Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ezulin Una cerveza para ti y Aserrano a que mis cochinillas no son pulgones (salvo error o excepción). Que quede claro que es una para los dos. Saludos
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Shrek, las cosas claras, Ezulín apostó en contra mía también; si gano, dos cervezas para mí. Ya tengo el vaso limpio y enfriado En la imagen que has puesto se vé como un pulgón se va desprendiendo de su funda para transformarse en alado. Los machos de diaspididae salen de la "concha" totalmente formados y no mudan hasta morir. Además el problema de que haya pocas imágenes de machos de cochinillas es que son dificilísimos de ver, ya que fecundan y mueren. No hay quién los vea paseandose tranquilamente por las ramas. En cuanto a las cochinillas la única forma de comprobar la especie es con el pigídio como bién dices. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Shrek, las dos más claras, para colocar en IV, son la 2232 y 3235 como: ¿pulgones en pino?. Con la imagen del pigídio, descarto L.pini y dudo entre pusilla y lowi. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Aserrano Con el Paleocucus pasaba igual y tras pupar y transformarse en alado, paso bastantes días hasta que lo aplaste sin querer, al fotografiarlo. Veras como no identifican las Cochinillas disfrazadas de pulgones.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hola estimados foreros: Soy del foro de Argentinos, me podrian ayudar con una identificación??? desde ya muy agradecida. La foto le pertenese a una forera que tiene un Naranjo, con esto. Qué podria ser? pensamos que eran los huevos de una mariposa, pero pasando el tiempo fue cambiando el aspecto. La primer foto es de unas semanas atras. La segunda foto es de ayer. SI NO LO CONOCEN, DONDE PODEMOS AVERIGUARLO??? GRACIAS
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO [2275 En Rumes se cita en fauna ibérica, como especifico A. acetosa de color verde oscuro o Marrón verdusco, en España se a citado una sola vez. También A.craccivora y fabae. Como parecen más bien negros y mate quizás fabae?. . 2274. De este no tengo información pero todos los que han aparecido con ese aspecto en IV y sobre compuestas Uroleucon sp. 2276Citado también A.craccivora y fabae como dice Aserrano. Se elige uno que los fallos no descuentan.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Gracias Aserrano y Shrek! Me quedo con esas especies, en cuanto pueda intentaré sacarles más fotos y a ver si encuentro otras nuevas... A ver si por lo menos me voy quedando con el aspecto general de estos géneros, que a mi me sacas de los superpulgones y no me entero de nada
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¡Hola! Isidro Gracias por las identificaciones completas esta vez aserrano, gracias por lo del Philophorus y el pretendido Akis saltesiana. Miraré a ver que encuentro. El akis pensaba que podía ser el A. granulifera, que citan mucho en 'Doñana' (donde está hecha la foto); se le ve mucho cerca de la linea de playa, pero por conocerlo 'de siempre', nunca me he fijado mucho en si era siempre el 'mismo' aserrano: ...ante todo, nuestros mensajes se cruzaron: leí el tuyo después de mandar el mío, pero ya era muy tarde, y además como el mío era en tono de 'guasa'... no le di más importancia... ...hubiera apostado esa 'cerveza virtual' a que al menos 1 (el más 'joven') era un pulgón, pero como Shrek cerraba su apuesta con ...(salvo error o excepción)... intentaba saber si había alguna opción de ganar... Shrek: Cada vez me resultan más interesantes tus Homopteros de Pino ... He recordao unas fotos de lo que me 'parecieron' coccidos en pino. Candle: Gracias como siempre por tus simpáticas aportaciones . El Lepidoptero que 'parece avioneta' sí tenemos algunos parecidos por aquí; tiene unas curiosas alas que son como plumas. Belén: Pues debe ser la época 'punta' de comprar cámaras recuerdo con la primera digital buscando como loco bichos... en Diciembre... ...habrá que mirar los pulgones saludos .
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ¡Hola! ana marcela: Es costumbre en este hilo poner a cada 'bicho' un número. Deberías editar tu post y ponerle el 2285. La imagen no es precisamente para enmarcarla, pero ya que estais puestos 2286 Homoptera. Leucaspis lowi (aserrano) Sobre Pinus sp. saludos .
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Ezulín, ya veo que tú si sacudiste de pulgones las acículas, antes de hacer la foto En la imagen izquierda, la cochinilla superior tiene la forma perfecta de como debe ser una hembra adulta de Leucaspis lowi. Debía medir de 1,5 a 2,5 mm. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Shrek, ¿no te has extrañado al ver? : - Ninfas móviles de diaspididae en Noviembre? -Ninfas de cochinillas con las patas traseras tan alzadas. -Machos alados tan grandes y con marcas negras en las alas. -Ninfas móviles de mayor tamaño que las cochinillas hembras, con caparazón y todo (última imagen). Imposible que sean cochinillas porque iría en contra de las caracteristicas fundamentales de los Diaspididae. Además el tamaño de las ninfas cuando se fijan, es 1/20 del tamaño de las madres. Mañana intentaré (si puedo) buscarte un Eulachnus que sea casi fotocopia de tus ninfas. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 14 respuestas nuevas desde la última mía.... descansad un poco que no llegooooo a leer todo Aserrano muuuuchas gracias por la Mythymna. Al menos por la familia a la que pertenecen los dos géneros citados para el microlepidóptero, parece claro que es un Pirálido, al menos tener la familia ya es más que no tener nada, pero necesito el géneroooo.... el Drasterius puede parecer más oscuro de lo que era en realidad, pero salvo con algunos Cardiophorus este bicho es casi inconfundible y la identificación es segura. 2287 Stomatium fulvum 2288 al salir el adulto de Phaselia algiricaria solo extendió una de sus cuatro alas
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO De nada Ezulín, gracias a Uds por su ayuda. Me encanta esa "avionetita"... es muy "cute". Les daré un descanso, pues en esta época del año no me da el tiempo para darle seguimiento como debe ser a las contribuciones en todos los posts en que participo. Pero entraré a leerlos cada vez que pueda. Qué bueno que estés aliviado, pero no afiles tu serrucho eh????? jajajajja Gracias por tu ayuda con mis bichitos Qué gran cantidad en la flia Pterophoridae!!!!! UFFFFF! Pues sólo me quedaré con el nombre familiar . Y tal vez esa avispa también cace tarántulas pues en esa área hay muchas, lástima que no ví ninguna esta vez... y tampoco pude encontrar ningún alacrán Muchísimas gracias maestra Belén. Me basta con esa información Besitos y gracias para todossssssssss y hasta pronto
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Shrek, el ganarrme dos cervezas me está costando demasiado trabajo, para conseguir convencerte; la próxima véz me apostaré una cena para que me sea rentable Debía haberte avisado que no recuerdo cuando perdí la última apuesta Macho típico de diaspididae: - un sólo par de alas planas y muy rudimentarias. Pequeñísimo y con patas poco desarrolladas. Eulachnus agilis sobre acícula de pino (Pulgón). Te digan lo que te digan en IV, creo que la cosa está "mú clarita"; a no ser que los híbridos entre especies alejadas taxonómicamente sean últimamente demasiado frecuentes debido al cambio climático (los machos se recalientan demasiado y después pasa lo que pasa ) Saludos.