RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Más cositas:

2775 Geotrupes (Sericotrupes) niger, bonita alegría me llevé al encontrar este preciosísimo bicho. Estaba en excrementos secos de perro, lo cual me extrañó ya que estos bichos van a bostas de vaca y caballo casi siempre, y no cuando están resecas...

2776 ¿Ninfa de Zicrona caerulea? Es lo más parecido que se me ocurre, aunque no parecía tener brillo azulado. Al adulto de este fabuloso pentatómido depredador solo lo he visto una vez en la vida....

2777 Lycaena phlaeas, la Manto Bicolor, este ejemplar estaba ya durmiendo, sin luz le hice esta foto.

2778 Nebria brevicollis, un precioso carábido patilargo que me faltaba.

2. Argiope

Argiope arañologa

Hola

No he podido aparecer antes porque no tenia internet, ahora estoy enganchada al wifi de mi vecino, que majo el al darme su clave hasta que solucionemos el problema con nuestro servidor... haber si mañana tengo mas tiempo y miro todas las arañas que hay para identificar...:smile:
    Yo tambien os hecho de menos...:beso::beso:

Feliz navidad y todas esas cosas que se dicen en estas fechas!!!!

Nos seguimos leyendo...:13mellado:

Saludos. ;)

3. Isidro

Lauriiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! estás viva!!!!!!!!!!!!1 :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Me alegra un montón enorme leerte de nuevo. ¿como progresa Ariadna? Bueno, muy felices fiestas también....

Adjunto unas fotos de una Araneus muy chula que encontré en Sabñánigo y que se me olvidó ponerlas aquí y en el concurso... me lo has recordado :mrgreen:
    2779 Araneus diadematus (Argiope)

Y de paso te digo donde están las arañas a identificar desde tu última visita, para facilitarte las cosas.

2447, p- 133, Araneus sp. Belén
    2449, p- 133, Belén
    2540, p- 137, Pardosa sp. Belén
    2669, p. 142, Xysticus sp. Belén
    2670, p. 142, Trochosa sp. Belén
    2687, p. 143 (f. Araneidae?? Meta????) Isidro
    2699, p. 144 (f. Thomisidae) Isidro
    2714, p. 144, Tegenaria sp. Belén
    2716, p. 144, Belén (huevos-nido)
    2717 (imposible identificar, nido Gnaphosidae...)

4. Isidro

Toc, toc...

2780 Melanocoryphus cf. albomaculatus

2781 Acrotylus fischeri :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: por fin un acrotylus-no-insubricus :mrgreen:

2782 Chorthippus sp. (creo) POR IDENTIFICAR

5. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

Hola

Estoy llegando más temprano. : D
    Hoy, día 24, voy ensenarvolos una foto tirada a Pteromalidae. :icon_biggrin: una das más avispas chulísimas que ha avistado! :smile:
    pelo menos acertei na superfamilia (Chalcidoidea) :icon_biggrin: jejeje

Afinal antecipei-me. :icon_biggrin:
    Hoje, dia 24, vou enviar-vos uma fotografia de uma vespa da família Pteromalidae. Uma das vespas mais magníficas que tenho visto! :smile:

2783 Chalcidoidea - Pteromalidae

6. Isidro

Muy chulo tu pteromálido jeje. Ya lo vi ayer en Diptera.info. Y muy chulo también tu doble descripción en portugués y en portuguespañol ;) Lo que no es chulo es que no le hayas puesto número (esta cabeza....)

Y ahora bichitos...

2784 Temnochila coerulea magnífico escarabajo corticícola.... era la primera vez que veía uno.

2785 Noctua comes

2786 Pyrausta purpuralis. Ambas polillas acudieron a la luz en mi jardín la misma noche!

2786 Larva de Oxythyrea funesta Dedicada a Aserrano ya que fue por los "gusanos blancos" de diversas familias y su parasitación por escólidos, por los que conocí a este magnífico pilar de la entomología aplicada y del Rincón Entomológico.

7. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

si, la tua cabeza siempre distraida :razz: en la Luna. :razz: lol

el numero esta la! :razz:

Y es portuñol. :smile:

8. Argiope

Argiope arañologa

Hola:

Belen: 2447- Parece una A. diadematus hecha un asco, no se que le ha podido pasar...
    2449- Puede ser de la familia Dyctinidae..
    2669- Xysticus stratipes
    2670- parece Pardosa sp...
    2714- Tegenaria silvestris
    2716- Te lo mirare con tiempo....

