RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. aserrano

aserrano Bichólogo

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Shrek, pienso que es esa especie por la distribución y diseño de las placas dorsales. En mi comunidad las otras especies son raras en Q. ilex y rotundifolia aunque pueden ser frecuentes en otros Quercus. También es verdad que agunos trabajos citan a otras especies como frecuentes pero, ????.
    Saludos.

2. Shrek

Shrek

Aserrano

Tengo una duda desde hace tiempo, para mi al menos es bastante difícil, la identificación de las especies de Leucaspis . Existen 3 en la peninsula (incluyendo Anamaspis) muy similares. ¿Tienes información de su ciclo biológico? Es que tengo fotografías de sus fases móviles en tres periodos muy diferentes pero no encuentro nada de información.

L. Pusilla (creo) en fase móvil en abril 2006, posteriormente marzo 2007 localice otros en fase móvil bastante diferentes que identifique con dudas como L. lowe (Anamaspis) y hoy he localizado otros que creo son L. pini en fase móvil similares a los primeros.

Saludos

3. aserrano

aserrano Bichólogo

Shrek, que yo sepa las ninfas móviles (larvitas neonatas) de Leucaspis pini puedes encontrarlas únicamente en la 2ª quincena de Marzo; si tenemos en cuenta el desfase por latitud y clima ampliamos, 15 dias antes y 15 dias después ( 1 de Marzo a 15 de Abril). De los trés casos que citas, solo uno, habría que adjudicarselo a otra especie.
    Mañana intentaré ver algo más.
    Saludos.

4. Shrek

Shrek

Entonces tendré equivocadas las especies, las ninfas de primavera de este año son muy diferentes a las del año anterior, los machos son negruzcos, (creo que A. lowi).Las de hoy son similares a las primeras pero no he encontrado machos.

Luego cuelgo las fotos.

Gracias

5. Belén1

Belén1

Buenas! Aserrano, jejeje, a ver donde iba a encontrar yo otros identificadores como vosotros ;) , para mi sois mis amigos bicheros virtuales :meparto: :beso:

Unas fotillas recientitas:

2223. Sympetrum striolatum, si no me equivoco, me faltaba pillarlos in fraganti :smile:

2223. Lycaena phlaeas, me sorprendió encontrarme todavía con una de estas, es que está haciendo un tiempo...

2224. Celastrina argiolus (le vi el reverso)

Unas fotillas antiguas (gracias Isidro por la ayuda ;) )

2225. Un Trichius fasciatus que me encontré en el 2004, en la Sierra de Ancares (Lugo), no volví a ver más y les tengo unas ganas...

2226. Tomada el mismo día que la anterior, la Zygaena es una Z. nevadensis, el escarabajo una Stenurella melanura. El sitio donde saqué estas fotos es espectacular, estaban todas las flores llenas de insectos, pero con aquella cámara no le podía sacar a los más pequeños, vi decenas de Erebia palarica y Melitaea y muchas polillas chulísimas, tengo que volver...

2228. Erebia palarica

2229. Adscita sp.

2230. Semiadalia notata (id. Cornejo en IV). Estas las saqué el año pasado en la Sierra de Aralar (Navarra), había varias escondidas entre las grietas de una piedras. Isidro, otra nueva para la colección :55burla: y dice Cornejo que es la primera foto para la web :sirena:

2231. Lytta vesicatoria, en el 2005, en la Sierra do Courel (Lugo)

6. Shrek

Shrek

Aserrano

Bueno son un montón y tengo un buen lió

2232 Eulachnus agilis Vallecas, Sobre Pinus Pinea grandes, llevan varios años formando colonias poco densas. 13 11 2007

2233 Leucaspi en los mismos pinos se aprecia un individuo de color negro típico del género. Febrero 2007

2234 Anamaspis lowi hembra colonias muy densas sobre Pinus pinea de pequeño porte Torrejón de Ardoz, no se ven individuos negros. Marzo 2007

2235 Aphido

2236 Aphido, marzo 2007

2237 Aphido, marzo 2007

2238 Hembra adulta de Leucaspi en Pinus radiata en colonias densas Vallecas en esta colonia se apreciaban individuos de color negro típicos del género.
    Marzo 2006

