RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Buenas noches. Podría alguien decirme si las mariquitas son dañinas para las plantas?:icon_rolleyes:
    alguien me dijo que son excelentes para acabar con las cochinillas. Conseguí algunas, pero no me atrevo a soltarlas en las plantas por miedo a que se las coman. Qué recomiendan?:icon_rolleyes:
    Gracias de antemano:happy:

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Candle,
    la familia Coccinellidae tiene muchísimas especies. Si bien la inmensa mayoría se alimentan exclusivamente de Hemípteros Stenorrincos, existen algunas especies, las de la subfamilia Epilachninae, que son fitófagas. Un ejemplo es la Subcoccinella vintigiquatuorpunctata que es polífaga, otro son las dos especies de Epilachna ibéricas, ahora separadas en el género Henospilachna, que se alimentan exclusivamente de Cucurbitaceae.

Tenemos que ir acostumbrándonos a pensar que el animal más peligroso para las plantas y el resto de los animales y toda forma de vida, es nuestra propia especie. La forma de pensar de que todo menos yo puede ser peligroso para las plantas, no solo es errónea sino que resulta muy peligrosa, y sin embargo sigue siendo el modo de pensar de prácticamente todo el mundo, es por ello que estamos provocando la sexta gran extinción masiva en la historia de la Tierra (la quinta acabó con los dinosaurios) y a una velocidad mayor que cualquiera de las 5 precedentes. Pero es imposible cambiar el modo de pensar de toda la creciente humanidad.

2102 Coreus marginatus, adulto y ninfa.

2103 Palpita unionalis. Esta bellísima polilla siempre me ha parecido una especie de hada. Tiene una belleza mágica, tan lozana y delicada...

3. Belén1

Belén1

Buenas! Fernando muy buena idea subir esa imagen :5-okey: , Isidro, miré tu chinche entre las imágenes de Alydidae que tengo bajadas (sólo tres especies :( , a saber cuantas hay en la península) y sí que tiene un aire con las ninfas de Camptopus lateralis (http://www.galerie-insecte.org/galerie/html/INSECTA__Heteroptera__Alydidae.html), por lo menos la familia sí que debe ser.

4. Isidro

Gracias!!! Hel llegado a pensar en ninfa de Camptopus pero me frena el que las tibias posteriores sean rectas y no curvadas.

Hay cuatro especies de Alydidae en la Península Ibérica, distribuidas en 4 géneros y uno de ellos es una especie muy rara exclusiva del extremo sur peninsular y con muy pocas citas. La especie a la que me refiero es Nemausus simplex, y tu tienes las otras 3 mucho más comunes: Alydus calcaratus, Camptopus lateralis y Micrelytra fossularum.

Es posible que exista una quinta especie que hasta ahora nunca haya sido citada de la fauna ibérica. Es posible que yo tenga una foto de su ninfa, que ya pose aquí, pero como era una ninfa es imposible saberlo. Se trataría del elemento de los Alpes Alydus rupestris. La altitud a la que yo la encontré no parece concordar con la de Alydus calcaratus, según esto.

También se podría investigar si podría existir Heegeria tangirica o Hyalymenus tarsatus en la Península Ibérica....

Por cierto, el experto en curculiónidos, Antonio J. dice exactamente lo mismo que Aserrano (no serán la misma persona? :meparto: ) que parece Phyllobius pero que sin ver los huecos de las antenas mejor no puede decir nada.

5. Isidro

Acabo de Mirar Fauna Iberica y Heegeria tangirica está incluida. Pues en las Claves de Alydidae de la Península Ibérica ni lo citan... Vaya lío....

6. Belén1

Belén1

Isidro, pues a lo mejor no sería tan raro que encontrases una especie no citada en la Península, si no coincide con nada de lo conocido aquí por los expertos... Me acordaba de ese post porque me diste una envidiaaa :11risotada: , nunca vi un chinche que imitara a las hormigas y tu mira los que llevas ;) . Gracias por el apunte, no me había fijado que en fauna ibérica estaba el listado de Alydidae, así que 5 especies, pues sólo vi la Micrelytra :11risotada:

7. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

1888665044_85a7cc49e9_b.jpg
    2104...

8. Isidro

Belén, no me creo de ninguna manera que nunca hayas visto al que con diferencia es el más abundante de los alídidos ibéricos, mciho más que la Micrelytra. Tienes que haber visto al Camptopus lateralis ;)

Lourdes, por las antenas negras podemos descartar unas cuantas especies: Polistes dominulus, Polistes semenowi.... pero lo definitivo sería verle la cara. Lo más probable es que se trate de Polistes gallicus.

2105 Tetrix depressa el muy joío solo me dejó hacer esta horrible foto de frente, desenfocada y tapando el flash. Inmediatamente saltó y no lo volví a encontrar y eso que lo busqué como loco....

2106 Chlorophorus ruficornis

2107 el capullo de la Lasiocampa trifolii que encontré con Argi en el parque Polvoranca...

2108 un Attagenus que nunca había visto... ¿cual es???

9. Shrek

Shrek

Candle,

Aunque Isidro tiene razón y el animal más peligroso para otras formas de vida, es nuestra especie. Es posible que utilizando fauna auxiliar resultemos un poquito menos tóxicos.
    Cuelga una foto del insecto y seguro que Isidro sabe lo que es ;) .
    Dependiendo de la cochinilla, aquí, se utilizan mariquitas más específicas.
    Me parece que en general las especies autóctonas, en la Península Ibérica, son eficaces como larvas. Creo que se esta introduciendo una especie asiática más voraz incluso de adulto. Pero esta considerada como invasiva, por lo que nos puede resultar más perjudicial que la cochinilla.

