RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. Apus

Apus

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Me alegro de que te gustase, estuve mirando la página pero nada :-? , esta me lllevó a otras.. y lo mas cercano que veo (entre mi falta de conocimientos y que la foto no es muy allá) es el género Acmaeodera, pero ninguna con ese color y forma de manchas, salvo Acmaeodera Superba que se me parece en la forma de las manchas pero no en el color :ojoslocos: :16duda:
    Gracias por las identificaciones :5-okey:

Friuli, me encantó la página :happy: , esa primera foto que pusiste (Cladonota sp.) que extraño es :sorprendido: y los colores y variedad de cicadélidos :ojoscorazon: :5-okey:

:beso:

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

No sé, no me parece gallicus, la coloración del clípeo no coincide. Puede ser dominulus u otras tantas especies que no conozco...

Que suertaza con el avispón, yo sólo he visto uno en mi vida...

Bueno, si he publicado las fotos en Infojardín, donde las puede coger quien quiera, pues queda claro que puedes usarlas a tu gusto ;) Si quieres, puedes citarme como autor...
    Lo que ya no me gusta tanto es mandarte todas las fotos al correo electrónico o ral, porque son un tocho... tú dime qué especies te interesan y si tengo la foto te la mando, okis?

Aserrano sigue de vacas, es que tiene que volver de vez en cuando a su casa ya que tiene aves que mantener...

Quiero empezara poner las fotos, pero de momento IV sigue caput, prometieron que hoy estaría listo, pero sigue sin haber cambios... me preocupa...

Acmaeodera...??? No sé... la especie que citas ha resultado ser idéntica (salvo en el color, lo que no es muy importante) pero ese brillo no se suele dar en las Acmaeoderas, y me sigue queriendo parecer más un elatérido que un bupréstido. Además la A. superba creo por lo que he visto por la web, que es una especie australiana. Si estás muy interesada en su identificación le paso la foto a un colega que controla mucho de bupréstidos y elatéridos ibéricos.

3. Belén1

Belén1

Buenas! Isidrooo

Belén:
    Que rabiaaaa, cómo se te resisten los longicornis. Pero déjame alguno a mí, chiquilla.... que quiero verlo yo también, aunque no sé por donde buscar... tengo uno en mi colección, cogido en El Espinar (Segovia) por R. garcía Lisbona... pero quiero encontrar alguno por estas tierras.

Oulema sp.
    ¿Tamaño?
    Para Lauri

Cuando pones Sí si si a qué te refieres? me preguntas por el tamaño del posible Oulema? medía menos de 1 cm fijo, no sabría precisar muy bien, aprox. unos 7 mm, ya había mirado ese género y me pareció que tenía el pronoto más ancho y no vi ninguna espcie con la cabeza negra, pero por parecer se parece muchísimo.

333. Limenitis camilla, por fin pillo una este año :52aleluya: , por la orilla del río son relativamente abundantes.

334. Trichodes suturalis, lo volví a ver :52aleluya: y sigo sin ver las otras especies :11risotada:

335.Posible sírfido recién mudado Este bicho estaba posado en el envés de una hoja, le daba mucho la sombra y disparé con flash, no se si por eso le salieron así los ojos, pero era raro raro raro, medía poco más de 1 cm.

336. Hedychrum nobile??? Un nuevo crísido y chulísimo :ojoscorazon: , había decenas revoloteando alrededor de los nidos de los cerceris, sólo había de esta especie, son más grandes que los otros que subí y más nerviosas, algunas se metían dentro de los nidos..., por el tamaño pienso en Hedychrum nobile?, pero vi otra del género Chrysis también parecida. Las otras fotos se las mandé hace un mes a la página Chrysis.net y ni siquiera me contestaron para decir que no me puede ayudar :desconsolado:

337. Conocephalus sp. Saltamontes rayado, aunque sea una ninfa aún, no se me parece tan curioso que por intentarlo..., lo tengo visto en distintos sitios, esta foto está hecha en la cantera abandonada, pero también los vi por el pueblo en zonas con zarzas.

338. Ninfa de ¿?Siempre los veo sobre sauces, tamaño variable entre 4-7 mm aprox., este era grande, no se si es ninfa o adulto, es dificilísimo sacarles fotos porque se van escondiendo, te vas para un lado ellos para el otro y así te están puteando media hora :11risotada:.

