RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

1934399581_b3079b9691_o.jpg

1934394795_add2c3a47b_o.jpg
    2151 Sympetrum striolatum

y esta de regalo

113152

aserrano gracias por la identificación anterior :beso:

Archivos adjuntos:

2. Picotverd

Picotverd libelulero

Otra imagen que tenía preparada, un bombílido:
    2152 Systoechus?
    La libelula es Sympetrum striolatum.
    Isidro, el disco duro anda por Barcelona pr puede que acabe en Londres, en una sala blanca...

3. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Picot...la vanesa era un regalo...estaba hoy en mi jardin pero ya la tengo identificada... gracias por la identificación de la libélula

4. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

¡Hola a todos!

Felicidades por la labor, a todos los que contribuyen de un modo u otro a hacer de este un lugar tan interesante e 'indispensable' para los amantes del mundo de los 'bichos' :52aleluya:

:11risotada: ...es verdad, Candle; aquí en el foro se ve flora y fauna de 'mundos exóticos' el uno para el otro... :smile: tu aportación le da un bonito toque exótico (para los de aquí) a este hilo. :happy:

aserrano: se ve que vas cogiendo soltura con la cámara, pero en lo que creo que el salto es espectacular es en la forma de presentar las imágenes en tus últimos reportajes... ¡de lujo! :smile: ...cuando lo didáctico se vuelve además ameno ;)

Isidro: tu fuente de material parece inagotable. :smile:

"...de las 9 especies conocidas de la región mediterranea, 5 en península y Baleares:

C. minuttissimus Cast. Talla pequeña, 3-5 mm; élitros sin costillas. Zona estrecho/norte Marruecos
    C. dejeani Breêm. Áptero. 7-8 mm. Más abundante, comparte zona con anterior.
    C. hoffmannseggi Herbst. Parecido al anterior. Costilla dorsal de los élitros más débilmente marcada, borrada por delante y por detrás; a menudo trazos o salientes más o menos interrumpidos, o incluso desaparecer... Andalucía Occ.; por el norte hata Madrid, y gran parte de Portugal.
    C. laevis Cast. Zona estrecho/norte Marruecos
    C. moniliferus Chevr. Alas bien desarrolladas. En islas Baleares y Canarias; no en península ni Marruecos.

Hay cierta diferencia en el aspecto de las antenas de los machos.

Cossyphus Ibéricos (Fco. Español Coll)

---------------

2153 Coleoptera. Chilocoris renipustulatus probablemente (Isidro). Auténtica miniatura.
    Parque urbano Sevilla. Noviembre 2005

2154 Hemiptera. Ninfa. De las que 'imitan' hormigas...
    Sierra Norte Sevilla. Marzo 2007

saludos
    .

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ezulín, de donde has sacado esa valiosísima información.... tienes los trabajos de géneros de tenebriónidos ibéricos de Francesc Español, pionero en el estudio de tenebriónidos (y sobre todo anóbidos) ibéricos... o solo tienes el de Cossyphus?

La descripción que das a Cossyphus hoffmannseggui parecería corresponder con el C. dejeani, es el dejeani el que tiene la costilla elitral borrada en su parte anterior y posterior mientras que el hoffmannseggui la tiene marcada en toda su longitud. Pero sólo conocía estas dos especies. Tu info me es utílísima, muchísimas gracias!!!!

Chilocoris renipustulatus creo, ya que la mancha central es única en lugar de estar dividida en tres puntos...

Hemíptera sí pero de homoptera nada, en efecto es una especie que imita a las hormigas, ni idea de cual, y no es una larva ya que es un hemíptero, pero sí que es una ninfa.

6. Isidro

Lourdes, he visto que has subido la libélula a Artrópodos identificados en Insectarium Virtual, ¿no recibes los mensajes de Antonio Ordóñez? Debías haberla subido a Artrópodos por identificar, que es donde se tienen que subir todos aunque su identificación sea completamente segura, hasta que un experto sea quien las cambie de sitio y las ponga en identificados...

2155 Muchos de vosotros habréis leído que las efímeras son los únicos insectos que mudan la piel una vez han desarrollado ya las alas, ¿no? Tienen la fase de subimago, completamente capaz de volar, con alas ahumadas y eso, y la fase de imago tras la última muda. Y muchos habréis visto subimagos e imagos... y observado las mudas de las efímeras pegadas en las paredes, sin rastro de alas, claramente mudas de subimago a imago, pero, ¿donde están las alas si también mudan la piel de las alas? Parece que siempre faltan... No obsatnte, aquí en las orillas del Ebro encontré al fin la muda de las alas de una efímera. Muy probablemente, de la especie Ephoron virgo.

