; nos lleva a arbustorum. El más parecido es E. abusiva pero, no suele tener el 2ª segmento coloreado y quedaria por contrastar diseño alar y antena. En los tuyos, para mí, las imágenes de los machos son claros arbustorum pero en la hembra no me cuadran algunas cosas como la venación alar (aunque aún no me manejo bién con las venas) y en la imagen inferior "parece" que el filamento es simple. Poco a poco intentaremos ir aclarandonos con estos bichos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, repasando la venación alar de tu hembra, no coincide en absoluto con la de los machos. Además la vena espuria hace un recorrido extranísimo y atípico. Si existiera una clave de alas se daria facilmente con la especie de tu imagen. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola a tod@s! Mi amigo José Biedma me acaba de enviar para Animalandia esta foto ilustrada, que creo que puede venir bien para lo que estáis tratando, sobre todo para los que no entendemos tanto como vosotros. 2098 ¿Eristalis tenax? Salu2
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola. Sí Fernando, para mi es muy probablemente una hembra de E. tenax, pero hay varias especies muy idénticas... Antonio, te dejo una imagen que me dijeron que podría ser Eristalis abusiva o bien E. interrupta. Tambi´`en es "del futuro", ya la volveré a poner cuando toque. Me hace ilu saber que mi supuesta hembra de arbustorum no es arbustorum, pues supone una especie más en mis archivos... ahora queda, averiguar cual es. En diptera.info alguien preguntó hace ya meses, por una clave de Eristalis. Respuestas: 0. 2099 Nacerdes? sp? 2100 Sphaerophoria cf. scripta, mira que es común pero no le tenía afotado, quizás por desinterés... 2101 Un ¿alídido? chulísimo que imita a las hormigas, POR IDENTIFICAR.