RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ups, se me olvidaba, también tengo arañitas para Argi :smile:

    [​IMG]
    3126. Theridiidae?, debajo de una piedra, son bastante abundantes.

    [​IMG]
    3127. Es la misma que la anterior?

    [​IMG]
    3128. Familia?

    [​IMG]
    3129. Pardosa sp.?, también debajo de las piedras.
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ángel, gracias por el halago :icon_redface: ;) , los anillos de extensión que me dejaron son marca Kenko, deben ser de los más económicos y creo que tienen varios modelos que se adaptan a distintas marcas, mi cámara es Canon y van de p.m. , ya ves yo no tengo ni idea y el primer día que los pillé ya saqué alguna foto chula, aunque es un poco complicado hay que tener bastante pulso o usar trípode, yo siempre ando a rastras por el suelo :11risotada: , para poder apoyar los codos o buscar posturas que tenga bastante estabilidad y también se necesita que haya mucha luz, sino yo no soy capaz de sacar nada decente a no ser que active el flash, así sí que van bien, lo que pasa que los colores, texturas..., ya no salen tan realistas, pero se consigue mucha nitidez.

    Te los recomiendo si puedes pruébalos y verás cómo enganchan :11risotada: , sobre todo a ti que te gustan tanto los pulgones ;) , aunque al objetivo invertido le estás sacando mucho partido, las últimas fotos tuyas que vi son una pasada..., parece que aumentan muchísimo también.

    Saludetessss
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro:52aleluya: , se te ha echado demasiado de menos. Te tengo guardados unos pocos bichos "raritos" ( esas larvas que dudo hasta del orden a que pertenecen) , los subiré cuando te asientes.

    Argiope, Gracias. Del género Loxosceles, creo que ambas especies se encuentran distribuidas en la Cuenca Mediterranea; y distincta coincidia más por la falta de marcas dorsales. Pero como apenas he comenzado con las arañas, no te fies demasiado de lo que te digo.

    Belén, ya sabia que no se te podía "dar bola" con los colémbolos; conociendote, en pocos dias nos infestarás el Rincón con estos bichos :smile:

    Saludos.
     
  4. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Belen

    Justo hoy he comprado unos kenko, mi cámara también es Canon y lo poco que he podido probarlos sin luz, van de p.m.
    Gracias, vi en una foto tuya que habías usado tubos de extensión y yo andaba detrás de unos, dudaba por que la información que encontraba es confusa y el material es caro, pero el de marca carísimo.
    A ver si me puedo acercar un poco más a los pulgones. Con objetivo invertido es dificilísimo.


    Saludos
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Bueno, he conseguido terminar...

    de todos modos aun sin tabla, no era eso lo que yo esperaba, es decir yo pensaba en una continuación de la base de datos, tal y como estaba organizada la otra (páginas en negrita, número, nombre científico, orden y familia entre paréntesis, y autor con tabulaciones, etc...) Ya está actuializada.


    Para la 2974 (Ciempiés, Blanqui) no estoy tan seguro de que sea del género Scolopendra, ni siquiera de la familia Scolopendridae, y ni siquiera del Orden Scolopendromorpha. Podría ser Lithobiomorpha también.

    3001 (Rui Andrade) Ameles sp. (macho)
    3010 (aserrano) parece una ninfa de Dicranocephalus sp. (Stenocephalidae)
    3022 (Picotverd) Eugryllodes sp. (3023 es absolutamente imposible de identificar)
    3042.(Picotverd) Nomada sp. (Andrenidae)
    3043. Queda confirmado. La banda oscura de los laterales del pronoto truncada bruscamente en lugar de continua hasta el final del mismo, descarta a Podisma pedestris.
    3046. (Vega) Camptogramma bilineata. La gramínea es Avena fatua (Ballueca, Avena loca)
    3052 (feflor) Aiolopus strepens.
    3053 (feflor) Me parece M. ligurina por la raya continua que llega hasta el final del abdomen y no me parece un macho, quizás una hembra joven sí, aunque del sexo no se puede estar seguro sin ver bien los pedipalpos.
    3065 (Ailanto) Parece, de nuevo, Aiolopus strepens, aunque no está en la postura ideal para identificarlo.
    3078. (Lourdes). Habría que ver la mejilla con más detalle pero al 90% es extremadamente probable que se trate de Calliphora vicina. 3079 confirmado.


    Ya os vale copn los colémbolos... bichos más feos y de interés casi nulo, todos iguales y completamente irreconocibles... eso sí las fotos alucinantesssss como podéis sacar fotos tan nítidas a algo tan diminuto!

    Belén, me parecen
    Lamprias sp. (las Lebia son rojinegras con dibujos) No me parece la común L. cyanocephalus, pues tiene las estrías más marcadas. A saber qué será.

    Echale un vistazo a mi 2929 Ocys harpaloides a ver si se parece a tu 3122, pero no aseguro nada.