2239 Eulachnus agilis , marzo 2006

2240 Marzo 2006

2241

La calidad no es muy buena, algunas están hechas a pulso sobre un microscopio del Lidel

Saludos

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Aserrano, creo que en los Eristalinus no importa tanto la coloración del abdomen. Habría que empezar sabiendo cuántas especies del género existen en la P. Ibérica... y Jorge sigue desaparecido :(

2083: El tamaño era exactamente el de una Adalia, Adonia o Chilocoris. Cornejo, cuyos conocimientos en Coccinellidae son soberbios, la identificó dos veces como Chilocorus bipustulatus sin ningún tono de duda o inseguridad.... Sería genial si fuera otra especie....

Bueno.... he mandado un mensaje a P. Dioli y me ha identificado la primera ninfa de chinche-hormiga (la de Benasque, 2101 en la pág. 112) como "ninfa probable de Megalotomus junceus". Pero en Fauna Ibérica http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/arthropoda/insecta/hemiptera/alydidae.php no se cita Megalotomus junceus, y en Fauna Europaea http://www.faunaeur.org/taxon_tree.php?id=0,1,54070,2,3,4,12353,12786,12837,12846,12848,223044 dice que Megalotomus junceus no tiene datos de captura en la Península Ibérica http://www.faunaeur.org/distribution_table.php. ¿Significaría esto que es una especie nueva para España? ¿Sería necesario ver el adulto para estar seguro en la determinación? Afortunadamente el ejemplar fue colectado, estando actualmente en la posesión de un amigo interesado en Heteroptera a nivel de aficionado, J. Tanco Salas. Quizás el pueda remitir el ejemplar a Manuel Baena para su correcta determinación...

Belén, te voy a a acabar odiandooooooooooooooooooooooo

El Trichius es T. fasciatus, ya que presenta un diente en la tibia posterior.

A la Zygaena nevadensis solo la ví en el Moncayo hace años, por supuesto no tenía cámara de fotos, así que te mato de la envidiaaaaaaaaaaaaa
    y el cerambícido que le acompaña es Stenurella melanura.

Semiadalia notata, ni la conocía, pero TE MATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO de la gigantesca envidia que me daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas :envidia2: :envidia2: :envidia2:

2231. evidentemente es L. v. , y aquí ya me remataaaaaaaaaaaaaaaas ¡¡¡¡como puede la vida ser tan injusta!!!!! ¡¡¡¡¡QUIERO UNA LYTTA VESICATORIA!!!!!!!!!!!!!!

8. Picotverd

Picotverd libelulero

Hola, hoy me escapado un ratín, a ver si alguien se la sabe:
    2242 Eupeodes corollae (aserrano)

9. aserrano

aserrano Bichólogo

Shrek, no te fies mucho porque hasta mañana no tengo donde comprobarlo pero, creo que el problema radica en que has podido confundir diferentes estados de uno o varios pulgones con el macho de un Diaspididae.
    En cuanto a las cochinillas:
    -L.pini.- Fina y estrecha con margenes casi paralelos.
    -L.pusilla.- Algo más ancha con margenes medianamente divergentes.
    -L.Loewi.- Muy ancha, margenes muy divergentes, casi triangular.
    Según ello, 2233 L.pini (la negra podría estar parasitada).
    2234 , 2239 y 2241.- Podrían ser pusilla con dudas.

Las ninfas de pulgones 2232 y 2235 creo que son claras y pudieran pertenecer a Eulachnus agilis ( hay otros Eulachnus posibles).
    2236.- Hembra aptera del mismo Pulgón?.
    2237 y 2240.- adultos alados " "
    2241.- Creo que es otra especie de pulgón diferente.

Saludos.

10. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, por fín a aparecido el Eristalinus: E. megacephalus; el más escaso de los cuatro que hay en la Cuenca Mediterranea (Uno menos que descifrar).
    En mi zona, todos los Chilocorus bipustulatus son de color más o menos oscuro (coincidiendo con los que habeis puesto Ezulín y tú, posteriormente) y no aparece la forma clara. Creo que la forma clara presentan, siempre, las marcas dorsales y en la imagen no se apreciaban o creí que era un reflejo o brillo.

Picoverd, creo que, por como terminan las manchas negras en la parte lateral del abdomen no hay dudas de que es un macho de Eupeodes corollae.