339. Nomophila noctuella creo

340. Polyommatus icarus macho, estoy viendo muchos más machos que hembras.

341. Tetragnatha sp. (T. striata o T. montana) Argiii no las se distinguir, por cierto, la otra sí que tenía las patas finas y largas, aunque no tanto como una Tetragnatha creo.

342. Sympetrum fonscolombii con malformación la vi volando de una forma muy rara y cuando se posó me di cuenta de que tenía el abdomen malformado, me la encontré varias veces y siempre así, no movía el abdomen para nada, no creo que sea una postura no?

343. Vadonia livida? tenía un color más clarito que los otros que vi.

Fernando, si te interesa alguna especie que no tengas fotos y yo tengo alguna, mándame un privado y me cuentas ;) .

Saludos

4. Apus

Apus

Si ya es cabezoneria mas que nada ;) , despues de la panzada a ver fotos que me di anoche :11risotada: , esta noche me centro en los elatéridos y si no encuentro nada, se la pasas a tu colega :22rezando: :5-okey:

5. Isidro

Belén, perdoa, fui poco preciso y muy vago... quise decir:

322. Sí
    323. Sí
    324. Sí
    325. Oulema sp.
    326. ¿Tamaño?
    327. Para Lauri

333. ENVIDIAAAAAAAAaa :envidia2:
    334. ENVIDIAAAAAAAAAA :envidia2:
    335. A Diptera.info. Creo que es un Syrphidae. Tal vez recién mudado???
    336. Chrysis.nmet no es un foro de discusión, es sólo una página informativa, por eso no te habrán contestado. De hecho yo pensaba contactar con el dueño para identificar las mías, pero no encontré modo de contactar con él. De todos modos por comunicación personal de los hermanos Murria, Fauna Ibérica ha sacado el volumen de Chrysididae ibéricos, todas las especies ilustradas.
    337 Conocephalus? sp.
    338. Ninfa seguro, de qué, ya no lo sé.
    339. Si
    342. Evidentemente no es postura, sino malformación. Que curiosa, parece que esté indicando una dirección a los visitantes ;)

6. fernando.lison

fernando.lison fer

Revisaré esos clípeos. Tenía una página alemana muy buena, pero la he perdido la pista...

Por supuesto, en Animalandia siempre se cita al autor de las fotos, como puedes ver aquí, con una de las fotos de Argíope:
    http://pcserver/~fernando/animaland...'&numero=15&seleccion=por+autor&indice=&XXL=2
    y, por supuesto, se os nombra en la página de Créditos.
    Comprendo tus reticencias a enviar las muchas fotos, de manera que no te preocupes que yo me encargo de bajármelas como sea, eso sí, después te preguntaré la localización más precisa que sea posible, ¿vale?

Belén: ¡Muchas gracias por ofrecer tus fotazos! Son preciosas y todas muy interesantes.

Isidro y Belén: De todas formas, Animalandia no es sólo fotos, sino que cada especie tiene una ficha informativa más o menos completa, como todo el curro lo hago yo solito con estas manitas, sólo me da tiempo a hacer una actualización cada mes, de unas 200 fotos, y pongo fotos de una o dos especies de cada uno de mis foteros colaboradores, que en este momento son 15. Meteré en la actualización de julio vuestras primeras colaboraciones, y ya me diréis que os parece.

Perdonadme, pero cuando me pongo a hablar de Animalandia, me cuesta parar...

Salu2

7. aserrano

aserrano Bichólogo

Belén, Oulema melanopus es considerado "plaga" de los cereales, es muy frecuente y tiene la cabeza negra.
    Isidro,
    hoy te he recogido material de 10 especies (entre ellas, de tragopan Temik y A.javanica). La próxima semana intentaré darle un "tirón" a una Goura victoria. Yá te iré contando.
    Argiope, mis vacaciones son interruptas porque tengo aves a las que atender:beso:
    Hasta la semana próxima.

8. vega

vega

fernando,
    mi cámara no es todo lo buena que quisiera pero si quieres alguna foto mía, la puedes coger sin problema.

Hoy tengo uno gigante que quería posarse sobre mi cabeza:

bichident102.jpg

bichident103.jpg
    344 Oryctes nasicornis hembra.