    3123. Parece Carabidae pero nada seguro. Si fuera Carabidae habría que buscar por Bembidion, Asaphidion, Notaphus, Emphanes, Trepanes y todo ese grupito de géneros con ejemplares diminutos, mogollón de especies, mucha dificultad para determinarlos y nada de info...

    voto por Cicindela campestris - no se aprecia color púrpura, , manchas blancas laterales muy tenues, abundancia en Galicia, y sobre todo, lados subparalelos de los élitros.

    ty el ultimo parece ser un Carabus recién mudado, que cuando esté "maduro" tendrá un aspecto muy diferente. Pero no sé qué especie.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Rectifico... había terminado, esperad que me lea mensajes nuevos...

    Ya, pues las dos arañas del medio son exactamente la misma, y puede que la primera también. Dudo entre Theridiidae y Linyphiidae.

    Aserrano, haré lo que pueda, pero no aseguro milagros...!
     
  7. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Diossss, ya está aquí el Isidro de siempre, con el poco tiempo que llevas conectado y ya hiciste el trabajo de horasssss, eres la leche tío ;) , muchísimas gracias por tu ayuda como siempre :razz:

    Respecto a la Lebia o Lamprias, había mirado la Lebia chlorocephala tiene una coloración muy similar, mira estos enlaces, se supone que la hay por toda la Península:

    http://www.zin.ru/ANIMALIA/Coleoptera/eng/lebchldg.htm
    http://claude.schott.free.fr/Carabidae/Callist_Lebia/Callist_Lebia_PL1.jpg

    Ahora al mirar me estoy dando cuenta que en algunas páginas la nombran como Lebia (Lamprias) chlorocephala y a la Lebia cyanocephala también la meten dentro de Lamprias. Pues no se, a mi me parece que es uno de estos, le cambio el género...

    Chaoooo
     
  8. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Eh, se me olvidaba Isidro, no te metas con los colémbolos :11risotada:, los hay muy chulos y tienen su pequeño gran papel en la naturaleza ;)

    :11risotada:
     
  9. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ángel :5-okey: , ya están tardando esos primeros planos de pulgones ;)
     
  10. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias Isidro por las ID, como veo que los ortopteros te pierden:
    [​IMG]
    3130 Acrida ungarica o Truxalis nasuta?
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    hola,a ver si me podeis decir de que especie es esta oruga,es bastante rechoncha y de color verde brillante(fosforito)
    saludos

    [​IMG][​IMG]3131
     
  12. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Alex edita el numero 3131

    Saludos
     
  13. Picotverd

    Picotverd libelulero

    Mensajes:
    1.267
    Ubicación:
    Lleida
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Dos "raritos"...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    3132.- Japygidae (Isidro).

    [​IMG]
    Acaros parásitos en la pinza trasera.
    3133.-

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Los "dientes" abdominales, que le facilitan el movimiento, son laterales y los "monta" o "desmonta" a voluntad.
    3134.-

    Saludos
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Belén, sí, pues podría ser Lamprias chlorocephalus... u otra Lamprias,... pero no Lamprias cyanocephalus. Las Lebia, como Lebia trimaculata o Lebia crux-minor, se parecen en la forma y están muy relacionadas, pero... se les nota diferentes.

    Picotverd, me va todo y no los ortópteros en especial, y de hecho, los ortópteros me cuestan mucho, son mucho más complicados de lo que parece. Respecto a la identificación, tiene mucha pinta de Acrida ungarica, coincidente por la forma del pronoto, pero me gustaría que me aclarases el tamaño, ya que si es un macho resultará más difícil dilucidarlo y si se tratase de una hembra sería con total seguridad Acrida ungarica. Por cierto, ¿qué has hecho con sus antenas?

    Alex-V, aunque ya llevas un tiempecito por aquí, todavía no he podido darte la bienvenida al Rincón Entomológico, pero más vale tarde que nunca. Tus fotos aportan mucho, intentaremos ayudarte en la determinación mientras podamos, aquí tienes algunas fieras de la entomología como Aserrano y Jorgemotalmeida, Rui Andrade, Belén, Argiope...
    Tu oruga es de la familia Noctuidae, lo siento, no llego más lejos... tal vez Aserrano pueda decirte algo más.

    Antonio, te voy a matar.... de la envidia más grande que jamás haya tenido en mi vida... como se te ocurre encontrar nada menos que un dipluro de la familia JAPYGIDAE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de todos los apterigotos, son mis más soñados... yo quiero unooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Respecto a 3134, es una larva de Elateridae - en muchos casos es imposible determinar los adultos, pues imagina las larvas.... Supongo que sabrás que hay especies que son plagas de hortícolas y ornamentales (Agriotes, etc) y otras que son grandes depredadoras de "gusanos blancos" (Ampedus, Elater...) aunque creo que la mayoría son omnívoras.