RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Se ve perfectamente, pero no lo bastante cerca para decidir si pertenece al género Athalia o a la especie Arge rosae. Yo apuesto más por esta última pero sería necesario ver las antenas en detalle.

2402 Brachinus scopleta, el único Brachinus fácilmente reconocible.

2403 Sceliphron spirifex recogiendo barro para hacer su nido.

2404 Pardosa sp. con las crías a cuestas, la foto es muy mala y los bebés tapan el diseño abdominal pero aun así ¿¿¿se puede identificar?

2405 Tetramesa romana posiblemente, perforando con el abdomen una caña (Arundo donax) en la que está poniendo sus huevos. (L. Castro)

2. ajoporros

ajoporros

Gracias Isidro y Aserrano.
    Voy a editar el mensage y le pondré los nombres que me habéis dado.
    No hace falta que me lo jures, ya se habían comido 5 o 6 ingertos de melocotón y otros tantos me he visto morado para que salgan adelante.

Isidro con la 2396 despues de que me dierais la familia pensaba que podía ser Triorla interrupta pero como dices que son casi imposibles de identificar lo dejo como está.

Dejo otras pocas.
    2406 ¿?

2407 ¿?

2408 ¿?

2409 ¿?

2410 ¿?

2411 ¿? no paraba de moverse y ha sido dificil hacerle la foto.

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ajoporros:

2406 podría ser una especie de Omocestus. Los saltamontes son muchas veces muy complicados.
    2407 es alguna especie de Sphingonotus. Sin verle las alas posteriores poco más se puede decir, además en la zona béticahay numerosas especies endémicas en este género.
    2408 es Calliptamus wattenwylianus o quizás Calliptamus italicus.

2409 es Amegilla sp.
    2410 es Spilostethus pandurus.
    2411 estas avispas siempre son bastante complicadas. La imagen no da para ver si el pronoto alcanza o no las tégulas por lo que no puedo saber si es un Sphecidae (p. e. agunos Prionyx se parecen) o un Pompílido (Priocnemis, Batozonellus, etc etc...)

Tres pulgones y un sueño cumplido.

2412 Melanaphis donacis en Arundo donax.

2413 Aphis fabae concentrados en un solo cladiolo de Asparagus acutifolius, estando extrañamente el resto de la planta libre de ellos, y siendo custodiados por hormigas. (Shrek)

2414 Aphis gossypii en Ecballium elaterium, bien repartidos por el envés de las hojas y por las yemas, capullos, etc. (Shrek)

2415 Acherontia atropos. En una pared de un edificio en ruinas. estaba algo fuera de mi alcance, quería chincharla muy ligeramente para que enseñase su abdomen, pero no llegaba con la mano y tuve que hacerlo con un palito.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Para Ezúlín (que le van estos "rollos").:smile:

Otra avispa alfarera con problemas.....................

2416.-Adulto de Eumenes.

Ánfora sellada.

Ánfora trás la salida de la nueva avispa.

Ánfora trás la salida del parásitoide o predador.

Larva de Eumenes.

Como buena madre, le dejo orugas de sobra y se han desecado.

Primer enemigo: Restos de la pupa de avispa y exuvia del posible causante de su muerte.

2417.-Aún quedaba una larva sín evolucionar del coleóptero predador.
    Isidro apunta la probabilidad de que, más bién, se trate de larvas carroñeras de derméstidos.

Segundo enemigo y seguro que no es el último: Larvas de himenóptero parasitoide.

2418.-Cuerpo desecado de un himenóptero que no pudo salir del ánfora (podría corresponder a las larvas anteriores).

2419.-Las casas vacias (ánforas) siempre són aprovechadas por "espabilados".

Hasta se había cambiado de "traje" en su interior.

Saludos.

5. Shrek

Shrek

2414 Posiblemente Aphis gossypii

6. Shrek

Shrek

2413 En Asparagus acutifolius se cita Aphis fabae. Y esa pinta tiene.

7. Shrek

Shrek

B]Aserrano[/B]

He leído un artículo sobre las Cochinillas que afectan a las acículas de los pinos en la Comunidad de Madrid. En el que se ve una foto de un macho de Leucaspis, efectivamente con las alas totalmente planas ;) . Y las larvas no se parecen a mis híbridos. La pena es que las fotocopias de la biblioteca son a blanco y negro.

Apuntarme la cerveza que tenéis a medias Ezulín y tú, y alguna otra que venia de antes, que siempre pago mis deudas.:11risotada:

Saludos

8. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro,
    2414.- De acuerdo con Shrek; 100% A. gossypii.
    2413.- Falta definición para saber si es gossypii o fabae. (gossypii presenta grán variabilidad de coloración).

Shrek, de media cerveza, en media cerveza, no te arruinarás :11risotada:

Saludos.

9. Shrek

Shrek

Bueno con lo que aprendo vale la pena. La próxima os lo pondré mas difícil.;)

10. Shrek

Shrek

En Fauna Ibérica no se cita A.gossypii en Asparagus acutifolius. ¡Pero no me apuesto nada!.

11. Shrek

Shrek

2420 Estos llevan tiempo en mi terraza. Nidos de Sceliphron

12. aserrano

aserrano Bichólogo

Shrek, cada cual utiliza un sistema diferente de referencia sobre las plantas huesped. Yo, particularmente, cuando un pulgón está citado en un género, no descarto que dicho pulgón pueda utilizar diferentes especies de ese genero. Hay que tener en cuenta que los muestreos y prospecciones no son lo exaustivas que debieran ser.( no digo que yó lleve la razón).

El nido de barro es muy parecido al de las Sceliphron.

Saludos.

13. Shrek

Shrek

Si tienes razón, pero es que al menos en F.I. no se cita en el género, salvo que tengas más información que yo, como suele pasar.

Gracias por la identificación de los nidos de Sceliphron.

14. aserrano

aserrano Bichólogo

Shrek, si no estoy equivocado, la referencia de gossypii en Asparagus proviene de Nieto Nafrias y "pulgoneros" afines. Mañana lo comprobaré no vaya a ser que esté metiendo la pata.
    Este es el problema con las referencias y referencias copiadas de otras referencias, cuando són la única base para una identificación visual (sín la metodología adecuada).

Saludos.

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Belén, hoy por azar, me he cruzado en I.V. con la imagén de un macho de Cacoecimorpha pronubana sin identificar, de alguién apellidado Amarante :smile: .
    Creo que Isidro yá "se lo olía" ;) .

Saludos.