La primera vez que yo lo veo.

bichident98.jpg
    345 ¿ninfa de Ancyrosoma leucogrammes?

arañita merendando hormiga:

bichident110.jpg

bichident109.jpg
    346 Thomisus onustus

Éste repe, pero en la otra no se le veía la cara:

bichident104.jpg
    347 Larinus sp.​

besos, vega

9. fernando.lison

fernando.lison fer

Vega: Tus fotos son estupendas, ¡¡¡no sé qué podrías hacer si tuvieses una cámara mejor!!! Muchas gracias.

10. Isidro

Reproduszo aquí un email de Antonio Ordóñez:

"isidro aparentemente ya se ven los thumnail pero en contra de lo que yo
    pensaba parece ser que las imágenes donde salía el ojo para que se vea el
    thumnail habría que subirlas otra vez
    perdon por las molestias"

"Hola Antonio. Mirando el Panel de Control, veo que las opciones "Auto-Dimensionador" y "Auto-Thumnailer" no se puede acceder a ellas. En "Opciones" veo que se puede elegir uno de tres autodimensionadores, ¿Podría estar la clave en usar uno de los otros dos, para que las imágenes se vieran bien? Es que Cornejo dijo que para hoy estaría la página arreglada, y no ha habido cambios... ¿Te ha comentado algo Miguel? Es que tengo muchas ganas de empezara subir fotos, y no me gusta nada ver un montón de imágenes sin el thumbnail... Un abrazo, y ánimos, la página no para de traerte quebraderos de cabeza..."

"Hola Isidro
    Lamentablemente aún no se ha arreglado el problema y lamentablemente no se puede arreglar desde el panel de contro sino que hay que subir unas galería denominadas Gd al servidor raíz
    Como es algo que ha de hacer el responsable del mismo dependo de él
    Lo lamento mucho
    Un abrazo
    Antonio Ordóñez"

Bueno, como veis la cosa va para largo, así que empezaré a subir fotos aquí.
    Se pueden subir fotos a IV si subes manualmente el thumbnail.

Fernando:
    "No se puede mostrar la página" en tu enlace. De todos modos me suena de algo, de haber visto alguna vez tu página... me la enseñó Laura, que tenía unas cuantas fotos colgadas allí, y yo le corregí las identificaciones de algunas.

Aserrano:
    Oulema melanopus es abundante pero aparte de algunas especies completamente azules hay otras idénticas que no sé distinguir. De todos modos, como te gusta decir a tí, "si le pones melanopus nadie te va a contradecir" ;)
    Tragopán de Temminck y Arborophila :ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: no me habías dicho que los tenías! Muchísimas gracias por las molestias :eyey: :eyey: :eyey:
    De Goura victoria sólo tengo una cobertera secundaria algo despeinada, del zoo de Londres, así que viene muy vien para intercambios :52aleluya:

Vega:

344 Oryctes nasicornis, hembra. Yo este año solo he visto muertos o bien uno vivo pero al que le faltaba un élitro, y por ello no tengo aún foto para el concurso... :-?

345. Por el hábitat y el aspecto diría que se puede tratar de una ninfa de Ancyrosoma leucogrammes...

346. Thomisus onustus

347. Larinus sp.

11. Isidro

INSECTOS DE LA QUEDADA DE "TESTING" EN LOS MONEGROS 22 de Julio del 2007

Nos encontramos yo y fermín Torres en casa de Jesús tanco y su padre, los cuatro fuimos entonces al pueblo de Bujaraloz. Mediante llamada de Cornejo nos enteramos de la situación de cada uno, y cuando por fin estamos todos reunidos, tras el estrechamiento correspondiente de manos, lo primero que me llama la atención es lo siguiente:

f_Potamanthusm_35830b0.jpg
    348 Un montón de efímeras amarillentas, de gran tamaño, todas muertas (había decenas y decenas, pero por más que busqué no encontré ninguna viva). Al ser todas amarillas descarté que todas fueran subimagos, por fuerza tenían que ser así de adultas, y, que yo sepa, sólo una especie tiene ese color conjuntamente con su tamaño y forma: Potamanthus luteus. Lo más curioso es que muchos ejemplares tenían dos sacos naranjas saliéndole de la mitad del abdomen, ¿ovarios? ¿espermatecas?, bueno, que estaban reventados y les salía eso.

f_PICT0037m_18539a7.jpg
    349 Este pequeño geométrido verde por identificar, había acudido a las luces del bar donde estábamos reunidos...

f_Eupitheciacm_ce6619a.jpg
    350 y a su lado se encontraba esta parienta, una Eupithecia centaureata (J. M. Sesma det)