Isidro: 2451- Misumenops tricuspidatus
    2687- Parece Meta segmentata
    2699- Ozyptilia otomaria
    2779- Araneus diadematus

Saludos. ;)

9. Isidro

Muchísimas gracias guapísimaaaaaaaaaaaa :beso: :beso: :beso: :beso: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

Pues sospèché que podía ser Meta segmentata...pero no me atrevía a decir nada. El tomísido nunca lo hubiera sabido sin tu ayuda...

Respecto al Araneus, qué se le va a hacer, diadematus también... :( ¿estás segura? es muy moteada de blanco, y de un fondo muy parduzco... ¿no podría ser Araneus marmoreus?

Unos en casa de un amigo aficionado a los reptiles...
    2788 Galleria melonella

2789 Tenebrio molitor

10. Belén1

Belén1

Mil gracias Argi ;) , que sepas que me hace mucha ilusión poder ponerle nombre a las arañitas, qué bien :52aleluya: . Me falta una que me gustaría que le echaras un ojo cuando puedas, no es para identificar porque es una Dysdera era para saber que hacen las dos arañas dentro del mismo saquito de tela, una está patas para arriba y no se..., tengo curiosidad, nunca había visto dos dentro de la misma tela... (pág. 135, nº 2490). Después de subir Isidro una foto de una Runcinia grammica me quedé con la duda de una araña que había subido al viejo rincón y que está identificada como Misumena, pero es que es calcada a la de Isidro... (los enlaces a las fotos están en la página 145 dentro de este mismo rincón).

Pues nada más, muchas gracias otra vez ;)

Isidro, tu no paras nuncaaaaaaa :11risotada: , los tenebrios que eran de tu amigo para alimentar a los reptiles?

Saludossssss

11. Isidro

Claro Belén, los tenía como alimento vivo las larvas de Galleria y de Tenebrio y también las siguientes:

2790 Zophoba morio, larvas

2791 Lucilia caesar, larvas teñidas de rojo mediante la alimentación, las venden también en otros colores y hasta en fluorescente! :96lelo: como cebo para pescar.

2792 Y ésta me la encontré en la calle el mismo día que fui a verle. Una preciosa Nezara heegeri.

Y respecto a lo de parar, pues.. tengo que conseguir enseñaros todas las que he hecho este año, y llegar a las de Lanzarote... ese fabuloso Derycoris lobata, la mítica Euchloe charlonia, la increíble Hypsicorypha gracilis, y las orugas de monarca, no se pueden quedar fuera!

12. jorgemotalmeida

jorgemotalmeida

una foto tomada en 2007. :smile: Y un dos animales mas chulisimos que vi en 2007. :smile:

MANTISPA SYTIRIACA! :smile:
    ENJOY!

13. Isidro

2793 Eristalis arbustorum

2794 Philanthus triangulum

2795 Mythimna vitellina (Aserrano) Oruga de noctuido, moribunda, fláccida, colgando de un pseudópodo, y con una gota de algo saliendo de su parte posterior... 1. ¿De qué especie es? y 2. ¿Qué le ha pasado?

2796 Parlatoria pergandii en Opuntia ficus-indica (Aserrano y Shrek) hembras arriba, machos abajo. Una colonia casi solo de machos me estaba matando mi Brasilopuntia brasiliensis, ayer estuve limpiándolas con alcohol.

14. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Belen: respecto a la foto 2490- no tengo no la mas remota idea del porque estaban juntas esas arañas, lo mas seguro que se trate de canibalismo, pero realmente no lo se y respecto a la identificacion es imposible, pues puede ser Dysera, Harpactea, o cualquiera de los seis generos catalogados en la peninsula iberica, a simple vista estas arañas son imposibles de identificar...

2639: Si es Runcinia gramminica, se me paso la foto, lo siento...:smile:

Isidro: 2779- Si es A. diademetus sin duda, pues aparte que puede variar mucho el color y la cantidad de manchas blancas, el folium presenta el dibujo en alternancia de lineas transversas mas claras y mas oscuras cosa que A. pallidus no tiene....joe!! que bonita esplicacion me ha quedao!!! :13mellado:

Saludos. ;)

15. aserrano

aserrano Bichólogo

Buenas a Tod@s.

Mosca del Olivo

"Picadas" (Orificios de puesta en la aceituna).

Larva.

Cabeza y mandíbulas.

Galería de alimentación y pupa, dentro del fruto.

Orificio de salida.

Adulto macho.

2797.-Bactrocera oleae (Adulto hembra).

Saludos.