2156 Tachina ursina

2157 Leptotes pirithous

2158. El objetivo principal de la excursión, cumplido con creces. Allí en la orilla del Ebro en mitad de Zaragoza, conocía una pequeña pradera inundable de Paspalum donde años ha hallé al fantástico saltamontes de gran tamaño, Paracinema tricolor. Este saltamontes no es frecuente y habita exclusivamente en estos hábitats inundables. Volví alguna vez este año y no tuve éxito, pero ese día, decidí irme por la orilla opuesta del Ebro... y allí estaban estos enormes saltamontes... Los machos son pequeños, de un tamaño bastante ordinario, poco más grande que un Aiolopus (última foto), las hembras (dos primeras fotos) alcanzan casi el tamaño de una Locusta migratoria.

7. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Qué lindos bichos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:icon_redface:

Ezulín, qué bueno poder contribuir a que conozcan algo de mi mundo. Gracias a todos Uds también por abrir esta ventana al suyo.:ojoscorazon:

Aserrano, me encanta cómo has presentado tus fotos... es fantástico. Parece que te dedicaras a la enseñanza:smile:

Isidro, mi hormiga sí es una tremenda cortahojas! Acaban con lo que encuentran a su paso en un suspiro.jajajajja! Me encantó la secuencia del Menemerus cazando:5-okey:
    Te subo unas fotitos de una primita tropical de tu 2149
    Ischnura pumilio
    2159

Y de las tías de tu
    2150 Conocephalus discolor
    2160

2161

Me corrijen si el 2160 y 2161 son el mismo bicho.
    Besitos bichólogos:meparto: para todos:beso:

8. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Estas hormigas son sumamente agresivas y su picadura arde mucho, por lo que se les llama comúnmente "candelillas". La más grande, se prendió a la hoja con todas sus ganas y por más que yo la sacudía no se soltaba:meparto:
    2162

2163

2164

9. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

¡Hola!

Isidro: solo el de Cossyphus. Lo solicité interesado más que nada por la 'forma' del bicho e intrigado por las ventajas evolutivas que lo hayan 'moldeado' así. Pero al respecto sólo encontré que "...presentan una morfología curiosa y aberrante..." El trabajo es clave/descripciones.

...pues serrucheale a 'Paco' :smile: , que yo sólo transcribo :mrgreen:

Aquí se separan en la clave:
    Los Cossyphus Ibéricos (Francisco Español Coll)

y completando el trozo del mensaje anterior por delante y por detrás:

C. hoffmannseggi Herbst. "Parecido a (C. dejeani) del que se distingue al primer examen por la costilla dorsal de los élitros más débilmente marcada, borrada por delante y por detrás; a menudo trazos o salientes más o menos interrumpidos, o incluso desaparecer completamente; cuando existe (forma tipo), se mantiene paralela..." Los Cossyphus Ibéricos (Francisco Español Coll)

¡Bieeen!... ¡con la envidia que me dieron las tuyas! :smile:

me acojo como 'eximente' :mrgreen: a lo de la 'deformación profesional en entomología aplicada' que he leído por aquí :smile: donde en 'campo', se habla más de 'larvas de chinches', más próximo al agricultor. Pero gracias por la corrección. :5-okey:

Muy curioso la muda de ala de efímera :happy: y chulísima L. pirithous con esos ojos de pluma de pavo real en la trasera del ala... :ojoscorazon:

Candle: Muy bonitas e interesantes tus aportaciones, muy curiosas las orugas... ojalá algún experto en 'bichos de tu zona' ayude en las identificaciones. :smile:

---------------
    Unos bichos de aspecto poco 'exótico'; he tenido que aclarar bastante las fotos para que se vea 'algo':

[​IMG] [​IMG]
    2165 Coleoptera. Blaps lusitanica (Isidro)
    Sierra Norte Sevilla. Octubre 2007

2166 Coleoptera. Akis sp. (Isidro)
    Litoral de Huelva. Julio 2006

2167 Coleoptera. Erodius sp (Isidro)
    Litoral de Huelva. Julio 2006

hasta luego...
    .

10. Isidro

Candle, ignoro si tus saltamontes 2160 y 2161 son de la misma especie o no, lo único claro es que el primero es una ninfa y el segundo un adulto, pero pueden ser o no ser la misma especie.... yo ni idea...