Saludos.

11. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Gracias Aserrano :5-okey:

12. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

OKIs, Isidro :happy::5-okey:

Para tomar la foto de este bichito lila necesité ayuda, pues cuando yo me ponía de un lado, él se escondía detrás del tronco jajajja!
    2243

besitos para todos los bichólogos y maestro/as:beso:

13. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro, de lo poco que he visto de tu chinche "identificada" estoy de acuerdo contigo en que es muy probable que no exista ninguna cita oculta de esa especie en la Península. Parece que es una especie poco frecuente y propia de Europa Central. Las citas más cercanas són de Francia (no sé de que localidades).
    El problema más grave es que solo cuentas con un ejemplar y para colmo, en estado de ninfa no muy avanzada. Tampoco sé la metodología utilizada para su identificación; ¿existe alguna clave taxonómica para ninfas de Alydidae?.
    Creo que en estos casos, lo más rentable y si es posible, es trillar la zona de captura en busca de los adultos, en la época que creas más adecuada (donde aparece un bicho criando, debe haber muchos más).
    En casos de ninfas, que intuyas interesantes, deberías intentar su evolución controlada ( con práctica, casi todo bicho puede evolucionarse).
    Saludos.

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Aserrano, jope ya eres todo un expertazo en sírfidos. ¿Eristalinus megacephalus se reconoce por la coloración del abdomen???? Ójala me encontrase yo unoooooo.....

El Chilocoris, puede que estuviera recién emergido, o bien que la forma clara de color no se de en la región bética.... ten en cuenta que yo lo fotografié en los Pirineos a 1200 metros....

Candle... tu bihito púrpura es un hemíptero, del suborden Auchenorhyncha, pero no llego a más.

Aserrano, respecto a la ninfa de Alídido, solo comunicarte que Paride Dioli es quizás el mayor experto en hemípteros de Europa.... (aunque sin embargo me falló en tres identificaciones, pues yo tenía uno puesto como Eurydema rotundicollis y lo puso como E. herbacea y luego reconoció que era rotundicollis, y un Rhopalus (Brachycarenus) tigrinus visto desde abajo lo puso como Nysius, y a un Lygaeus equestris me sugirió que parecía Lygaeus simulans pero era equestris...)

Respecto a evolucionar insectos, lo dejo para otros, que yo tengo una increíble mala pata. El nido esde de himenópteros, ¿te acuerdas? lo abrí al cabo de un mes o así y ahí seguía la larva, lo volví a abrir en dos meses y la larva se había podrido. Las orugas evolucionadas este año solo han culminado con éxito en la Lasiocampa trifolii. El resto:

-Psychidae gigante desconocido, la pupa estaba llena de larvas
    -Albarracina warionis, de la pupa salió un taquínido gordo y feo que encima ni se dejó afotar
    -Phaselia algiricaria, nació el adulto con sólo una de sus cuatro alas desarrolladas
    -Arctia tigrina, la oruga murió antes de llegar a casa
    -Orugas desconocidas bajo la corteza, una se escapó y la otra no llegío a pupar, se murió enseguida
    -Hyles euphorbiae, comía y crecía estupendamente, decidió hacer la pupa, pero no se consiguió desprender de la piel de oruga y salió con deformidades en toda la zona anterior entre ellas el nulo desarrollo de las dos alas del lado derecho. Esta primavera quizá nazca el adulto.... totalmente deforme.
    -Macrothylacia rubi, no quería comer, probé con todo, al final la solté sin apenas fuerzas por el jardín esperando contra toda esperanza que encontrase alguna planta de su gusto y pupase en libertad.

Y ahora tengo miedo con mi larva de Libelloides, la he visto comerse un Tenebrio, pero con mi mala pata segudo que ni llega a hacer la pupa....

2244 Coniocleonus tabidus

2245 Nezara viridula f.torquata, una curiosa variante de esta forma, en la que el "collar" es naranja en vez de blanco.

2246 Steropus madidus

2247 Mantispa sp. me la trajeron, medio moribunda, de Aineto....

15. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Gracias, Isidro.:happy:
    Tu Mantispa me mató!!:sorprendido::sorprendido: Espero se salve:icon_rolleyes::happy:
    besito:beso: