RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

1. super

super Andrés Hernández

Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

Hola otra vez

Que casualidad...Yo conozco a ese joven autor de las fotos. El ha trabajado en la isla de Barro Colorado en donde yo trabajo.

Todas las fotos son hermosas y en verdad no conocia que hacia fotos, pues tanta gente que llega a este lugar. y que curioso que fotografio la catedral de Santiago, lugar en donde celebre mi matrimonio con mi querida esposa

Un millon de gracias Friuli

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Es la primera vez que en una sola tarde normal de trabajo me quede sin leer ¡¡¡más de una página del Rincón!!!!! ¿¡¿¡¿¡ Como podéis correr tantooooo??!?!?!?!

Bueno, empezemos...

Bueno, he ido a la página de inicio y seleccionado por el autor, pero ahí se queda, no conduce a ningún sitio. De todos modos me lo pasé genial jugando ;)

Sí, corremos que nos las pelamos!!!!!
    Ya está arreglado (según mensaje de Antonio, me falta comprobarlo) lo de IV, así que ya se pueden subir fotos sin problemas.
    349. He puesto las opciones que me dices en la misma foto de IV (las estuve subiendo manualmente el thumbnail), a ver si alguien me dice algo. Graciasss...

3. Isidro

Bueno, tras contestar (creo) a todos, aparte de un par de cosas, sigo poniendo fotos de la quedada.

El par de cosas:

Belén: como no me quedé convencido con la 343, miré un poco por ahí... ¿Que te parece Vadonia livida? (o Pseudovadonia, es que soy un clásico empedernido :mrgreen: )

Isidro: tu 348 no es Potamanthus luteus, pero cómo te has podido equivocar con algo tan sencillo... esas efímeras muertas son 99'99 % Ephoron virgo (Polymitarcidae), la única especie ibérica de su familia, y fácilmente reconocible por el coplor claro de las venas que dan un aspecto hyalino a las alas. La venación es mucho más densa que en Potamanthus y el tono de color es diferente.

Y ahora las fotos:

105591
    367 Cryptocheilus octomacuñatus Llegando a la salada esta avispa del tamaño de una Sceliphron, que no podía volar, no paraba de corretear por el suelo huyendo de nosotros, y sólo paraba quieta cuando podía ocultarse bajo ramitas y eso. Por lo tanto, no pude hacerle ninguina foto buena. Tengo otra muy mala en que se ven las manchas amarillas de la cabeza. Identificaciópn por Christian Schmid-Egger
    También vi algunos Cryptocheilus de otro color, del tipo comparatus (:ojoscorazon: ) pero, el único que vi posado, estaba tan escondido bajo una mata de romero que fue imposible tomarle una foto :desconsolado:

105592
    368 Calliptamus barbarus, un bello y grueso saltamontes, aquí una hembra.

105593
    369 Platycleis (Tessellana) tessellata, también abundaba.

105594
    370 Codophila varia, de una forma especialmente rojiza.

4. aserrano

aserrano Bichólogo

Isidro,
    Cuando almacenas en la memoria algunos insectos tropicales, hay veces que por azar te aparecen en las busquedas y ratificaciones de plagas exóticas. Esta polilla apareció en la búsqueda de un bicho raro raro que ha puesto Lauden en Jardineria general y que falta que ponga su ubicación para tener más seguro su posible identificación.
    Saludos.

5. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

371.
    926670072_37877f33a2_o.jpg

6. Argiope

Argiope arañologa

Hola

Isidro: 367- No podria ser de la familia Scoliidae?????
    Voy a aprovechar que IV ya funciona bien para subir las fotos atrasadas...:13mellado:

Lourdes: Valla preciosidad de oruga!!! :ojoscorazon:, siento no poder ayudarte en su identificacion...:(

Saludos.