Saludos

10. Picotverd

Picotverd libelulero

Bueno, tenía imagenes todavía en la camara por descargar...ésta la acabo de colgar en diptera.info y me han contestado muy rápido, al momento,debe ser común.
    2109 Sepedon sphegea, Sciomyzidae
    Parece ser que esta familia es parásita de crustáceos y serpientes de agua...

11. Picotverd

Picotverd libelulero

De éstos si que ni idea, si hay alguna especie repetida miro de editarla:

2110
    2111
    2112
    2113

12. Candle

Hola Isidro.. te tengo que confesar que tus nombres científicos son chino básico:icon_rolleyes: para mí, pero algo saco en claro:icon_redface: :icon_redface: Hemípteros son insectos no? No sé los nombres de las mariquitas que tenía... por supuesto no sé si son fitófagas o "insectófagas" o polífagas .... y digo tenía, pues las atrapé y las metí en un frasco con un agujerito en la tapa para que les entrara aire. Les puse unos pétalos de rosas para que comieran. Unas eran negras totalmente (a éstas las vi comiendo los pétalos), otras negras con amarillo y otras negras con rojo (éstas dos últimas más grandes). Hoy que las ví, sólo quedaba la amarilla y ninguna de las negras chicas y SUPONGO que la amarilla se comió a las otras:-?, pues no están por ningún lado y por el agujero no cabían. Mi ignorancia no me permitió pensar que debí ponerlas en frascos separados:icon_question:-(

Hola Shrek. Justamente para no usar sustancias tóxicas es que busco una forma natural de combatir la plaga de la cochinilla. Como le comenté a Isidro, no sé tanto como uds. sobre plantas y animales y por éso recurro a este foro.

También estoy de acuerdo contigo y con Isidro en que el peor depredador es el hombre y creo que será harto difícil cambiar la mentalidad, pero algo se está logrando a través de los medios y de sitios como éste. Es obvio que no es suficiente el trabajo de los "verdes" de hoy día, pero cada granito de arena cuenta. No es nada fácil luchar contra intereses económicos megapoderosos y personas sin conciencia alguna sobre el futuro de nuestro planeta.

Les subo las fotos que le tomé a la única sobreviviente de esta odisea.
    2114
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Besitos y gracias a ambos:beso:

13. Isidro

Picotverd: pues no será tan común ese esciomícido, ya que yo nunca lo he visto o al menos no me he fijado. Los "mosquitos" son hembras de Chironomidae o Chaoboridae, lo ignoro todo sobre ellos, son de los difíciles pero son muy comunes, no pasa nada por especies repetidas. El último en cambio es un macho de culícido.

Candle: Tendrás que ir acostumbrándote a que laas plantas y animales tienen nombre. No siempre podremos usar esos nombres artificiales ambiguos y complicadísimos que son los nombres vulgares, patra empezar porque igual el 90% de los seres vivos ni siquiera tiene un nombre común (aunque haya otros que tengan toneladas de nombres comunes diferentes para la misma especie, y muchos que se designen con un nombre común que sirva para un enorme grupo de especies que tengan o no algo que ver entre ellas....)

Los hemípteros, en efecto, son insectos. Son uno de los órdenes de insectos, un orden que se caracteriza por poseer un pico succionador articulado. Incluye chinches, cigarras, pulgones, cochinillas....
    Si son polífagas, a la fuerza tienen que ser fitófagas. Si son "insectófagas" es mejor decir Entomófagas ;)
    Si a tí te ponen en un bote con hojas de palmera no vas a comértelas, ¿no? Las amriquitas no irán a comerse esos pétalos de rosa a menos que tengan pulgones, entonces se comerán los pulgones y yau. A menos, que sean de una especie fitófaga ("vegetariana").

A las fotos que has puesto convendría que le añadieses el número 2114. Edita tu mensaje y colócale el número.

Si por "mariquita" entendemos a cualquier miembro de la familia Coccinellidae, entonces tus fotos no tiene absolutamente lo más mínimo que ver con mariquitas. Es una ninfa de hemíptero (chinche). No guarda absolutamente ni la más mínima relación o parecido con "mariquitas" (coccinélidos).

2115 Plodia interpunctella perdonad la calidad de la foto, pero estaba dentro de mi casa sin apenas luz....

2116 Blatta orientalis hembra con ooteca

2117 larvas de Allantus cinctus

14. Candle

Hola Isidro. Pues tremenda lección me has dado!:escondido: Gracias por tus aclaraciones, así aprendo un poco. Poco a poco voy acostumbándome como dices tú a los nombres científicos, pero no puedo saberlos todos de un solo viaje. Ya estoy en éso, y por tal motivo entré en Infojardín, para APRENDER. Ya me dí cuenta que los nombres comunes varían de país en país. Gracias nuevamente por tus enseñanzas. Ya sabía que me dirías algo sobre las "insectófagas".:meparto::11risotada:
    Le pondré el número a las fotos. No sabía que en este foro se hacía de ese modo, es la primera vez que participo aquí.:icon_rolleyes: Y si quisiera subir otra foto, me tendría que fijar en el número de la última foto que se subió a este foro? Así es la cosa?
    Y woww con mi equivocación/ignorancia sobre la mariquita/ninfa de hemíptero! Un estudiante (universitario!) me aseguró que era mariquita (coccinélido! perdón:icon_redface::icon_cool:)
    O sea, que no tengo nada:(:icon_question:icon_rolleyes::icon_question:-( que me sirva en el frasco:llora-llora: Yo que estaba tan contenta porque iba a acabar con las cochinillas:icon_cool:.
    Besito:beso:

15. Isidro

Nadie en el mundo puede saber todos los nombres científicos, ni en un viaje ni en infinitos ;)

Correcto, el procedimiento exacto de numeración de las fotos es el que has dicho.