Entonces, entramos todos en los coches y fuimos hacia la Laguna de La Playa, a buscar nuestro animalillo. Paramos los coches en un camino que entraba y, nada más bajar, ya me reciben las siguientes criaturas:

f_Oedaleusdecm_90ee265.jpg
    351 OEDALEUS DECORUS es un saltamontes fabuloso, que yo sólo había visto una vez en mi vida, en la Carretera de Miralbueno (conservo el ejemplar). Sus alas posteriores son similares a las de las Oedipoda, pero el fondo de color, en vez de azul o rojo, es verde amarillento. A su lado vimos otro más, pero es curioso ya que después no volvimos a verlos. Vaya buen pie con que empezamos, ya me dejó contentísimo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

12. fernando.lison

fernando.lison fer

Siento que no funcione el enlace, a mí sí me funciona así que no sé qué puede pasar. Si quieres prueba con la página de inicio:
    http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia
    y busca la opción del menú principal VER -> Selección por autor y elige "Laura Collado y Javier Peraleda", si quieres, o mira la sección CONOCER, o los juegos o haz otra cosa, o no hagas nada...

Es buena tu memoria, Argíope te enseñó la página y les hiciste unas correciones -una chinche y un tábano- que Laura no me pasó, y que he anotado ahora, al revisar el foro y quedarán corregidas a principios de agosto.
    (Argíope: no te preocupes, que no te lo tengo en cuenta en absoluto, que sé que andas muy ocupada y más ahora que tienes que mirarte mucho el ombligo. :beso: ).

13. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Madre como correis....

Isidro: !Que bien que empieces con las fotos!!!!!, ya tenia ganas...lastima lo de IV, de momento me esperare a subir las fotos, pues son muchas y no tengo a penas tiempo...gracias por mantenernos informad@s...
    349- Mira por Hemistola chrysoprasaria, pseudoterpna pruinata o el genero Chlorissa sp (que para algo me compre un libro que me recomendastes..:smile:)

Belen: 341- Algunas son dificilillas de distinguir entre si, pues tienen olos mismos colores y el dibujo del abdomen es casi identico y claro, atraves de una foto....esta puede ser o T. striata o T. montana, que son las mas amarillentas...
    Referente a la otra araña, no hace falta que tenga las patas "tan" largas como una tetragnatha pero si largas y "hacia delante" como estas...

Fernando: UY!!! perdon por lo de las identificaciones de Isidro, se me paso totalmente...:icon_redface:..ultimamente tengo unas perdidas de memoria increibles...y como dices...jajaja...tengo que cuidarme el ombligo...jaja..o como le digo yo...la lagartija (ya que no para de moverse)...:11risotada:

Vega: hola guapa, ¿y dices que tus fotos son malas??, pues yo las veo muy bien y que suerte, que peazo escarabajo.....:ojoscorazon:

Yo voy hacer la que Isidro, subire las fotos que tengo del pasado fin de semana, aun que se me acumulen con las del mes pasado que aun tengo que subir a IV.

Saludos. ;)

14. Argiope

Argiope arañologa

Subo fotos de EL VALLE DE IRUELAS, en Avila...

unas arañitas...:smile:

https://img165.***/img165/4857/aangulatusfd8.jpg
    352- Araneus angulatus; enorme y moribunda, se dejo acariciar y todo...que pena, pues era preciosa...

https://img45.***/img45/9240/acucurbitina6ge7.jpg
    353- Araniella cucurbitina, me encantan estas arañas....

https://img527.***/img527/2650/dictynaarundinaceauq6.jpg
    354- Dyctina arundinacea, minusculas arañas que no pasan de los 2 mm, pero con unos colors y dibujos preciosos...

https://img165.***/img165/1495/heliophanuscupreijb4.jpg
    355- Heliophanus cuprei, siempre veo arañitas de estas en todos los lados...:razz:

https://img165.***/img165/527/tetragnathaspsq4.jpg
    356- Tetragnatha sp...no puede hacerle mejor la foto, pues me tendria que haber metido dentro del agua...jaja..que una ya no esta para coger posturitas...:13mellado:

Y mañana mas...:icon_cool:

Saludos. ;)

15. super

super Andrés Hernández

Hola!

357. Heraclides thoas (Papilioninae) de Panama sobre una Pentas lanceolatas (Rubiaceae)

Saludos