7. Belén1

Belén1

Buenas! Isidroo ya era hora de que empezaras a subir las fotos :52aleluya: :11risotada: , lo de las efímeras me ha llamado mucho la atención, además de ser preciosísimas, no tenía idea de que existiese esa especie y tu geométrido verde no lo vio Cornejo? si él no sabe el nombre pufff..., por la forma de las alas posteriores parece que se pueden descartar unas cuantas especies de geométridos verdes, muchas tienen las alas angulosas y la tuya es muy redondeada. La que me dices que puede ser Vadonia livida por eso la subí, porque al principio pensé en la S. melanura pero al ver las fotos no me convenció del todo y al poco vi que identificaste una en IV como V. livida y se me parecía bastante, la dejo como posible Vadonia livida? Ah! me olvidé me habías preguntado cuanto medía el Cryptocephalus de colores metalizados, yo diría que menos de 1 cm, unos 6-8 mm aprox.

Lourdes la oruga parece que está sobre una crasa?, la foto es de aquí?, está muy guapa y gordita :11risotada:

372. Zicrona caerulea probablemente una pena que no se vea el color bien porque era de color verde esmeralda metalizado, no paraba quieto hasta que se fue volando.

373. Coccinella undecimpunctata, otra nueva para la colección :ojoscorazon:

374. Podalonia sp? Esta me la trajo una conocida en un frasco y me dijo que tenía el invernadero lleno de ellas, por si yo sabía algo, por ejemplo si picaban..., pero yo ni idea, a ver si vosotros me podeis decir algo . Mediría casi unos 2 cm.

Saludos

8. Isidro

Holaaa

Bueno, he visto el bicho ese de Lauden y me parece una polilla nada rara, inidentificable eso sí con esa patata de foto.

Lourdes: 371 es del género Orgyia. No se alimenta de Delospermas, quizás haya bajado a pupar, si la evolucionas a adulta puedes ver lo que sale, si sale hembra se parece a cualquier cosa menos a una mariposa, es un saco fofo sin alas. Los machos son normalitos, muy bonicos. Nunca he visto, ni orugas ni adultos.

Argi: no, mi avispa es 90 % Pompilidae, 9 % Sphecidae, 1 % otras posibles familias. 0 % Scoliidae.

Los hjxbfjhasdbhu de Álvaro y Fernando Murria están de vacaciones ahora y se las han pasado en el Pirineo, donde han encontrado nada menos que una Osmoderma eremita :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: (tienen permiso para capturar hasta una pareja de esta especie). Mi envidia por ello supera todas las que haya dicho alguna vez en el Rincón... espero que hayan hecho fotos en hábitat....

105602
    375 Stizus continuus, estaba libando tranquilamente. No sé distinguir las diferentes especies de este género, antaño llamaba a todos rostrata.
    Idetificada por Christian Schid-Egger

105603
    376 Encontré este extraño saltamontes que jamás había visto. Su aspecto no coincidía con nada que conociera. Lo capturé y pude ver que sus alas posteriores eran rojas. La buena fortuna quiso que Cornejo se hubiera traído el Atlas de los Ortópteros de Cataluña, y gracias a eso, pude identificarlo cómodamente. Ramburiella hispanica, primera vez que veo esta preciosidad. Más tarde aparecieron más.

105604
    377 Tettigetta argentata es una identificación probable para esta cigarrilla. De las tres especies citadas en los Monegros (aunque como ya he dicho la lista puede tener omisiones), es la que más se asemeja.

105605
    105606
    378 Platycleis sabulosa, según vi en el libro de ortópteros, tiene las alas algo menos ornamentadas que otras especies similares. Ello me hace inclinarme algo hacia esta especie para este ejemplar. De todos modos veo iguales a todas las Platycleis, la identificación es altamente dudosa y agradezco mucho correciones o confirmaciones.

Fernando, he ojeado tu web buscando animales de los que no se tuvieran fotos y yo las tuviera. Ahí van algunas, pero tras estar un buen rato me he cansado, hay miles!!!

Andrena fulva
    Upupa epops
    Parasitus fucorum
    Achatina fulica
    Prunella modularis
    Aeshna cyanea
    Anser erythropus
    Micrommata virescens (=rosea)
    Argusianus argus
    Architectonica perspectiva
    Scopus umbretta
    Vanellus vanellus
    Accipiter gentilis
    Dispholidus typus
    Strix aluco
    Carabus auratus
    Equus zebra
    Latimeria chalumnae
    Codophila varia
    Pentatoma rufipes
    Eurydema oleraceum
    Acanthosoma haemorroidale
    Troglodytes troglodytes
    Charadrius dubius
    Bytiscus betulae
    Icerya purchasi
    Conus textilis

9. Isidro

Y ahora Belén me hace editar y cambiar mis números :icon_evil: :55burla:

Obligué a Cornejo a prometerme que identificaría el geométrido, supongo que estará en ello :mrgreen: Pero sí, lo vio en directo, claro.

Cryptocephalus de 6-8 mm es grandote, aunque algo más pequeño que el sericeus. No sé cual será...

372. Yo también creo que es esa. Creo que sólo una especie se podría confundir, y es la Eurydema herbacea, que tiene una forma más redondeada, más de Eurydema. Así que entre NFA y NFAL. Que envidia, suerte, rabia, como lo quieras llamar... yo solo he visto una, fue en Villarluengo un pueblecito de Teruel.

373. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡No conocía esa fabulosísima especie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

374.... puede ser mil cosas, ¿¿¿¿Podalonia????

10. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

La foto de la oruga no es mía...es de Fernando Arias en Flickr...preguntaba por el nombre y me tomé la libertad de ponerla aquí

11. bermejo

bermejo

Hola a todos, os subo unas fotos, perdonad por la calidad las he hecho en casa y son bichos que no pude hacerles fotos al aire libre.

379

380

381

382

383

384 ¿Es la misma especie que la 383?

385

12. bermejo

bermejo

Más fotos

386

387

388

389

390

13. bermejo

bermejo

Otra cosilla, ¿es normal que las libelulas estén tan lejos del agua?.
    He estado observando como distintas especies de libélulas hacen vida muy retirado del agua (casi más de 1 km del río o arroyo más cercano), tienen sus territorio, sus zonas de caza (por ejemplo Cordulegaster boltonoii) que la he visto a casi 1500 msnm (Sierra Bermeja en Estepona). Yo que creia que las libelulas andan siempre junto a los rios.

14. Isidro

Hola Bermejo:

380: Calliptamus barbarus
    381: Platycleis sabulosa???
    382 al 385: Los asílidos son más o menos imposibles de identificar. Si acaso envíaselos al único experto español e dípteros, pero lo más probable es que no tenga tiempo ni para decirte que te deja enviárselas. El 383 y elo 384, en mi opinión, son claramente diferentes. El 385 es un macho de Dasypogon sp.

386: Pompílido chulíiiiisimo
    387: Sphex???????????????????????????? sp.
    389: BUBOPSIS AGRIOIDES, que envidia.
    390: Lycosa tarentula

15. Isidro

Como decía antes de que se me borrase todo (ya es costumbre :-? )

Sí, es normal que las libélulas estén lejos del agua. (la respuesta de antes era mucho más larga y detallada, pero paso de repetirla)

f_Scoliaerythm_f38a423.jpg
    f_Scoliaerythm_b1dced5.jpg
    390 Scolia erythrocephala?????? La determinación de esta especie está sujeta con alfileres. Se basa en el tan poco fiable hecho de que, de las 5 especies citadas en los Monegros, es la única que ni conozco ni encuentro imágenes de ella, siendo que el aspecto de las otras 4 no coincide. Tal vez Aserrano sepa algo de ella?
    Pues de momento Cornejo sabe algo de ella y me ha confirmado que es erythrocephala :52aleluya:

f_Cornejojoimm_67e98ab.jpg
    Y aquí tenéis a Cornejo (José Manuel Sesma) fotografiando al objetivo principal de la quedada, bien encontrado y afotado a placer por todos en este su reino, el único lugar de Aragón donde se encuentra esta especie.

f_Taenidiacirm_bb06887.jpg
    f_Taenidiacirm_bceaa5f.jpg
    391 Dicho tesoro se llama TAENIDIA CIRCUMDATA ssp. IMPERIALIS y es un escarabajo marítimo, que ha encontrado en las lagunas saladas de los Monegros un lugar perfecto donde perpetuar su especie.

f_Catalanesalm_4febf32.jpg
    Todo el grupo estaba entusiasmado con el descubrimiento (el que vio el primer ejemplar fue Fernando Murria, que era el que sabía dónde buscar).