Las hormigas 2162... hay un género cosmopolita de hormigas en el que algunas de sus especies sudamericanas producen picaduras muy dolorosas, y su aspecto podría coincidir con la tuya, busca por Solenopsis.

2163 es de la familia Scarabaeidae s. str. De hecho se parece bastante a los Gymnopleurus o a los Onitis que hay en la Península Ibérica

2164 diría que son orugas de Heliconiinae, quizás Heliconius????

Ezulín: tenías razón, era yo que me había liado... además contradecir al señor "Paco" en tema de tenebriónidos casi sería "pecao" jejeje

2165. Blaps lusitanica. El Blaps mucronata, a pesar de su nombre, se diferencia de B. lusitanica precisamente sobre todo por carecer de mucrón. (aparte de que es más pequeño, más compacto, más plano y muchas otras diferencias). Es un tenebriónido como los Cossyphus...

2166. Akis sp. Es un tenebriónido como los Blaps y los Cossyphus...

2167. Erodius sp. Es un tenebriónido como los Akis, los Blaps y los Cossyphus...

Parece que te ha dao por los tenebriónidos fuertecillo, eh? Así que te dedico la siguiente, es una especie no muy frecuente.

2168 Stenosis sardoa. Es un tenebriónido como los Erodius, los Akis, los Blaps y los Cossyphus....

2169 Reunión de gérridos en una esquina remansada del Ebro. Esto no son tenebriónidos jeje

11. aserrano

aserrano Bichólogo

Candle, en cuanto al equipo fotográfico, no soy entendido en la materia pero me han comentado que la cámara, al disponer de adaptador para binocular, se encarece. Además hay que añadir el precio del binocular que también debe de disponer de adaptador y conviene que sea de la misma marca que la cámara.
    No trabajo en la enseñanza, aunque he impartido alguna que otra clase práctica, sobre plagas de ciertos cultivos agrícolas.
    De los próximos 10 bichos que pongas, al menos uno, tengo que identificar.;)
    Un besazo:beso:

Ezulín, ya que somos paisanos, a ver si quedamos un dia y me enseñas a poner esos marcos tan "coquetos" en las imagenes y me descifras el menú de la cámara que estoy utilizando; que no soy capáz de enfocar, en campo abierto, ni un grillo embalsamado :smile:
    Saludos.

12. Picotverd

Picotverd libelulero

Bueno, como veo que estáis con los tenébriónidos cuelgo esta foto, que supongo que lo es:
    2169 Blaps...

13. Picotverd

Picotverd libelulero

Y ahora una de longicornes:
    Bueno, cuando este verano mi madre chilló:"niño, aquí en el comedor hay un bicho de los que a tí te gustannnnnn, vennnnnn!" no me podía imaginar que se tratara de:
    2170 Rosalia alpina
    Me quedan estos en el portatil:
    2171 Monochamus sutor
    2172 Aromia moschata (Isidro)
    2173 Ruptela maculata (Isidro)

14. Isidro

bhn fiopcjgn,r'bi1xeuo.v9qenh,j13u'5'9ubnx9u por queéeeeeeeeeeeeeee te encuentras tantas cosas que me matan de envidiaaaaaaaa quiero encontrar y hacer fotos a esas maravillas.... te acabaré odiando jajajaja

2169. Tenebriónido (no tenébrido) sí, es del género Akis, una especie diferente a la de Ezulín, pero ignoro cual.

2170. Este verano había ido de excursión con Fernando Murria a Sabiñánigo.... hasta que se agotaron las pilas de la cámara y nos volvimos. Y entonces conozco al hermano de Fernando, el insigne lepidopterólogo Enrique Murria que vive cerca de allí, había estado de excursión por su cuenta en San Juan de la Peña y se venía con bichillos... una Asida rara, un antríbido enorme chulísimo.... pero lo primero que había sacado "de la chistera" era un tuperware con un alucinante macho de Rosalia alpina descansando en una corteza... yo me moría, tenía las pilas copmpletamente gastadas, Enrique llevaba cámara y le había hecho fotos, pero sus pilas eran de otro tipo y no servían para mi cámara... me dijo que ya me pasaría las fotos, pero aunque le he insistido mil veces, no he vuelto a saber nada....

2172. Aromia moschata.... jamás lo he visto.... fui este verano a poner unas trampas azucaradas para atraerlo en una zona donde hay, pero nada de nada.

2173, Ruptela maculata, otro que jamás he visto.... y que igualmente me mata de envidia.

15. Shrek

Shrek

Picotverd
    ¡Ahora me explico la fama de la Rosalia alpina!