Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ya lo sé, Isidro, por lo menos intento aprenderme los de las plantas y animales que conozco de mi medio ambiente. Y ésto qué es? 2119
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 2118: no, no es un hemíptero, es un Coleóptero como las mariquitas, en concreto es un Curculiónido, es decir un "gorgojo" o "picudo". 2119: que cosa más chulaaaaaaaaaaaaa Ni idea de qué mariposa es, podría ser de la familia Zygaenidae quizás... o Sesiidae (por las alas transparentes) pero no me cuadra que tengan antenas plumosas... en fin... de la fauna tropical conozco cero patatero. Sorry. 2120 Una araña Icius hamatus no se arredra ante una presa muchísimo más voluminosa que ella... La efímera es una de esas de las que me gustaría horrores identificar, ya que es bastante frecuente en mi ciudad a lo largo de todo el año (ya he puesto alguna foto, entre ellas otra de esas efímeras siendo cazada por una Runcinia grammica (pobres efímeras, sn deliciosas para todo tipo de arañas ) 2121 Ceutorhynchus geographicus otro gorgojo, como el de Candle
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Otros varios............. 2121.- Vespula germanica. ¿Zangano o reina?.Isidro opina que es un macho y casi seguro que lleva razón. 2122.- Mosquita verde metalizado??.(25e). Agalla en Lentisco. 2123.- Aploneura lentisci en su interior.(26e). Colonia predada. 2124.- Larva del Díptero predador.( pendiente de evolucionar).(27e). 2125.- Ninfa de Gryllotalpa.(28e). 2126.- Larva de coleóptero desconocido. Para Isidro: posible larva de rapidia. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano, claramente la avispa es un macho, no hay más que ver ssu antenas. No haces más que encontrarte dípteros chulísimos.... pero esta evz no lo conozco, a ver si se pasa Jorge por aquí otra vez... Lo último, ¿seguro que es una larva de coleóptero? Me recuerda enormemente a una larva de neuróptero s. l. concretamente un Raphidiidae.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, ultimamante tengo poco tiempo para ratificar los bichos que pongo. En la Vespula, opinas lo mismo que yo pensaba sin estar seguro del todo. En estos dias están volando estos machos de forma torpona con sus grandes y pesados abdomenes. En las moscas pongo solo las más llamativas (por el momento). En la larva, dije de foma genérica "de coleóptero" para abarcar mucho y no equivocarme; como no lo sea, la próxima véz diré "larva de bicho" . Gracias.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Wowww Aserrano!! Qué fotos tan lindas y nítidas! Debes tener una super cámara. Gracias Isidro por la identificación del curculiónido. La mariposita es bella no? acá hay muchas de ésas en el campo. Les subo otras dos. besitos 2127 2128
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Candle, ya te advierto de antemanto, que tus bichtos no creo que los pueda identificar... no conozco los insectos tropicales... pero sigue mostrándolos, para hacernos soñar jejeje chulísimos esos dípteros... el primero ni siquiera estoy seguro de si es un díptero o un lepidóptero??? 2129 Xylocopa en vuelo. Ayer Leopoldo Castro me dio una valiosísima información que vino a aclarar todo el lío de las Xylocopas que monté sin querer.... al parecer hay cuatro especies ibéricas: Xylocopa violacea, Xylocopa valga, Xylocopa iris y Xylocopa cantabrita. Xylocopa uclesiensis no es más que una subespecie de X. iris. X. iris es muy fácilmente reconocible por su pequeño tamaño, quizás como el de una abeja de la miel. X. cantabrita es igualmente fácil de reconocer por su color pardo. X. violacea y X. valga son casi imposibles de diferenciar (la de la foto es una de las dos), en las hembras se pueden diferenciar mirando al miscroscopio la tibia posterior, en los machos es más fácil, ya que X. violacea tiene los penúltimos artejos de las antenas rojos si es macho, mientras que en X. valga ambos sexos tienen las antenas completamente negras, así que ya sabéis que si veis una Xylocopa con esos anillos rojos en la punta de las antenas es un macho de X violacea, pero si tiene las antenas negras puede ser una hembra de X. violacea o un macho o una hembra de X. valga.... Perdonad el rollo, pero puede ser muy útil y además me hacía ilu pillarla en vuelo 2130 Oedemera flavipes macho 2131 pupa de Phaselia algiricaria, un chulo geométrido que se alimenta de Ephedras pero el adulto salió deforme, solo desarrolló una de las alas
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Más bichos: Araña roja que está entre nosotros desde hace pocos años. Polífaga y que prefiere vivir en el haz de las hojas. Las Melia sufren defoliaciones de Verano debido a esta araña. Colonia muy densa. Los machos, de patas muy largas y cuerpo triangular, compiten por las hembras. 2132.- Eotetranychus orientalis. Sus huevos son más aplanados que los de Tetranychus. ---------------------------------------------------- Alado y ninfas. 2133.- Aphis spiraecola. Detalle del "pico" o estilete al alimentarse. ------------------------------------------------------- 2134.- Himenóptero dificilillo?.(29e).
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Dificilillo o tal vez imposible... solo sé que es un Ichneumonidae. 2135 capullo de Albarracina warrionis... mucha ilusión tenía yo con el nacimiento de este endemismo ibérico, pero.... de la pupa salió un taquínido gordo y feo, que para colmo ni siquiera se dejó afotar 2136 ejemplar macróptero del abundantísimo Pyrrhocoris apterus 2137 un Chilocorus por identificar 2138 Palaeococcus longipennis graciassss Ángel, andaba por una pared y tenía como 6 o 7 mm de largo
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Una consulta, he tomado esta foto de este post, este bicho es el que parece que no existe el producto con que matarlo, que cuando uno lo toca se hace el muerto, que puede permanecer sumergido en agua y no se ahoga, si no es este saben de cual estoy hablando?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Muchas gracias por la información por cierto sabes si se dan las 4 especies por el sur.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO momiji, es una "chinche" Reduviidae. Una de las especies más problemáticas en tu zona es Triatoma infestans. Prueba con un tratamiento con cualquier piretroide, mojando muy bién la zona donde se encuentren. Saludos.