Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, sí también están esas dos especies más. En total parece que ahora mismo se consideran cinco especies de este género: E. simplonia (=E. ausonia), por el norte peninsular, E. crameri (antigua E. ausonia ssp. crameri) por toda la península, E. belemia (sobre todo la mitad sur peninsular), E tagis (sobre todo sur peninsular) y E. charlonia (sitios puntuales, por lo que leí principalmente en Granada - Hoya de Baza - y los Monegros, aunque también en otros sitios aislados, en la zona peninsular, lo digo porque porque en los libros de Fidel Fernández Rubio para la E. charlonia pone que su área de vuelo abarca Canarias, norte de África, Macedonia y llega, por Irán y Beluchistán, hasta el Punjab... y ni siquiera habla de esos puntos peninsulares). Yo tampoco sabía que estuviera tan liada la clasificación de este género, en realidad yo sólo veo estos piéridos en las zonas dunares y todavía nunca les pude sacar foto, por mis libros (anticuados por lo que veo ) pensaba que eran E. ausonia, pero ahora me doy cuenta que también deben ser E. crameri , vaya líooooooo
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Vivo sería idéntico, solo que con el abdomen un poco más hinchado y regordete. Es una Gryllotalpa gryllotalpa, aunque puedes dejarlo como Gryllotalpa sp, si es que consideras la existencia del recientemente descrito Gryllotalpa septemdecimchromosomica. Dos taquínidos más para sumar al anterior: 2488 Phasia obesa 2489 Tachina sp, supongo que no identificable
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO hola Belén Por cierto Lourdes, ya me gustaría ponerte una foto de uno vivo... pero eso significaría que habría cumplido uno de mis sueños fantásticos: el de encontrar a este alucinante animal. Belén, que me mata de envidia, te puede poner alguna foto.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Hala Isidro ! Lourdes te presento un grillotopo betanceiro Son difíciles de ver, porque viven debajo de la tierra en sus galerías, pero en algunas noches de verano se pueden ver revolotear o andar por encima del suelo en las noches de buen tiempo, lo que sí es fácil de oir es su canto, bastante potente. Por lo que se, son omnívoros y se alimentan de invertebrados que encuentran por su galerías y de raices de plantas. Saludossss
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO 2490. Dysdera sp. Al levantar la piedra primero vi una araña grande, al asustarse se escondió dentro de su saco de tela y pude ver la otra araña que había dentro, parece que está al revés no?, estará muerta? que es esa masa gelatinosa que tiene pegada? será un macho y estaban en plena faena?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Bueno, pues para darle un poquito más de envidia al maestro Isidro, aquí dejo una foto de un Gryllotalpa bastante veterano. Corría el año 94 y, durante una repoblación en un soto, descubrimos este magnífico ejemplar. He tenido que "escanear" la foto, como os podéis imaginar. Espero que no sea la única vez que lo disfrute. https://img146.***/img146/9483/grillotoeu4.jpg Saludotes.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Gracias Belén e Isidro, vaya lio que me habéis armado con la dichosa mariposita, y yo que no había acertado ni con el genero. Bueno, poquito a poco se va aprendiendo, dejo otras y por favor rectificarme lo que haga falta, que yo luego edito y lo corrijo. 2491 Polyommatus bellargus. 2492 lycaena phaleas. 2493 pieris napi. 2494 ¿meliaea phoebe?
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO A mi también me hubiera gustado encontrarlo vivo. Gracias Belen. No es extraño que no oyéramos su canto, estaba en la bodega.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Belén, cambia el túmero a tu parejita amorosa de Dysderas, que me pisas la Tachina. y Ajoporros ya lo ha tenido en cuenta y te ha dejado hueco Otro taquínido más, espectacular!!!!! 2495 Ectophasia crassipennis 2496 Zygaena fausta
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Os pongo esto que habla de grillos topos que me ha parecido muy interesante porque creo que esta página no sólo debe ir de imágenes. ...Como loco fuí a buscar una de sus madrigueras para ver in situ su pauta a la hora de buscar pareja, lo que más me impresono fue la forma de la salida de la madriguera que construyen, lo hacen practicamente en forma de embudo, ensanchando la boca de la madriguera para amplificar la señal acústica. Otra característica peculiar es que su canto no se sabe muy bien por que no dura más de 30 minutos una vez que empieza. El ruido más ensordecedor pasa al silencio absoluto de repente, lo más curioso es que realmente no se sabe muy bien por que sucede esto y si depende de alguna condición ambiental. http://artropodia.com/2006/04/19/na-noche-de-los-grillo-topos/ Buenos días
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, 2450.- Muy parecida a Elasmotropis testacea. Belén, 2444.- De acuerdo contigo. 2446.- En morfología aparente coinciden con Cotesia (=Apanteles). En algunas especies de éste género, las larvas realizan una cubierta exterior antes de hacer sus capullos individuales. 2446.- El género Leuctra es muy parecido. 2470.- El más parecido: Lygocoris lucorum. 2497.- Posible Lygocoris lucorum. Evolucionó el parasitoide de la Conwentzia: 2498.-Himenóptero parasitoide de Conwentzia psociformis, imposible de identificar. Saludos.
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Antonio gracias! Me habían dicho Tingis ampliata pero me fío más de tí que de Krispy-yamaguchi Edita tus números que me he colao, no vamos por 3000 sino por 2000... les tocaría 2497 y 2408 2499 Colletes sp... me gustaría saber cual pero no sé si será posible. 2500 Everes argiades por fin pillo a esta mariosa, aunque muy desgastada... todo el mundo la tenía afotada menos yo. 2501 Nabis sp ¿cual? 2502 Nyctophila reichei tal vez, en lampíridos no hay info... a pesar de lo grandes que son....
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO ah no, el que se coló fue ajoporros, y yo culpándome jeje Y bueno, tenemos 2500 bichos así que ahí va una actualización de la lista
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Tengo dudas de que mi grillotopo sea lo que decís Creo que es Gryllotalpa major en lugar de Gryllotalpa gryllotalpa
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO Isidro, Tu Nabis coincicide con las dos especies superabundantes en mi zona: pseudoferus y provencalis. Estos dos, solo puedes diferenciarlos entre sí, enviandoselos a un experto. El que subió Belén hace poco (ferus) es de color grisaceo. Saludos.